Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Refinería cubana procesa 81,2 millones barriles crudo desde su reapertura en 2007

| 15
Refinería cubana procesa 81,2 millones barriles crudo desde su reapertura en 2007

Refinería cubana procesa 81,2 millones barriles crudo desde su reapertura en 2007

La refinería cubano-venezolana de Cienfuegos, situada en el centro-sur de la isla, ha procesado 81,2 millones de barriles de petróleo desde su reapertura en 2007.

El director general de la empresa, Humberto Padrón, indicó que se cumplió el plan de producción de 2011 ascendente a 20,1 millones de barriles de crudo procesados, según publica hoy el semanario cubano “Trabajadores”.

Dijo que cuando concluya la ampliación de la refinería “Camilo Cienfuegos”, el beneficio de sus producciones se hará extensivo a otros países miembros de Petrocaribe, un proyecto de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), encabezado por Venezuela.

El directivo también apuntó que más del 90 por ciento de la producción de la planta está destinada al mercado interno cubano, que en estos primeros cuatro años ha tenido niveles con la calidad requerida en los diferentes surtidos de gasolina, diesel, turbocombustible y gas licuado.

Ubicada en la zona industrial de Cienfuegos, a 253 kilómetros al sureste de La Habana, la refinería es considerada el primer proyecto de la ALBA en la isla.

En esa asociación, fundada en junio del 2005, están insertados 16 naciones caribeñas, entre estas Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Cuba.

El especialista Armando Díaz, responsable de movimiento de crudo y productos derivados de la refinería, señaló que han recibido un flujo “seguro y constante” de la materia prima desde Venezuela, que ha permitido procesar unos 20 millones de barriles por año.

Esta empresa binacional fue inaugurada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Raúl Castro, como colofón de la IV Cumbre de Petrocaribe y constituyó el primer objetivo cumplido de ese mecanismo regional energético.
Construida con tecnología soviética a finales de la década de 1980, la planta se paralizó en 1995 debido a la crisis que sobrevino tras la caída del bloque socialista.

Fue rescatada en 2005 mediante un proyecto emprendido por la empresa mixta cubano-venezolana CUPET-PDVSA y tiene en sus previsiones incrementar la producción desde 65.000 hasta 150.000 barriles diarios.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto dijo:

    Que bueno. Los que le dedicamos a la Refineria Camilo Cienfuegos los mejores años de nuestra vida laboral, nos entristecio grandemente cuando en 1995 se paralizó. Es muy alentador ver como hoy vuelve a ser la refineria en que trabajamos desde su etapa constructiva.
    !Felicidades petroleros!!!!

  • cuvenpetrolsa dijo:

    la noticia es real pero la imagen que la acompaña no es de la refineria de Cienfuegos, por favor, arreglen este error.

  • El mio dijo:

    Que noticia mas interesante. pregunto entonces:

    Por que esta tan cara la gasolina??????

    1,25 cuc= 30 cup por litro.

  • Albert dijo:

    Por dios, mientras mas se refina mas caro. No entiendo nada. No se en las otras 15 naciones como estará. Si alguien del Caribe me ve, que me responda porfa !!!!!

  • Pedro Perez dijo:

    Que bueno que ya se ven los frutos de la Refineria de Cienfuegos, pero por que no dan a conocer la produccion de la refineria de la habana, que hace rato se ve que no funciona su caracteristica llama.

  • Eduardo Lopez Collazo dijo:

    SIGAN ADELANTE DEMUESTRENLE A ESOS K-BRONES IMPERIALISTA QUE USTEDES PUEDEN SOLOS

  • mvp dijo:

    Ojala estas mejoras desemboquen en un precio mas bajo de la gasolina en nuestro pais pq la verdad que al precio actual es inalcanzable para la mayoria dem los trabajadores de nuestro pais.

  • Luis dijo:

    Muy de acuerdo con el mio, por que es tan cara la gasolina y el petroleo en este pais entonces, como es que se justifica eso ????

