Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Premios Coral del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (+ Video)

| 13

e2809cel-infiernoe2809d-dirigida-por-luis-estradaLa película mexicana “El infierno”, dirigida por Luis Estrada ganó este domingo el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana.

El jurado valoró de “El infierno” su “eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días”, según el acta leída ante la prensa acreditada en el Festival.

“El infierno”, un ácido retrato de la violencia del narcotráfico, es la historia de un mexicano deportado de EE.UU. tras 20 años como indocumentado y que a su regreso acaba convertido en sicario, deslumbrado por el lujo de la vida al servicio del crimen organizado, frente a la miseria del resto.

Esta cinta también se alzó con los premio Coral a la mejor dirección artística, vestuario y música original.

El segundo premio Coral al mejor filme de ficción fue para la brasileña “El abismo plateado”, dirigida por Karim Ainouz, y el tercero se lo llevó la cubana “Fábula”, de Lester Hamlet.

El jurado del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano otorgó un premio especial a la brasileña “Tropa de elite 2″, de José Padilha quien también se llevó el Coral a la mejor dirección.

“Un cuento chino”, coproducción hispano argentina dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, recibió una mención del jurado.

En cuanto a los actores, el brasileño Rodrigo Santoro se alzó con el premio a la mejor actuación masculina por su trabajo en “Heleno”, y su compatriota Alessandra Negrini se llevó el Coral a la mejor actriz por “El abismo plateado”.

En el apartado de óperas primas, donde el jurado destacó la elevada calidad de los trabajos en concurso, el primer premio fue para “Distancia” (Guatemala), dirigida por Sergio Ramírez, el segundo para la argentina “Abrir puertas y ventanas” de Milagros Mumenthaler y el tercero para “Trabajar cansa” de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

El 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedará clausurado este domingo con la gala de entrega de premios. (Con información de EFE)

TODOS LOS PREMIOS

Cartel

Mejor Cartel: Imágenes generan reflexión, de Nelson Ponce (Cuba)
Animación

Mención: Furico y Fiofó , Fernando Miller (Brasil)
Tercer Premio Coral: El duelo , de Jesús Barrios Ortiz (Venezuela)
Segundo Premio Coral: Cielo, infierno y otras partes del cuerpo, de Rodrigo John (Brasil)
Premio especial del Jurado: Mutatio, de León Fernández (México)
Primer Premio Coral: Animales de alquiler, de Pablo Ortega Rodríguez (Costa Rica)

Documentales

Mención: El casamiento , de Aldo Garay (Uruguay)
Premio Especial: Diario de una búsqueda , de Flavia Castro (Brasil, Francia)
Tercer Premio Coral: Los ultimos cangaceiros , de Wolney Oliveira (Brasil)
Segundo Premio Coral: Las carpetas, de Maite Rivera Carbonell (Puerto Rico, España)
Primer Premio Coral: Agnus Dei, cordero de dios, de Alejandra Sánchez Orozco (México)

Guiones inéditos

Mención Especial: El buen demonio, de Alejandro Hernández Diaz y Daniel Díaz Torres (Cuba)
Coral de Guión inédito: NN de Héctor Adrián Gálvez Campos (Perú)

Operas Primas

Mención: El premio, de Paula Markovitch (México)
Premio Coral a la Mejor Contribución Artística: Sudoeste, Eduardo Nunes (Brasil)
Tercer Premio Coral: Trabalhar cansa , de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil)
Segundo Premio Coral: Abrir puertas y ventanas , de Milagros Mumenthaler (Argentina)
Premio especial del Jurado: Remolino, Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr. (Brasil)
Primer Premio Coral: Distancia, de Sergio Ramírez (Guatemala)

Ficción

Cortometrajes

Mención del Jurado: L, de Thais Fujinaga (Brasil)
Premio Coral de Cortometraje: Tela, de Carlos Nader (Brasil)

