Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Caracas es hoy capital de América Latina sin OEA (+ Infografía)

| 23
  • Siga por Twitter todas las noticias sobre Celac: @celac011

CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será creada formalmente hoy en Caracas como un foro regional de integración política, al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sigue bajo la hegemonía de Estados Unidos.

Una cumbre presidencial con amplia convocatoria será el marco de creación de la Celac, cuyas bases de instauración prevén que sus resoluciones sean adoptadas por consenso.

Las delegaciones de 33 países se reunirán entre el viernes y el sábado en la principal instalación militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, para acompañar al presidente anfitrión, Hugo Chávez, en la creación del organismo.

Cuba ganó protagonismo en la antesala de la cumbre cuando los cancilleres aprobaron por aclamación que acoja la cita presidencial de la Celac de 2013.

Mientras los cancilleres que preparan los documentos destacan el espíritu de consenso para el foro, el presidente ecuatoriano Rafael Correa sugirió que la Celac podría ayudar en la resolución de conflictos regionales, en reemplazo de la OEA.

El anuncio de la creación de la Celac se realizó en la reunión de la unidad latinoamericana que se efectuó a comienzos de 2010 en Cancún, México, pero el punto de llegada de Caracas recogeuna carrera de concertación política de casi 30 años.

El Grupo Contadora y los 31 años para la concertación política latinoamericana

En los años de 1980 la región acordó apoyar las gestiones de pacificación en Centroamérica, azotada por conflictos armados, conformando el entonces llamado Grupo Contadora.

La Celac en parte es la continuación de la labor del Grupo de Río, pero con la incorporación de los países caribeños, lo que cubre toda la región

Los primeros pasos de Contadora los dieron en 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, apoyando las acciones para promover la paz ante los conflictos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

El grupo se reunió por primera vez en la isla Contadora, Panamá, desde donde llamó la atención sobre el potencial desestabilizador de los conflictos armados en la región.

En 1985 se anunció en Perú la creación del Grupo de Apoyo a Contadora, formado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay y se bautizó entonces como el Grupo de los Ocho.

Este grupo amplió sus horizontes a otros temas de interés regional, entre ellos la situación de las Islas Malvinas, la deuda externa y el proteccionismo de los países desarrollados.

En 1986 el foro adoptó el nombre de Grupo de Río, como un mecanismo permanente de consulta y concertación política. El esfuerzo fue avalado por cumbres presidenciales que se iban realizando en forma rotativa en cada país.

Por otro lado, la región sureña del continente cuenta con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue creada el 8 de diciembre de 2004, en Perú, y con una activa participación de Brasil y Venezuela.

Los principios de la Unasur indican que el organismo busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.

Agrega que el nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Surinam.

Dentro de su arquitectura, el organismo ha creado un consejo de Defensa y un organismo de supervisión electoral.

"El continente presenta hoy día una enorme vitalidad democrática, que se expresa en la sucesión de elecciones libres y justas, en las reformas políticas que dan solidez institucional a los Estados, en la creciente promoción y defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en la ampliación de la participación popular", señala la declaración de Unasur.

El prócer Bolívar, padre de la unión latinoamericana, dice Chávez

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria en llegar a Caracas, preparándose para una reunión bilateral con Chávez antes del inicio de las deliberaciones.

Pese a su enfermedad, Chávez asumió la cumbre como un compromiso y la evidencia de que se ha recuperado

Los documentos para la creación de la Celac refieren la historia y la conmemoración de los 200 años de la independencia de la mayor parte de región.

Chávez ha reivindicado para el prócer venezolano Simón Bolívar la génesis de la integración política regional, con la convocatoria que hizo en 1824 del Congreso de Panamá, a fin de crear una federación de repúblicas con las naciones que se habían independizado de España.

La Celac ve la luz en momentos en que la región muestra varios gobiernos que se autodefinen de izquierda, encabezados por Chávez, quien en casi 13 años en el gobierno ha tenido duros cruces verbales con la Casa Blanca, aunque sin afectar su relación comercial.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, aseguró que la Celac no está contra ninguna organización, sino a favor de los pueblos. "No somos sólo un mercado, somos una cultura, un pueblo con la voluntad de coexistir como un continente que empieza a pensar con cabeza propia, sin tutelaje", señaló.

