Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Países del ALBA instan a no retrasar acuerdo climático

| 5

cumbrecancilleresdelaalba-003-webEl bloque latinoamericano ALBA dijo el martes que se oponía a cualquier retraso de un acuerdo climático legalmente vinculante hasta el 2020, y acusó a los países desarrollados de no hacer su parte para detener el calentamiento global.

Los integrantes del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) quiere presionar a los países ricos responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero del pasado que calientan al planeta a que tomen más medidas.

Más de 190 naciones se reúnen esta semana en Durban, Sudáfrica, para tratar de acordar qué hacer después que expire el año próximo la primera fase del Protocolo de Kioto.

Las conversaciones están destinadas a reducir los gases de efecto invernadero que los científicos responsabilizan por el aumento de los niveles del mar, intensas tormentas, sequías y malas cosechas.

El protocolo compromete a cerca de 40 naciones industrializadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio de 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 durante el periodo 2008-12.

Las naciones en desarrollo no fueron incluidas, pero las emisiones de las principales economías emergentes han crecido desde que se acordó el pacto en 1997.

"Estamos dispuestos a ir más allá ... pero lo que estamos pidiendo es un movimiento equivalente del lado de los países desarrollados ... ¿cómo van lograr ese nivel de ambición?", dijo Claudia Salerno, jefa negociadora de Venezuela, que forma parte del grupo ALBA.

La Unión Europea está pidiendo un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de emisiones que debe alcanzarse hacia el 2015 y ser implementado en 2020.  Estados Unidos, que no ha ratificado el Protocolo de Kioto, dijo que no se uniría a ningún acuerdo global a menos que las principales potencias emergentes, como China, también fueran obligadas a respetar sus términos.

El lunes Canadá desestimó el Protocolo de Kioto como una cosa del pasado, pero se negó a confirmar un informe de prensa de que se retiraría formalmente del tratado antes de que finalice el año.

Rusia y Japón dicen que no ratificarán una segunda etapa del Protocolo de Kioto a menos que los grandes países emergentes también lo hagan.

"Estamos muy preocupados ... por la posibilidad de alejarnos de un sistema muy estricto, que es el Protocolo de Kioto", dijo René Orellana, jefe negociador de Bolivia.

"Estamos muy preocupados por algunos de los países desarrollados que no sólo no quieren ofrecer un mayor nivel de ambición, sino también quieren salir del Protocolo de Kioto".

El bloque también dijo que reabriría las discusiones sobre el diseño del Fondo Climático Verde, destinado a ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático a través de compromisos de hasta 100.000 millones de dólares al año hacia 2020.

"Creemos que no hay poder legal para hacer cumplir la financiación", dijo Orellana, y añadió que también se necesitaba más transparencia de dónde salía el dinero, con más énfasis en la financiación del sector privado.

Ecuador, Cuba, Nicaragua, las islas de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas también integran el ALBA.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    "POBRECILLO CAMBIO CLIMÁTICO".

    EN LA PASADA CITA, RECUERDO HABER COMENTADO SOBRE LOS EFECTOS DEL MISMO, PUBLICADOS Y RECONOCIDOS HASTA ENTONCES, SOBRE DISTINTOS RENGLONES DE LA ALIMENTACIÓN SOLAMENTE, LO CUAL NO ERA POCO (ARROZ, PRODUCTOS DEL MAR Y OTROS), SOBRE LOS PAÍSES QUE MÁS CONTAMINABAN Y LOS QUE MENOS, ASÍ COMO QUIENES RECONOCÍAN LOS PELIGROS Y QUIENES NO.

    ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?

