Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Destaca Chávez necesidad de integración en latinoamerica para alcanzar el desarrollo

| 2
Foto: TeleSur

Foto: TeleSur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la integración y la complementariedad de Latinoamérica es la vía para el desarrollo de la región y enfrentar la crisis económica generada por el capitalismo.

Señaló en entrevista con Telesur que a través de proyectos conjuntos los pueblos latinoamericanos deben complementarse.

Explicó que mientras unos países tienen determinadas riquezas naturales, otros tienen la tecnología por lo que de manera articulada se pueden suplir las carencias.

Ejemplificó que a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se están desarrollando empresas grannacionales, que ya están cogiendo forma, sobre todo con Cuba, para producir arroz, carne de aves, acero inoxidable.

Asimismo, destacó el papel de la Petroquímica para lograr ese encadenamiento industrial, el encadenamiento productivo , entre los países.

Añadió que en Cuba se están comenzando los estudios para instalar una planta de regasificación a donde llegará el gas proveniente de Venezuela, lo cual se puede hacer de igual forma con República Dominicana, Nicaragua o Brasil.

El jefe de Estado venezolano precisó al canal multinacional que también se analiza con el gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la construcción de una gran planta de fertilizante en la zona fronteriza.

De igual modo, con Argentina, se trabaja en el tema de la gasificación de vehículos, pues ese país cuenta con los requerimientos tecnológicos y Venezuela con el recurso natural, agregó.

Chávez destacó que este tipo de acuerdos que se está dando en la región forma parte de la unión Sur-Sur.

En cuanto a la inversión social, el gobernante refirió que flagelos como el desempleo bajan sus cifras en Latinoamérica, en particular mencionó que en Venezuela se ubicó en 6,2 por ciento.

Ahora Europa nos viene incluso a mirar con más respeto, y hasta pedir algunos consejos, exclamó.

“… ¿En ese marco, en ese ajedrez mundial, tenemos la ficha ganadora acá?”, cuestionó el mandatario.

Criticó las políticas neoliberales impulsadas por potencias occidentales que buscan minimizar el papel del Estado y fomentar la privatización.

Señaló, acerca de las medidas que esas naciones aplican para contrarrestar la coyuntura económica y financiera, que los gobiernos de Latinoamérica no pueden caer en la trampa del recorte fiscal, lo cual ha generado un desastre en el mundo” con el incremento de la miseria, la pobreza y el desamparo de millones de personas.

En su opinión se está imponiendo la política de las naciones latinoamericana ante el neoliberalismo.

Chávez alertó que para protegernos de la crisis mundial y seguir adelante, urge incrementar el comercio intrarregional y para eso se requieren mecanismos como Mercosur, medidas como el Sucre, el ALBA, incluso economías de intercambio (como) Cuba-Venezuela.

Venezuela dijo, cultiva una política exterior totalmente libre que ya no depende de lo que dicte la Casa Blanca o el Departamento de Estado norteamericano.

Nosotros tenemos relaciones con el mundo basadas en los intereses compartidos, remarcó Chávez.

Destacó los nexos con Cuba, país que ha apoyado al pueblo venezolano fundamentalmente en el área social, aunque también en la económico- productiva.

Recordó la colaboración del gobierno y pueblo de la Isla caribeña en Misiones como Barrio Adentro, programa encaminado a ofrecer servicios gratuitos de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país, inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales.

Nadie sabe cuánta gente hemos salvado nosotros gracias al apoyo cubano expresó Chávez.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    UN BESO A HUGO CHAVEZ. PELON PERO ME ENCANTA.

  • Ivo Luis Grave de peralta dijo:

    Viva Chavez…Cuba y Venezuela una sola nación……… Ivo LUIS

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también