Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU adelanta una ofensiva diplomática para prolongar el uso de bombas racimo (+ Infografía)

En este artículo: Armas, Bombas de racimo, Estados Unidos
| 8

bomba-de-racimo-foto-afp

EEUU ha puesto en marcha una ofensiva diplomática para que la Convención sobre Armas Convencionales (CAC) permita la producción, almacenamiento y uso de munición de racimo hasta el 2018.

La ofensiva comenzó hoy ante la CAC, que estará reunida dos semanas en Ginebra, con dos bandos enfrentados: el que defiende una prohibición inmediata y total de estas armas, y el que aboga por destruir primero los arsenales anteriores a 1980 y establecer una prórroga para los más modernos antes de su eventual erradicación.

El primero de los bandos está encarnado por las 111 naciones firmantes de la Convención de Oslo, que entró en vigor en 2010 y que prohíbe la producción, el almacenamiento, y el uso de estas armas, que matan y mutilan miles de personas, un tercio de ellas menores.

Entre las bombas de racimo más peligrosas están la Munición de Efectos Combinados BLU-97, muy usada en Iraq y Afganistán por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y la Munición Convencional Mejorada de Doble Propósito (DPICM, por sus siglas en inglés), empleada por el ejército estadounidense en Iraq.

Pero entre esas 111 naciones no están ni Estados Unidos, ni Rusia, ni China, ni Israel, ni India, ni Pakistán, países que producen, almacenan y usan entre el 85 y el 90 por ciento de las armas de este tipo, por lo que el impacto de la Convención de Oslo es muy limitado y únicamente tiene un componente moral.

“Sirven, por ejemplo, para controlar amplias zonas de terreno, causando un daño menor que una gran ofensiva con artillería, que tendría un coste humano mayor”, según manifestó hoy una fuente diplomática estadounidense, que expresó la necesidad de hacer compatible la estrategia militar y la humanitaria.

Infografia tomada de Público, España

Infografia tomada de Público, España

Las municiones de racimo son por lo general bombas que se lanzan desde aviones, aunque también con morteros, y que liberan cientos de submuniciones que no discriminan su objetivo.

Según la Coalición sobre la Munición de Racimo (CMC, siglas en inglés), una organización que defiende la erradicación de estas armas, muchas submuniciones no explotan y se convierten en minas antipersonales que siguen matando y mutilando muchos años después.

En la actualidad, 37 naciones y territorios sufren el problema de las municiones de racimo a resultas de un conflicto, 19 Estados siguen empleándolas y 35 las producen o las han producido, mientras que hay arsenales de este tipo de armas en 86 países.

Son los datos de la CMC, que está en Ginebra para presionar contra la iniciativa estadounidense de enmendar uno de los protocolos de la CAC para legitimar su uso a corto y medio plazo.

La CMC recuerda que este armamento causó en Kosovo en 1999 y en Iraq en 2003 más muertes civiles que cualquier otro tipo de arma.

Frente a esto, la propuesta de Washington consiste en aprobar un protocolo legalmente vinculante, con una serie de prohibiciones y reglas, que tenga un efecto concreto en los arsenales actuales.

Washington propone un protocolo que implique destruir las municiones de racimo fabricadas antes de 1980, lo que en el caso estadounidense supondría eliminar 2 millones de artefactos (con 100 millones de submuniciones), una tercera parte de su arsenal.

“En otras palabras, se prohibirían más municiones de racimo por parte de EEUU de lo que ha conseguido la Convención de Oslo por parte de todos sus Estados miembros juntos”, expuso ante la CAC el jefe de la delegación estadounidense, Phillip Spector.

“Sabemos que el protocolo tendrá un fuerte impacto también en otros Estados”, dijo Spector, que puso los ejemplos de Rusia y Ucrania, que tienen importantes arsenales previos a 1980.

El representante estadounidense agregó que el protocolo establece además una prohibición inmediata de la transferencia de este tipo de armas posteriores a 1980 que no tengan “una salvaguardia”, es decir que presenten una tasa de fallo superior al 1 por ciento.

“Para EEUU, la prohibición de armas producidas después de 1980 sin salvaguardia prohibiría millones más”, aseguró Spector, que destacó también que los firmantes del protocolo se verían obligados a cumplir una serie de normas de transparencia, cooperación y asistencia a las víctimas, algo que ahora no existe.

