Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Silvio conmovió al cantar “El Colibrí” a capella en Córdoba (+ Video)

| 13
Silvio Rodríguez agradeció la distinción y dijo no merecerla. A su lado, la rectora Carolina Scotto. Foto: Sergio Cejas/La Voz

Silvio Rodríguez agradeció la distinción y dijo no merecerla. A su lado, la rectora Carolina Scotto. Foto: Sergio Cejas/La Voz

Silvio Rodríguez en el escenario y sin guitarra. La sensación fue extraña. Pero allí estaba, de jean y remera negra con la banderita de Cuba, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina para recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

El público estalló en un aplauso cuando apareció. Luego Silvio quiso disculparse por llegar tarde. Pero la gente le dio la amnistía sin escuchar sus argumentos. Sólo sucede con artistas que alcanzan su figura.

La rectora, Carolina Scotto, presentó al cantautor cubano. Nacido en 1946 en San Antonio de Baños. Profesión: cantautor (cerca de 400 canciones escritas), dibujante, símbolo artístico de la Revolución Cubana. Logros: fundador de la Nueva Trova Cubana y la Nueva Música Latinoamérica; sus canciones resuenan en cada fogón y son chispas de rebeldía en los corazones jóvenes.

En su discurso, la rectora mencionó a la Reforma Universitaria de 1918 y al “Che” Guevara y su paso por Córdoba. Pero se centró en la lírica del trovador para argumentar la distinción. “Un lírica rara”, “una poesía combativa y amorosa” y “que derrama sueños sobre la tierra”.

“Figuras inesperadas y personajes arquetípicos, pero también héroes y acontecimientos históricos. Amores pasados y presentes. Remotas historias de hazañas, dolores y rabias. Confesiones de hombre, de cubano, de poeta, de hijo, de padre”, describió Scotto, quien se animó a recitar el tema Desnuda y con sombrilla.

Luego vino la entrega del diploma y otros regalos. Agradeció el título y dijo no merecerlo pero luego reflexionó: “Me consuela cuando aclaman por Cuba. Entonces el peso (de la distinción) se reparte. Pienso en mi pueblo que sí merece muchas cosas”. Silvio en el escenario y sin guitarra. Quizá sabe que la deuda de todo trovador es cantar. La propia rectora se lo había pedido. Y Silvio cantó sin guitarra. A cappella canturreó El colibrí (ver video abajo), que su madre entonaba para que durmiera.

Tomó unas hojas y leyó una alabanza al Che, un mensaje político por el que se colaron el recuerdo de todas las canciones que escribió sobre él (La era está pariendo, Fusil contra fusil…). Elogió su figura como el hombre que inspiró a toda su generación de cubanos por su ejemplo de lucha más allá de las fronteras nacionales. “Comprender la dimensión del sacrificio de este hombre, su idea de internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones”, contó.

Silvio Rodríguez se presenta esta noche en el estadio Orfeo, de Córdoba, y cantará el sábado en el Hipódromo de Rosario, la ciudad en la que nació el “Che” Guevara.

(Tomado de La Voz, Argentina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE MARIA ARENAS GRIMAN dijo:

    VIVA SILVIO,VIVA CUBA CARAJO!

  • ivan dijo:

    Recuerdo hace unos años cuando cantó Rabo de nube en la primera universidad de America, la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, fue igual de emocionante. Que mayor regalo se puede ofrecer que un pedazo de tu alma. Silvio es algo muy especial.

  • EL INCOMODO dijo:

    TRONCO DE PATRIOTA ADELANTE SILVIO

  • Mateteag dijo:

    Bendita la poesía que te hará eterno, Silvio.

  • orestes dijo:

    ESTAMOS HACIENDO REVOLUCION OTRA VEZ…………LA QUE VALE, LA DE LAS IDEAS, LA DEL CAMBIO, LA DEL CHE, LA DE FIDEL, LA DE SILVIO.
    EL COLIBRI SE MUEVE, NO DESCANSA, VA DESDE LA SELVA “LA CANDONA” HASTA LA PATAGONIA Y REGRESA HASTA EL SANTIAGO JUVENILMENTE IRREDENTO Y VIAJA HASTA EL CARIBE NEGRO Y CARMELITA Y BLANCO PARA
    VOLVER A BUENOS AIRES CON EL KNOCK OUT A LA DERECHA.
    ES EL COLIBRI DE TODOS, NO LO DEJEMOS ESCAPAR.

    UN BESO SILVIO.

    ORESTES

  • Pedro Tomas Pereira Diaz dijo:

    Tengo el placer de haber asistido al resital de Silvio Rodriguez aca en Chile efectuado en el Estadio Nacional en 1990 con una concurrencia de mas de 80.000 personas y para mi felicidad lo tengo grabado en video, hace poco murio un famoso personaje de la TV. Chilena (Camiroaga) pidio que si alguna vez moria que le tocaran la cancion el ” Colibri )

  • jcrtito dijo:

    Solo deseo que mis buenos amigos de Rosario no pierdan la oportunidad de disfrutar de las canciones de Silvio. Ellos que me llevaron a conocer la casa donde nacio el Che en Rosario y donde vivio su infancia en Altagracia.

  • rodleicar dijo:

    Gracias Silvio.

  • Marta de Cuba dijo:

    De tí Silvio Rodríguez no se puede esperar otra cosa que fidelidad y respeto a tí mismo, primero, y después a tus semejantes, especialmente a tu país, que te vió nacer, a reservas de todas las dificultades y errores que se hayan podido cometer. Tú eres Silvio Rodríguez, el digno representante de la Trova Cubana; el poeta, el compositor de canciones para y por el pueblo.
    Para tí mi más profundo afecto, respeto y admiración.

  • javiel dijo:

    Muy bien Don Silvio,siempre con tu pueblo y con la revolucion .
    CUBA VA

    Javiel

  • Milaneslibre dijo:

    Silvio es un gran musico y poeta y es muy lindo que aun ama a su rebolucion como muchos cubanos que confiamos y trabajamos para ella lo que es una pena que ahora tenga otro feo nombre.DICTADURA

  • lkpubisher dijo:

    Se la puso dificil a la mujer de los sordomudos jajjajaja

  • oskar dijo:

    que envidia de ver a silvio al otro lado de la cordillera, un saludo hermanos argentinos desde chile, y a este gran trovador viviente.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también