    Pero los pronósticos ya se están cumpliendo. El clima está cambiando; empeora.
    Los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas (Ver alerta Tierra)
    Ahora puede que la comunidad científica, aún la consciente, no sea capaz de Predecir (Siempre hemos dicho que las predicciones siempre albergan un margen de error, impredecible”. Canadá cambia, el hielo Ártico también (se derrite), Asia y Sudamérica sufren inundaciones catastróficas. Los Glaciares desaparecen, aumentan los incendios forestales en proporciones cada vez más alarmantes, mientras las olas de calor se suceden con temperaturas cada vez más altas.
    la comunidad científica alerta sobre ello, mientras no pocos políticos hacen como el “avestruz”, ni siquiera miran hacia “otro lado”, en ésta materia, en otros asuntos siempre, hacia donde más les interesa.
    “Los Climatólogos advierten que el cambio climático está causado por la actividad humana y que existe preocupación sobre que el calentamiento aumente aún más”. De esto la Agencia intergubernamental sobre el Cambio Climático es informada regularmente por ellos. Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO 2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius. Todo ello repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetación... El impacto en el ecosistema podría ser irreversible.
    En noviembre de 2006, por primera vez, científicos de la Universidad de Wyoming han confirmado que existe una conexión entre el calentamiento global y la menor supervivencia del oso polar.
    Después de dos años de estudios y de análisis de datos, se puede observar que efectivamente existe relación entre la reducción de la capa de hielo (cambio climático) y la menor supervivencia del oso polar. Una investigación avalada por varias organizaciones importantes que confirman la seriedad del asunto.
    Nuestro ecosistema podría reducirse drásticamente, así como la vida animal. En este mismo siglo, la actividad humana podría causar un deshielo irreversible de la capa de hielo de Groenlandia y de los glaciares de la Antártica. Esto condenaría al mundo a un incremento del nivel de todos los océanos en unos seis metros lo suficiente como para inundar la tierra donde viven y de la que se alimentan billones de personas.
    La NASA (¿ES COMUNISTA, Marxista-Leninista? ) ofrece tantos datos con magníficas ilustraciones gráficas que no comprendo la actitud de gobernantes que han pasado por la Casa Blanca para apoyar positivamente loe esfuerzos de la comunidad internacional.
    Ah, ya entiendo perjudicaría enormemente la economía,
    GANANCIAS Y SIEMPRE GANANCIAS, ESA ES LA CUESTIÓN

  • Martha Fernandez dijo:

    La realidad es que es irrelevante lo que digamma el ALBA como bloque, nadie les hace caso.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    UNA RAZÓN PARA CREER EN EL PUEBLO COLOMBIANOS Y EN SUS ORGANIZACIONES SOCIALES REVOLUCIONARIAS LEGALES, DE ACUERDO AL RÉGIMEN FASCISTA QUE NOS GOBIERNA.

    Antes que unas relaciones de cooperación e integración de nuestros pueblos entre el gobierno reaccionario fascista de Colombia y el gobierno Revolucionario de Venezuela Bolivariana. Son más bien unas relaciones de UTILIDAD. Creo que los empresarios acaparadores y especuladores colombianos necesitan mucho más esas relaciones de intereses para poder vender las verduras, los tubérculos contaminados y la carne de mala calidad que no le compran en los mercados del mundo desarrollado en crisis, que las necesidades alimentarias de la economía venezolana, que pudo resolver el problema sin traumas con otros pueblos amigos, cuando se rompieron abruptamente las relaciones en el 2010. Sin embargo, la tramoya del gobierno fascista colombiano, de que en Venezuela Bolivariana se protegen a destacados Comandantes de la insurgencia colombiana, puede llevar a romper esas relaciones abruptamente. No podemos olvidar que la URSS, cuando llegó a tener excedentes reales de trigo, es decir se produjo trigo para alimentar a toda la población de la UNIÓN DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS, exportaba esos excedentes a Europa occidental y EE.UU. A cambio de tecnologías contaminantes de occidente (error craso de la URSS). La actual guerra de rapiña del capital imperialista puede estar preparando las condiciones para una intervención ocupacionista imperialista a Venezuela Bolivariana y el Gobierno fascista narcoparamilitar colombiano es adicto a las pretensiones ocupacionista imperialistas. Recuérdese que el Coronel MUAMAR AL GHADAFY, fue cebado con halagos imperialistas para que sacara las reservas internacionales y las colocara en los bancos quebrados de occidente; antes de darle la ESTOCADA final. En pocas palabras las relaciones entre Colombia y Venezuela, en la actualidad no son sinceras. Son como las de GADHAFY y occidente (FRANCIA, INGLATERRA, ALEMANIA, ITALIA, ESPAÑA). Que se robaron 100.000 millones de dólares de LIBIA.