Los borradores de la Declaración de Caracas, el acta de nacimiento de la Celac, su ponen una declaración del consenso sobre la unidad, la cooperación y la complementariedad.

(Con información de DPA)

3

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    La CELAC borrará de la faz de la tierra a la OEA la cual siempre ha estado al servicio del patrón imperial.
    Vamossssssssssssssssssssssssssssssssss países libres de América PA'LANTE!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • EDUARDO LOPEZ dijo:

    QUEREMOS QUE PUERTO RICO ESTE EN LA CELAC EN UNION A SUS HERMANOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

  • orestes dijo:

    COMPANEROS:

    NO SIGAMOS COMETIENDO EL MISMO ERROR DE SIEMPRE. EN EL MAPA QUE PRESENTAN ACOMPANANDO LA NOTA, EL CARIBE ORIENTAL NO EXISTE.............OJO, ESOS PEQUENOS ESTADOS INSULARES SON PARTE ESENCIAL DE NUESTRA HISTORIA CONTINENTAL Y HAN SIDO Y SON LA PRIMERA VICTIMA DE LA RAPINA IMPERIAL POR BORRARNOS LA MEMORIA.
    NO ES JUSTO, ES INJUSTIFICABLE SEGUIR REPRODUCIENDO LA MISMA ACTITUD DE LOS PODEROSOS......

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¿Qué significan esos números, donde solo Hatí y Venezuela aparecen en negativo?

  • Carmen Hernández dijo:

    La creación de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe nos proporciona buenas expectativas para los países que la conforman y los observadores tambien, las acciones que nos lleven a mantener la paz con nuestros hermanos y vecinos será transcendental para el mundo en la armonía de las relaciones radicará la salvación del planeta. Podrá hablarse entonces de una Democracia Ecumenica? en favor de la humanidad.

  • Hector L. Pesquera dijo:

    Comunicado de Prensa Conjunto

    Partido Nacionalista de Puerto Rico
    Frente Socialista de Puerto Rico
    Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico

    Fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

    Saludamos con regocijo el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, cuya fundación se llevará a cabo en Caracas los días 2 y 3 de diciembre próximo. La creación de esta organización constituye un paso de gran trascendencia en la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños en defensa y fortalecimiento de su soberanía nacional. Asimismo, la creación de la CELAC abre las puertas a la coordinación mucho más efectiva de esfuerzos económicos, comerciales, sociales y culturales en la región.

    La CELAC se constituirá 185 años después de que el Libertador Simón Bolívar convocara al Congreso de Panamá, evento en el que igualmente se aspiraba a forjar la unidad de los pueblos que habían alcanzado su independencia de España. Entonces, uno de los asuntos pendientes de la agenda Bolivariana era alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico, que se mantenían bajo el dominio español..

    Denunciamos con firmeza que, ciento ochenta y cinco años después, Puerto Rico, frontera de nuestros pueblos en el Caribe, será el gran ausente en la fundación de la CELAC. Aún cuando nuestra patria es una nación caribeña y latinoamericana, está sometida a la dominación colonial estadounidense desde la invasión militar de 1898. Esta condición oprobiosa impide que podamos formar parte del concierto de naciones hermanas que hoy forjan la unidad continental en la CELAC.

    Los países hermanos que se disponen a conformar la CELAC tienen la responsabilidad histórica de pronunciarse firme y categóricamente contra la dominación colonial que prevalece en América Latina y el Caribe. Deben pronunciarse inequívocamente en favor del derecho del pueblo puertorriqueño a su autodeterminación e independencia y disponerse a contribuir en ese propósito Bolivariano.

    La CELAC debe aspirar a que en el menor tiempo posible, Puerto Rico caribeño y latinoamericano ocupe, en igualdad de condiciones, el espacio que se ha ganado por derecho propio tras una lucha más que centenaria por su libertad, de manera que se haga realidad el sueño del Libertador de una América Latina y el Caribe sin colonias.

