Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Especialistas cubanos se entrenan en Galicia para abrir en la Isla centro de atención a Alzheimer

| 10
Taller de memoria para prevención del Alzheimer.

Taller de memoria para prevención del Alzheimer.

El domingo pasado concluyó la segunda visita que médicos especialistas, administrativos y técnicos socio-sanitarios de Cuba realizan a Lugo en este año, con la intención de profundizar en la formación y asesoramiento que están recibiendo, desde hace varios meses, de los representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lugo (Afalú).

Durante quince días han afrontado un denso trabajo con varias reuniones donde abordaron diferentes protocolos de actuación, dirección, financiación, terapias cognitivas... No en vano tienen una importante misión que llevar a cabo: la puesta en marcha de la primera residencia de atención a personas con Alzheimer y otras demencias en el país.

El centro, el histórico Convento de Belén, un histórico palacete rehabilitado del siglo XVIII de la Habana Vieja, abrirá sus puertas el 12 de enero. Y sus responsables han elegido como modelo de gestión la experiencia, profesionalidad, trayectoria y sabiduría de la entidad lucense que de hecho es la única entidad española que participa en el proyecto.

"Es un compromiso de cooperación que aceptamos con gran responsabilidad y orgullo, nos halaga, es un gran reconocimiento a nuestra labor" explica la presidenta de Afalú, Carmen Pena, que comenta que "fue una sorpresa" que la delegación cubana los eligiera como guía en el proyecto.

Mucho más cuando supieron que Nelson Águila, director de Asuntos Humanitarios de Cuba, con sede en dicho Convento, había decidido visitar Afalú nada más oír de sus virtudes en un congreso internacional en Madrid. "Cogieron el primer vuelo que pudieron a Galicia, después de recorrer varios centros sin que ninguno les convenciera" añade Pena, "algo que nos entusiasmó pues tenía las cosas muy claras y sabía muy bien lo que quería".

Tras este primer contacto en mayo pasado y después de varios meses de intercambio, Pena y el director del centro que gestiona la entidad en Lugo, Valentín Calvín, se desplazaron en octubre a la capital cubana para firmar un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que culminará con la apertura de la residencia cubana. Allí pudieron comprobar que "disponían ya de espacio y muy buenos profesionales, además la medicina en Cuba es increíblemente avanzada, así que nosotros les estamos dando las pautas para atender al enfermo en el día a día".

En esta elección la comisión de la Habana ha tenido en cuenta, principalmente, "la vocación y el cariño con que tratan a los enfermos" señala Águila, que ya entonces aseguró en Lugo que "este es el tipo de residencia que quiero para Cuba". Otro de los criterios fue "nuestra experiencia, trayectoria y sobre todo el asesoramiento que les hemos proporcionado desde el principio" señala Pena que destaca la gran capacidad de trabajo de los isleños y su afán "por que todo esté muy claro, bien definido y perfilado".

En este tiempo han incidido especialmente en el ámbito de dirección, "lo más urgente para ellos" añade la responsable de Afalú. "En Cuba existen unos profesionales magníficos en todas las ramas, muy cultos, pero en cuanto a la atención del Alzheimer están empezando" pues si bien el país tiene un alto nivel de envejecimiento y un gran número de personas muy longevas, "su salud y su calidad de vida son mucho mejores" añade.

"Tanto en Galicia como en Cuba el envejecimiento está a la orden del día, pero allí el clima, el carácter, la comunicación, la no dispersión, la orografía o el modo de vida influyen en que su salud y su capacidad cognitiva y física no se deteriore al mismo ritmo que la de los gallegos y gallegas y otros españoles, que viven más aislados, más solos, con menos horas de luz y, en un gran porcentaje, semi aislados en el rural".

Nuevos proyectos

El Convento de Belén ya funciona como un edificio polivalente donde se desarrollan actividades culturales, talleres o deportes y en el que se ayuda a ancianos con mínimos recursos. Algunos de ellos, además de precariedad económica o personal, padecen algún tipo de demencia. Sin embargo en el país no existe ningún centro especializado para tratarlos. Una deficiencia que comenzará a paliarse con esta residencia que pretende ser la primera de una red estatal.

Con todo, no será el único proyecto que ambos colectivos lleven adelante. El éxito de su campaña actual se ha materializado en un acuerdo de colaboración a largo plazo, "para que podamos seguir trabajando, mutuamente, en la lucha contra las demencias" indica Pena que destaca que a principios de año les visitará la investigadora médica y responsable del sistema socio sanitario cubano con el objetivo de realizar un estudio conjunto sobre al estimulación cognitiva para aplicarlo allí.

