Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Amaury Pérez habla de la gira de Silvio por Argentina: “No se podía creer”

| 41
Carteles en las calles sobre la presentación de Silvio en Buenos Aires. Foto: Kaloian

Carteles en las calles sobre la presentación de Silvio en Buenos Aires. Foto: Kaloian

Pocas veces a un  artista lo emociona tanto lo que logra otro. O pocas veces muestra tanta disposición a contarlo. Pero Amaury Pérez no hace otra cosa desde que se bajó del avión que lo devolvió a La Habana, después de acompañar la gira de 14 días de Silvio Rodríguez por Argentina y Uruguay, en la que participó como artista invitado.

“Ni la prensa ni la TV pueden recoger las emociones que se desbordaban en los conciertos. Yo vi aquello,  no se podía creer…”

“En medio de la absoluta sobriedad  que caracteriza todas sus presentaciones – solo músicos e instrumentos en el escenario-, por los llenos totales y los delirios que provocaba en el público, aquello parecía un concierto de rock.”

Los comentarios los hace Amaury a Cubadebate como marcando una suerte de revelación  de este viaje. En más de 30 años de carrera artística cercana, cuando no junto a Silvio,  dice que nunca vio algo igual, ni dentro ni fuera de Cuba.

“No puedo compararlo con la primera gira de los 80 por América Latina, porque no estuve allí, pero lo que viví en los cuatro conciertos de esta vez-Córdoba, Rosario, Montevideo y Buenos Aires- fue  único.

“Tanto Silvio, como Trovarroco, Oliver o Niurka, estuvieron inmensos. Imagínense que un diario de derechas como Clarín, dijo que la voz de Silvio era elástica…”

¿Y tú?, indago, pero Amaury se escabulle con uno de esos gestos, a lo Vidal, de quien desestima la pregunta y apunta a donde quiere que miremos:

“Bien, creo, pero él no tenía por qué invitarme a sus conciertos. Creo que fue un acto de generosidad  tremendo, conmigo y con  La Surca (grupo argentino de mucha calidad que estuvo en los cuatro escenarios), pero también con Santiaguito Feliú y Yusa, que actuaron nada más  en Rosario o con Víctor Heredia que lo hizo en Buenos Aires. Lo que quiero decir es que realmente  él no necesita invitados en  esos dos países…

Y enseguida insiste:

“Por otra parte, la calidad de los técnicos -cubanos, argentinos y uruguayos- era también tremenda, pero no te imagines una concepción grandilocuente ni siquiera ante los 20 mil espectadores que lo vieron en Buenos Aires.  Sus espectáculos fueron lo más alejado del show que se pueda concebir. Apenas hablaba, solo para decir lo indispensable, como la referencia a los Cinco (héroes cubanos presos en Estados Unidos), que no faltó en  ningún escenario -decía siempre: “Mientras ellos estén allá, mientras no los regresen a nuestra patria, en mis altares siempre habrá un rinconcito para ellos”.

Pero parquedad  no quiere decir sequedad o mutismo. Tanto Amaury como la prensa argentina, hablan de un Silvio más comunicativo y cercano que otras veces. “Yo diría que hasta simpático estuvo. Él, a quien hasta los chistes siempre se los toman demasiado en serio, tuvo suerte con los pocos pero buenos que hizo en esta gira”, apunta.

El autor de “Amigos como tú y yo”, tema con el que lo introducía el trovador en cada presentación, confiesa que el ambiente que provocaban las interpretaciones de Silvio lo convirtió a él en un espectador más.

“Lo escuché cantar todo el tiempo y descubrí que en los misteriosos caminos de nuestras cercanías, me perdí algunas canciones importantes que ahora creí escuchar por primera vez.

“En medio de todo eso, me mataban los momentos, muchos, en todas partes, cuando la gente coreaba: “Cuba, Cuba, Cuba, Fidel, Fidel…” porque el público de los conciertos era mayoritariamente joven y el  80 por ciento de los más entusiastas entre los que vitoreaban a Cuba y a Fidel, no pasaba de 20 años.

