Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Parapanamericanos: Cuba debuta con oro en natación

| 9
Lorenzo con su medalla de oro. Foto: Armando Hernández/ Jit

Lorenzo con su medalla de oro. Foto: Armando Hernández/ Jit

Pese a presentarse en una ronda con solo tres participantes sin cronos reconocidos, el nadador Lorenzo Pérez marcó 5:40.47 en los 400 metros libres categoría S6 (final por tiempo) válido para dejar en plata y bronce a los favoritos Daniel Londoño (Colombia-5:40.85) y al siete veces dorado en Río de Janeiro’07, Adriano da Lima (Brasil-5:51.71).

El joven natural de Niquero, Granma, con solo seis meses entrenando en piscinas, nadó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara como si fuera a contracorriente del modo en que se acostumbró en el mar a solo unos 20 metros de su casa, y logró la primera de oro para Cuba.

Pérez y su compatriota Rafael Castillo, cuarto con 5:53.00, compitieron junto al canadiense Nik Tlgyesi, por no tener marcas registradas oficialmente en torneos internacionales.

Llegado al deporte para discapacitados hace solo seis años, tras un accidente que lo obligó a andar en silla de ruedas, podría apuntarse en su debut internacional otros resonantes éxitos en 50 y 100 metros de similar estilo cuando compita hoy y el próximo día 17.

Así se concretó la presea inicial de Cuba, seguida por otra de bronce a cargo de Yunerki Quesada en 100 m estilo espalda categoría S11. Ayer también arrancó el ciclismo con Damián López en la contrarreloj, y el tenis de mesa en preliminares de grupos en individuales.

López no terminó en buen lugar por un percance con el cambio electrónico de las velocidades en su bicicleta y los cinco tenistas tuvieron doble sesión de partidos, con invictos para los dorados en Río de Janeiro, Yanelis Silva (silla de ruedas) y Erick Manso (jugador parado), en una especialidad cuyos ganadores obtienen boletos a los Juegos Paralímpicos de Londres’12.

Hoy, en el estadio Telmex comienza el atletismo con la intervención de 22 cubanos. El judo y el levantamiento de pesas entrarán en liza a partir del 17.

MEDALLERO (tras la primera jornada): 1. Estados Unidos (4-2-0), 2. Brasil (4-0-4), 3. México (2-4-1), 4. Argentina (2-1-3), 5. Canadá (1-4-4), 6. Colombia (1-3-1), 7. Cuba (1-0-1) y Venezuela (1-0-1).

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsa dijo:

    Felicidades Lorenzo eres un campeón

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Cuba demostrando que es una potencia deportiva,alla esos que lo dudan,mis FELICITACIONES, a este nadador cubano,que siga la delegacion cubana cosechando existos.

  • RONNY dijo:

    ES MUY BUENO TODO RESULTADO QUE SE OBTENGA EN ESTÁS COMPETENCIAS PARAPARAMERICANAS,PERO PORQUE NO SE LES DA LA MISMA COBERTURA QUE A LAS COMPETENCIAS QUE ANTECEDIERON EN GUADALAJARA NOSOTROS SOMOS ATLETAS AL IGUAL QUE LOS CONVENCIONALES Y SENTIMOS EL MISMO AMOR POR NUESTRO PUEBLO Y COMPETIMOS CON EL MISMO OBJETIVO.OBTENER MEDALLAS Y DARLE GLORIA DEPORTIVA A NUESTRA PATRIA Y PONER LO MÁS ALTO POSIBLE EL NOMBRE DE CUBA.LES HABLA RONY UN ATLETA DISCAPACITADO EN DESARROLLO GRACIAS A ESTE SITIO POR PERMITIRME ESTE COMENTARIO DE VERAS DENLE MÁS COBERTURA OLYMPICA A NUESTROS COMPATRIOTAS QUE ESTAN EN GUADALAJARA DANDO LO MEJOR DE SI

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Felicitaciones a ese nadador que siga adelante. Un abrazo cordial.

  • Odalis Guerra Bautista dijo:

    Soy niquereña igual que Lorenzo y lo conozco personalmente, lo felicito de corazón, este es el merecido resultado a su esfuerzo personal, a su amor por el deporte y también al sacrificio de su entrenador Dayron que dedicó muchísimas horas a entrenarlo y acompañarlo en su empeño aquí en su terruño y siempre confió en él.
    MUCHAS FELICIDADES LORENZO PUSISTE BIEN EN ALTO EL NOMBRE DE CUBA Y DE NIQUERO.

  • Adriana Acosta dijo:

    La madre de Etian Calderon es mi companera e trabajo y tanto el resto de sus companeros como yo estamos muy contentos por los resultados de Etian y ademas es una gloria mas para Unión de Reyes.FELICIDADES ETIAN EN NOMBRE DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD DE UNIÓN

  • Carlos Sarmiento dijo:

    Por lo que he podido ver en internet me he podido dar cuenta que ha sido un evento muy organizado, pero hace falta divulgación de los resultados de todas las pruebas. Yo soy padre de una deportista de natación que representa a Colombia y aún no sabemos cuales fueron sus resultados. FALTO MAS PRESENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y estos deportistas se esfuerzan igual o más que los deportistas convencionales.