Afalú tiene una amplia trayectoria. Además de en Cuba, tiene proyectos en marcha en Canadá, Argentina o Rumania.
La asociación gestiona actualmente un Centro de Día de titularidad autonómica y otro propio, al que se añadirá un tercero, "más grande y con más espacio" pues "no paramos de recibir solicitudes de plaza y de actividades, algunas de las cuales quedan en lista de espera".

(Tomado de Noticias Médicas, España)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen del busto dijo:

    Es de gran importancia para nuestro país pensar e incursionar en el fomento de instituciones dedicadas al tema de referencia donde se tenga acceso de forma factible y sea del orden tangible para la población,contamos con una población que tiende al envejecimiento y en un elevado porciento de los hogares en Cuba conviven varias generaciones y existe la presencia de un anciano de edad avanzada, con los cuales se deben de tratar en la vida cotidiana, no contamos como en otros países con la existencia de hogares suficientes para la elevada población en 3ra edad, debemos de proyectar una estrategia al respecto para la atención a la ancianidad en todos los ordenes tenemos ese deber, no solo con respecto al cuidado de la salud que evidentemente gracias a los indicadores logrados en estos años ha aumentado la esperanza de vida.

  • mmg dijo:

    Esto será en la Habana pero los que tengan un caso en la casa que no puedan viajar a la capital como podremos saber cuales son sus atenciones tanto a familiares como a pacientes?...

  • tania dijo:

    Excelente proyecto, que aunque demorado en crearse, se agradece tanto!. Me alegra mucho que los enfermos de Demencia en nuestro país tengan una posibilidad real de recuperar en algo la calidad de vida que tuvieron.
    Es una idea genial. Pienso que pudiera extenderse a las comunidades, a los barrios que en Cuba, abundan personas de la tercera edad, con estas deficiencias para recordar. Donde vivo existen dos casos conocidos con este mal. Las dos mujeres qexpresan diferentes síntomas.

  • tania dijo:

    Me gustaría saber cómo sin ser especialista de salud, podemos ayudar a estas personas, que antes fueron muy activas en el orden intelectual y físico.
    ¿En qué consiste exactamente la estimulación cognitiva? Es triste ver el deterioro de estos seres sin poder hacer nada al respecto. He conversado con algunas de estas personas (demencia) y unas recuerdan por lapsus la vida pasada; otras no conocen ni los hijos que las cuidan.
    ¿Cómo ayudarlas, sin que se lastimen? Hay quienes son muy fuertes de carácter, activos, hasta con gran sentido del humor. He notado que el juego de ajedrez y otros juegos de mesa, despierta la memoria de estas personas. Y son excelentes jugadores.
    ¿Aceptan voluntarios en este primer centro en Cuba?
    Saludos.

  • Mercedes dijo:

    De lograrse este proyecto, seria formidable, pero por lo que dice la nota es en La Habana, no obstante tengo esperanzas, digo así porque mi querida madre esta demente, y es triste pero muy triste ver como cuando trato que me hable de nuestra familia, no recuerda nada, ni que tiene hijos, yo le pregunto con estas palabras: mami ¿y quien soy yo? Y me responda una desconocida, eso es triste, aunque los geriatras te dicen: bueno tienes que tener paciencia, hay que ser fuerte, pero ES MUY DIFICIL VER ESE DETERIORO QUE INFLUYE INMENSAMENTE EN TODAS LAS PERSONAS QUE CONVIVIMOS, esta situación me entristece y solo se sabe cuando pasas por esto, cuando miro a mis hijas y esposo entonces me siento con animo para seguir batallando.
    Me uno al comentario de Tania.
    Yo cuando estoy en casa, luego de llegar de mi trabajo, le digo mami lee el periódico, las cosas que antes ella por si sola hacia ya se las tengo que ordenar y al instante olvida que le dije, ella es una persona que no tiene otro padecimiento, esta fuerte, camina, es maestra y alfabetizó en el campo, me contaba ella hace años que mi padre y abuelas nos cuidaban mientras estuvo en la campaña, éramos mi hermano y yo entre 3 y 1 añito, luego inauguramos el circulo Infantil Lidia Doce, precisamente en estos dias que se cumple aniversario de DECLARAR A CUBA LIBRE DE ANALFABETISMO, le estuve preguntando sobre esto, pero como era de esperar NO RECUERDA NADA.

