Inicio » Noticias  »

Mariela Castro: Cuba siempre sorprende

14 diciembre 2011 | 31

mariela-castroEntrevista del periódico francés L’Humanité, realizada por el periodista Bernard Duraud, a la Directora del CENESEX y publicada el 9 de diciembre de 2011.

Hija del presidente cubano Raúl Castro y de Vilma Espín, gran figura de la Revolución Cubana, ya desaparecida, Mariela Castro Espín, 49 años, es directora del Centro Nacional de Educación Sexual cubano (CENESEX), militante contumaz de los derechos de los homosexuales y de los transexuales, discriminados durante mucho tiempo, está en el origen de importantes cambios que les conciernen.

Desde hace varios años usted desarrolla un combate a favor de la libertad de orientación sexual y de la identidad de género en Cuba. ¿En qué punto están en la actualidad?

Estamos en un buen momento. Este es el resultado de un trabajo de varios años. Desde la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, en los años sesenta, se abrieron los caminos que permitieron desarticular poco a poco los prejuicios ligados a la sexualidad y al género. Este trabajo nos ha permitido abordar, antes que enfrentar otras formas de discriminación, que existen de manera cotidiana en nuestra cultura y nuestra sociedad. Respecto a la homofobia, no es fácil cambiar la manera de pensar de toda la sociedad. Pero cada acción puede tener éxito, por intermedio de una incidencia, en el campo educativo, apoyándose en los medios de comunicación, televisión y radio, en el marco de una estrategia compleja. Hay que estar en todas partes. Esto implica la presencia de una voluntad política para operar todos estos cambios y que sea expresada por intermedio de una ley concreta, explícita, que pueda apoderarse de este problema.

Usted ha elaborado un proyecto de ley, ¿avanza?

Una de nuestras propuestas legislativas concierne al Código de Familia, código civil aprobado en 1975, por iniciativa de la organización de mujeres, y ampliamente discutido. Este Código funciona pero, desde hace más de quince años, participamos, como institución, en el combate de la Federación de Mujeres Cubanas para transformarlo a fin de garantizar mejor los derechos de la mujer, de los niños, de los discapacitados y de los adultos mayores. En esta lógica, el CENESEX propone un nuevo artículo que incluya la libre orientación sexual y la identidad de géneros. No se trata de un Código cuyo cumplimiento sea obligatorio, pero que sirve para establecer valores en el seno de la familia. Agrego que este Código, una vez que sea votado, deberá incluir además otros elementos porque muchas otras leyes también van a cambiar. Con la nueva ley, los transexuales tendrán el derecho a modificar sus documentos de identidad. Lo que supone que sean sometidos a una intervención quirúrgica para cambiar de sexo. En 2008, ya logramos, bajo la égida del Ministerio de Salud, establecer una serie de procedimientos de asistencia de salud especializada que necesitan las personas transexuales, incluyendo el cambio de sexo. Estas intervenciones son totalmente gratuitas y están en el presupuesto del Estado. Somos el único país en haberlo hecho completamente. Pero aún no se cambian las identidades si no hay intervención quirúrgica. Este es el proyecto de ley. Ya está redactado, sólo falta presentarlo a la discusión política.

¿No ha enfrentado usted obstáculos de orden político y religioso?