    1ro. de diciembre de 2011

    San Juan, Puerto Rico

  • Teresa Fdez dijo:

    Señores vamos a demortra al muno y a nosotros mismos que no hacen falta bombas nucleares para ser poderosos nuestros anhelos de libertad, soberania e independencia económica son mas fuerte que yodas esas bombas que lo único que hacen sencillo BORRARNOS DE LA FAZ DE LA TIERRA PERO A TODOS, LOS RICOS TAMBÍEN, le auguro un futro muy bueno a este encuentro, ya nuestras economia se están ajustando a la globalización y tenemos que ser fuerte y no tontos a veces graduamos médico de la ELAM y se van a España y a otros lugares desarrollados a vivir su vida happy¡¡ no es justo que eso salga de nuestro sudor opino que los paises con recursos nos paguen, si nosotros estamos de miseria, yo hablo y hablo y se que es por gusto pero bueno al menos digo lo que pienso por que lo he vivido y conozco muchos casos y qlo que vienen es a aprovecharse de nuestras bondades y no quiero ser mas estúpido saludos

  • Barroco dijo:

    ¿y que dicen los tigres del norte ??

  • Barroco dijo:

    Carlos, parece que esos negativos reflejan una gestión deficiente en el año, fijate que nicaragua tambien pasó con el mismo signo.

  • Alfredo Ávila dijo:

    P A R A O R E S T E S:

    Si cuentas bien los Estados que hay en el mapa notarás que son 20, el resto, que son 13 lo constituyen esos pequeños Estados del Caribe Oriental. Pura lógica que no quepan todos los nombres en una imagen de apenas 580px × 826px.

    No sea tan mediocre y saque cuentas primero. Aquí a nadie le pagan por hablar, pero vaya gratuidad la suya!

  • Eduardo Góngora dijo:

    Vamos, Latinoamérica, que sólo unidos develaremos nuestra luz frente a la opresión imperialista.

  • Lory dijo:

    Si esto se LOGRA pienso que puede tener mejores resultados que la UE pues es de COMPLEMENTARIEDAD y este idioma y Culturas Similares son ventajas envidiables,la voluntad politica debe ser el aspecto fundamental. El Imperio con Guerras DESINTEGRANDO y Latinoamerica en PAZ INTEGRANDO ! Que paradoja!

  • Cubano dijo:

    AL FIN UNA ORGANIZACION DE INTREGACIONS COMO QUERIA MARTI Y LO MEJOR DE TODO..... !!!!!SIN CANADA NI ESTADOS UNIDOS!!!!!!!!!!!!!!

    FELICIDADES PRESIDENTES DE LATINOAMERICA E IBEROAMERICA POR SEMEJANTE IDEA TAN EXCEPCIONAL.