  • eduardo dijo:

    Es muy alagador y de mucha importancia que se haga este proyecto con vista a la atención a las personas con alzheimer, pero tambien es una responsabilidad de la revolución cubana que ha sido tambien la que ha logrado que el promedio de vida de su población este entre los más altos del mundo, a pesar de su condición de pais subdesarrollado. Y sabrá enfrentar con exitos este nuevo desafio.

  • DR. F.JUAN-AGUILA-RAMOIS dijo:

    UNA PERSONA A LA QUE HAY QUE HABLARLE MUCHO.

    EN ALGUNOS SITIOS LOS SIENTAN EN UNA SILLA DE RUEDAS Y LOS SACAN A PASEAR (UNA SIRVIENTA MUCHAS VECES) QUE NO TIENE DE QUÉ HABLARLES.
    LOS FAMILIARES DESCARGN LA CARGA DE ESA MANERA.

    COINCIDÍA MUCHO CON JOSEFINA (68 AÑOS) LE CONTABA HISTORIAS MIENTRAS LA "CHICA" ESCUCHABA
    UN DÍA NOS SORPENDIMO
    ES UNA MUJAR MUY HERMOSA DE UNOS OJAZOS AZULES PRECIOSOS
    LE DIE
    QUE DIOS DE DÉ MUCHA SDALUD POR QUE TU ERAS HERMOSA ANTES Y LOS DOS AL UNÍSMO DIJIMOS: Y AHORA.

    LLORANDO ME DIJO ALGO QUE NO ESCUCHÉ POR ESTAR DE PIE: 2GUAPO" ES DECIR BONITO, MIENTRAS LLORABA.
    QUE EMOCIÓN

    NO SOY ESPECIALISTAA SOLO ME DEDICO A HABLAR CONTODA PERSONA QUE PUEDA HACERLO.

    EN KLA HABAN UNA SEÑORA A QUIEN LE HABLANBA MUCHO UN DÍA FUI A ACERCARLE EL PALTO DE COMIDA A SU SILLON, DE BALANCE Y ME DIJO : YO LO HAGO SOLITA
    SU HIJA ES TESTTIO QUIEN CREO LEERÁ ESTE COMENTARIO. (NGB)

  • Maritere dijo:

    Me complace mucho oir sobre ese proyecto, nunca sera suficiente lo que hagamos por mejorar la vida de nuestros ancianos, en lo personal vivi esa experiencia con un familar querido y de veras se sufre mucho cuando uno los ve tan desvalidos, no es como cuidar a un bebe porque aunque dan mucho trabajo vas comprobando que dia a dia aprenden todo lo que necesitan para desenvolverse en la vida, un anciano con Alzheimer es algo que le destroza a uno el corazon.

  • mmg dijo:

    ...Pienso que una de las cosas que podemos hacer por estas personas es darles cariño y hablarles mucho, yo tengo a mi mamá con esta enfermedad y he logrado que nos conozca de nuevo ...cómo?, hablándole mucho y diciéndole cada día quienes éramos sin cansarme, fué como un ejercicio para su mente y como ella puede caminar un día pude ver que al mandarla a coger un jabón al baño lo hizo y así de esta manera a veces la mando, claro con cosas fáciles y ella lo hace es verdad que a veces no pero siempre hago la prueba, después logré que recordara ejemplo (uno le dice: Hoy es Martes y ella recuerda que dan la novela brazileña (que le note que le gustaba mucho y le ponía asunto "a veces, no siempre"), de esto que les hablo ha sido en un promedio de dos años, lo de recordar los nombres de los de la casa si lo logré en casi tres meses, pero sobre todo le doy mucho amor y mucho cariño, no soy siquiátra ni terapeuta pero siento que en esto dios me ha ayudado y pienso que podré de esta manera lograr que mi mamá viva muchos años más, ella está así hace once años, ya logré coger la calma y ganar en paciencia, mi receta: lo que más le doy es cariño.
    saludos...

  • mayra gomez dijo:

    Este centro es uy importante pues Es triste ver el deterioro de estos seres sin poder hacer nada al respecto. Mi madre una mujer muy activa , pero olvida con mucha frecuencia,quisiera poder informarame mas sobre este centro del convento para poder documentarme y ayudarla en todo lo posible , he conocido muchos casos, que a veces resultan muy dificiles para el cuidador, pues uno llega hasata la depresion , para mi es uno de los centro que ayudara a nuestra poblacion que cada dia envejece con mas rapidez.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también