    Por favor agradeceriamos todos que alguien explicara eso, porque los precios del combstible aqui en cuba son una falta de respeto a la poblacion trabajadora, 30 pesos por un solo litro, de un salario promedio de unos 500 pesos, cuando la mayoria de trabajadores honrados de este pais lo que tienen es un carro americano (cuando mas 10 KM/L) y los que no ladas y moskovich (10 a 15 KM/L), o sea que con el salario de un mes solo puedo andar en mi carro 16 KM y medio, lo que hace falta es un cambio ahora en la politica respecto al precio del conbustible, a ver si salimos del bache que tenemos.

  • eduardo dijo:

    excelente noticia, pero como se traduce y se comprende por el cubano medio que el precio de la gasolina sea tan elevada y tenemos que dejar nuestros carros parqueados e ir al trabajo en lo que se pueda. a los medicos nos dan 10 litros de gasolina al mes y nos retiraron hace dos años sin explicacioes una couta adicional. tal vez ahora se pudiera mejorar esa situacion porque los carros estatales siguen andando dia a dia en horario no laboral y los fines de semana, a ese paso ni mil refinerias alcanzan para ese derroche y los particulares sin poder usar sus carros.

  • Luis F. Rodríguez V dijo:

    Es muy alentadora la noticia sobre la refinería del crudo nacional. Pienso que en este secto exite una tradición de entrega, voluntad de hacer las cosas bien y se sienten motivados sus trabajadores. Felicito al sector energético del MINBAS.

    Ing. Luis Ferín Rodríguez Villavicencio
    MITRANS

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me alegro. Felicitaciones sigan adelante.

  • Víctor Manuel dijo:

    El precio es acorde a los costes, Francia o España tienen algunas de las mayores petroleras del mundo en sus territorios y la gasolina está mas de un 30% mas elevada de precio que en Cuba.

    Los únicos países con el lujo de vender gasolina barata son Libia, Venezuela, Irán… porque tienen reservas y una producción desproporcionada.

    El tema no es ese, el tema es el salario, la gasolina está acorde al gasto de producción, lo que no es acorde es el salario.

    Ustedes no se dan cuenta de que uno de los problemas de siempre es vender por debajo de los costes de producción y el exceso de subvenciones? Si la gasolina estuviese barata, entonces sería otra cosa la que se encarecería, ejemplos, el transporte público, que bien tiene muchos problemas pero cuánto se paga por el (si es que se paga que hay muchos que ni eso)? Irrisorio, ahora cojan una guaga en cualquier país y habla cosas buenas y malas, pero basta de pensar que siempre somos los que hacemosmos, coño es que siempre estamos con las mismas, somos igual que todos, peores las cosas, porque es mentira

    Por cierto este tema esperemos se resuelva con el gran hallazgo y se empiecen a explotar cuánto antes los recursos de hidrocarburos de la patria.

  • Li dijo:

    Y cuando es q van a empezar a perforar al norte de Habana y Matanzas?, por qué no se habla de esta esperanza alentadora?, la plataforma ya deberia estar aqui, estamos en ascuas no se dice nada al respecto…y el pueblo tiene derecho a saber. Espero que todo nos vaya mejor cuando se encuentre el petroleo del que todo el mundo habla, excepto en Cuba.

  • Víctor Manuel dijo:

    Li si no se hace, en mi modesta opinión es por no crear falsas expectativas, hasta que no se sepa con precisión la capacidad de explotación y calidad del mismo, porque en los 90 ya paso es mejor no crear falsas expectativas y en un futuro no muy lejano confirmar realidades.

  • Luis dijo:

    Victor Manuel, tienes toda la razon pero como el salario aqui en Cuba esta a siglos de alcanzar su verdadero valor, una solucion es abaratar los precios del combustible, porque al final si esperamos a que el salario tome su valor para que el preciod e la gasolina sea mas accesible, nunca usaremos un auto, y al final todos los jefes de empresas y carros estatales, no paran en su parqueo, o me equivoco ?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también