Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Paro y marcha en Chile, por aumento salarial justo

En este artículo: Chile, Educación, Protestas
| 5

Protestas en ChileMientras el estudiantado chileno anuncia manifestaciones hoy y mañana en rechazo al presupuesto educacional aprobado, el gobierno celebra su victoria en el Legislativo que le abre el camino a la polémica iniciativa legal.

“Logramos por fin poner en marcha una gran reforma educacional para darle a nuestros niños y a nuestros jóvenes lo que necesitan y lo que merecen, una educación de calidad, para todos, becas garantizadas para los que lo necesitan y créditos justos y adecuados para todos los estudiantes”, destacó hoy aquí el presidente Sebastián Piñera.

“Nos sentimos extraordinariamente contentos”, expresó el mandatario este miércoles tras encuentro con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el vocero del gobierno, Andrés Chadwick; de Educación, Felipe Bulnes y con legisladores oficialistas.

El jefe de Estado agradeció a los parlamentarios de la alianza gobernante por sacar adelante el Presupuesto de Educación, aprobado por estrecho margen con los votos del oficialismo (partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente) y la alineación a última hora de tres diputados independientes.

Sin embargo, líderes universitarios y secundarios y dirigentes de la oposición opinaron que la aprobación del cuestionado erario da fe del descrédito de la institucionalidad chilena.

Se legisló de espaldas al pueblo que exige en forma mayoritaria un sistema de educación pública y gratuita, enfatizaron los referentes del Movimiento Social.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, lamentó que el gobierno no entendiera la transversalidad de la demanda ciudadana contra la educación de mercado.

Para el gobierno el emprendimiento privado debe ser la base del sistema educacional y por eso tenemos una discrepancia de fondo, dijo el parlamentario que elogió la postura unitaria de la oposición que votó en contra de la citada partida.

A juicio de Andrade el Ejecutivo dejó pasar una gran oportunidad histórica.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A solo cuatro días de la cumbre de Latinoamérica y el Caribe, sigue Chile convulso. La juventud y ahora los trabajadores van por la rebeldía ciudadana.

    Al parecer el mundo anda irredento y se compulsan las masas y se indignan las mayorías y se van a la calle. Hay una forma de ser nosotros, se dicen y es levantando la voz y poniendo el cuerpo a los chorros de agua de los carros policiacos y a la riposta que da surra a las multitudes en nombre del constitucionalismo y la libertad formal en Chile.

    Qué dirá Piñera en la cumbre en Caracas, que pondrá por futuro para la nación americana a la que aspiraban Boliviar y Martí y tantos próceres que nos da pena estén aspirando a ver la patria grande que quizo el Libertador cuando convocó en Panamá el famoso congreso.

    Hay que quitarse el sombrero, exponer la frente limpia de ciudadano americano y fundar para sí y con el alma llena de orgullo la patria que hoy se funda en América para con todos los americanos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Jóvenes de Chile,

    ¡ a no olvidar la posición del disoluto diputado Alinco, que se alineó con la derecha, esgrimiendo una cuestión de principios (?) !

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza que permite la transversalidad, incluso, de la corrupción y falta de valores,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    El virus que está corroyendo la médula espinal de la humanidad es la injusta distribución del PIB en ¡TODAS! las naciones, y el enorme desequilibrio entre el salario Real y el Nominal, por la total carencia del sentido de EMPATÍA, que no quiere decir el paternalismo del humanismo burgués.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ESTOY Y SIGO INDIGNADA, POR EL REAJUSTE RATÓN,UNA BURLA MAS PARA LOS TRABAJADORES QUE VEN CON DESESPERACIÓN,COMO SE DESVALORIZA MES A MES SU SUELDO,SUBE EL TRANSANTIAGO,LA LUZ EL AGUA LA EDUCACIÓN …….. TODO Y EL GOBIERNO NO ESCUCHA,¡INDOLENTE TOTAL!

  • Cosme De Saniago dijo:

    Es de entenderse que de los gobiernos de la derecha la gente humilde de ningún país o nación alguna debe esperar nada, pues estos gobiernos siempre obedecen a la oligarquía, la iglesia catolica, la banca en fin a los ricos.
    Es necesario entender y difundir en las clases humildes y desposeídas de este planeta que la riqueza trae fuertes divergencias y los seres humanos necesariamente tenemos la obligación de analizar nuestra historia desde un punto de vista crítico, reflexionar y actuar diligentemente para crear un mundo socialista para el bienestar de todos y no de unos pocos que se apropian de una manera descarada del fruto del trabjo de miles de seres humanos cuya esperanza se desvanece en unos segundos una vez que transforman su fuerza laboral en una moneda para apenas sobrevivir.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también