Los frenos no son los prejuicios de toda la población. En esta sociedad heterogénea en la que vivimos, en las iglesias, e incluso en otras estructuras existentes, hay personas que nos apoyan y otras que no nos apoyan. Hay dirigentes religiosos que están de acuerdo y otros no lo están. No hay confrontación con el Partido Comunista y su Departamento Ideológico, ni con el mediador que ha estado muy atento y respetuoso. Les hemos expuesto nuestros argumentos y ellos mismo han dialogado con los religiosos que no estaban de acuerdo. No hay malestar, sí hay preocupaciones, pero no malestar. Hemos hablado de nuestra preocupación para no transgredir a las personas, para no afectarlos. Sólo el diálogo puede resolver las contradicciones. Pero hay puntos en los que no cederemos, por ejemplo, las operaciones para el cambio de sexo. Las consideramos como un tratamiento de salud y ahí no transigiremos. Hay que hacerlo, es un derecho. Sabemos que, en relación con el matrimonio de personas del mismo sexo, varias iglesias no lo aprueban. Antes que crear una categoría con el matrimonio homosexual, lo cual no es necesario, proponemos una unión legal que pueda garantizar los derechos de las personas del mismo género. Ellas no deben ser discriminadas, ni excluidas. El objetivo es que tengan las mismas garantías que las parejas heterosexuales, sobre todo desde el punto de vista del patrimonio. Nuestra propuesta es la unión consensual: las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que las parejas de sexo diferente. No hay diferencia. No se habla de adopción. Incluso si se pudiera considerar, pienso que ahí hay resistencias. A medida que nuestra población avance y que venza los prejuicios, esto no será una preocupación. Hemos observado el proceso de los progresos legislativos en otros países, incluso europeos, y ellos han tenido que proceder de la misma manera, comenzar por una cosa primero y luego pasar a otra. En lo que a nosotros respecta, no proponemos ni matrimonio, ni adopción de menores. Avanzamos en el reconocimiento de los derechos de la población y del género.

¿Se trata de una batalla de emancipación en el marco del proceso revolucionario cubano?

¡Por supuesto! Esta es la plataforma, el escenario. Yo, tengo una formación marxista que me permite comprender la sociedad en la que vivo y lo que entendemos por socialismo. Una sociedad en transición socialista como la sociedad cubana debe estar vigilante para no reproducir los mecanismos de dominación preexistentes. Pienso que esta batalla por la dignidad plena de las personas está en concordancia con un proceso de transformación social por la emancipación de los seres humanos que es el socialismo. Esta idea no se la puede perder de vista. Sin ella, justamente, se continúa además reproduciendo los mismos esquemas con las mujeres, los homosexuales o los inmigrantes. Por primera vez en la historia del PCC, en el documento que será presentado a la conferencia nacional en enero de 2012, se habla de derechos a la orientación sexual. Se le discute en toda la población. Nosotros, en el CENESEX, hemos hecho varias sugerencias, en especial la inclusión del concepto de identidad de los géneros y no solamente la orientación sexual. Pues, con esta identidad, se tiene la protección de las personas en relación con el género.

Usted habla del respeto a la persona humana y de sus derechos plenos e íntegros, ¿no hay también otros combates a desarrollar sobre la libertad de expresión?

Nadie nos puede impedir que nos expresemos. Eso es un mito. Nadie puede callarse en Cuba. El sistema colonial español no pudo hacernos callar, ni el colonialismo norteamericano, ni tampoco la dictadura militar impuesta por los Estados Unidos. Siempre hemos dicho lo que pensamos. Cada cual es dueño de lo que dice, de lo que hace. También hay que asumir la responsabilidad de ello. La libertad está en asumir sus responsabilidades, jugárselo el todo por el todo, tomar decisiones. Y esto es válido para todo. En relación con la libertad de prensa, estaría tentada a decir que no existe en ningún lugar. Ella depende de quienes dominan los medios de comunicación, los propietarios, los grupos financieros, los accionistas, los editores, la política de Estado. En Cuba hay un gran número de blogs independientes y miles de blogueros interesantes, valientes en sus cuestionamientos y asumiendo sus responsabilidades, sin recibir dinero de un país que quiera controlarnos, hostigarnos. Verdaderamente, un pequeño número de ellos recibe dinero del gobierno de los Estados Unidos para inventar historias contra Cuba. Desde hace más de cincuenta años, padecemos una verdadera guerra ideológica con el objetivo de destruir la revolución. La campaña mediática contra Cuba es cada vez más fuerte. El Departamento de Estado norteamericano ha inyectado en ella más de 20 millones de dólares. Con este dinero, paga a blogueros, periodistas norteamericanos o europeos, para desacreditarnos. Pero, ¿quién conoce verdaderamente, y no mediante la deformación, la realidad cotidiana de los cubanos y su capacidad de avanzar? Respecto a Cuba, yo desearía una prensa más crítica, que haga un verdadero trabajo de investigación. Y criticar no quiere decir faltar el respeto si esto responde a la ética periodística.