    La única manera de que el gobierno Bolivariano de Venezuela pueda tener unas relaciones comerciales, sociales, culturales, ambientales, sinceras y durables con el pueblo colombiano; es que las instituciones públicas que compran alimentos en Venezuela, establezcan relaciones directas con organizaciones sociales económicas colombianas como organizaciones sindicales obreras y campesinas e indígenas, legalmente constituidas en Colombia, como: Cooperativas, federaciones, confederaciones, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, entre otras, para establecer acuerdos de intercambio de beneficio mutuo y recíproco, por ejemplo: Venezuela le puede vender a sindicatos y organizaciones populares de transportadores solamente para uso en el transporte la gasolina, que en Venezuela es 4.000% más barata en Venezuela que en Colombia, Venezuela puede venderle a organizaciones campesinas e indígenas legalmente constituidas para que no digan que son “GUERRILLERAS, insumos agrícolas (urea, fertilizantes, fungicidas, semilla de pasto abonos y otros) y veterinarios que son 200 y 300% más baratos en Venezuela, que en Colombia. Venezuela le puede vender a sindicatos colombianos aluminio, hierro procesado para construcción, recebos de asfalto, picadillo de metálicos para asfalto, para abrir vías de penetración en el campo colombiano que en Venezuela Bolivariana son más baratos 100%, con respecto a Colombia. Colombia le puede vender a Venezuela papa, tomate, cebolla, bocadillos, frutas exóticas como el lulo y otras, que son 3 veces más baratos en Colombia que en Venezuela. ¿Cómo es el cuento de que Venezuela, le comprará 50.000 cabezas de ganado a Colombia, siendo los insumos y la semillas de pastos 3 veces más baratos en Venezuela, que en Colombia?

    Recuérdese que publiqué un documento en varios medios escritos venezolanos, de cómo Colombia le transfería la inflación a Venezuela, cuando los intermediarios acaparadores y especuladores empresarios colombianos arruinaban al campesino colombiano comprándole los bienes agrícolas al campesino colombiano “a precio de huevo”, como decimos acá; para vendérselos a Venezuela carísimos y lustré el ejemplo de la siguiente manera, inclusive la propuesta fue presentada al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores MPPRE de Venezuela Bolivariana y enviada a la embajada de Venezuela Bolivariana en Bogotá, a petición de varias organizaciones sociales legalmente constituidas en Colombia y nunca tuvimos respuesta del Gobierno Bolivariano. El ejemplo es el siguiente: un pollo crudo en Venezuela cuesta la mitad de lo que vale en Colombia y un pollo asado cuesta 3 veces en Venezuela que lo que vale en Colombia. ¿Siendo los insumos veterinarios y la semilla de pastos 3 veces más baratos en Venezuela que en Colombia, como es, que Venezuela le compraría 50.000 cabezas de ganado a Colombia? Ni porque la carne de ganado, la leche y el pescado escasearan en Brasil, Uruguay y Argentina. Un Kg. De papa y papa criolla que allá la laman “la colombiana”, un Kg. De tomate de mala calidad, u Kg. De cebolla larga o cabezona, cuesta en Venezuela 3 veces lo que vale en Colombia en cualquier tienda (bodega se le dice a las tiendas en Venezuela). Ahora bien eso no sucedería si se establece el vínculo comercial directo entre las organizaciones de pequeños y medianos productores de alimentos de Colombia y el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con proyecciones hacia el ALBA, y MERCOSUR. Las relaciones actuales solo benefician a los acaparadores, especuladores, mercachifles colombianos, mientras arruinan al campesinado y los indígenas colombianos. Así de sencillo.

