Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU defiende a su hija putativa: “La OEA es organización preeminente”, dice vocero

| 22

logo-celacEl Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) es la institución “preeminente” para tratar los asuntos de los países en el continente americano.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, evadió comentar directamente sobre la validez de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que será lanzada este fin de semana en una cumbre presidencial en la capital venezolana.

“Hay muchas organizaciones subregionales en el hemisferio; a algunas de las cuales pertenecemos y a otras, como esta, no”, explicó Toner.

“Obviamente nosotros continuamos trabajando a través de la OEA, como la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio”, puntualizó Toner, sin dar más detalles.

La CELAC, promovida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, surgió como un organismo puramente latinoamericano y caribeño, sin EE.UU. y Canadá, y como heredera del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

(Con información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos LESCAY dijo:

    Me parece que lo que dice es la realidad. Canada y Los EU son paises del hemisferio con las economias mas grandes e influyentes, entonces obviamente no se les puede ignorar igual que no se puede ignorar a ningun otro pais por muy pequeño que sea. No se porque esto es noticia…

  • JDSA dijo:

    Se quedaron colgados de la brocha, le llevaron la escalera

  • Manuel dijo:

    Estamos haciendo realidad el gran sueño de nuestros Grandes: Bolivar, Sandino, Darío y las luchas de tantos pueblos latinoamericanos sufridos, marginados y que empezamos el despertar con la grande y ejemplar REVOLUCIÓN CUBANA, dirigida por FIDEL y una cantidad de soñadores de la vida de orígenes diversos en lo largo de Latinoamerica.

    El mejor homenaje a FIDEL y su lucha iniciada con el desembarco del GRANMA un 2 de Diciembre de 1956. Nada mejor que la firma de esta alianza para contrarrestar las maniobras imperiales, que en esta oportunidad quedará más aislada y sobretodo más herida de muerte.

    Latinoamérica: Mucho ojo con las maniobras del imperio. Es una Bestia herida y puede morder y agredir sin control aunque sepa que de igual modo MORIRÁ.

    VIVA EL CELAC¡¡¡¡

    VIVA CUBA¡¡¡¡

    VIVA FIDEL¡¡¡¡

    VIVA HUGO CHÁVEZ¡¡¡

    VIVA DANIEL¡¡¡

    VIVA CRISTINA, EVO, RAFAEL, LUGO. AMERICA EMPIEZA A MARCHAR RUMBO HACIA SU SOL DE LIBERTAD¡¡¡¡¡

  • Aroldo Rojo dijo:

    Miren lo que dice este Lescay jajajaja, compadre es verdad que usted es masoquista o imbécil, pensandolo bién me parece que eres lo último….lo que si es real es que estas declaraciones de este vocero son los estertores mortuorios de la OEA, y ellos, los yanquis lo saben bién, mira que llamarlo organización subregional a la CELAC jajaja, dan risa estas declaraciones, todavía siguen pensando que somos tontos y seguiremos sumisos a sus designios, no se han dado cuenta que estamos en el siglo 21.

  • MARTIN dijo:

    Un monton de tierra para echar a la OEA, el presidente Hugo Chavez Frias, sin duda alguna quedará en la Historia d ela Patria Latinoamericana como el propulsor de esta importantisima integracion entre hermanos. El imperio sin alma de los anglosajones se cae a pedazos mientras que nosotros nos alzamos una ves mas, esta ves con la CELAC, brindo por esta luz al fondo del túnel. La OEA está muerta!

  • Clemente Martinez dijo:

    Los legados de Satanás no están de acuerdo del CELAC. Por que ellos saben que allí en su OEA se limpian el trasero con todo documento que vaya a favor del desarrollo de los pueblos de habla Español. Que hagan su organización de habla Inglesa. Le encantan a los delegados de lucifer caqui en la tierra ponerle las botas a todo los pueblos que buscan separarse de los mas grande derramaradores de sangre en la tierra.