¿Es suficiente un solo partido dominando la política cubana?

¡Bueno! El que inventó el partido único no fue Fidel, sino José Martí. Frente a la amenaza externa, no había otra opción que unir la voluntad de los cubanos, lo que Martí llamó el “partido revolucionario”. El PCC es heredero de este partido revolucionario creado por José Martí. Gracias a la unidad en este partido único, se pudo ganar la independencia ante España, pero se frustró debido a la intervención norteamericana. Los cubanos se unieron aún más para acceder a su soberanía. Es por esto que es un partido que comprende mucha diversidad, incluidas las religiones y tiene diferentes posiciones. Pero el principio es muy claro sobre la soberanía nacional, la defensa de esta soberanía, el desarrollo del país sobre la base de la justicia y de la igualdad social. Ese es el proyecto. El pueblo cubano tiene lo que quiere. El PCC no postula para los mandatos electos, es el pueblo en los barrios el que decide y postula.

¿Cuál es el sentido de la fórmula de su padre, Raúl Castro, cuando dice: hay que avanzar “paso a paso”?

Todo cambio brusco puede ser una gran irresponsabilidad. El proceso de construcción y el cambio de opinión exigen tiempo, mucho más que una consulta popular. Cuando él dice “paso a paso”, es consolidar cada paso que se de, no ser superficial y no olvidar a nadie. En varias ocasiones me ha dicho que trate de tener un punto de vista educativo ante la población antes de llevarla a un proyecto de ley, de lo contrario jamás será votada. Esto es lo que hemos hecho sensibilizando a los cubanos, a los diputados. Él trabaja en ese sentido, y yo creo que es un buen estratega. Hay gente a la que le gustaría que Cuba se apure en los cambios. Él responde: “Yo quisiera apurarme, pero no puedo imponer.” Hay que encontrar un cierto consenso, por lo menos, poder contar con la mayoría.

¿Cuáles son las prioridades para los cubanos hoy?

¡Montones de cosas! Sobre todo se trata de reforzar nuestra economía para ser autosuficientes. De cierta manera, el turismo puede ayudarnos a lograr progresos. A pesar del bloqueo económico y comercial contra Cuba, el turismo norteamericano ha aumentado de manera increíble. Los norteamericanos tienen deseos de venir a Cuba, muchos llegan por vías indirectas para no ser penalizados en los Estados Unidos. El hecho de ser sancionados por la ley del bloqueo es, de paso, una violación de los derechos de los ciudadanos norteamericanos y de la Constitución. Entonces, sí, tenemos que avanzar, crear nuevos mecanismos. ¡Y eso viene! Cuba siempre sorprende, incluso nosotros mismos nos sorprendemos.

Tras su elección, Obama había alimentado algunas esperanzas en relación con Cuba. Pero nada cambió…

Obama no ha abandonado las responsabilidades de su programa. Los Estados Unidos siguen siendo hegemónicos. Son los policías del mundo, nos controlan a todos. Constato que Europa le ha seguido los pasos al establecer una posición común contra Cuba. ¡Eso es cinismo! Eso demuestra que está subordinada a la política de los Estados Unidos.

Usted es la hija de Raúl Castro y la sobrina de Fidel. ¿Es demasiado duro llevar esa herencia?