Largometrajes

Premio Coral de Dirección: José Padilha , por Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro (Brasil)
Premio Coral de Guión: Marité Ugás y Mariana Rondón, por El chico que miente (Venezuela, Perú)
Premio Coral de Actuación Masculina: Rodrigo Santoro, por Heleno (Brasil)
Premio Coral de Actuación Femenina: Alessandra Negrini, por O abismo prateado (Brasil)
Premio Coral de Edición: Daniel Rezende, por Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro (Brasil)
Premio Coral de Música Original: Michael Brook, por El infierno (México)
Premio Coral de Banda Sonora: Waldir Xavier, leandro Lima y Ricardo Cutz por O abismo prateado (Brasil)
Premio Coral de Fotografía: Mauro Pinheiro Jr, O abismo prateado (Brasil)
Premio Coral de Dirección Artística: Salvador Parra, por El infierno (México)
Premio Coral de Vestuario: Mariestela Fernández, por El infierno (México)
Mención del Jurado: Un cuento chino , de Sebastián Borensztein (Argentina, España)
Premio Especial del Jurado: Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro, de José Padilha (Brasil)
Tercer Premio Coral: Fábula, de Lester Hamlet (Cuba)
Segundo Premio Coral: O abismo prateado , de Karim Ainouz (Brasil)
Primer Premio Coral: El infierno, de Luis Estrada (México)

Premios de Posproducción del Alba Cultural Nuestra América Primera Copia 2011 :

Miguel San Miguel del realizador y productor Matías Cruz.
Solo del realizador Guillermo Rocamora y producido por Javier Palleiro
Reconocimiento especial: Sopro del realizador Marcos Pimentel y producido por Luana Melgaço

Premio SIGNIS:

Los últimos cristeros , de Matías Meyer (México)

Premio FIPRESCI:

Bonsai, de Cristian Jiménez (Chile)

El infierno, de Luis Estrada

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paquita dijo:

    Bueno amigas y amigos, los concursos son para dar grandes sorpresas. Este no es ajeno a esa regularidad. Realmente he visto pocas películas pero sí algunas de las premiadas y otras que se fueron en blanco, y…no entiendo. El jurado tendría sus razones para dar los lauros, como yo tengo las mías para discrepar.

  • Carlos Ortega dijo:

    Ya es algo repetido de que festival tras festival Cuba se quede con deseos de obtener corales importantes y por supuesto con Cuba, los cubanos.
    Entiendo que hay que enfocarse un poco más en los guiones de ficción existe en los últimos años una tendencia del cine cubano en general a exponer de forma descarnada el marginalismo visceral que no nos es ajeno, pero que no es toda la nación, hay marginales (que en ocasiones están en esa situación por ganar dinero fácil )y hay gente pobre ,honrada y no en la miseria paupérrima que se levanta a las 5 de la mañana y regresan a su casa a las 7 de la noche por un salario (tal es mi caso)
    Pero insistimos e insistimos en mostrar una faceta de Cuba y no toda Cuba, o últimamente llevar a la pantalla una puesta teatral que no se ajusta a los cánones del guion cinematográfico y que aquellos que las vemos nos damos cuenta de que lo visto se creó para el teatro y no para el cine.
    Habanastation, ¿Dónde quedo Habanastation? fue más película que rollo o más rollo que película, ¿Por qué no se lleva a la pantalla la vida o las vidas de los 2 millones de cubanos que desfilamos(y me refiero solo a la capital)un primero de mayo.
    ¿No existen intelectuales capaces en este país de decantar algunos guiones? y me refiero en este caso a la malograda, improcedente y superficial Lisanka ¿Qué cosa era eso? ¿Que alguien me explique? ¿Quién recupera los recursos y el dinero que se gastó filmando semejante atrocidad?
    Hasta cuándo tendremos los cubanos que esperar para ver corales en abundancia que se queden en casa, y lo más significativo es ver que las películas que los ganan, son lineales, nada extraordinario, pero no llegan ni a los extremos como las cubanas, ni a las caricaturas, simplemente son buenos guiones, buenas actuaciones.
    Rezo porque el marginalismo se salga un poco de las cabezas de los realizadores cubanos, ni con estos filmes se gana un premio, ni contribuyen a revertir la realidad.

  • Respetuosa dijo:

    Me parece que debe decirse Premios Coral.

