Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez en Rosario, de Cuba con amor (+ Fotos y Video)

| 14
Silvio cantó para miles de rosarinos. Foto: Fabio Oettel

Silvio cantó para miles de rosarinos. Foto: Fabio Oettel

Por Matilde Baroni
Diario Rosario 3, Argentina

En una noche primaveral, la luna fue testigo de una de las voces más bellas que tiene la música cubana. Después de 17 años, los rosarinos volvieron a escuchar la voz inconfundible de Silvio Rodríguez que, ante miles de espectadores, aclamaron respetuosamente cada una de sus canciones.

El Trío Trovarroco, quienes lo acompañan desde el año 2004, fueron los encargados de abrir el show antes de la entrada del músico. Al aparecer sobre el escenario, Silvio fue ovacionado por miles de rosarinos que esperaban expectantes su regreso a la ciudad.

El cantautor, abrió su presentación con “En el claro de la luna”, seguido de un cálido: “Buenas noches Rosario, después de algún tiempo”.

Tres horas de show bastaron para que el trovador ejecutara varios de sus temas clásicos, donde no faltaron “Óleo de una mujer con sombrero”, “Ojala”, “La maza” y también hizo un recorrido por Segunda Cita, su último álbum, editado en el 2010, donde las canciones hablan de las dificultades por las que atraviesa su país. Dicho álbum sucede a Cita con Ángeles, disco editado en 2003.

El cubano también realizó un adelanto de lo que será su próximo disco, donde presentó la canción “Cuentan”, allí explicó que se trata de un proyecto discográfico que piensa dar a conocer el año próximo.

Ni luces estridentes ni demasiado movimiento sobre el escenario, fiel a su estilo, Rodríguez llevó un espectáculo austero. Sólo dos pantallas gigantes sobresalían de los costados del escenario y todo estaba adjudicado a la música que bastó para que Rosario pueda disfrutar de sonidos cubanos.

Luego de tocar temas como “Días y flores”, “Carta a Violeta Parra”, “Cuentan” y “Mariposas”, Silvio presentó a uno de sus grandes amigos cubanos: Amaury, quien describió a Rodríguez como “un gran artista, coherente y por sobre todas las cosas un gran amigo generoso”. El músico invitado interpretó temas como: “Amigos como tú y yo”, “Acuérdate de Abril” y “Hacerte Venir”.

Amaury bromeó también con el público diciendo: “Mi aparición sobre el escenario será corta ya que no hay nada más pesado que un invitado que interrumpe un recital y más cuando el invitado es desconocido”. El cantante, nacido en la Habana, se despidió del público rosarino muy emocionado.

El Trío Trovarroco junto a Niurka González (flauta y clarinete) y Oliver Valdés (batería y percusión), fueron quienes acompañaron a Rodríguez en el recorrido por los grandes éxitos del cantautor.

Luego de un nuevo corte, el trovador presentó a Santiago Feliú quien interpretó tres temas y tuvo una gran respuesta del público rosarino.

Acto seguido declararon a Silvio visitante distinguido de la ciudad de Rosario. Los concejales Pablo Colono y Oscar Greppi hicieron entrega de los correspondientes diplomas y el trovador comentó: “Vamos a darles las gracias a esta ciudad y a alguien que nos ha inspirado y que justamente nació aquí”. En ese momento comenzó a sonar “La era está pariendo un corazón”, en clara referencia a la figura de Ernesto Guevara.

Con 40 años de trayectoria y más de veinte discos propios publicados, el trovador cubano concentra sus shows en su voz, sus letras y su guitarra. Silvio Rodríguez no necesita más y los rosarinos sólo necesitaban que diera una canción.

Silvio cantó para miles de rosarinos. Foto: Fabio Oettel

Silvio cantó para miles de rosarinos. Foto: Fabio Oettel

Cinco amigos

Los primeros invitados de la noche fueron Amaury Pérez, no sólo amigo, sino también fundador de la Nueva Trova cubana junto a Rodríguez. “Le dedico esta canción a Silvio por producir en mí y en ustedes el milagro de la amistad”, emocionó el cubano y deleitó al público con su intensa voz.

“Tenemos cinco amigos anti terroristas presos en Estados Unidos, esta canción se la dedicamos a ellos”, dijo Silvio refiriéndose al grupo internacionalmente conocido como “Los 5”, justo antes de interpretar “Canción del elegido” que recibió la ovación inmediata, aunque menor que la prodigada a algunos de sus más grandes clásicos, como “La gaviota”, “Oleo de una mujer con sombrero” y “La masa”.

“Esta es una noche de sorpresas: con ustedes Santiago Feliú”, presentó Rodríguez a otro integrante de la Nueva Trova cubana. (Tomado del diario La Capital, de Argentina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • heidy dijo:

    No pudieran poner fotos del público y del lugar en general?