  • TatoMarianao dijo:

    Claro que EEUU defenderá su ministerio de colonias, como la llamó en su momento el canciller de la dignidad Raul Roa, y los ingleses no se quedan atras haciendose los despistados…. si lo dudan lean esto:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111201_venezuela_celac_integracion_cch.shtml

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El vocero de la Casa Blanca está claro. Renunciar a la OEA es una falacia para el imperialismo americano. Ellos trazaron sus estretagia para milenios y refundaron unas cuantas veces el panamericanismo opresor y no vieron nunca bien el latinoamericanismo liberador de Bolivar y de José Martí. Los aterroriza quedarse sin OEA, su Ministerios de Colonias.

    Hace muy poco, en tiempo histórico contado, solo median más menos cincuenta años, desde el triunfo de enero en la Cuba revolucionaria, todo les resultaba color de rosa y la OEA jugaba su papel, porque todos eramos como naciones traspatio imperial y las islitas del Carbie colonias europeas en su mayoría.

    Al nacer como independiente el continente, al calor de Cuba y del bolivarismo de Venezuela y de la verguenza que fluye desde dentro del continente con la avenida de la conciencia latinoamericana por excelencia, todos los pueblos de América Latina comienzan a ser más libres y hoy, no les queda más remedio, al imperio yanky que hablar sin mentar nombres y aludir a una organización que jugó su papel como ente neocolonizador y que deberá desaparecer al calor de las organizaciones regionales al sur del Río Bravo.

    Les asusta que un día no puedan acudir al combite, cuando ellos al convocar más de una vez han excluido a Cuba, porque la consideraron el dedo malo, la papa podrida y el país terrorista, porque había tomado el camino de la independencia y no habían podido echar abajo su revolución como en su momento hicieron con Dominicana, Nicaragua, Argentina la de Perón, Guatemala, la de Arbenz.

    La historia se conoce y no hay porque estarle abriendo los ojos. Estos yankis son poco creíbles y ellos mismos se ilusionan sin darse cuenta que el mundo está cambiando a la vista de sus costas y no tan lejos.

    Obama ha sido invitado por más de un dirigente a conversar.

    En el combite americano, como en el combite internacional pudieran caber todas las naciones, pero el imperio mundial se ha empeñado en crear grupos :el de los siete, el de los ocho, la OTAN, la OTASO, el Grupo de los veinte, etc. La discriminación anda en la diplomacia burguesa a la orden del día y se discriminan ellos mismos y ya no les va quedando ni siquiera en Grecia ni el asomo de lo que fue en tiempos de Pericle la democriacia representatia. Al burgués europeo no se les permite ni siquiera convocar a un referendo.Lo tachan de comunista como a Obama aunque sea millonario y no les discutan esto a Papandreu, porque se asustará.

    Cuando Bolivar convocó el Congreso de Panamá, los invitó y fueron a boicotearle la reunión solo porque dijo que los pueblos de América, y debió estarse refieriendo a la que se dibuja hoy de esta parte del mundo,serían más libre en la misma medida en que se separaran de la tutela de los EE.UU.

    Hoy se hace verdadera historia en esta parte del continente americano. Los que entran en tiempo regresivo son los que aspiran a que continuemos desunidos y se van a trocar las ideas con piedras en los dientes.

    La América de esta parte se levanta son sus analfabetos alfabetizados cada vez más, sus hambrientos, menos hambrientos que otras veces, sus patriotas más patriotas que otras veces y sus políticos, más realistas que otras veces; porque aflora un realismo diferente y porque la América comienza a ser ella y confiar en las fuerzas que la acompaña por la justicia que nace de sus predios sembrados de verguenza.

    Adelante América que hoy se hace por esta parte para un día socorrer al norte donde la verguenza deberá aflorar para que cuando las naciones del mundo tiendan a ser una sola marchemos juntos.

    Hasta más ver.