  • Dayira Pérez dijo:

    Soy hermana de Lorenzo Pérez (El TRITÖN niquereño). Es una persona muy querida, desde pequeños somos muy unidos y que queridos por nuetra mamita Juana Escalona.
    A Loren siempre lo hemos seguido, hemos estado pendiente de su salud, de sus estudios, de sus resultados en la natación y siempre confiamos de que tendría buenos resultados, por su disciplina en los entrenamientos, su dedicación y entrega. Porque su entranador Dayron siempre fue sistemático en sus entrenamientos, fue su amigo y siempre se sacrificó para que Loren fuera lo que es hoy, un atleta con buenos resultados.
    Estamos orgullosos de sus resulatados y siempre lo estaremos, porque en las buenas o las malas siempre será como le dice juanita “Nuestro pequeño Campeón”.
    LE DOY GRACIAS A DIOS POR LOS RESULTADOS DE MI HERMANO, Y LE PIDO QUE LO SIGA VENDICIENDO, Y PERMITA QUE EN LONDRES PUEDA TENER BUENOS RESULTADOS COMO LOS YA LOGRADO. A DIOS MIL GRACIAS.

    Quisiera por último decir que reconozco del esfuerzo de nuestro país para la retransmición de estos eventos, porque la situación la economía es hoy muy difícil, pero pienso que TODO TIEMPO FUTURO PUEDE SER MEJOR, Y ME GUSTARÍA PODER VER A MI HERMANO NADAR, VERLO COMO MISMO VI A HANSER GARCÍA QUE NOS DIÓ TANTA ALEGRÍA SU ACTUACIÓN. HOY BUSCO Y NO PUEDO ENCONTRAR UN VIDEO DONDE PUEDA DELEITARME Y DISFRUTAR DE LA ACTUACIÓN DE LOS ATLETAS DISCAPACITADOS. sERÍA UN ORGULLO PARA EL PUEBLO CUBANO, LOS AMIGOS, VECINOS, PERSONAS CONOCIDAS Y FAMILIARES PODER DISFRUTAR DE ESTOS EVENTOS EN VIVO, COMO LOS CONVENCIONALES. A TI MI HERAMANO QUERIDO MUCHAS FELICIDADES Y ÉXITOS PARA LONDRES 2012, QUE DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE.

  • Dayira Pérez dijo:

    Soy hermana de Lorenzo Pérez (El TRITÖN niquereño). Es una persona muy querida, desde pequeños somos muy unidos y queridos por nuestra mamita Juana Escalona.
    A Loren siempre lo hemos seguido, hemos estado pendiente de su salud, de sus estudios, de sus resultados en la natación y siempre confiamos de que tendría buenos resultados, por su disciplina en los entrenamientos, su dedicación y entrega. Porque su entranador Dayron siempre fue sistemático en sus entrenamientos, fue su amigo y siempre se sacrificó para que Loren fuera lo que es hoy, un atleta con buenos resultados.
    Estamos orgullosos de sus resultados y siempre lo estaremos, porque en las buenas o las malas siempre será como le dice juanita “Nuestro pequeño Campeón”.
    LE DOY GRACIAS A DIOS POR LOS RESULTADOS DE MI HERMANO, Y LE PIDO QUE LO SIGA BENDICIENDO, Y PERMITA QUE EN LONDRES PUEDA TENER BUENOS RESULTADOS COMO LOS YA LOGRADO. A DIOS MIL GRACIAS.

    Quisiera por último decir que reconozco del esfuerzo de nuestro país para la retransmición de estos eventos, porque la situación economía es hoy muy difícil, pero pienso que TODO TIEMPO FUTURO PUEDE SER MEJOR, Y ME GUSTARÍA PODER VER A MI HERMANO NADAR, VERLO COMO MISMO VI A HANSER GARCÍA QUE NOS DIÓ TANTA ALEGRÍA SU ACTUACIÓN. HOY BUSCO Y NO PUEDO ENCONTRAR UN VIDEO DONDE PUEDA DELEITARME Y DISFRUTAR DE LA ACTUACIÓN DE LOS ATLETAS DISCAPACITADOS. SERÍA UN ORGULLO PARA EL PUEBLO CUBANO, LOS AMIGOS, VECINOS, PERSONAS CONOCIDAS Y FAMILIARES PODER DISFRUTAR DE ESTOS EVENTOS EN VIVO, COMO LOS CONVENCIONALES. A TI MI HERAMANO QUERIDO MUCHAS FELICIDADES Y ÉXITOS PARA LONDRES 2012, QUE DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también