Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Haila cumple 20 años de carrera artística.

En este artículo: Cuba, Cultura, Haila, Música
| 25

Con la presentación a la prensa, de su más reciente producción discográfica, “Mala”, bajo licencia del sello Bis Music de ARTex, Haila María Mompié, celebró sus 20 años de carrera artística, este jueves, en el Café Habana.

La Dirección y Producción General del disco, a cargo de Aned Mota, cantante de Charanga Habanera y compañero de vida de la joven artista, posee invitados de lujo como la boricua, Olga Tañón y “La Diva del Buena Vista Social Club”, Omara Portuondo, quienes se unen a la protagonista, logrando con ello, dejar para las nuevas generaciones el testimonio sonoro de tres grandes voces de Latinoamérica.

“Mala” refleja la madurez alcanzada por una artista que desde que irrumpió, hace 20 años, en el ámbito musical cubano, ha demostrado disciplina, rigor, profesionalidad, derroche de talento y cubanía.

El fonograma cuenta con 12 temas que responden a la autoría de Ricardo Amaray, Lázaro Mengual, Pedro Dikán, Aned Mota, Roniel Alfonso y Osmany Espinosa, este último, asume “Aléjate”, “La Pelona”“Seguiré de Pie”.

Ante periodistas, directores de radio y televisión, productores discográficos, compositores, colegas, músicos, artistas y directivos de varias instituciones de la cultura, Haila hizo un recuento de su quehacer profesional durante estos años. A su vez, agradeció a cada uno de los presentes, el hecho de colaborar con su carrera y sobre todo, el haber promovido su obra.

Además del fonograma, también fue estrenado, “Tal como soy”, documental del realizador Alfredo Ureta, que muestra las cualidades humanas que distinguen a “La Mompié” así como los criterios, que de ella tienen, sus seguidores y el pueblo cubano en general.

La intérprete, compartió con los presentes, detalles de un grupo de proyectos que asumirá en este último mes del año 2011 y en los primeros meses de 2012, entre los que se encuentran, la campaña de prevención del VIH/SIDA, con un tema que se titula “A partir de hoy”, la campaña “Digo No a la violencia contra la mujer”, varias giras internacionales y la participación en un documental que rendirá tributo a “La Lupe”, intérprete cubana de renombre internacional que tuvo su época de esplendor en la década de los años 60 del pasado siglo.

La presentación de esta nueva producción, que devino en homenaje a la cantante por parte de Cary Diez, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), Ciro Benemelis, Presidente de Cubadisco, Tony Pinelli, quien asumió las notas del fonograma, Remberto Pérez, Vicepresidente de ARTex, Mayra Maria, productora de Bis Music y Oscar León, Gerente General de Musicalia, tuvo momentos muy emotivos, en los que fueron ovacionados, la excelencia de la propuesta estético musical y los resultados alcanzados por Haila, artista excepcional, que ha sido catalogada por la crítica especializada, como una de las voces más importantes de la música cubana contemporánea.

El próximo 25 de diciembre Haila presentará el disco “Mala“, en el Salón Rosado de la Tropical, con su orquesta y la compañía Por un Mundo Mejor (PMM).

Tony Pinelli, Haila y Oscar León Gerente General de la Agencia Musicalia en la presentación del disco “Mala”. Foto Marianela Dufflar

Tony Pinelli, Haila y Oscar León Gerente General de la Agencia Musicalia en la presentación del disco “Mala”. Foto Marianela Dufflar

La  Dirección y Producción  General del disco, a cargo de Aned Mota, cantante de  Charanga Habanera y compañero de vida de la joven cantante. Foto. Marianela Dufflar

La Dirección y Producción General del disco, a cargo de Aned Mota, cantante de Charanga Habanera y compañero de vida de la joven cantante. Foto. Marianela Dufflar

“Mala” refleja la madurez alcanzada por una artista que ha demostrado  disciplina, rigor, profesionalidad, derroche de talento y cubanía.

“Mala” refleja la madurez alcanzada por una artista que ha demostrado disciplina, rigor, profesionalidad, derroche de talento y cubanía.

Haila y su orquesta, brindaron su arte en la presentación para la prensa del disco, “Mala”, bajo licencia Bis Music.