  • Jose Vicente dijo:

    Paquita coincido contigo, tengo 28 años y he estado de espectador activo en varios festivales y realmente El abismo plateado no tenia ningun elemento, fuera de las categoria de fotografia (porque por la de actuacion femenina tampoco a mi entender debia ser premiada como la mejor) para ganar EL SEGUNDO PREMIO CORAL… quiero aprovechar la oportunidad para expresar mi desagrado a que las peliculas cubanas solo se estrenaran entre semana en su mayor frecuencia incluso en escenas tan complicadas y en la que provocaron tantas indisciplinas como en el Payret, ESPERO QUE EN EL TRANSCURSO DE LAS SEMANAS QUEDEN EN CARTELERA PELICULAS CUBANAS COMO FABULA Y JUAN DE LOS MUERTOS, Y NO OTRAS QUE NO FUERON PREMIADAS NI INTERES, Y ESPERAR ENTONCES MESES ENTEROS PARA PROYECTARLAS COMO PASO CON HABANA EVA… POR EL RESTO, Y ES MI IMPRESION GENERAL Y DEFINITIVA, ESTE FESTIVAL AÑOS TRAS AÑO A MI ENTENDER SIEMPRE ES UN EXITO EN LA PROMOCION DE NUESTRO CINE, EN LA DIVULGACION DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA Y CUBANA Y POR EL RESPETO DEL PUBLICO A LA CALIDAD DE LA MUESTRA Y TRIBUTO A SU VEZ POR EL SEPTIMO ARTE.

  • MCS. dijo:

    ¿Donde están los cubanos premiados?, mucha bulla y pocas nueces. ¿Dónde están los premios a la muy elogiada película “PlayStatión”, a su director, y etc,etc? ¿Todavía es nuestra muestra para los Oscar? Haremos el ridículo.
    Nada, que debemos ser menos vanidosos y mejores críticos (de verdad), los elogios excesivos o inmerecidos perjudican más a las personas que lo que las benefician , y ya se han hecho habituales.

  • JOSE REYNA ZAMARRÓN dijo:

    Felicitaciones al realizador.Nuestro agradecimiento como mexicanos al jurado…Cuba Va.!

  • Qadra dijo:

    Ayer esperé pacientemente la desde mi punto de vista injustificada transmisión diferida de la ceremonia de premiación del Festival. Más allá de acuerdos y desacuerdos con las películas premiadas quiero expresar mi frustración con la pésima concepción de la ceremonia y su puesta en televisión. Parecía que era la primera vez que en Cuba se organizaba un programa de este tipo. Desorganización, improvisaciones, falta de información visual y coherencia primaron para que realmente más que motivación me diera sueño.
    Una transmisión como esa solo contribuyó a deslucir lo que tanto esfuerzo seguramente costó preparar.

  • Yamy dijo:

    No puedo creer que el Primer Premio sea para El infierno y que además tenga tantos otros como el de Banda sonora original…y Tropa Élite 2 sólo un premio especial¿? cuando ni por asomo le llega a los pies. Si el valor de la película mexicana es abordar un tema sensible como la corrupción, las drogas, la violencia…está claro, es importante, pero y las actuaciones? y los tantos otros parámetros para determinar? La brasileña también toca un tema sensible y además me parece mejor hecha, no pude encontrarle fallo, es una película seria, con argumento sólido y hasta en calidad de imagen superior…por eso no entiendo ni puedo compararla al filme de Estrada, que en muchas ocasiones me pareció chusca, burlona y con escenas forzadas, sin pie.
    No soy cineasta, sólo una simple espectadora.
    Ah, y MCS, Habanastation no es nuestra muestra para los Oscar, es simplemente una propuesta, todavía no sabemos si competirá, y vamos, está simpática, se ve bien y demás, pero…

  • Jorge Enrique Rodríguez dijo:

    Colegas:
    A los comentaristas anteriores se les olvida algo: el cine latinoamericano. Creo que los impulsa la pasión al ejercer su derecho al criterio. 33 ediciones de este cine deberían ser ya suficiente para comprender de una vez y por todas que Latinoamérica es una plaza fortísima en el séptimo arte. ¿Los Corales para Cuba? Creo que llegarán en la medida en que nuestras producciones así lo merezcan. ¿Habanastation? Creo que hubo una excesiva (como siempre) “pasión” de nuestra crítica, cada vez más alejada de las realidades. El hecho que haya sido propuesta por nuestro país a participar en los premios Oscar, no es credencial alguna si tenemos en cuenta la cantidad de producciones que Cuba tiene al año… que entre estas haya sido la mejor, no significa que sea la mejor. ¿Se les olvida Memorias del desarrollo? Estoy de acuerdo en que nuestras propias películas carecen de una promoción nacional y televisiva.
    Por favor… y no se les olvide: el cine latinoamericano.