“Uno sabe que a Silvio lo quieren mucho en el cono sur, pero piensa  en sus seguidores de los 70 ó  los 80 y cree  que ya no es igual con las nuevas generaciones, hasta que vas a Argentina y Uruguay y ves lo mismo en todas partes. Los que llenan los estadios, los que corean sus canciones, los que gritan vivas a Cuba y a Fidel, son jóvenes, muy jóvenes que no solo están asistiendo a un concierto para oír buena música y divertirse. Están expresando una solidaridad con la Revolución cubana.

“A veces, intoxicados de tanta cosa que se dice por internet, tanta mixtificación  y tanto silencio sobre muchas cosas que cambian sin que nos enteremos, nos parece que Cuba está sola o que la solidaridad con nuestro país es asunto de generaciones mayores o pasadas. Entonces descubres que esta islita que Fidel puso en el centro de los acontecimientos mundiales, sigue siendo un referente importante. Que no solo no estamos solos, sino que estamos bastante acompañados.

“Y eso no se lo expresan a cualquiera, por supuesto. Eso está reservado para un artista de la talla de Silvio. Creo que, aparte de su talento innegable, eso lo genera su coherencia. Él sigue siendo ese que no hace concesiones ni al mercado ni al aplauso.

“En fin, que me sentí feliz de que me haya pedido acompañarlo y orgulloso de que mi país tenga un artista como él. No hay otro  con el poder de convocatoria de Silvio.”


Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOR dijo:

    Esta historia es muy emocionante, Silvio sigue siendo un artista extraordinario y Cuba continua en el corazon de los Latinoamericanos.

    Viva Silvio.

    Viva Cuba.

  • ismenia dijo:

    para mi Silvio es de los hombres que tendrá la admiración de muchas generaciones porque es lo que son sus canciones, la fidelidad, consecuente con sus principios, único en diferentes escenarios y es muy valiente, es un poeta de todos los tiempos. crecí escuchando sus canciones y estoy muy agradecida porque las llevo conmigo siempre.

  • Bernal V. dijo:

    Silvio ya se ha ganado
    todos los corazones
    porque no hace concesiones
    ni al aplauso ni al mercado.
    Amaury lo ha declarado
    luego de esta larga gira,
    por eso el pueblo lo admira
    y ama con gran sentido
    por estar comprometido
    con una conducta fiel,
    con su pueblo y con Fidel
    y la Gloria que ha vivido.

  • David Urra Arias dijo:

    Claro Amaury, lo autentico vale para todos y Silvio es autentico.
    Lo mas admirable de esto es que demuestra que para ser bueno, popular y exitoso no hace falta hacer concesiones. La sobriedad y entrega de Silvio demuestran ademas que la calidad esta en el mensaje, no en los decibeles y las luces.
    Seria bueno que pusieran uno de los conciertos por TV, así nuestro pueblo y otros portadores de la cultura cubana podrían ver como se hace arte. Quizás y hasta abra una nueva era de hacer conciertos y presentaciones por el mundo sin necesidad de hacer galimatias en dudosos programas de TV.

  • JJV dijo:

    No hay dudas de que el “se muere como ha vivido” y sabemos que no solo el, somos muchos. gracias

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    LA OBRA DE LA REVOLUCION ESTA INMENSA EN EL MUNDO.

    YO ME IMAGINO LA EMOCION DE AMAURY DE SILVIO Y DE TODO EL GRUPO QUE

    LO ACOMPANO, NUESTRA PATRIA ESTA EN ALTO PEDESTAL EN LA HISTORIA

    TODOS LOS PUEBLOS CONOCEN LA HISTORIA NUESTRA Y CONOCEN LOS DEFECTOS DE LOS CUBANOS Y HASTA SUS VIRTUDES,NOS AMAN MUCHO Y NOS TIENEN COMO EJEMPLO VITAL.LO DIGO PORQUE QUIERO QUE TODO NUESTRO PUEBLO LO SEPA.