Haila y su orquesta, brindaron su arte en la presentación para la prensa del disco, “Mala”, bajo licencia Bis Music.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pormicultura dijo:

    Bueno es bueno que aclaren que no es Osmany Garcia…( parece que se les pego el sarampion,) es OSMANY ESPINOSA..los temas que dicen de OSMANY….
    SOBRE HAILA…PIENSO QUE LE VA QUEDANDO MENOS….Y EL CAMBIO DE PRODUCTOR NO ES MAS QUE FISURA Y DESCALABRO..
    NADA QUE 20 AÑOS SON 20 AÑOS-….Y ELLA NO ES VANIA NI TANIA….CREO QUE TIENE QUE VER OTROS CONCEPTOS DE LA MUSICA
    AH! ..

  • joel Arzuaga Pantoja dijo:

    yo soy fiel admirador , creo que para mi es excepcional , muy bella artista que ha demostrado disciplina, rigor, profesionalidad, derroche de talento y cubanía.

  • alvaro dijo:

    HAILA..LO QUE UN DIA FUE NO SERÁ-.—-PASO A LOS JOVENES….
    AUN ASI,,,EXITOS

  • ANAHI dijo:

    A QUE EDAD EMPEZO ENTONCES? A LOS 15? PUES 20 AÑOS ES TIEMPO…
    BUENO LE DESEO MUCHOS EXITOS EN EL FUTURO PERO SIN ESAS COSAS AGRESIVAS….

  • Luis Alfonso dijo:

    Muchas felicidades a Haila por sus 20 años de carrera. Espero que siga cosechando éxitos, y que su nueva producción discográfica sea del gusto de todos. Me ha impresionado mucho el último video clip que tiene que ver con la campaña VIH-Sida.
    Saludos

  • YASEF ROMERO dijo:

    EN LO PERSONAL SIEMPRE VOY A CONSIDERAR ESTE TIPO DE MUSICA, AGRESIVA Y CHABACANA COMO UNA MANIFESTACION DEGENERATIVA Y DETESTABLE DE NUESTRO ARTE POPULAR. YO ME PREGUNTO SI ESTA CANTANTE LE PUEDE ENTREGAR ALGO DE VALOR A LA POSTERIDAD. NO OBSTANTE, ME COMPADESCO DE QUIENES ASUMEN ESTA MUSICA COMO ALGO VALIOSO, SOLO DEMUESTRAN SU POBREZA DE ESPIRITU. CREO QUE NUESTRO PAIS HA TENIDO QUE SUFRIR LAMENTABLEMENTE EL EXCESO DE CHABACANERIA EN SU MUSICA BAILABLE, Y LO MAS TRISTE ES QUE NUESTROS JOVENES REPRODUSCAN COMO ALGO SENSACIONAL TANTO BOCADILLO SOEZ E INTRASCENDENTE. CIERTAMENTE LA DIVERSION FORMA PARTE DEL QUEHACER DIARIO DEL CUBANO, PERO DE AHI A ASUMIR COMO ALGO LOABLE Y EXCELSO LA CHABACANERIA, VA UN GRAN TRAMO. ES VERDAD QUE HAY PARTICULARIDADES QUE RESPONDEN A CIRCUNSTANCIAS Y QUE CADA EPOCA TIENE SU MUSIQUILLA DE TURNO PERO SEAMOS SABIOS Y APLIQUEMOS AQUELLA MAXIMA MARTIANA EXPRESADA EN CARTA A MARIA MANTILLA, CUANDO REGREZE SABRE SI ME HAS QUERIDO POR LA MUSICA QUE ESCUCHES, MUSICA EN LA QUE SE EXPRESE EL ALMA DE UN PUEBLO. A LA GENTE COMUN, SU POCO DE MUSICA COMUN.

  • José R. dijo:

    Y está como el morro, fuerte interesante y bella, le deseo muchos éxitos más.

  • Guillermo dijo:

    Primero que nada partir del respeto al criterio de todos los que han dado su punto de vista de la cantante. El mío personal es que es una de las mujeres de este pueblo que ha corrido con los cambios de nuestra cultura y nuestra sociedad y ha sabido mantener el toque de cubaría en cada uno de sus discos. Cubana de gran belleza y exéntele cantante, FELICIDADES en tus 20 años de carrera artística, no importa si empezaste a los 10 o las 20 años, lo bueno es que empezaste y estas, para disfrute del pueblo, que te quiere y baila tus canciones.

