Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba rechaza en ONU resolución contra Irán por supuesto complot en EEUU

| 5

MinrexCuba alertó sobre el daño que puede sufrir la credibilidad de la Asamblea General al aprobar resoluciones que no son consistentes con el principio jurídico de presunción de inocencia.

La advertencia fue hecha por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al explicar la oposición de su país a una resolución que señala a Irán como responsable de un complot para asesinar el embajador de Arabia Saudita en Washington.

Dijo que la aprobación del texto puede afectar la credibilidad de la Asamblea General, pues no es consistente con el principio jurídico de presunción de inocencia, refrendado por el Derecho Internacional y los ordenamientos jurídicos nacionales.

El diplomático sostuvo que ese órgano de la ONU no posee la información necesaria para examinar el caso con seriedad, profundidad y objetividad, ni cuenta con las evidencias que permitan responsabilizar a las autoridades de un país específico.

Consideró que se trata de emitir una condena contra un país antes de que un tribunal imparcial se pronuncie o haya resultados de investigaciones independientes.

En este momento no existe, ni en los propios tribunales de Estados Unidos, una condena contra las personas presuntamente responsables del complot, apuntó.

Núñez Mosquera destacó que “la principal fuente de información sobre este incidente es el gobierno de los Estados Unidos, cuya confiabilidad no supera los estándares mínimos de credibilidad”.

En ese sentido, puntualizó que “esa misma fuente aseguraba que en Iraq había armas de exterminio en masa, mentira con la que se justificó la agresión que ha provocado la muerte y las afectaciones a centenares de miles de personas inocentes”.

El representante cubano insistió en que el texto discutido no contribuye a la implementación de la estrategia global de la ONU contra el terrorismo, en el espíritu de cooperación que requiere el enfrentamiento contra ese flagelo.

Núñez Mosquera reiteró la condena de Cuba al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometa, incluidos aquellos actos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados.

Recordó que misiones diplomáticas cubanas han sido víctimas de actos terroristas, violencia y provocaciones y que funcionarios de Cuba han sido atacados e incluso asesinados, como Félix García Rodríguez, baleado en pleno día en Nueva York el 11 de septiembre de 1981.

Creemos firmemente en la solución pacífica de las controversias y no en el uso o amenaza del uso de la fuerza. Por ello, llamamos al diálogo y la negociación, concluyó el embajador cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariem dijo:

    Para mí, todo el asunto del complot de Irán es una fabricación de los servicios de inteligencia norteamericanos en su campaña por aislar y demonizar al gobierno de Irán y así justificar una invasión. No existe ninguna razón lógica por la cual Irán quisiera deshacerse del diplomático saudí, es la estupidez más grande creerse esa patraña.

  • Clemente Martinez dijo:

    El imperialismo le encanta ver correr la sangre de muchos inocentes sobre la fas de la tierra; al demonio también. Si fueran tan inteligente para apoderarse de todos los recursos de la tierra sin volar o lanzar o disparar ni un solo tiro. Usen el método que utilizaron con Grecia o Italia para llevarlo a la banca rota o como están haciendo con su propio países; distribuyendose la riquezas en unos pocos; o con países que piensen como ellos. Engañar y estafar a la humanidad.

  • JESUS R. PERÚ dijo:

    QUE BUENO CUBA.

    Demostración de SOBERANÍA, práctica una política independiente y de autodeterminación.

    Demostración de VALENTÍA NACIONAL al encararlos directamente de tomar acuerdos (en la ONU)en contra de cualquier país, en este caso contra Irán, basándose en informes sin evidencias sustentables sino más bien simples supuestos
    Cuanto DIGNIDAD del pueblo cubano.

    Y como lastiman esos representantes de Rusia y China (ya no digo de Brasil), que de no haber sido vencidos por el capitalismo, hubieran, como Cuba, votado en contra de dicha resolución de la ONU.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Adelante mis cubanos denuncien todo lo que va contra los derechos humanos

  • REBELDE01 dijo:

    Cuba como siempre muy clara en sus posiciones, pienso además que nuestro embajador ante la ONU debió hablar sobre los terroristas que han atentado contra la vida de nuestros diplomáticos y que muchos de esos terroristas viven la “dulce vida” en la cuna del terrorismo internacional que es Miami, pienso que además debió mencionar que CINCO HEROES CUBANOS están encarcelados en carceles del imperio por precisamente vigilar a estos terroristas que se pasean libremente por las calles de USA, hay que denunciar ese doble rasero y esa doble moral imperialista en cuanta reunión internacional se asista, es una forma de romper el bloequeo mediático en favor de la VERDAD que tratan de esconder.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también