Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sandinistas controlarán el Parlamento de Nicaragua con mayoría absoluta

| 5

Bandera de NicaraguaLa Asamblea Legislativa de Nicaragua estará controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con mayoría absoluta, según el último informe de las autoridades electorales sobre los resultados de los comicios del pasado domingo.

Escrutados el 98,71 por ciento de las juntas receptoras de votos, el FSLN obtiene el 60,93 por ciento de los sufragios para diputados nacionales, el 60,75 para diputados departamentales y 61,02 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para el Congreso nicaragüense, de acuerdo con proyecciones extraoficiales, el FSLN obtendría 62 diputados, suficientes para reformar la Constitución sin la necesidad de aliados.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que el segundo lugar lo ocupa la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con el 31,53 por ciento de los votos para diputados nacionales, 31,23 para diputados departamentales y 31,48 para los del Parlacen.

El PLI, que presentó a la Presidencia al empresario de radio Fabio Gadea, el segundo más votado, tendría entre 25 y 26 diputados nacionales, dijo a Efe una fuente del Poder Electoral y según cálculos independientes.

En tercer lugar, según los datos oficiales, figura el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 6,43 por ciento para legisladores nacionales, el 6,58 por ciento para legisladores departamentales y el 6,47 por ciento para el Parlacen.

El PLC, del ex presidente Arnoldo Alemán, tendría entre 2 y 3 legisladores nacionales, según esas proyecciones.

El cuarto lugar y quinto lugar lo ocupan la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la Alianza por la República (Apre), con menos de un punto porcentual en la votación para diputados nacionales, departamentales y al Parlacen, con lo que no obtienen escaños.

En los comicios celebrados el domingo fueron elegidos 20 diputados nacionales, 70 diputados departamentales y 20 ante el Parlacen.

El Congreso nicaragüense está integrado por 90 diputados e igual número de suplentes, más el escaño del candidato presidencial que quedó en segundo lugar en las votaciones, que obtuvo Gadea, quien el miércoles dijo que no lo asumirá por “principios morales” debido a que denuncia un “inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular” en esos comicios.

En caso de que Gadea no lo acepte lo asumiría el aspirante a la Presidencia del PLI, Edmundo Jarquín.

De acuerdo con las leyes nicaragüenses, también se debe sumar la diputación automática que obtendría el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que, sin embargo, fue reelegido en el cargo por cinco años más.

Todo presidente saliente obtiene una diputación automática, según las leyes del país.

Para aprobar leyes ordinarias se requiere de mayoría simple, es decir la mitad más uno de los diputados nacionales (47), y para reformar parcialmente la Constitución se precisa una “mayoría calificada”, es decir 56 legisladores.

En tanto, para convocar a una Constituyente y hacer una reforma total a la Carta Magna se requiere el apoyo de dos tercios de los diputados, es decir 62 diputados, justo lo que tendría el FSLN en el Congreso.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    GRAN NUEVO TRIUNFO PARA LOS SANDINISTAS POR LO QUE LA EXPERIENCIA DEMUESTRRA QUE AL NO SER ASÍ TODOS LOS PLANES DE MEJORAS SOCIALES SON TORPEDEADOS.

    MUCHOS PAÍSES SE ESTÁN ANOTANDO A REDUCIR GASTOS EN EDUCACIÓN Y AHÍ ESTAN LAS HUELGAS DE PROFESORES CON FAMILIARES ENCERRADOS EN LOCALES, LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES CUYO PRIMER FOCO SURGIÓ EN CHILE, PRECISAMENTE CON AMENAZAS DE MUERTE PARA LOS ORGANIZADORES INCLUIDAS.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    En todo parlamento o congreso del mundo siempre debe estar la ley de los frenos y contrapesos, para obtener el fin del Estado: el bien comùn.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    En todo parlamento o congreso, debe haber la ley de frenos y contrapesos. No me pacere la mayorìa absoluta. El fin del Estado se logra con el bien comùn.

  • GUILLERMO RODRIGUEZ ZAMRANA dijo:

    Si se utiliza la mayoría absoluta para aplastar e imponer tu desicion priorizando los intereses de los ganadores efectivamente no seria saludable mi estimada ligia archila, en nuestro caso es distinto el parlamento se convierte en una instancia de discusión política de concenso partiendo de los intereses de la nación y fundamentalmente representando los intereses de los mas desposeídos. el fsln es un partido experimentado con una membresia fogiada en distintas lides y dirigido por un revolucionario lucido,capaz y sobre todo con altos valores cristianos como es el cmdte . daniel. los sandinistas no utilizaremos el parlamento, asamblea o congreso para aplastar a nadie, a quien aplastaremos es a la pobreza material que nos impusieron los modelos capitalistas. en nicaragua gano el pueblo. incluso nuestros adversarios políticos están invitados a participar en este proyecto de nación. saludos.ligia desde bluefields nicaragua tierra del general de hombres libres,

  • Cheoita Blandon dijo:

    Me alegro muchisimo que ganaron en su totalidad asi no habra que estar como perros y gatos y tratando de ponerse de acuerdo,y no llegar a nada.porfavor ya conformense arrasaron,el pueblo nicaraguense asi lo decidio .Muchas Bendiciones y buscar la Paz ,amor y a trabajar juntos que union es la fuerza donde esta la union esta Dios presente.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también