Steve Goose, miembro de Human Rights Watch -organización que forma parte de la CMC-, explicó que detrás de esta propuesta está la intención de “dar luz verde al uso de unas armas que causan un daño inaceptable a la población civil” y alertó que si el protocolo se aprueba se enviará el mensaje de que su uso es legítimo.

Goose consideró incoherente el argumento estadounidense: “Por un lado reconocen que estas armas son peligrosas y dañinas, pero a la vez dicen que van a utilizarlas al menos 12 años más”.

Sobre la salvaguardia, señaló que una cosa son “las pruebas de laboratorio” y otra la vida real, ya que cuando Israel empleó estas armas en Líbano en 2006 la tasa de error fue del 15 por ciento, causando más de 200 víctimas en el año posterior al conflicto.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pilongo dijo:

    SEÑORES DEL IMPERIO, POR QUÉ NO PENSAR EN RACIMOS DE ALIMENTOS, EN RACIMOS DE MEDICICAMENTOS, EN RACIMOS DE PAZ, DE IGUALDAD, DE EDUCACIÓN, DE CULTURA, DE HERMANDAD…..?

  • H. LO dijo:

    QUE HORROR. ( Porque no lanzan hot-dog. frutas. libros, zapatos, juguetes y pelotas de futbol ropa etc).

    Una verguenza los EE.UU y sus aliados. No tienen limites para hacerle daño y el mal a la humanidad por salvargyardar sus intereses economicos. Estos no estan por defender la democracia ni la libertad del ser humano : Estos solo los motiva la ganancia y el lujo a todo dar para unos pocos, el resto que se hunda y se muera en la pobreza, si no antes han muerto por unos de estos juguetes. que alguien se apiade de los que aun vivan para ver esto.

  • jhon sandoval dijo:

    es triste ver hasta donde ha llegado la humanidad y hasta donde ha llegado el imperialismo, la fase ultima del imperialismo es la extinción de la raza humana, matar a miles de personas por oro negro? por poder?

  • Clemente Martinez dijo:

    Quienes son los que hacen la guerra a otro estado con el propósito de robarles todos los recursos naturales. Mundialmente son reconocidos. Yanki, OTAN, la mal llamada ONU, OEA y múltiples de organizaciones regada por todo el mundo al servicios de los antes mencionados. Da una vergüenza para esta humanidad con gran intelectualidad y continua matando a su propia especie; solo por apoderarse de los recursos naturales de otros estado. Desde tiempo antiguo este es un modo operandi invocando a un dios que nunca han visto, solo Para lucrar a unos pocos y el resto de la humanidad que perezca por Su codicia; por que incluso ese grupito que se lucra de los robos de los recursos de otro estado hasta ya tiene su refugio atómico. Porque la idea de ellos es hacer desaparecer a toda la humanidad; para después salir de su refugios atómico y que nadie le haga resistencia y a apoderarse de toda la tierra; eso si queda después del holocausto Nuclear que los enemigOs de la humanidad viene planeando.

  • Clemente Martinez dijo:

    Los enemigos de la humanida siempre planeando hasta el ultimo golpe que le van adar a toda la humanida hasta hacerla desaparecer. En el holocausto nuclear. Ellos ya tienen sus refugios nuclear. Haber si queda algo de toda su codicias. Por que la mentablemente la tierra va a perder su equilibrio universal.

  • DR.F,JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CADA VEZ SE DESMORALIZAAN MÁS Y CON ELLO, EL PRESIDENTE.

    ¿PENSARÁM REALMENTE, PRESENTARSE A LA REELECCIÓN?

    NO PENSANDO EN LOS VOTANTES PUDIERA SER,

  • jhonier dijo:

    Como dice la canción de Daniel Santos: “Fuera Yanqui”

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    QUE BARBARIDAD, MEJOR RACIMOS DE COMIDA PARA TODOS LOS PUEBLOS QUE TIENEN HAMBRE. PRINCIPALMENTE EL CUERNO DE AFRICA QUE ES UNA VERGUENZA MUNDIAL.
    AFRICA DESPUES DE SU COLONIZACION, QUEBRADAS SUS TRIBUS EN TERRITORIOS SUPERFICIALES POR LAS COLONIAS IMPERIALISTAS CAPITALISTAS HA LLEVADO A VARIOS PAISES A LA RUINA INHUMANA TOTAL.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también