    DESDE HACE 50 Y TANTOS ANOS NUESTRA PATRIA CON NUESTRO QUERIDO LIDER
    EL PUEBLO DE CUBA ESTA ESCRIBIENDO PAGINAS GLORIOSAS.JAMAS LA HAN PODIDO AISLAR. PORQUE NOS HAN ENSENADO, SER SOLIDARIOS, A DAR AMOR
    A TENER CULTURA, DEBEMOS SEGUIR CAMBIANDO Y REFORMANDO PERO SIEMPRE
    CON ESA FORMA DE AMOR QUE EL CUBANO SABE DAR Y SONREIR CON LA SENCILLES QUE NOS CARACTERISA. POR ESO SOMOS GRANDES.

    YO NO SOY ARTISTA UNA SIMPLE Y HUMILDE CUBANA, Y CADA VEZ QUE LLEGO A CUALQUIER
    LUGAR Y DIGO QUE SOY CUBANA DE FIDEL ME SIENTO HONORADA, LAS PERSONAS CAMBIAN
    DE EXPRESION Y DEBO CONFESAR QUE HASTA MI ESPOSO SE SIENTE ORGULLOSO DE HABERSE CASADO CON UNA SENORA CUBANA
    AYER CASUALMENTE FUIMOS A UN CENTRO MEDICO EUROPEO Y EL MEDICO
    CUANDO SUPO QUE YO ERA CUBANA ME HABLABA HASTA EN ESPANOL, LINDO HERMOSO ES ALGO MUY EMOCIONANTE.
    GRACIAS SILVIO POR PONER EL NOMBRE DE LA CULTURA CUBANA EN ALTO CON TUS LINDAS CANCIONES. Y GRACIAS AMAURY POR CONTARNOS TODO LO QUE SENTISTE.
    SIEMPRE TENDREMOS MANOS AMIGAS QUE NO QUERRAN Y NOS AYUDARAN QUIEN SIEMBRA RECOGE, VIVA NUESTRA REVOLUCION CUBANA, VIVA NUESTRO QUERIDO LIDER FIDEL. VIVA NUESTRO PUEBLO. VIVA CUBA AMADA.

  • FAUSTO MIGUEL dijo:

    Amaury,cuan orgulloso debes estar, pienso que hayas disfrutado haber podido acompañar a Silvio en esa significativa gira. Silvio es ese hombre que ha enaltecido a CUBA, es ese poeta que comprometido con su patria , en cada verso, en cada acorde,en sus incontables melodias, ha seguido cabalgando guitarra en mano aupando por medio de su voz a nuestro país ,de ahí que le profesemos tanta admiración , respeto y orgullo.Gracias Silvio.

  • El Guasón dijo:

    Algún que otro “artista” tiene que hablar mal de la revolución para llenar un teatro y sus bolsillos, pero Silvio encarna lo original, lo auténtico, si hubiera hecho los conciertos solo con su guitarra el resultado sería el mismo.

  • Luis Enrique dijo:

    Todavía se habla del concierto de Silvio, algo que ojalá se repita pronto,amaury fue una maravillosa y necesaria compañía, el nombre de Cuba se repitío miles de veces,al finalizar el concierto,la gente decía a Silvio una más y no jodemos más,jajajaja, Silvio regresaba,Aquello no parecía acabarse nunca, y en verdad todos los presentes hubiesen deseado amanecer en aquel colmado estadio de Buenos Aires,lamento no haber tenido la oportunidad de entregarle una guitarra a Silvio como símbolo de la unidad latinoamericana,construida para la ocasión con madera de la mayoría de los pueblos latinoamericasnos.Nada en otra ocasión será.
    Silvio…..,la era está pariendo un corazón.

