Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Camila y Ana Diego

| 17
Ana Diego y Camila

Ana Diego y Camila

Juan Cendales
Rebelión

Esta semana han sido exaltadas y reconocidas dos jóvenes mujeres, estudiantes ambas, hermosas las dos, una de 22 años y otra de 23. Ambas militantes de las juventudes comunistas de sus respetivos países, Argentina y Chile.

La de 23 años se llama Camila Vallejo y fue la voz y el rostro de las multitudinarias marchas del estudiantado chileno en defensa de la educación pública, de su gratuidad y su calidad. Llamó la atención su belleza pero ante todo su claridad política, la firmeza del discurso y la profundidad de sus argumentos. La revista “Time” la ha ubicado dentro de los personajes más influyentes del año 2011. Y ha ganado la encuesta realizada por “The guardian” de Londres para designar al personaje del año. Camila es integrante del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile.

La otra joven estudiante se llama Ana Teresa Diego. 22 años. Estudiante de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, Argentina. Militante de la Federación Juvenil Comunista Argentina. Inteligente, alegre y solidaria. Pero esto fue hace 35 años. Cuando salía de la Facultad fue secuestrada por encapuchados que después se supo eran militares de la dictadura. Nunca se encontró su cuerpo. Desde este mes de diciembre un asteroide descubierto por un astrónomo argentino llevará su nombre. Se llamará Anadiego por decisión unánime de la Unión Astronómica Internacional.

El profesor uruguayo Julio Ángel Fernández, miembro del Comité de Denominación de Astros Menores de la UAI, expresó:

“Es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo del sistema solar. Hoy, de las entrañas de la tierra, Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana.”

“Uno de los astros que ella soñó algún día comprender llevará de ahora y para siempre el nombre Anadiego para que quien mire el cielo nocturno encuentre el recuerdo de su amor y de su lucha -dijo Adrian Brunini, Decano de la Facultad donde estudiara Ana Teresa.

“El oprobioso genocidio cometido por las bestias infames sólo recibirá de la historia la más absoluta oscuridad.”

Parodiando a Rubén Blades quien en su canción “Los desaparecidos” se pregunta “Y cuando vuelven los desaparecidos?” responde: “Cada vez que los trae el pensamiento”.

Ahora cuando nos preguntemos que cuando volverán los desaparecidos y desaparecidas de todos nuestros pueblos podremos sonreír y decir:

Cada vez… que miremos ¡el firmamento!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La suerte de América es que sus mujeres valen tanto como el hombre que más valga y que no necesitan de nada para ser ellas, se van por las ideas y por la fuerza que llevan en lo que hacen y en lo que dicen, se van metiendo en sus pueblos y resultan inmensa aún cuando no se volviera a oír de ellas o a saber de ellas porque ya conquistaron la grandeza.

    Son, además, hermosas porque lo son en primer lugar por temperamento e hidalguía; y lo son como mujeres y lo son como personas de alta estima.

    Ojalá tengamos tantas como las que se comenta hoy en ese hermoso artículo, donde se hace justicia a la mujer americana y universal, por Juan Cendales de Rebelión. Ojalá Rebelión que es de los sitios desde dónde se pelea por la verdad traíga a colación muchos artículos sobre la mujer americana de nuestros días porque ellas no solo nos alimentan con la miel de su cariño sino que son capaces de levantar una obra sólida por si misma.

    Tanto a la heroina, que es para la Argentina cimiente, como para esta chilena que como la hechura de su tierra emite rugidos y voluntad de volcanes y es capaz de mover la tierra con la inmensa energía que la alimenta, debemos tener los cubanos un lugar reservado en la Historia de América para Ana diego y para Camila, esta de la última generación y con historia por hacer todavía.

  • Mariana dijo:

    Que bonita iniciativa.
    NO a la impunidad y al olvido.

    Gracias a ambas por poner a la mujer en lo más alto de las luchas sociales.

  • Mariland dijo:

    no entiendo cuales camila y ana diego

  • fulanito dijo:

    Ambas jovenes mujeres se lucieron en defensa de sus ideales y sus demandas.

    A Camila le quedo pendiente su continuidad como presidenta de la FECH. Por favor, no hacer lecturas superficiales. Los que no vivimos en chile no conocemos la realidad de alli, pero el hecho real fue que no la eligieron y fue por algo. Luego un lector joven, chileno, estudiante, QUE VIVE EN CHILE! escribio que “la Srta Vallejo se puso a negociar con su organizacion politica de espalda a los verdaderos intereses de los estudiantes chilenos y no la vieron como opcion”

    Antes que me quemen en la hoquera revisen el articulo de dias atras y lean lo que escribio el joven chileno… piensen.

  • Juan Karlos dijo:

    Maravilloso escrito, las mujeres en latinoamerica hoy en dia son simbolos de lucha. Creo que ese astro estara orgulloso de llevar ese digno nombre.

  • Florangel dijo:

    Mariland, a ver si nos actualizamos!!! Quién hoy en día que vea sólo un poco el NTV o lea algo de noticias no sabes quién es Camila Vallejo??? hasta por simple deducción se saca… la foto en blanco y negro (de hace 35 años) es Ana Diego, la otra a color es la chilena Camila Vallejo.