  • Agustín Navarro dijo:

    Estoy de acuerdo con el amigo Guillermo es un exélente cantante y sobre todo muy Cubana FELICIDADES

  • yarelis dijo:

    ella no es mala cantante no ,pero tiene que dejar un poco la pesade porque es una bomba tiene que darse mas a querer si quiere cumplir mas años en su carrera porque de lo contrario sera olbidada …..debe de seguir los pasoss de Omara y Olga Tañon famosas pero naturales …

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    FELICIDADES HAILA.

  • kv dijo:

    FELICIDAES, ERES TALENTOSA Y AL QUE DIOS SE LO DIÓ ,SAN PEDRO SE LO VENDIGA…

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Felicitaciones a tan grande artista cubana.

  • milenita dijo:

    Ven acá Yasef de que planeta caistes de Júpiter?
    Por cual música sientes inclinación?Permiteme decirte que esas palabras tuyas en reguetón y cantadas por mi de seguro me premian en los Lucas,jajaja.
    Con estas canciones no demostramos nuestra pobreza de espíritu.noooooooo,para nada,demuestras tu tu pobreza de alegría y de cubanía..
    Te espero

  • erick dijo:

    Milenita mi amor, concuerdo plenamente con Yasef porque si te fijas bien la Haila no es más que un producto publicitario que incluye pelo casi blanco (recuerda que es negra) uñas que son un dolor, seno implantados a punto de saltar por el escote,lentes de color, muy lejos de reflejar lo que es la personalidad de la mujer cubana actual, y después criticamos a la Shakira pero aquí están los ejemplos claritos, que se puede ser expectacular sin llegar a lo ridículo, sino que lo diga la inigualable Rosa Fornés o la grandísima Omara Portuondo, muy naturales y cubanas, realmente no es más que otra página oscura de la cancionística cubana, que con el tiempo solo se recordará por los atributos que te comentaba, y su voz???? otra que se llevó el viento.

  • LOLITA ELENA dijo:

    me gustaria conocerlos a los dos son bueno sonero de la musica cubana me hubiera gustado ser cubana pero soy peruana
    y soy fanatica de aned mota y haila maria ellos son unas lindas persona y su humildad es exelente ojala nunca canbies con su publico por ellos son como son personas publica hay algunos que se creen la divina pomada y no son nada sin el publico su apoyo de ellos ojala que no sean como ellos que a sean autenticos y no cambiens jamas le deseo lo mejor a ellos doas se lo merecen bendiciones
    elena del peru

  • Frank dijo:

    yasef por favor no sabes nada es HAILA una verdadera diva pesele a quien lepese las canciones de su nuevo disco responde a la sociedad actual y es Haila una de esas grandes artistas que nunca a decaido siempre a estado de pie.Canciones mas obsenas se escuchan por las calles de nuestra cuba y no pasa nada. HAILA CUBANA DIVA.Y ES ADEMAS TODA UNA SUPER STAR

  • angel dijo:

    hailaaaaaaaaaa exitooo y sigue asi dura como vas tu seras el ejemplo de mcuhas cantantes cubanas que ochun te bendiga siempre

  • JOSE dijo:

    Que pena de mujer despues de haberse convertido en toda una mujer artificial ya que nada es de ella empezando por los ojos, pestañas,pecho y lo que sabemos.
    Ojala se pudiera operar la voz y ponersela de silicona a lo mejor gritaria menos e hiciera un mejor uso de ella.
    en ves de gastar tanto dinero en trajes despanpanantes, mejor seria que buscara un buen repertorista que la ayude a escoger sus canciones, y por que no, ponerse a estudiar para educar la voz.

  • Yolexander dijo:

    Haila eres unas de las mejor cantantes que Cuba tiene en estos momentos me encantas lo que haces y ese tema tuyo que apoya a la campaña del sida esta espectacular y el tema Mala durísimo como tu, conservate asi tan bella y se como tu asi de expontanea y realista que esa es tu nayiraleza besos y que comples 20 años más de vida artistica al cuadrado

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también