Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comenzaron las Charangas de Bejucal

En este artículo: Charangas de Bejucal, Cuba, Cultura
| 3

CUBA-TRADICIONESCon la salida hoy del Cabildo, a cargo de la agrupación folclórica Orisha Oko, comenzaron en Bejucal (Mayabeque) las tradicionales Charangas de Bejucal, una de las fiestas populares más antiguas de Cuba.

El programa contempla para el fin de semana el paseo por las calles -de la casi tricentenaria población- de las congas de los bandos Ceiba de Plata y Espina de Oro, además de nocturnos, amenizados por las orquestas de David Blanco, el sábado, y Adalberto Álvarez, el domingo.

Actuarán también los grupos Sin Barreras -integrado por limitados físicos-, Puertas Abiertas, de aficionados, y el grupo de teatro Estro de Monte Callado, en la casa de la cultura; mientras que el liceo ofrecerá la Descarga entre Amigos y las Noches de Cabaret.

Para el lunes 26, la programación contempla la Tarde Campesina, en el Liceo, y el bailable en horas de la noche en la plaza Coronel Juan Delgado, a cargo de Arnaldo y su Talismán.

También continúan las labores de construcción de las carrozas con los temas titulados Fantasía en tercera dimensión y Un mundo mejor es posible, las que deben salir el 29 y 30 de este mes y el primero de enero de 2012.

Las Charangas de Bejucal, mezcla de carnaval, baile y espectáculo, constituyen una de las tradiciones populares más antiguas de la Isla.

(Con información de AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael dijo:

    Viva Bejucal!!!!!!! Pueblo Hermoso y patriota!!! tierra de Grandes Peloteros, Romelio y Grandes Musicos Juan Carlos Alfonso y su Dan Den y Los Tambores de Bejucal, de prominentes figuras como Rosa Elena Simeon y Felix Pita Rodriguez. Identidad pura las Charangas, que siempre vivan y se disfruten con disciplina y alegria.

    Ismael Garcia (hijo de Bejucalaño)

  • Ernesto dijo:

    QUE BONITA NOTICIA, FELICIDADES A TODOS Y QUE LOS BEJUCALEÑOS LA PASEN EN GRANDE COMO MERECEN.
    AHORA BIEN, LA NOTICIA ME LLEGA MUY ADENTRO Y QUISIERA APROVECHAR EL MAGNIFICO ESPACIO DE CUBADEBATE PARA COMENTAR ALGO QUE ME DUELE HACE AÑOS YA.
    SOY HIJO DE ZULUETEÑOS, ZULUETA ES UN PUEBLO MARAVILLOSO DEL MUNICIPIO REMEDIOS EN LA PROVINCIA VILLA CLARA.
    ALLI SE CELEBRAN CADA 31 DE DICIEMBRE HACE CASI 120 AÑOS !!! UNAS PARRANDAS ORGULLO DE SUS POBLADORES, QUE EN MI MODESTA OPINION SON LAS MEJORES DE CUBA, A PESAR QUE LA CUNA DE ELLAS ES INDISCUTIBNLEMENTE REMEDIOS.
    SUCEDE QUE EN LO ULTIMOS TIEMPOS NO HAY APOYO NINGUNO PRACTICAMENTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL A LAS MISMAS, Y ESTAN CAYENDO CADA VEZ MAS EN CALIDAD, LO QUE DUELE Y MUCHO, PERO ADEMAS REPITO SON FIESTAS PROTEGIDAS POR PATRIMONIO, ALGO QUE NUESRO MINISTRO ABEL PRIETO Y ESTADO LLAMA CADA VEZ MAS A DEFENDER, COMO LAS CHARANGAS DE BEJUCAL Y LAS PARRANDAS DE REMEDIOS, TAMBIEN ZULUETA TIENE DERECHO A MANTENER CON MAXIMA CALIDAD SUS HERMOSISIMAS PARRANDAS.
    QUE SUCEDE CON ZULUETA? POR FAVOR PUBLIQUEN MI COMENTARIO, SOLO CON EL ANIMO DE AYUDAR A REFLEXIONAR SOBRE ESE LINDO PUEBLO, UN POCO O UN MUCHO OLVIDADO EN SUS TRADICIONES NO SE SABE BIEN POR QUE ???

    VIVA ZULUETA Y SUS TRADICIONES !!

  • Jorge Enrique dijo:

    Solo una aclaración que debo hacer al compañero Ernesto, como bejucaleño. Las Charangas de Bejucal no tienen nada que ver con Remedios ni con sus parrandas, son festividades con orígenes diferentes y estilos diferentes, ambas magnificas, pero diferentes.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también