Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Rusia lanza una sonda espacial con destino Marte (+ Gráfico)

| 8
La Phobos-Grunt. Para ver el gráfico a mayor tamaño, haga clic en la imagen.

La Phobos-Grunt. Para ver el gráfico a mayor tamaño, haga clic en la imagen.

La agencia espacial rusa Roscosmos ha lanzado la sonda automática Phobos-Grunt con destino a Marte. La partida, según informa France Press, se ha producido hoy a las 21.16 (hora peninsular) en un cohete Zenit desde la base de Baikonur (en Kazajstán).

Si la Phobos-Grunt tiene éxito y cumple todos sus objetivos marcará un hito en la exploración del planeta rojo, ya que pretende enviar un pequeño módulo a la luna Fobos de Marte para tomar una muestra allí y traerla de regreso a la Tierra en 2014.

Tras el despegue, se ha producido la separación de la sonda, que se quedará en órbita terrestre hasta el próximo miércoles, cuando emprenderá el viaje hacia Marte. “Entendemos que [este lanzamiento] es un riego, pero entendemo que si no lo hacemos este año, ya no tendrá ningún interés en 2013 [la próxima oportunidad de viaje a Marte por su posición relativa a la Tierra]”, ha declarado el director de Roscosmos, Vladimir Popovkine a la agencia Interfax.

El plan de la misión, concebida hace más de una década, es que la Phobos-Grunt, con un coste de unos 120 millones de euros y casi 11.000 kilos de peso en el lanzamiento (poco más de 2.000 si no se cuenta el combustible), se ponga en órbita de Marte el año que viene y, desde allí, realice observaciones tanto del planeta como de Fobos, tomando datos necesarios para intentar unos meses después el descenso del módulo a la superficie de esa pequeña luna de unos 27 kilómetros de largo. Ese módulo debe luego despegar con una muestra de unos 200 gramos que llegaría a la Tierra aproximadamente un año después. Los científicos quieren determinar el origen de ese satélite natural de Marte, uno de los dos que tiene el planeta vecino a su alrededor.

Además, la sonda rusa lleva un microsatélite chino, el Yinghou-1, de unos 110 kilos, que debe separarse y ponerse en órbita de Marte para tomar datos científicos durante un año. Asimismo hacen aportaciones a la misión la agencia espacial francesa CNES y Finlandia. En la Phobos-Grunt va un experimento que consiste en una cápsula llena de microorganismos, preparada por la Sociedad Planetaria (EE UU) investigar cómo sobreviven esos organismos vivos en un largo viaje espacial, según informa Space.com.

“Este es realmente un proyecto muy difícil, si no el proyecto interplanetario más difícil realizado hasta la fecha”, ha declarado el científico principal de la misión, Alexander Zakharov a Reuters. La sonda lleva cámaras, diferentes espectrómetros e instrumentos meteorológicos.

El viaje hasta Marte y la puesta en órbita allí, es sólo el principio de las complicadas maniobras de la misión. Luego, el descenso de la pequeña sonda en la superficie de Fobos, sin apenas gravedad en ese cuerpo, se realizar con pequeños propulsores, y los especialistas esperan que encuentre un terreno plano, sin rocas y blando, donde los dos brazos mecánicos puedan tomar la muestra de polvo. A continuación tendrá que elevarse y emprender el regreso a la Tierra. La entrada de la cápsula cónica en la atmósfera se seguirá mediante radar. “La misión es muy difícil precisamente porque tiene muchas fases y cada una depende del éxito de la precedente”, ha declarado Zakharov a Reuters.

(Con información de El País)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luc@s dijo:

    MUY INTERESANTE, PERO A VER SI ALGUN EDITOR REVISA LOS TEXTOS ANTES DE PUBLICARLOS. HAY ALGUNOS ERRORES ORTOGRÁFICOS. SALU2S

  • Ares dijo:

    Buen artículo,pero presenta varios errores tanto sintáxticos como ortográficos

  • jesús. dijo:

    Entonces lograron salvarla,tenía entendido que el propulsor no se activó para continuar viaje,buena noticia para los cientificos.

  • jucheano dijo:

    Un día la vanguardia del proletariado mundial abrió los caminos del cosmos, eran dias de gloria, ahora sin embargo su máxima aspiración en muchos lugares está en encontrar un empleo aunque éste signifique explotación, alienación y subordinación a un modo de vida deshumanizante.
    ¿Estará derrotado el proletariado definitivamente, o algún día volverá a plantearse la emancipación?

  • JESÚS R. PERÚ dijo:

    ¿Que no quedó suspendida el viaje de la sonda automática Phobos-Grunt, ante el surgimiento de problemas que impedía la continuación de su viaje?

    ¿O ya solucionaron estos problemas y sigue el viaje a marte?

    Si los irracionales, esos que se pretenden dueños del mundo, esos que no dudan en invadir militarmente a cualquier país para someternos a sus dominios y convertinos en sus colonias, seguramente que el proletariado, necesariamente, resurgirá y podrá cumplir con el sueño de instaurar el socialismo en el mundo, socialismo que hoy no existe, salvo en contados intentos.

  • JESÚS R. PERÚ dijo:

    Una disculpa,

    Quise decir lo siguiente:

    Si los irracionales, esos que se pretenden dueños del mundo, esos que no dudan en invadir militarmente a cualquier país para someternos a sus dominios y convertinos en sus colonias, SI ESOS NO PROVOCAN Y LOGRAN LA DESTRUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL PLANETA, entonces seguramente que el proletariado, necesariamente, resurgirá y podrá cumplir con el sueño de instaurar el socialismo en el mundo, socialismo que hoy no existe, salvo en contados intentos.

    P.D. Lo que pasa es que sonó la alarma indicando la hora de tomar la pastilla que me dieron para el cáncer y no me di cuenta de mi incoherencia.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Aparte de los errores ortogràficos y redacciòn que critican. VEAN LA INVESTIGACION A MARTE DE FORMA OBJETIVA Y CONCRETA.
    LA HUMANIDAD UNIDA A LA INVESTIGACION DEL UNIVERSO, QUE MÀS.

  • Yeny Vega dijo:

    Me parece interesante el artículo, de hecho este experimento de llevar microorganismos vivos puede ser un sorpresa. !Ojalá y no una sorpresa inesperada! para el futuro claro.
    Saludos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también