    PA'ALANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS, DE NUESTRA AMERICA; Y LLEGÓ EL DÍA; DESPUÉS DE UNA POSTERGACIÓN, YA QUE LA SALUD DEL COMANDANTE Y PRESIDENTE HUGO CHAVEZ , AQUELLA VEZ AMARITABA ATENCION, Y AL SER UNO DE LOS PRECLAROS PROMOTORES DE LA CELAC ERA PUES MUY JUSTO AQUELLA POSTERGACION.
    COMO YA EN 1821, EN LA LUCHA CONTRA EL IMPERIO ESPAÑOL A QUIEN, CON LA ACCIÒN FINAL Y DECIDIDA DE NUESTRO HEROE Y GENERAL SIMON BOLIVAR, EN MI PERU, CON LA BATALLA DE AYACUCHO SE EXPULSÓ AL EJERCITO ESPAÑOL INVASOR Y ALLI MISMO NUESTRAS SANGRES SE UNIERON PUES LA MUERTE DE PATRIOTAS VENIDOS DE TODA AMERICA LATINA Y DEL PUEBLO PERUANO EMPOBRECIDO PARA DAR LA BATALLA FINAL EN AYACUCHO CON EL MANDO DE SIMÓN BOLIVAR, DECIDIO QUE NUESTRO FUTURO ES CON EL PUEBLO MISMO AQUEL PUEBLO , QUE AL FINAL, ES QUIEN LUCHA POR EL BIEN DE LAS MAYORIAS EMPOBRECIDAS CONTRA EL SAQUEO INMISERICORDE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, COMO EN EL CASO ACTUAL AQUI, EN PERÚ, EN EL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA LA TRANSNACIONAL MINERA DE LOS EE.UU. DE NORTEAMERICA NEWPORT ALIADO CON LOS GRUPOS DE PODER MINERA YANACOCHA DEL PERU, PRETENDEN SIN MIRAMIENTO ALGUNO SECAR , ASI COMO SUENA "SECAR" CUATRO LAGUNAS (para extraer el oro) EXISTENTES EN NUESTRA SIERRA ALTO ANDINA DE CAJAMARCA, TODO CON EL AFAN DESMEDIDO CAPITALISTA DEL LUCRO A COSTA DE LA VIDA MISMA DE LOS QUE HABITAMOS LA REGION DE LA SIERRA, PUES ESAS LAGUNAS Y OTRAS PEQUEÑAS, EXISTENTES POR SIGLOS, ALIMENTAN TODAS LAS FUENTES DE AGUA Y PRINCIPALMENTE SON LA FUENTE DEL AGUA QUE SALE EN LOS DIFERENTES MANANTIALES DE NUESTRA SIERRA Y AL SECARSE ESAS LAGUNAS LOS MANANTIALES DESAPARECERAN, YA QUE LAS AGUAS DE LA LAGUNA, CIRCULA COMO EN LA VENA DEL CUERPO HUMANO, A DIFERENTES LUGARES, PERO EN FORMA CONTINUA Y SEGURA Y NOS DA VIDA.
    SECAR LAS LAGUNAS Y SEGUN LOS GRUPOS DE PODER ECONOMICO, CONSTRUIRAN GIGANTESCOS RESERVORIOS, ESO NO LO CREEMOS, ESAS MINERAS SÒLO NOS TRAE DESOLACIÓN Y MUERTE Y CONTRA ESO CAJAMARCA ESTA EN PIE DE LUCHA Y CREO QUE SERA NECESARIO QUE TODO LOS POBRES DEL PERÙ TAMBIEN PARTICIPEMOS EN ESA JUSTA LUCHA, Y ES PRECISAMENTE CONTRA ESTAS ABERRACIONES DE LAS TRANSNACIONALES Y DE LOS GOBIERNOS DE LOS GRUPOS DE PODER ECONOMICO ES QUE LA CELAC, DEBERÁ PRONUNCIARSE, Y NO DEBE SER COMO LA OEA QUE POR MAS DE 50 AÑOS VIVE DE RODILLAS, SIEMPRE SUMISO A LAS TRANSNACIONALES ANTE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y CANADA.

    AHORA, O NUNCA CON LA CELAC, SEAMOS DIGNOS DE LA CAUSA DE SIMON BOLIVAR. NUNCA DE RODILLAS HERMANOS DE AMERICA. NI UN PASO ATRAS CON LA CELAC POR EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD Y LA DEFENSA DE NUESTRA AMBIENTE Y NUESTRA AMAZONIA.

    ¡VIVA EL NACIMIENTO DE LA CELAC!
    ¡VIVA SIMON BOLIVAR Y EL PUEBLO VENEZOLANO Y SU PRESIDENTE HUGO CHAVEZ!
    ¡VIVA LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE!
    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • Sergio Bustamante dijo:

    !!!Por fin es habren las puertas a la integracion de nuestros pueblos y se deja fuera a USA, mentora de los tiranos que han poblado de terror y muerte a nuestro continente!!!
    !!Putas que es lindo ser hijo de esta America nuestra!!

  • DAVID dijo:

    El presidente titere de el salvador mauricio funes se perfila como el gallo chingon de los gringos, de la region latino americana y su partido fmln.seria bueno su aislamiento antes que comience la labor que hacia URIBE en colombia..

  • Martin dijo:

    Hay que integrar tambien a Puerto Rico y a la Provincia franco-parlante de Quebec invitarla como ovservadora. Esta parte del mundo tiene mayoria latina y quiere su separacion de Canadá. LA OEA MUERE de a poco. Larga vida para Hugo Chavez!!

  • Napoleón S. Oliveros dijo:

    He notado que muchos medios de comunicación privados de desde Los Estados Unidos y sus "sucursales" en América latina, han tratado de menospreciar los alcances del nacimiento de este ente. La mayoría tiende a asociarlo a una especie de "circo" ideal para que el presidente venezolano Hugo Chávez desarrolle su "megalomanía". Y eso es un excelente síntoma de que les está molestando mucho, ya que ni siquiera lo han podido ignorar. Les está doliendo...
    América latina y los países caribeños, independientemente del tamaño que tengan, han dado el primer paso para la creación de un gran "bloque" que lo defienda internacionalmente y que sirva para cubrir las diferentes necesidades en términos justos.
    Si se logra que funcione, y en eso los presidentes Hugo Chávez, Rafaél Correa y Raúl Castro hicieron hincapié, será el fin de la parcializada OEA.