  • carlos dijo:

    Si, Claro como no, al imperio no le conviene que América Latina este unida, porque después de esta integración vendrá la integración económica, y la región tiene peso económico, político, cultural y social, pero ademas es mucho mas fácil someter a una América Latina dividida, y por supuesto la asquerosa OEA de mier… se ha usado para dividir, la OEA ha servido para intervenir a los países de América Latina, y hacer esa intervención legitima mediante el chantaje político y económico.

    ABAJO LA OEA!!

    VIVAN LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA!
    VIVA LA CELAC!!

  • Jose M. Estevez dijo:

    Es mas que natural que los EEUU mantengan a la OEA como “….la organizacion multilateral preeminente que habla por el hemisferio….”! ES SU CREACION.!

    Ello demuestra ademas que su politica internacional va por un camino muy equivocado, propio de los imperios.

    Mis mayores deseos, estan en que la obra integracional que hoy ha nacido en Venezuela mantenga permanentemente los principios que la sustentan

  • Leandro dijo:

    Nosotros, los cubanos, hemos vivido medio siglo sin la OEA y a pesar de la OEA ¿Por qué no podremos hacerlo unidos los más de 580 millones de personas de los 33 países que formamos la CELAC?
    No es que ignoremos a los vecinos del Norte. Precísamente porque no los ignoramos, porque conocemos sus pretenciones, es que estamos creando la CELAC, pues la OEA solo ha servido para imponer a los pueblos de Nuestra América la voluntad del vecino del Norte revuelto y brutal que nos desprecia.

  • JOSÉ LUIS dijo:

    Amigo Lescay:
    No se ignora a Canada y Estados Unidos, son países grandes e influyentes, sobre todo Estados Unidos, pero esa influencia para los pueblos de América al sur de Río Bravo y el Caribe no ha sido de lo mejor, no nos conocen ni tratan de conocernos y así mucho menos que puedan tratarnos con respeto, nuestros pueblos tienen mucho en común mas allá del idioma. Cuando nuestos libertadores dieron los primeros pasos en sus luchas no miraron fronteras y siempre mantuvieron la idea de una América unida, y ya desde entonces se pensaba en la unidad de los pueblos libres de habla hispana y ellos previeron lo que hoy es nuestro vecino del norte. Hay que leer la historia, rebuscar hasta el último rincón de cualquier biblioteca y encontrar esas partes que muchas veces nos esconden para entender porqué hoy en CELAC no estaán ni Estados Unidos ni Canada.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Carlos Lescay sabes porque esto es noticia,porque por primera vez en América Latina y el Caribe se reuniran los paises sin los dictamenes de Washington.
    Por primera vez el conjunto de naciones al Sur del Rio Bravo podran utilizar verdaderamante los téminos INDEPENDENCIA,SOBERANIA,DIGNIDAD.
    Porque,aunque sean poderosos,estan más pegados y parecidos a Eupora que a Nuestra América,como dijo el Maestro que los conoció bien y que al perecer nunca has leído.
    Es noticia porque,si cumple con sus expectativas,los pueblos de América
    serán mas libres.
    Tu comentario parece de uno que estudió con el Salvadoreño Saca,el soplo de aire fresco,con Micheletti o con otros de verbo genuflexo y servíl a los gobernantes imperialistas del Norte.
    Solo un tonto puede negar que estamos ante una verdadera noticia,ante un acontecimiento histórico!
    Como dice la canción: !!!Bajate de esa nube y ven aqui a la realidad!!!!!

  • Rolando dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, para el basurero de la historia la ramera OEA, no se acuerdan de Las Malvinas, de Honduras, de Cuba , de Pinochet que nuncan lo condenaron, para que ha servido esta lacaya desorganización, Fidel lo predijo como todo, irá al
    basurero, pienso ahora cuando los yanquis convoquen nadie asista, que será de las presiones , es la hora guevariana de los hornos y solo se verá la luz, quien lo iba a decir, se quedaron solos, y el tratado de comercio MÉXICO-EEUU, como queda todo.