    El actual narcoparapresidente de Colombia, es tan tramoyero como el anterior narcoparapresidente. Recuérdese que el actual, se le asomó la idea de combatir “LA CORRUPCIÓN” y empezó a destapar las OLLAS PODRIDAS, que ellos mismos conocen y dentro de esas OLLAS PODRIDAS, han caído amigos del NARCOPARAPRESIDENTE BRAVERO CABALLISTA con 2 pistolas en el cinto al estilo TEXANO, como su socio en Colombia Drugs, W BUSH. Lo cierto es que, “en los negocios entre rufianes, sale ganancioso el más rufián de los negociantes”. El anterior narcoparapresidente un poco consternado, por la actitud des amistosa de su anterior ministro estrella de GUERRA. Dijo: “Ojalá esas investigaciones, no resulten ser otro FALSO POSITIVO”. En realidad este caballero no dijo eso porque se esté cometiendo un ACTO CRIMINAL EXTRAJUDICIAL, con sus amigos y socios investigados, sino, para dejar bien claro quien había sido el IDEÓLOGO de los denominados FALSOS POSITIVOS (crímenes atroces, letales y con sevicia), contra cerca de 2.000 jóvenes inocentes de barrios pobres en las ciudades de Colombia. El anterior narcoparapresidente había subido al poder político del estado colombiano, porque dominaba absolutamente los archivos de la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, donde los colombianos recibimos la identificación y el documento oficial de ciudadanía. Y desde allí controlan todo el sistema electoral colombiano, incluidos los jurados responsables del los datos finales de las mesas de votaciones. Una de las modalidades de robo y fraude electoral que utilizan estos desvergonzados mafiosos de la falsa democracia colombiana: es el cambio de tarjetas de las pocas personas que realmente VOTAN, por otras que incluyen a los que votan y son rellenadas con nombres, apellidos y No de CC, que no van a VOTAR, pero que tampoco jamás se percatan si sus nombres y No de CC, fueron utilizados para inflar los resultados en la votaciones electoreras.

    De esta manera: Presidentes, parlamentarios, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales son elegidos fraudulentamente. De acuerdo a algunos sondeos que personalmente he realizado de manera no oficial, los votos ACUÑADOS y los resultados inflados superan el 50% de los votos totales. Esto lo comparten los politiqueros de turno, que saben todos los trucos de robo y corrupción y por lo tanto no se “pisan las mangueras entre ellos”. Es por eso que la tolerancia entre estos RUFIANES llega hasta donde llega el poder del CHANTAJE. Ahora bien, no todos los políticos tiene acceso a controlar y el beneficio de los votos acuñados, son unos pocos los que tiene ese control absoluto del sistema electoral colombiano que no permite que partido alguno de IZQUIERDA realmente revolucionario antiimperialista, gane unas elecciones bajo la tutela del actual sistema electoral colombiano y del sistema democrático colombiano. Estos dos caballeros utilizan esto para inflar los resultados de votos por los cuales fraudulentamente fueron elegidos como presidentes y para mantener una POPULARIDAD ficticia en connivencia con la firmas encuestadoras. Por eso una investigación muy clara nos permite ver también con claridad quienes son los IDEÓLOGOS de los métodos de las prácticas fascistas aplicadas en el GENOCIDIO contra el pueblo colombiano, que son idénticas a las aplicadas por el imperialismo en el medio oriente, en las últimas décadas del siglo inmediatamente anterior, de la primera década del siglo en nuestros tiempos y lo poco que va recorrido de la segunda década. No cabe duda, el IDEÓLOGO de los falsos positivos en Colombia, es el actual narcoparapresidente. Pero sobre esto nadie investiga, ni nadie saca a la luz del sol, estas verdades y estas revelaciones. Este caballero fu el que firmó los acuerdos represivos y de brutalidad militarista con empresas supuestamente privadas del fascismo sionista ocupacionista de PALESTINA, de donde se deriva la casería macabra criminal del “estado”, contra líderes de la guerrilla colombiana. A pesar de existir contradicciones de procedimientos para cada uno imponer sus métodos criminales, no dejan de ser CAIMANES DE UN MISMO POZO, que se muerden por controlar la presa de COLOMBIA DRUGS.

  • Diego Brito dijo:

    A los paises ricos, no les interesa el bienestar ni el futuro de sus hijos, lo unico que les interesa es el presente, a ellos no mucho les interesa la humanidad,, cuando los recursos se van agotando, se ponen de acuerdo para implementar la globalizacion. y seguir aprovechando de los recursos naturales. de todos los paises bajos.

    y los demas funcionarios q se dejan sobornar no tienen dignidad y estancan el procesos de acuerdos.

    Saludos a todos mi colegas..

  • Marco Alvarado dijo:

    Que triste que los dirigentes del mundo no tienen conciencia del riesgo que se cierne sobre la humanidad, parecen niños con esa política del "pero si el no porque yo si", "si el no quiere yo tampoco", pero de volverse irreversible el problema del cambio climático, no tendrán escrúpulos en invadir países militar,mente débiles pero con recursos privilegiados!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también