Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere la cantante caboverdiana Cesaria Evora (+ Video)

| 10
Cesaria Evora

Cesaria Evora

La cantante caboverdiana Cesaria Evora ha fallecido a los 70 años en el Hospital Baptista de Sousa, en la isla de San Vicente, en Cabo Verde. La causa del fallecimiento, que ha confirmado el ministro de cultura caboverdiano, Mario Lucio Sousa, ha sido una “insuficiencia cardiorrespiratoria aguda y una tensión cardiaca elevada”, según fuentes del hospital.

Según ha informado el equipo médico, la artista ingresó en la unidad de cuidados intensivos “con un cuadro muy complejo” y alternaba “momentos de lucidez con momentos de inconsciencia”.

Evora, conocida como la ‘diva de los pies descalzos’ o ‘la reina la morna’ -una sugerente mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño-, anunció hace tan solo tres meses que se retiraba de los escenarios por motivos de salud.

Desde la operación a corazón abierto que sufrió en mayo de 2010, la cantante se ha sometido a diversas intervenciones y su estado de salud era cada vez más delicado. Por eso, se vio obligada a cancelar los conciertos que tenía previstos para cerrar el año.

Nació en la ciudad de Mindelo en la isla de San Vicente del archipiélago de Cabo Verde el 27 de agosto de 1941, en el seno de una familia de músicos. Su primer álbum lo publicó en 1988, pero alcanzó la fama internacional en 1992 con ‘Miss Perfumado’. “Todo en mi vida era la música”, repitió en diversas entrevistas.

Em 2004 recibió un Grammy al Mejor Álbum de música contemporánea por su trabajo ‘Voz de Amor’. En 2009, el presidente francés Nicolas Sarkozy le entregó la medalla de la Legión de Honor. Pero no todo fueron éxitos en la vida de Cesarea Evora. En 1975, coincidiendo con la independencia de la nación africana, comenzó un ‘periodo negro’. Dejó de cantar, cosa que hacía desde los 16 años, y tuvo problemas de alcoholismo.

(Con información de EFE)

Cesaria canta “Bésame mucho”

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    …mi más sentido pésame para la familia de tan ilustre cantante, Cabo Verde llorará un buen tiempo su pérdida.

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    Es una pena que una de las voces más impresionantes de África deje de existir tan repentinamente, de todos modos nos queda su legado discográfico como recuerdo y pauta para el futuro. Que en Paz Descanses Cesaria, estoy seguro que aun desaparecida me vas a hacer transitar por momentos inolvidables gracias a tú música…

  • Francisco Rivero dijo:

    ” La Reina la Morna ” es y sera en la memoria de todos Cesaria Evora que con su voz y repertorio conquista la atencion del mundo entero.
    En este momento de homenaje a su partida desearia rendir tributo por el fallecimiento de un hombre creador de alegrias e imaginacion en las Escuelas de Sambas del Carnaval Carioca el gran Joãozinho Trinta en Brasil.

    Gloria a Cesaria Evora y a Joãozinho Trinta dos personalidades en la cultura de expresion portuguesa de Africa y America Latina.

    Un saludo cordial.

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    UNA VOZ PARA EL RECUERDO LA VOZ DE CESARRIA EVORA CANTANTE DE GRANDES EXITOS MUSICALES DE DIVERSOS MATICES QUE DIOS LA ACOJA EN SU GLORIA, PAZ A SUS RESTOS.

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Igualmente un adios físico a esta mujer que entregó tanto y que vivirá en su música, en sus cantos a todos los que de alguna manera la seguiremos escuchando

  • Candela dijo:

    ¡Qué pena! Esa voz tan maravillosamente cálida…

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Mis sentidas condolencias al pueblo cubano por la pèrdida de esta gran artista.

  • Andrés dijo:

    Una voz para el recuerdo, una voz para la eternidad, cabo verde pierde a un pilar de su cultura. Cada vez que la veía en sus actuaciones me recordaba a mi abuela por su parecido físico. Gloria eterna a Cesaria Evora

  • concepcion dijo:

    Mi mas sincero pésame a los familiares por la perdida de tan gran mujer.Les dedico unas palabras donde muchas personas han hallado una fuente de consuelo y esperanza,estas se encuentran en Juan 5:28,29.Espero se beneficien de tan bellas palabras.
    Nuevamente,les envío mi pésame desde lo mas profundo del corazón…

  • lola dijo:

    mis condolencias a la familia….siempre sera recordada la voz de CESARIA EVORA,la mejor…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también