  • Nanuk dijo:

    Carlos Lescay, es obvio, precisamente porque no se les ignora es que surge la CELAC. Nace, porque a tú comentario le falto añadir que las economías de Estados Unidos y Canadá, además de grandes e influyentes, son voraces, expansionistas y hegemónicas. En secundaria básica, con mirada felina, la maestra explicaba que esas tres palabras, no eran agrupaciones fonéticas, eran conceptos. Suelo recordar, desde entonces, que Alaska pertenecía a Rusia; Lousiana a Francia; Nuevo México, California y Texas a México; que entre 1804 y 1805, Jefferson elaboró las cuatro reglas de la diplomacia expansionista norteamericana; que en 1823 Adams elaboró la ley de gravitación política (fruta madura), teoría definitiva que aplica Estados Unidos en su relación con Cuba, que ese mismo año surge la doctrina Monroe, recuerdas, creo que anunciaba que la “América (Latinoamérica)era para los americanos (norteamericanos)”.
    Esa mirada de tigresa, me ayudó a comprender que intento el águila en Cuba en el año 1898, que paso en Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, Granada, Panamá, Nicaragua; que pretendía con el Tratado de libre Comercio para las Américas.
    Lescay, por ser obvio, por preferir una mirada de tigresa a las garras del águila, es que surge la CELAC.

  • Luis dijo:

    LA OEA NI HA SIDO NI NUNCA HA TENIDO UNA CATEGORIA PREEMINENTE ANTE AMERICA LATINA. HA TENIDO SIEMPRE UNA CATEGORIA IMPUESTA A LA FUERZA Y CON EL GARROTE EN LA CABEZA Y SE HA CREIDO PROPIETARIA DE LAS FORMAS DE PENSAR DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS.
    LA OEA SIEMPRE HA SIDO UNA CLOACA COMO BIEN LA CATALOGO RAUL ROA EN LOS ANOS INICIALES DE LA REVOLUCION CUBANA.
    EE.UU SABE QUE A LA OEA LE LLEGO SU DIA DE DESAPARECER CON LA CREACION DE LA CELAC Y ESO LOS HA VUELTO LOCO Y RUGEN DE IMPOTENCIA.
    LA OEA YA TIENE SU SEPULCRO, DE DONDE JAMAS VOLVERA A SALIR.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    Después de 200 años de independencia cautelada,cambio nuestra historia nació CELAC, (chao OEA)………,¡VIVA LATINOAMERICA UNIDA!

  • Oscar Fundora. dijo:

    Apollo el Celac y espero se cree un banco y una moneda con el fondo de nuestras nasiones y un passaporte Puramente LatinoamericoCaribeno.que viva la union de los pueblos oprimidos basta ya de que se roben nuestras materias primas incluidas los conocimientos.es hora de crear el mundo nuevo con todos y para todos sin diferencias ni privilegios.las riquezas an salido de nuestra tierra y de nuestras manos es hora de parar el hambre de quienes producen el pan y dar oportunidad y ayuda a los mas pequenos empesando por los realmente mas pequenos los ninos y empleo para sus mayores basta de sustentar con limosnas el hambre de los pobres sin darles el derecho a trabajo y progreso para seguir dirigiendo el dinero como la iglesia en supuestas obras de caridad poro solo se ve la opulencia en ellos por que mas de las tres cuartas partes para en las arcas particulares.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    A ver como va la CELAC Y LA OEA….son dos organismos americanos.
    CELAC, incluye cuba y latinoamerica.
    OEA, Estados Unidos y no incluye Cuba.
    Al fin de cuentas, dos organismos internacionales americanos paralelos.

  • José Molina Vidal dijo:

    ¿Y que otra cosa podría decir…este bocero? Áunque, cuidado que se están afianzando, y con saña, en el Medio Oriente siguiendo los dictados del sionísmo, y la complicidad de los ¿emperadores petróleros?
    Con Lybia emplearon la “coalición internacional”, ¿echarán a fajar ahora a los “moros”, unos contra otros? Gracias Molina

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también