Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl Castro: "La corrupción es equivalente a la contrarrevolución"

| 34

pccEl presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que  la corrupción en la isla "es equivalente a la contrarrevolución" y  llamó al gobierno a ser "implacable" contra ésta, ya que puede  "llevarnos a la autodestrucción".

En el Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, celebrado ayer y cuyo resumen fue transmitido por el Noticiero de la Televisión Cubana, Raúl agregó que esos delitos son consecuencia "de  la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de  funcionamiento integral de no pocas organizaciones partidistas."

Recordó un discurso del líder de la Revolución cubana Fidel Castro en el 2005 y dijo que "estos fenómenos pueden llevarnos a la autodestrucción de la  revolución".

Raul llamó a enfrentar "con firmeza" las  negligencias e irresponsabilidades que dañan a la economía  nacional". "No se puede andar con los brazos cruzados", expuso.

raul-castro-iii-pleno-cc

III Pleno del Comité Central. Foto: Raúl Abreu

La nota leída por el NTV

Por Lázaro Barredo Medina y Yaima Puig Meneses

El Tercer Pleno del Comité Central del Partido sesionó en la tarde de ayer presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Al comentar la agenda de trabajo a analizar por el Pleno, el compañero Raúl habló a los miembros del Comité Central sobre la necesidad de enfrentarnos con firmeza a las negligencias e irresponsabilidades que dañan a la economía nacional, como consecuencia de la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de funcionamiento integral de no pocas organizaciones partidistas.

Subrayó que no se pueden admitir las debilidades que propician la labor de los delincuentes y corruptos, quienes se aprovechan de ellas. Hay que pasar de las palabras a los hechos, dijo, y ejemplificó el daño que provocan las irregularidades en los cobros y pagos como causa explotada por los que con doble moral y simulación, medran a costa de las necesidades del pueblo.

La batalla contra el delito y la corrupción no admite más contemplaciones, reiteró.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, ofreció una detallada actualización acerca de los preparativos de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Destacó la discusión -en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas-, del proyecto de documento Base de la Conferencia, sobre el cual la militancia emitió más de un millón de opiniones que resultaron en la modificación de 78 de los 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.

En una evaluación general, Machado Ventura subrayó que este proceso contribuyó a demostrar nuestras fortalezas y vulnerabilidades, al tiempo que reflejó disciplina y unidad en el seno del Partido, coincidencia en la necesidad de cambiar métodos y estilo de trabajo, así como de elevar el rigor y la exigencia en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Durante el Pleno, también se presentó un informe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, sobre los pasos iniciales acometidos para dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.

Muy relacionado con este tema, el Segundo Secretario del Comité Central, hizo una explicación sobre el trabajo del Partido para la atención y seguimiento a esas tareas. Asimismo, reforzó el concepto de que la batalla de la economía se gana o se pierde en los centros de trabajo, porque lo esencial es comprobar en el terreno todas las medidas que vaya adoptando la dirección del Partido y del Gobierno.

En cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso, el Tercer Pleno analizó prioritariamente temas esenciales de la economía. Especial atención se dedicó a la propuesta de los indicadores fundamentales del Plan y el Presupuesto del Estado para el año 2012, que será propuesto a los diputados durante el VIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, al analizar algunos hechos de corrupción que implican a funcionarios de instituciones y empresas estatales como consecuencia de la falta de control de organizaciones del Partido y la administración, Raúl recordó los planteamientos de Fidel en su discurso el 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre cómo estos fenómenos pueden llevarnos a la autodestrucción de la Revolución y, por eso, reiteró que la corrupción hoy es equivalente a la contrarrevolución.

En la reunión, a la que asistieron como invitados los miembros de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó que desde el gobierno central tenemos que ser implacables contra estos fenómenos dentro del marco de la Ley. No se puede andar con los brazos cruzados, no se puede dejar de analizar la más mínima de las irregularidades, exigir y adoptar las medidas correspondientes y que el Partido, sin suplantar a la administración, desempeñe un papel más protagónico en esta batalla de control y fiscalización.

Cada militante está llamado a alertar sobre los problemas en el espacio en que se desenvuelve su vida y a combatir toda manifestación que propicie violaciones de la legalidad, dijo. "El asunto es pensar y volver a pensar qué podemos hacer en cada lugar para evitarlas y actuar", concluyó.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    QUE SE CUMPLAN LAS PALABRAS DEL GENERAL RAUL CASTRO EN TODA CUBA Y QUE SE DEMUESTRE CON HECHOS QUE LA CORRUPCION ES EQUIVALENTE A LA CONTRARREVOLUCIÓN.
    UN ABRAZO AL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Tambien un abrazo de conjunto al Comandante en Jefe y a Raúl, cuya estatura moral, cívica, patriotica lo sitúan en lo mejor que tenemos y que debemos conservar para levantar la nación hasta los memorables momentos de hacerla inmortal.

  • Roberto Echemendia Nuñez dijo:

    Es bueno tener en cuenta lo antes dicho pero es de preocupar las raices de la corrupcion que estan enclavadas en las bases de la sociedad , debemos hacer el trabajo desde abajo y eso es sin lugar a dudas , por ejemplo , existen actos de corrupcion que se han buelto habituales en la sociedad y solo mencionare unos pocos:

    -Los estomatologos que venden su servicios y que guardan los materiales para los que les paguen.

    -Los medicos que se venden por un regalito , dinero u otras cosas que le resuelvan sus disimiles problemas a cambion de una mejor atencion al paciente.

    -Los maestros que venden los examenes por dinero o regalos .

    -Los choferes de vehiculos publicos de transportacion masiva que se roban el dinero .

    -Los medicamentos que son revendidos en las calles y que se acaban con rapides en las farmacias.

    -Los abogados del Organo de vivienda que se enriquecen cotidianamente con los tramites en ocaciones cometiendo ilegalidades.

    -Los policias que se corrompen en las calles y permiten ilegalidades.

    *-Los fiscales y abogados que realizan juicios ya pagados de antemano juzgando a inocente como culpable y viceversa.

    - Los precios alterados en toda la red de tiendas en divisa de uno y otro tipo .

    -Funcionarios publicos o del Poder popular que abusan de su cargo y lucran indiscriminadamente .

    -Los directores de Recursos Humanos de las empresas que venden las plazas al mejor pagador segun su tipo.

    -Las facilidades que tiene los hijos y familiares de dirigentes y demas funcionarios del gobierno que gozan de una aparente inmunidad, incluyo a los hijos que eredan los cargos de los padres.

    -El maltrato en las unidades de la policia u otras dependencia del MININT al que va a realizar una denuncia o un tramite .

    Esta es mi preocupación , como eliminar las bases de esa corrupcion creciente ,es increible ver como los compañeros del gobierno se corrompen con tremenda facilidad , al parecer los trabajos politicos ideologicos nunca surtieron efecto en ellos , tenian doble moral

  • Matienzo Frómeta dijo:

    Con la meta revolucionaria de combatir la corrupción les comento un hecho comprobado y actual: Una auditoría interna de la Unión Eléctrica de Cuba evidenció que -solo en La Habana- el 78,4 por ciento de los propietarios particulares de aires acondicionados le pagan a los inspectores de la luz para evadir tarifas excesivas y, por ende, el Estado Cubano pierde millones de dólares anuales en reembolso de gratuidades y concepto de suministro energético. ¿Qué vamos a hacer al respecto?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también