¡A veces sí, a veces no! No, para todo lo que te hace llevar de manera simbólica en relación con la herencia familiar. Algunos inventan una responsabilidad que les gustaría verme endosar, lo que no me corresponde; otros quieren que, en el futuro, yo sea presidenta de la República. ¡Si me conocieran bien, no lo desearían! Eso no tiene nada que ver con mis aspiraciones. Por otra parte, yo recibo muchas gratificaciones en Cuba y en numerosos países. Me han dicho cosas muy bellas, llenas de admiración, de respeto, de afecto y de agradecimiento. Me han contado anécdotas de mis padres que yo ignoraba. Entonces me siento orgullosa de la familia en la que nací. Ellos me han transmitido valores, una ética. Y si soy rebelde, no es culpa mía, es de ellos. Ellos lo han sido mucho más que yo y siguen siéndolo, es por esto que siento tanta admiración. Pero yo, no quiero ser como ellos.

Raúl visto por Mariela…

“Ante todo diré que mi papá es muy simpático. Muy divertido. Tiene una manera de decir las cosas, es directo. Me he divertido mucho con él, también me he disgustado, pero con mucho amor. Hemos aprendido a comprendernos. Nunca he tenido miedo de decirle las cosas como las pienso, incluso si él no estuviese de acuerdo. Aprendí de él que había que ser así en la vida y asumir todos los riesgos de ello. Él es estructurado, muy organizado. Le gusta dialogar, trabajar en equipo, no pierde el tiempo. Las cosas son como son, no le gusta que las adornen. Gracias a mi madre, él me ha apoyado en mi combate, ella hizo el trabajo previo. Yo no soy “la hija de su padre”. En consecuencia, actúo de manera atenta y cuidadosa. Pero de él heredé poner el dedo sobre la llaga.”

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS DIAZ dijo:

    creo que tiene razon , la gente debe ser y verse tal cual es sin hipocrecias y ser aceptada por todos con respeto, tenemos que ir paso a paso ganando en una sociedad mas respetuosa hacia lo diverso, es bueno todo eso, me gustaria ademas que se defienda la necesidad y el derecho de las parejas heterosexuales que necesitan una fertilizacion para poder tener familia (algo en este momento practicamente inaccesible para estas personas, conozco casos que llevan años esperando por el procedimiento)

  • Teresa Fdez dijo:

    Pues Mariela , sinceramente me gustaría mucho que algún Día fueras nuestra Cristina Fernández Nuestra Presidenta, estás nutrida de lo mas genuino, piensalo y prepárate para ese futuro Saludos

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Toda la admiración y el respeto para el trabajo de Mariela y para ella, por su dedicación y su profesinalismo.

  • LUIS dijo:

    ERES UNA PERSONA GENIAL TE ADMIRO MUCHO Y SOBRE TODO EL TRABAJO QUE ESTAN DESEMPEÑANDO

  • Tatiana dijo:

    Mariela se siente muy transparente en sus entrevistas,al frente de proyectos de cambios en temas tan prejuiciados como la sexualidad humana donde efectivamente “no es facíl” al igual tampoco lo es el tema de los cambios en las costumbres y habitos de alimentación (reviso el tema de “Fundamentos de la macrobiotica”)que venimos arrastrando durante siglos herencia de la sociedad machista y consumista;no es que los cambios tengan ni pueden efectivamente producirce en un tiempo determinado;el tiempo mismo y las circunstancias originaran los cambios que vendran(acontecimientos los marcan y los habilitan), nadie puede forzarlos a ciencia cierta.
    Cuba sorprendió y el mundo quedó pendiente de Cuba!.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Encomiable el empeño de Mariela, recuerdo que cuando salieron los primeros artículos de educación sexual en Juventud Rebelde, escritos por el Doctor Lajonchere, causaron rubor en algunos “puritanos. “ largo ha sido el camino y será, pero el avance de la sociedad es indetenible. Suerte de Mariela por venir de una familia aguerrida, que nos ha moldeado una Patría digna, para el bien de todos. El Código de la niñez y la infancia, es único en el mundo, por lo que tanto luchó Vilma, ojalá el Imperio en sus ansias hegemonistas, exigiera a los países del mundo un código que diera protección a los niños del mundo, dedicara recursos a la salud y la educación y dejara al pueblo de Cuba en paz para construir el sueño Martiano: “Patria es humanidad”
    Agustín Dimas López Guevara

  • yandi dijo:

    Me gustó mucho la entrevista, en particular las últimas dos respuestas. Mi respeto y admiración a Mariela. Ojalá algun día vea sus sueños hecho realidad.