  • Marcelo A. Píriz dijo:

    Particularmente quiero agradecer a Silvio, Amaury y a todos esos excelentes músicos que estuvieron en el Estadio Charrúa en la noche del miércoles 16. Fui con mi compañera de ruta, y fue un inmenso, exquisito placer redescubrir a Silvio en una versión si se quiere un tanto más acústica, pero con el mismo compromiso, calidez y calidad musical intactos, el Silvio de siempre, ese hombre consecuente con sus ideas, ese digno representante del sentir cubano que amamos los latinoamericanos de la Patria Grande.
    Y agradecer a Amaury, quien nos cautivó también por su propuesta musical cálida, franca, comprometida, y nos contagió su emoción.
    Los uruguayos no te olvidaremos Amaury, ojalá no pasen 20 años antes de volver a ver a Silvio en Montevideo y que nuevamente tenga la deferencia de invitarte.
    Hasta siempre hermano, Viva Cuba, Viva la Revolución!!! Libertad para los 5 héroes, injustamente presos en en USA
    Una pequeña post data y es que tambie´n en Montevideo Silvio fue declarado visitante ilustre.

  • Zaida. dijo:

    Por supuesto que no hay otro,Silvio es grande por talentoso,por poeta,por generoso,por humilde y por coherente.Silvio es parte de nuestra historia y en Uruguay lo estamos esperando siempre.

  • Zaida. dijo:

    Y Amaury se ganó ya su lugar en nuestro corazón

  • Orlando Salgado. dijo:

    Silvio desde que se inició como autor e intéprete ha sido excelente, un caso único,yo soy de su generación y lo admiro como artista y como cubano y esa es otra de las virtudes que ha sabido cultivar de forma expontánea, sin proponerse imponerle a nadie sus ideas, siendo sencillamente como él sabe que es.No me estraña la repercusión que puede haber tenido en aquellos lugares donde actuó, basta solo con leer el texto de sus canciones para darse cuenta y luego la forma como ejecuta su instrumento favorito y lo peculiar de su voz, ahora se ha hecho acompañar de algunos µusicos que él ha sabido escoger por su calidad; por último Amaury: La forma apasionada y sincera en que te expresas de Silvio y sus actuaciones como artista y amigo,te hacen grande también y por esa modestia, también te admiro. Me quito el sombrero ante los dos. un saludo.

  • LO dijo:

    Yo estube en ese concierto en bs as ,simplemente INCREIBLE! SILVIO un GRAN ARTISTA
    VIVA FIDEL!
    VIVA CUBA!

  • Amado dijo:

    Muchas felidades a todo el grupo de esta gira.Creo que una vez mas me siento con orgullo de ser cubano. Silvio demostro lo que vale para todos, sin necesidad de vender su imagen y su pensar. Eso es admirable. Gracias silvio !!!!

  • Mateteag dijo:

    Siéntanse amados, porque lo son.

    Amados y admirados.

    Abrazos desde el sur de Nuestra América.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    FElicidades a la delegación artística que presidió Silvio con un grupo de excelentes músicos. Gracias por existir y seguir siendo totalmente nuestros. Un abrazo particular para Silvio y Amaury.

  • Julian dijo:

    Gracias Silvio por muchas cosas: por tu talento, por tí y por tu musica que la has savido llevar a esos pueblos hermanos; gracias porque TÚ SI NO RENUNCIAS A LA GLORIA QUE HAS VIVIDO, y también por llevar a Amaury a esa gira, porque sino no nos enteramos de lo bien que te fue por allá.
    Gracias también a los argentinos y a los uruguayos, pueblos muy identificados con el nuestro, GRACIAS, muchas GRACIAS…

  • miguel angel dijo:

    no se en la argentina pero en uruguay fue unespetaculo inpmresionante lastiam silvio ya parece no tiene contacto con el p comunista uruguayo

  • idania dijo:

    Adoro a silvio desde mi juentud es mi idolo y pienso QUE LA JUVENTUD DE ESTOS TIEMPOS LO NECESITAN MUCHO NO NOS ABANDONES SILVIO SIGUE ASI TUS COMPOSICIONES LLEGA A LOS CORAZONES ARRIBA ARRIBA ARRIBA ESTAMOS EN TIEMPOS DE CAMBIOS Y HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO
    Saludos

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también