Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren un planeta muy parecido a la Tierra

En este artículo: Astronomía, NASA, Tierra
| 34

kepler-22-b

Redacción
BBC Mundo

Todavía no se sabe si el planeta Kepler 22-b está formado por rocas, gas o líquido.

Un grupo de astrónomos confirmó la existencia de un planeta similar a la Tierra en la “zona habitable”, alrededor de una estrella no muy diferente a la nuestra.

El planeta, Kepler 22-b, está a unos 600 años luz, tiene 2.4 veces el tamaño de la Tierra y una temperatura promedio de unos 22 grados centígrados.

Es el planeta más parecido al nuestro que ha sido descubierto -una especie de “planeta Tierra 2.0”.

Sin embargo, el equipo de investigadores todavía no sabe si Kepler 22-b está formado en su mayoría por rocas, gas o líquido.

Durante la conferencia en la que se presentaron los resultados de la investigación, el equipo de Kepler dijo que había encontrado 1.094 candidatos a planetas nuevos.

Confirmado formalmente

El telescopio espacial Kepler fue diseñado para observar una franja fija del cielo nocturno, enfocándose intensamente en unas 150.00 estrellas. El telescopio es suficientemente sensible para ver cuando un planeta pasa frente a una estrella, pues atenúa la luz de la estrella en una proporción minúscula.

Kepler identifica estos cambios tenues en la luz de las estrellas como candidatos a planetas, que luego se confirma a través de otras observaciones del Kepler y de otros telescopios tanto en órbita como en la Tierra.

El planeta Kepler 22-b fue uno de los 54 candidatos que el equipo a cargo del Kepler reportó en febrero y es el primero que se confirma formalmente gracias a la utilización de otros telescopios.

Es posible que se confirmen otros candidatos a planetas “Tierra 2.0” en el futuro cercano, aunque la redefinición de las fronteras de la zona habitable redujo el número a 48.

La distancia entre el Kepler 22-b y su sol es 15% menor que la distancia entre la Tierra y el sol, mientras su año dura unos 290 días. Sin embargo, su sol emite un 25% menos de luz, lo que mantiene el clima templado del planeta. Esto favorecería la existencia de agua líquida.

El equipo a cargo del Kepler tuvo que esperar a que el planeta pasara tres veces antes de que aumentaran su estatus de “candidato” a “confirmado”.

“La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta”, dijo William Borucki, el principal investigador del Kepler en el NASA Ames Research Center.

“El primer paso fue capturado justo tres días después de declaráramos la nave espacial lista para efectuar operaciones. Observamos el tercer paso definitivo durante la temporada de vacaciones de 2010”.

Los resultados tanto del planeta como de los candidatos fueron anunciados durante la primera conferencia científica del telescopio Kepler. El número total de candidatos que han sido descubiertos por el telescopio es de 2.326, de los cuales 207 tienen un tamaño aproximado al de la Tierra.

En total, los resultados sugieren que los planetas cuyos tamaños oscilan entre el de la Tierra y cuatro veces el de la Tierra -las llamadas supertierras- pueden ser más comunes de lo que se cree.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE MATEO dijo:

    FELICITAMOS A CUBADEBATE POR SUS APORTES A LA CIENCIA, PARA QUE EL MUNDO SE MANTENGA ENTERADO DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS.

  • Bruno dijo:

    Interesantisimo descubrimiento que nos acerca cada vez mas a ese sueño nuestro de encontrar vida en otros rincones del universo y con ello la confortable realizacion de que no estamos solos. Aunque nunca lo visitemos debido al limite que nos impone el espacio, el tiempo y la invariable velocidad de la luz en el vacio, que aunque extremadamente rapida, es como lenta tortuga en los caminos del cosmos.
    Cuantas civilizaciones en nuestra propia galaxia estaran ahora igualmente ansiosas de comunicarse con otras por vez primera y cuanto conocimiento, cientifico y de otra indole, podria intercambiarse con estos encuentros!
    No cabe la menor duda que tarde o temprano se realizara el contacto radial y tal vez, cuando dominemos a plenitud la fisica quantica y la tecnologia que de esta se derivaria, el limite que nos impone la propagacion electromagnetica no sera obstaculo para viajar largas distancias.

  • gato gris dijo:

    Se lo ve bastante lindo y limpito a kepler 22b, ya mismo me pongo a fabricar una nave espacial con mi vieja bicicleta, el lavarrropas y una radio.
    si alli no hay capitalismo les mando una paloma mensajera pa´que vengan todos.
    Yo me rajo ahora mismo!
    chau y suerte.