  • arturo dijo:

    Realmente Mariela es heredera de unas convicciones y unas actitudes y aptitudes pocas veces vista en una pareja coma la que en su momento formaron Raúl y Vilma. Infelizmente ya Vilma no está físicamenrte entre nosotros, pero dejó un legado y un trabajo respecto al tema de la defensa de la diversidad sexual que Mariela y el Cenesex han sabido llevar adelante muy bien.
    Coincido con ella en los comentarios que hace respecto a la revolución y ojalá también algun dia podamos contar en Cuba con una Cristina Fernández que continúe y desarrolle aun más las políticas sociales y las conquistas del socialismo en Cuba pero no creo que su trabajo esté dirigido a este objetivo, por suerte en nuestro país los cargos no se heredan y para llegar a ellos hay que sudar duro la camisa y demostrar con hechos que se es fiel al socialismo, al pueblo trabajdor y a la Cuba rebelde y verde olivo. Deseo que los obejtivos por los que lucha el Cenesex con ella al frente se logren aunque realmente no soy de los mas convencidos respecto al tema de la “diversidad” sexual pero si este es un tema de justicia tendré que observarlo desde otro punto de vista para poder ver todo lo positivo que pueda tener y entenderlo mejor. Por la unidad de todos los cubanos todo lo que se haga será positivo siempre que sea dentro del socialismo camino al futuro.

  • David Urra Arias dijo:

    Debo ser sincero, a raíz de una entrevista que ella le otorgo al diario la Jornada de México, redacte una carta que le envié en la que fui bastante duro por las cuestiones que planteo en dicha entrevista que creo se titulada:”La homofobia en Cuba, un error “oficial”.
    Veo ahora que Mariela ha mejorado sus enfoques aunque no siempre coincida con ella. Solo pienso debe todavía mejorar el aspecto de comprender que su papel como Directora del Senesex, no es solo con los transexsuales, sino con todos los seres humanos, también debe de ocuparse del resto, que en definitiva somos mayoría.

  • lazaro dijo:

    gracias por existir en el planeta.

  • Julio Cesar Sanchez dijo:

    Mariela es una mujer de gran lucidez y talento cordial, eso se nota también en esta entrevista. La tarea que se ha trazado es compleja, requiere de comprensión y respeto, esa que defendía Martí desde la dignidad limpia de las personas. Me gustó esa idea de que “Cuba siempre sorprende”; este país siempre camina hacia el borde de los imposibles y por eso nadie nos mata la alegría, ni el perenne sueño de escalar peldaños, con nuestra voz metida en el alma de todos.

    Julio César Sánchez

  • LYM dijo:

    Realmente muy clara y transparente, siempre se manifiesta muy desenfadada, lo cual admiro mucho, pues es fiel y al mismo tiempo es ella misma, es una lección esta entrevista.

  • El Palmero dijo:

    Mariela te admiro y respeto mucho ,eres muy elocuente y seductora ?por que no? ademas de una gran comunicadora, pero no estoy de acuerdo con las operaciones de cambio de sexo; pues considero que eso va mas alla de la naturaleza del ser humano y cada cual debe conformarse con lo que es y eso no tiene nada que ver con las preferencias sexuales pero ?cambiarse de sexo? lo considero una aberracion sicologica.

    • claudinha dijo:

      aberración, por que? …..no estoy de acuerdo

  • Francisco Rodríguez dijo:

    Que bueno es saber como piensas porque la referencia que tenia de Usted era vinculada a la sexualidad en el orden cientifico,juridico y sus derechos dentro de la sociedad cubana.
    Me anima comprender lo sensible de tus palabras acompañada de la fuerza de tu caracter para imponer justicia.
    Eres mujer para todos los tiempos,estado seguro que con la confianza que impone y lucha por los pobres de la tierra,tu vida estara acompañada de merecidos triunfos.