  • Celso Brizuela (Chester) dijo:

    Donde el cóndor reta al águila.

    Al CELAC. y sus dignos pueblos.

    Desde los toscos y rudos Apalaches
    Muy al norte del Río Bravo y sus barreras.
    Asesinas, xenófobas y racistas.
    Rostros pálidos , protervos, nos contemplan.
    Con el desprecio brutal de magnates a mendigos;
    A herederos del hambre proletaria e innatural.
    Y portadores del estigma del malpagado sudor.
    Como ignorando a estos Andes majestuosos.
    Que avergüenzan a sus tímidas montañas.
    Que aún temen a las alturas fragorosas y al Sol.
    Donde el cóndor sobrevuela sin premura.
    Ignorante de vértigo y llanuras.
    Aquí, donde Bóreas aún mengua avergonzado.
    En esta tierra fecunda que ha manado Sol y Luna
    Desde sus ricas entrañas, por Inti bendecidas
    Que no se rinde a la atroz adversidad.
    tras haber sido puesta en saco por la europea rapiña.
    O por las sangrías atroces… y guerras fratricidas
    Del inicuo vasallaje colonial.
    Desde allá, muy desde el norte se presiente.
    Ese desprecio a nuestra mestiza hispanidad.
    Rehusante de corsarios anglicismos.
    Pero orgullosa de su estirpe inmemorial.
    Donde el cóndor reta al águila tirana
    con ínfula soberbia de imperial.
    Donde humildes sureños resisten a penurias.
    Impuestas por trapacera usura internacional.
    Bajo esa cruz astral, desde este sur desafiante.
    Que tornará en pesadilla al “new american dream”.
    No hemos de claudicar ante el águila agiotista.
    Ni daremos retrocesos en procura de igualdad.
    Pongámonos hoy de pie, ¡Oh, cóndores y jaguares!
    Que han llegado los tiempos de redención y hermandad.
    Nuestro norte será el Sur, y nuestro Sur sólo nuestro.
    ¡Desde aquí a la eternidad!

    Chester el Lobo estepario
    Luque, Paraguay, 1o. de diciembre 2011.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Más le molestará a los gringos los logros que se alcanzarán con las acciones coordinadas.

  • Carmen dijo:

    Que lindo lo que escribio Celso Brisuela, comparto plenamente y me alegra profundamente la CELAC!, desde Argentina, un abrazo a los pueblos latinoamericanos y caribeños, nuestro norte es el SUR.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Que interesantes los datos de población de Amèrica Latina que tienen y a ver còmo nos va con la CELAC.

  • Tatiana dijo:

    Por y para suerte de los pueblos Latinoamericanos, llegó la hora de la tan anhelada integración latinoamericana, hora de dejar de mirar al norte y comenzar a mirar al Sur donde tantos puntos en común tenemos.
    Al fin comienza a cumplirse el sueño de tantos pensadores latinoameri canistas del pasado y del presente. Nuestra America es lo mejor de los continentes del planeta,rica en culturas nobles e indigenas, no hace falta tanta tecnologias que como los paises primer mundistas la manten ga en abismales contrastes, derroche de recursos por el mero hecho de no tener en cuente que el consumismo solo esta llevando al planeta a su destrucción.Hagamos de nuestros pueblos, pueblos cultos, si explotemos si; su sabiduria para que crescan en ellos verdaderos hombres y mujeres libres del consumismo salvaje,que contribuyan a preservar a nuestro planeta.Por cierto ideas dificiles de entender por estos días;en Cumbres de paises desarollados(donde se discute tan algido tema,sin importantes acuerdos)quienes parecen perder señales de vida inteligente.

    ¡Viva la Comunidad de Edos Latinoamericanos y Caribeños!
    ¡Vivan para la eternidad los lideres del Integracionismo Latino y Caribeño del pasado y del presente!
    ¡Vivan los pueblos que Integran la CELAC!.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también