  • Ledis Sotomayor F. dijo:

    La hora de del sur es esta, creo que los dioses están a favor de la unidad, no de la marginalidad, el engaño y la mentira. Se debe vivir con lo necesario; no concentrar riquezas, todos tenemos derecho a la vida. La batalla de los estudiantes chilenos con Camila a la vanguardia es una buena muestra de la furia de los jóvenes contra las injusticias. ¡Pobre del gobierno que no comprenda o entienda, que los jóvenes son el fruto hoy, maña el árbol; son el motor impulsor de la sociedad! De Ana, sé que algún día volverá, y más tarde que nunca, se hará justicia. ¡Nada que impune! Ojala que esa estirpe de mujer, fuerte, sabia y hermosa sigan proliferando y fecundando la faz de la tierra!

  • Fabian dijo:

    cada sol es una estrella,cada compañero un sueño y un porvenir.
    Se unieron ,se fusionaron,la luz y los sueños de los justos.

  • jadiel ferro dijo:

    Exelente decicion de nonbrar un cuerpo seleste con el nombre de alguien que pertenecio a las juventudes progresistas de America Latina, y tubo ese tragico final en manos de covardes bestias las cuales ni dieron la cara.

  • Ulises Esquinero dijo:

    El desplazamieno de Camila a una segunda posición no la desmerita para nada. Que fue un voto castigo? Tal vez. Pero todo el trabajo que ella ha hecho, ¿no tiene valor? Da la impresión que haber llegado segunda es una especie de ostracismo. Eso es para la derecha, pero la izquierda no puede -no debe pensar así-, Camila es un valor; le estarían haciendo el juego a la derecha condenándola. Yo sé que los chilenos tiene una manera muy extraña de enterder algunas cosas del ámbito político, pero esta vez no, por favor.

  • yo dijo:

    de verdad que son bellisimas, y lo mas importante mujeres valientes que enfrentan las dictaduras y gobiernos opresores hasta con la vida, las 2 merecen mi respeto

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Al gran pueblo Argentino , ¡ Salud !
    Este brindis es por Ana Diego…
    Valerosamente bella…

    ¡ El Pueblo unido, jamás será vencido !
    Éste otro , por Camila , chilena …
    Bellamente combativa.

    Desde el paraíso del neoliberalsmo salvaje a ultranza, que esperamos cambiar,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • jairo campo burgos. dijo:

    La mujer chilena esta representada dignamente en esta joven, vallejo que una vez fue llamada por las amenazas de la ultraderecha chilena: “PERRA”.Que tenian que asesinar. Recondandonos a todos las secuelas y huellas de la dictadura de pinochet.De ana me entero, ahora en especiaL de su militancia y su lucha por un mundo mejor. Considero que tambien es digna representante de la mujer argentina que con sus cacerolas tumbaron el reguimen nefasto de menen. Y las mujeres de la plaza de mayo, que hoy son abuelas y madres de esos hijos y nietos y nietas, que fueron desapericidos y torturados por la ultraderecha-Argentina. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! Mujeres de latinomerica! Venceremos!.

  • julio dijo:

    !Felicidades Camila, es difícil no admirar tu valentía, como defiendes tus ideales y el de tus Cros.Te deseo un prospero año 2012.
    Saludos desde Cuba

  • Vicente Brunetti dijo:

    Que todavía existan personas que prefieren mirar una foto del genocida Augusto Pinochet, o evocar sus crímenes, violaciones y saqueos; en vez de admirar una foto o enterarse acerca de las convicciones y propuestas políticas de Camila Vallejo, la joven estudiante chilena, demuestra la tarea pendiente para desmantelar el fascismo retardatario que sigue presente.
    La otra parte de este emotivo artículo, es que “Desde este mes de diciembre un asteroide descubierto por un astrónomo argentino llevará su nombre (el de la estudiante argentina Ana Teresa Diego, asesinada por los déspotas militares). Se llamará Anadiego por decisión unánime de la Unión Astronómica Internacional”.
    Y parece el punto de inflexión a partir del cual se aprecia mejor la siguiente reflexión: “Ya es hora de que las razones de la fuerza dejen de prevalecer sobre la fuerza de la razón. Hasta hoy la humanidad ha sido educada para la guerra, nunca para la paz”. José Saramago, Premio Nóbel de Literatura.
    Gracias por el espacio.

  • heidy dijo:

    Hermoso artículo.
    Ojalá que no se piensen que pueden hacer lo mismo con Camila Vallejo, hay q estar muy atentos para que no se repita la barbarie cometida con Ana Teresa.
    Ya tengo otra hermosa razón para mirar al cielo.

  • mallen x dijo:

    No conocia la historia de ana diego y me emocioné al conocerla …
    en cuanto a Camila , si ben no se reeligió, porque la lista EN Q IBA perdiò por 190 votos.
    individualmente FUE PRIMERA MAYORÍA

    las elecciones los resultados fueron:

    lista (F) 4053 (Boric, 1318 votos para Gabriel Boric) )
    lista (J) la de CAMILA 3864 (Camila Vallejo fue la primera mayoría (1868 votos),

    Diferencia – por lista se perdieron por 190 votos.
    ———POR individualmente 550 de diferencia a favor de Camila
    votos de Boric representan el 33% de su lista,
    votos de Camila equivalen al 48% de la suya. …

    nota: las dos lista se clasifican de izquierda e incluso Boric puede ser mas de izquierda que Camila.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también