  • Lucía dijo:

    Decir maravilloso es poco. No hay palabras para definir lo que se siente cuando Silvio canta en la ciudad que vio nacer al Guerrillero Heroico.

  • Zule Albornoz dijo:

    No existen palabras que se ajusten a la maravillosa experiencia vivida en Rosario. Particularmente fue la primera vez que vi en vivo al amado Silvio, sus canciones, las de antes, las nuevas, las de siempre; su generosidad en el escenario, su calidez, las sorpresas con el querido Amaury y Santiago, todo en una conjunción hermosa con una luna brillante de fondo que nos iluminaba e invitaba a soñar con la magia puesta en escena por el poeta. El juego travieso de las melodías exquisitas interpretadas por Niurka a través de su flauta y clarinete nos dejaría en la nube del poeta para siempre…
    Gracias Silvio! Gracias hermanos!

  • Aspasia dijo:

    Vimos nacer la esperanza latinoamericana con la Revolución Cubana, nos conmovimos y lloramos hasta lo más hondo la desaparición del Che. Ese nacimiento, ésa muerte sin muerte en nuestros corazones, son la revalidación permanente de los principios de los pueblos, el amor y la dignidad que sostienen las luchas a través de todas sus expresiones. Gracias, Silvio, gracias Cuba

  • Luisa dijo:

    14-11-2011 La Plata , Provincia de Bs As Argentina
    El sabado 12 viajamos 400 kms hasta Rosario Pcia Santa Fe con mi hijo Pablo para asistir al concierto de Silvio, fue una noche mágica, con luna llena, una brisa hermosa, escuchar por primera vez a Silvio junto a mi hijo que tambien interpreta sus canciones fue un regalo de la vida imposible de olvidar! Amaury estaba emocionado y nervioso según comentó ya que era uno de sus sueños conocer esta tierra por donde habia viajado su abuelo y de sus relatos nació el deseo, pudo cumplirlo dijo gracias a la generosidad de Silvio. Santiago Feliú y Yusa, buenisimos como siempre, Niurka puso dulzura a toda la interpretación, los guitarristas excelentes, la percusion inmejorable y Silvio unico nos brindó 3 horas de felicidad!! Lo agradecimos en un cerrado y caluroso: Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda!!! y un detalle, cuando luego de recibir la distinción Silvio interpretó La era está pariendo un corazón, la naturaleza nos dio una señal: una paloma blanca nos sobrevoló. A veces la vida es tan bella!!!! Salud al pueblo cubano!

  • Isabel dijo:

    POR FAVOR NO DEJEN DE PONER LAS FOTOS, QUE MARAVILLA, MÁS ÉXITOS AMIGOS,
    ISA

  • leo dijo:

    SILVIO EL SABADO ME LLENASTE EL CORAZON, SOS UN PROCER… ETERNAMENTE GRACIAS

  • Antonela dijo:

    Hermoso! un deleite escucharlo, todo excelente

  • Stella dijo:

    Anoche en Montevideo en el estadio Charrúa nos tocó una noche otoñal que la calidez de Silvio Rodriguez y su infinitamente maravillosa música nos hizo deleitar.
    Como montevideana lamenté no tener un lugar mas apropiado a recitales de esa envergadura.
    Espectacular, delicioso, no tengo palabras para comunicar lo que sentí anoche ante ese despliegue de AMOR!!! amor verdadero, ese que nos invade el alma, el que siempre nos regala Silvio (muy bien acompañado) Todos los músicos realmente muy, pero muy buenos. Quedé encanatada con la dulzura de Niurka González, hay que oírla, es increíble!!!!
    Quiero agradecer por éste medio a Silvio por todo lo que nos ha brindado a lo largo de su carrera y seguiremos disfrutando mientras tengamos vida!!!!
    Qué bueno haberlo vivido!!!!

  • monica dijo:

    me encanto. sobre todo esa paz y ese cilencio de gente escuchandolo. me fui trizte por el unicornio.

  • monica dijo:

    me encanto el silencio de la gente fueron momentos de mucha paz con la voz de silvio . me fui trizte por que no canto el unicornio.

  • Santiago dijo:

    Gracias por sembrar ya desde niño esa semilla eterna del amor, desde Carcaraña Santa Fe, Argentina .Un abrazo

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Silvio siempre es Silvio, el más cubano de los trovadores de este paiz, gigante por su pueblo y no por su tamaño y sí por su valor y ejemplo, para este mundo unipolar donde el pobre y el explotado se revelan, contra el imperio infernal del poder del dinero capitalista. Hoy más que nunca tenemos que luchar por ese mundo mejor que proclama nuestro invicto comandante en jefe Fidel un mundo sin asímetrias ni eniqudades, donde el hombre sea hermano del hombre.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Arnulfo Aguilera dijo:

    El es el genio aprendiz que ilumina el alma para siempre!!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también