  • dayme dijo:

    Estimada Mariela, maravilloso el trabajo que estas haciendo en nuestra patria, le has cambiado la vida a muchas personas, además no veía por que los cubanos debíamos estar separados por diferencias sexuales. Gracias a ti y a Vilma quien nunca olvidaremos.

  • Andy dijo:

    Porque sacar el dinero del presupuesto del estado para la operación de cambio de sexo , cuando nuestro pais enfrenta una gran crisis y todos trabajamos para el ahorro y sacar la economia adelante, quiere decir esto que los impuesto que pagamos se cogen para este tipo de cosas , esto no deberia ser consultado con el pueblo, todo el pueblo esta de acuerdo con esto. Pienso que este tipo de operaciones, no son una necesidad basica de las prestaciones gratuitas que brinda el ministerio de salud, hay muchas mas cosas en que gastar el dinero , por ejemplo en reparar los hospitales, mejorar las salas y comprar más medicamentos.

  • Jorge S. Menéndez Pérez dijo:

    La responsabilidad del trabajo que realiza Mariela es alta.
    Además del humanismo que requiere el tratamiento de esta problemática, pienso que está desarmando también a nuestros enemigos.
    Su trabajo Mariela, hace más justa la sociedad que queremos construir. Por ello, le felicito, y me alegra mucho que se sienta usted orgullosa de sus mayores, que han sido los primeros seres humanos con poder en la historia de Cuba que se han preocupado por todos y para el bien de todos.
    Los que nos atacan quieren lo contrario: detentar el poder para preocuparse por pocos y para el bien de pocos.
    Le saludo afectuosamente.

  • Matojo dijo:

    Mariela, me gusto tu entrevista, muchos cubanos siguen tu trabajo de cerca, creo que estas alertando a la juventud que dia a dia cambia mas rapido su forma de pensar, de expresarse sin miedo su sentimientos tantos sexuales, aunaque estoy seguro que tu empresa en los años 80 fuera un algo fuera de lo normal ya que pensamos como hoy, es dificil en aque año tanto ataque de musica invitando hacer el sexo donde quiera, entre el chupi chupi y el campismo lo cual esta invadiendo todas las fiestas de la juventud hoy en dia y que ha cogido mas fuerza despues de la critica a Osmani Garcia, que dejenme decirle que si oyen las canciones rap del 2011 y traducen canciones que no voy a decir por lo fuerte que son Osmany se queda chiquitico, me gustaria que en un futuro esta musica el reggeton que va a durar el 2012 por especialista de la musica ya que es muy dificil que desaparesca por razones culturales a nivel mundial, ya que el reggeton comenzo a difundirce en Europa y con gran aceptacion se escrita con mas dulsura, salza y picante como le gusta a los cubanos sin tener que llegar a la groceria…..como buen cubano para hechar un buen palo, polvo como dicen en españa con frases bonitas se tumba a cualquier chica…..Matojo

  • alex dijo:

    Soy homosexual, pero en parte pienso igual que @Andy, creo que se debe destinar mas recursos en la reparacion e hospitales y demas. Aunque no dejo de reconocer que hay personas @Andy que realmente estan enfermas y que necesitan de esa operacion. Y creeme no son esas que a lo mejor tu has visto en la calle.
    Mariela, me gustaria muchisimo conocerte, ojala y algun dia fueses nuestra cristina fernandez, yo votaria por ti.
    un beso y un fuerte abrazo de un cro de lucha.
    Alex

  • Agustín Navarro dijo:

    Como dice Alex ojalá algún día fueses nuestra Cirstina,sabes un día lo dije y se rieron de mi creo que no estoy muy lejos de la verdad dejame decirte que si hay que votar votaria por ti tenlo por seguro cuidate mucho pues te nesecitamos un abrazo y muchas felicidades en este año nuevo

  • Mostrando 20 de 31 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también