  • La otra respetuosa dijo:

    Tienes razón respetuosa, es PREMIOS CORAL y no en plural, a nadie se le ocurre decir premios OSCARES señor! o premios Globos de Oros es un disparate gramatical

  • Mercedes dijo:

    No me satisfacen del todo los premios, porque me parece que “Siete días” debía figurar entre ellos. Lo otro es la manera en que el jurado hace su selección. Pero bueno,el film mexicano es bueno, y a mi me gustó. No porque estuve en los estrenos de La Habana, sino porque me consigo los vídeos “pirateados” Y eso es válido en el mundo entero. Saludos, y muy completa la información. No hay agencia que la de con tantos detalles.
    Mercy

  • Carlos Ortega dijo:

    …obtener corales importantes….
    …para ver corales en abundancia….

    Respetuosas, respetosamente les digo que si se fijan en ninguna de las dos ocasiones que hago referencia al galardón va precedida de la palabra Premios, la omití ya que me estoy refiriendo a las ansias de todos los cubanos (amantes del cine latinoamericano) de que nuestro país obtenga varios de ellos.
    Sin lugar a dudas el festival en sí constituye una gran fiesta para los cinéfilos, y asombrado me quedé al saber que incluso hay personas que toman vacaciones para estas fechas.
    Pero llevando esto a un plano criollo y culinarios el pollo para mi del “arroz con pollo” no es coral o corales, sino, que hacer para que varios PREMIOS CORAL se queden en casa ¿no les parece?

  • Atenea dijo:

    Por mi parte coincido con algunos comentarios sobre los premios
    de este Festival, bastante desorganizado en cuanto a programación en
    los cines, los mejores filmes uno pasaba trabajo para verlos, no sé pero con el pretexto de que “se llevan las películas para las sedes de provincia”a veces uno que sí, a lo mejor hasta coge vacaciones en estos días,lo cual es válido, cada cual prioriza sus gustos, es decir que vemos la gran población flotante que acude y por algo se llama Festival de La Habana,hay que respetar un poco eso, sin que se sientan mal los cinéfilos de otras provincias.
    Creo debe respetarse el horario de las 10 am porque esos señores y señoras mayores merecen ver buenos filmes tambíén, y no pueden ir a las tandas de las 10 pm.
    Yo en lo personal, quedé encantada con Heleno, de Brasil,
    que por lo menos le dieron el de mejor actuación masculina (no más faltara)pero yo creo que merecía algo más.Es tremendo filme!!
    También es mucha verdad que mejor retrato de la corrupción
    a todos los niveles que Tropa de Elite 2 no había ninguno,
    ni con mejor factura que este filme que sí , este sí va por Brasil
    al Oscar y vamos, le dieron un premio especial del jurado.(qué pena)
    De las cubanas fue muy apreciada La Piscina, que tengo pendiente verla
    y la pusieron muy poco, como para que casi nadie la viera.
    A mí me la contó un amigo al que le gustó mucho.
    Pude ver Fábula, una película muy dura y necesaria, que al principio
    me golpeó; pero cuando Léster me regaló el afiche y me leí la frase
    que aparece en el mismo: “Nada escapa de lo terrible, ni siquiera el amor”
    me hizo verla desde otra óptica. Espero que se vea más en su estreno.
    De Juan de los Muertos, creo que si le gusta a los jóvenes y es algo
    novedoso en nuestro cine, ya para mí es suficiente. Bien por Brugués
    (del cual recuerdo siempre y a cada rato veo Personal Belongins).
    No me gustó nada la crítica de Rolando Pérez Betancourt
    que, aparte de contar el final, dan deseos de no ver el filme.
    Yo no soy de las personas que enloquecieron con Havanastation
    y por supuesto bastante ha obtenido ya, de ser vista en tantas cuidades de EU,más me gustó de Ian Padrón Fuera de Liga y era un documental.
    En fin que esperemos el próximo estreno de al menos alguno de estos
    filmes antes del próximo festival, porque durante el año es pésima
    la programación en nuestros cines, y nunca ponen cosas del buen cine
    latinoamericano,para desilusión de todos sus seguidores (me incluyo).

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también