Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La escalada de violencia en Egipto provoca la renuncia del gobierno

En este artículo: Egipto, Indignados, Protestas
| 1

Manifestantes en Egipto.

Los feroces enfrentamientos entre manifestantes que exigen el fin del poder militar y las fuerzas de seguridad,que desde el sábado dejaron al menos 33 muertos, continuaron ayer en la plaza Tahrir de El Cairo, una semana antes de las primeras elecciones legislativas desde el fin de la era Mubarak. Abrumado por la represión policial,el Consejo de Ministros presentó su renuncia . Al cierre de esta edición no estaba claro si la Junta Militar que tiene el poder la había aceptado.

El gobierno interino egipcio presentó su dimisión al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en el poder desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, anunció su portavoz Mohamed Hijazi, citado por la agencia oficial MENA. Hijazi declaró que la renuncia había sido decidida debido "a las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país" , pero aclaró que el Ejecutivo "seguirá cumpliendo sus funciones hasta el momento en que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas decida sobre su renuncia".

Manifestante devuelve una bomba lacrimógena lanzada originalmente por la policía.

Manifestante devuelve una bomba lacrimógena lanzada originalmente por la policía.

Anoche, en medio de una gran confusión, ya que algunas fuentes afirmaban que la Junta Militar había aceptado la renuncia del gabinete y otras decían exactamente lo contrario, el CSFA llamó en un comunicado a todas las fuerzas políticas a "un diálogo urgente" para debatir los motivos de la crisis actual y salir de ella con "el fin de preservar la paz nacional". El gobierno interino, en rigor, tiene muy poco margen de decisión, en un esquema en el que los militares manejan el poder.

Por tercer día consecutivo, la policía lanzó ayer gases lacrimógenos y balas de goma contra la multitud que se concentró en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas que hace nueve meses terminaron derrocando a Mubarak. Los manifestantes lanzaron a su vez piedras y bombas incendiarias contra los agentes. Unas 3.000 personas se concentraron ayer en la plaza principal de El Cairo. Hubo enfrentamientos también frente al Ministerio del Interior.

Los ciudadanos exigen que los militares anuncien pronto una fecha para la entrega del poder a un gobierno civil . Como consecuencia de las protestas murieron durante el fin de semana al menos 33 personas, por impactos de bala o asfixiadas por los gases lacrimógenos, según informaron fuentes hospitalarias, aunque el Minsterio de Sanidad confirmó 22 muertos. En total, unas 2.200 resultaron heridas desde el sábado en las protestas en El Cairo y Alejandría, estiman los médicos.

El ministro de Cultura, Imad Abu Ghazi, fue el primero en presentar ayer a la mañana su dimisión para protestar contra la actitud del gobierno frente a los manifestantes. Pero a la tarde lo siguió, todo el gabinete, encabezado por Essam Sharaf.

En medio de este estallido de violencia, surgieron dudas sobre la realización de las elecciones parlamentarias previstas para el lunes próximo. Pero el gobierno reiteró que no se postergarán y se realizarán tal cual estaban previstas.

Sharaf, nombrado al frente del gobierno en marzo, era muy popular en el movimiento pro democracia, pero su imagen se degradó debido a su escaso poder frente a la tutela de las Fuerzas Armadas y la lentitud en aplicar las reformas prometidas.

Los partidos islamistas organizaron la protesta del viernes pero posteriormente se retiraron. Sin embargo, siguieron manifestándose sobre todo jóvenes que aseguraron que no saldrán de la plaza hasta que no se cumplan sus exigencias. Los jóvenes denuncian que los militares utilizan los mismos métodos que Mubarak y que prevén controlar el poder en un futuro gobierno civil, según mostraron en las bases de una nueva Constitución.

(Tomado de Clarín)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Estimados compañeros, esta noticia está desactualizada pues los hechos a los que se refieren ocurrieron el 25 de noviembre; y para el día en que se publicó esta noticia ya en Egipto se habían desarrollado las elecciones legislativas en relativa calma y existía un nuevo Primer Ministro designado, Kamal Ganzouri. Les propongo no hacerse eco de la prensa extranjera sin verificar primero las noticias pues están siendo partícpes de la distorción, muchas veces malintencionada, de la realidad.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también