Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estudiantes venezolanos apoyan iniciativas del gobierno para el desarme de los civiles

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Venezuela, Violencia
| 3

contra-las-armas-en-venezuelaVarios miles de estudiantes marcharon hoy por el populoso centro-oeste de la capital de Venezuela en apoyo a las iniciativas gubernamentales y parlamentarias que buscan el desarme de la población civil.

Bajo el lema “Una sociedad segura y por la paz”, estudiantes de colegios de educación primaria y secundaria de Caracas se sumaron en la actividad a los de la recientemente fundada Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), que forma a los agentes para la Policía Nacional Bolivariana, también de reciente creación.

La rectora de la Unes, Soraya El Achkar, remarcó a periodistas en la marcha que “la fórmula para erradicar la violencia en el país es la resolución pacífica de conflictos y no por la vía de las armas”.

Una comisión especial de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) y una Comisión Presidencial, ambas integradas, entre otros, por oficialistas y opositores al presidente Hugo Chávez, debaten en la actualidad leyes e impulsan actividades para desarmar a la población civil y definir políticas contra la “cultura de la violencia”.

Aunque las estadísticas se elaboran en la actualidad, diversas fuentes estiman que existen entre 10 y 15 millones de armas de fuego en poder de civiles en Venezuela, país de 30 millones de habitantes donde el 98 % de los homicidios involucra un arma de fuego.

En Venezuela es necesario un permiso para la adquisición y el porte de armas, pero la falta de control, admitida por las autoridades, y la corrupción facilitan incluso el desvío al hampa de armas de los cuerpos de seguridad.

El secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, anunció a su vez que “este tipo de marchas se realizarán en todo el país para llevar este mensaje de paz a todas las calles de Venezuela”.

“Esta marcha le está diciendo a todo el mundo que no le tenemos miedo a la violencia y que la vamos a derrotar con paz, creatividad, amor, diálogo, convivencia y con la recuperación de espacios para la población, que trata de sumar voluntades en pro de la paz”, añadió.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Que así sea, porque aquí cualquier mal viviente ,tiene un arma para delinquir y si las nuevas autoridades(tienen que estar depuradas de la corrupción) se lo proponen, evitando el tráfico en las fronteras ,la venta ilegal de armas robadas y desarrollando buenas redes de investigación en todas las comunidades, no solo en las del centro oeste de las ciudades, probablemente algún día cercana ya los ciudadanos comunes dejaremos de ser amenazados y victimizados con armas que solo deberían estar en manos de las autoridades pertinentes. Yo si le tengo mucho miedo a la violencia, pero eso no significa que esta sea invencible para mí.

  • Lenso dijo:

    exelente noticia. Disminuyendo la violencia se convertiria Venezuela en unos de los países mas atractivos del mundo. Cubadebate tenga la amabilidad de publicar mis comentarios. Gracias

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me gusta esta iniciativa que el Gobierno Venezolano estè de acuerdo con el estudiantado de la desarticulaciòn de armas (que ma mayorìa me imagino deben ser de procedencia ilegal o no registradas).
    El desarme de la poblaciòn (crimen organizado frecuentemente), lleva a una mejor construcciòn de la democracia de los paises socialistas.
    ARRIBA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO RESPONSABLE.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también