  • Sincero dijo:

    Q cerca esté ese planeta, es solo montarse el algo q viaje durante solo 600 años y a la pequeña velocidad de la luz, nada q ese planeta está ahí mismo al doblar de la esquina, no creen?

  • Lina María dijo:

    Ojalá que si este planeta está habitado, “no se deje descubrir”, que sea un encuentro entre dos mundos, como debió ser cuando los europeos llegaron a nuestro continente.

  • lolo dijo:

    Me apasionan estos tipos de noticias. Estoy seguro que si se destinaran la mitad de los recursos que se dedican para fomentar y desarrollar guerras en el mundo la ciencia estaría un paso adelante en este tipo de investigación.

  • Pepe Grillo dijo:

    “The Truth Is Out There” (“La verdad está ahí fuera”)

    Voy a empezar a creer en los Expedientes X, no estamos solos en este universo.

  • roke dijo:

    valla para que queremos otro planeta para ir para alla a contaminarlo y a hacer guerras y ver gente muerta de hambre para eso nos quedamos en este y bueno asi la humanidad no hace tanto daño al universo

  • luc@s dijo:

    SE PERMUTA
    PARA KEPLER 22-b
    QUE NO SEA EN ALTOS JEJE
    EXCELENTE NOTICIA.
    SALU2S

  • José dijo:

    Hay que preguntarse qué harán los Gringos cuando descubrán formas de vida en ese planeta?. A lo mejor nos oculten la verdad de la vida extraterrestre com lo han venido haciendo seimpre.

  • D.M.M dijo:

    Jajajaja

  • satanovic dijo:

    porque dice el articulo ‘descubren ???? porque no dice que fue la nasa? porque el goberno cubano nunca puede reconocer a stados unidos en cosas buenas???

  • Humberto Palacio dijo:

    Bueno,yo pienso que este es solo el comienso de lo que está por venir.

  • casimiro dijo:

    creo que tenemos otro mundo mas cerca de lo que pensaba.

  • Alberto Cruz dijo:

    Bueno, al menos tenemos para donde coger en caso de que nuestra querida nave azul sea destruida -en realidad nos destruiremos nosotros-. Lo malo es el espacio y el tiempo por ahora están en contra.

  • janet gonzalez dijo:

    satonovic o que se yo,aprenda a leer,fijese como debajo de la foto dice, REDACCION,BBC MUNDO,por favor ame a sus imperialistas pero no provoques.

  • FideRosado dijo:

    Huy.. ke buena noticia … esta un poco lejito pero .. aún asi .. se mantiene la esperanza de poblar ese planeta …pero no podemos olvidarnos de nuestro, el actual presente y futuro…
    No podemos permitir ..las querras, las cuales contaminan cada vez más nuestra atmósfera.., las contaminaciones de nuestros rios y mares ..
    Tenemos que luchar por “El Planeta Tierra” Nuestra Madre..

  • Jefrey Pinal dijo:

    a 600 millones de años luz,? y dicen que la temperatura de 22 grados. pues que les crea su abuela, porque la luz que llegara de ese planeta ya tendria 600 años alomejor ya se congelo o se calentó mejor que digan que se fumaron o como lo descubriron y quermos fotos.

  • ariel dijo:

    como puede ser que compran todo lo que viene del peor enemigo?

    que fundamentos tienen y como mierda vieron a este planeta tan lejano que ni de marte que esta al lado tomando las distancias, no hay imagenes para semegante conjetura

  • LA BESTIA dijo:

    ES MUY BUENA ESA NOTICIA,,,PERO NO SE HAN PREGUNTADO QUE SUPONIENDO QUE SE PUEDA PLORIFERAR LA VIDA EN ESE PLANETA, ¿ COMO LLEGAR?, ES CASI IMPOSIBLE, ADEMAS NO SE HA COMPROBADO SI EXISTE OXIGENO, OZONO,AGUA POTABLE, LAS CONDICIONES IDEALES PARA QUE SE PUEDA DAR Y REPRODUCIR VIDA.
    Y SI LA HAY, NO SE HAN PREGUNTADO,,,SI SERAN IGUALES, PARECIDOS O DIFERENTES DE NOSOTROS ??. NO TODOS LOS SERES VIVOS EVOLUCIONARON A TRAVEZ DEL MONO.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también