Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Militares de EEUU tiraban cuerpos de soldados en vertedero

| 15

cementerio-soldadosPor Luis R. Miranda

The Real Agenda

La morgue de la Fuerza Aérea en Dover se ha despojado por muchos años de partes de cuerpos humanos pertenecientes a soldados americanos. Según datos proporcionados por el Washington Post, la morgue quemó y lanzó los restos de los cuerpos en un vertedero de Virginia, una práctica que los funcionarios ya han abandonado en favor del entierro en el mar.

El depósito de cadáveres de Dover, Delaware, el principal punto de entrada de muertos en la guerra de la nación que es ahora objetivo de una investigación federal por el mal manejo de los restos de soldados se se despojó de los cuerpos y partes de cuerpos desde 2003 y hasta 2008, según funcionarios de la Fuerza Aérea. La forma de eliminación no se dio a conocer a los familiares de estos soldados.

Oficiales de la Fuerza Aérea reconocieron la práctica del miércoles en respuesta a las preguntas de The Washington Post. Los militares dijeron que la practica de despojarse de los cuerpos se limitó a fragmentos o partes del cuerpo que no pudieron ser identificados en un primer momento o fueron recuperados más tarde del campo de batalla, y que miembros de la familia había dicho que podrían ser eliminados por los militares, sin embargo la investigación sobre los procedimientos apenas esta comenzando.

El teniente general Darrell G. Jones, subjefe de la Fuerza Aérea, dijo que las partes del cuerpo fueron incineradas y luego llevadas a un relleno sanitario por un contratista militar. Él comparó el procedimiento con la eliminación de desechos médicos.

Jones tampoco pudo estimar cuántas partes del cuerpo se despojaron de esta manera. "Esa fue la práctica común en ese momento, y desde entonces nuestras prácticas han mejorado", dijo.

Gari-Lynn Smith, cuyo marido fue despojado en el relleno sanitario después de su muerte 2006 en Irak, dijo que estaba "horrorizada y disgustada" por la forma en que la Fuerza Aérea había actuado. Ella se enteró de la eliminación del cuerpo de su esposo en el vertedero a principios de esta primavera en una carta de un alto funcionario de la morgue de Dover.

"La única paz que tenía después de la muerte de mi marido fue que sería llevado a Dover y que sería tratado con dignidad, amor, respeto y honor", dijo Smith. "Pero esto se acabó cuando me dijeron que su cuerpo había sido arrojado a la basura."

Según el documento de la Fuerza Aérea, el vertedero usado para despojar los cuerpos está en King George County, Virginia. Funcionarios de la empresa Waste Management Inc., que opera el relleno sanitario, dijeron que la compañía no fue informada sobre el origen de las cenizas. "No fue hecha ninguna aclaración específicamente sobre el proceso de la Fuerza Aérea", dijo Lisa Kardell, una portavoz de la compañía.

El depósito de cadáveres de Dover cambió su política en junio de 2008, dijo Jones. Desde entonces, la Marina ha colocado los restos incinerados de las partes de los cuerpos en las urnas que están enterradas en el mar.

Cuando le preguntaron si era apropiado o digno incinerar partes del cuerpo de soldados y despojarse de ellas en un vertedero, Jones se negó a responder directamente. "Hemos reconocido que hay una manera mucho mejor de hacer las cosas", dijo. "Quiero ser enfático: Creo que los procedimientos actuales son mejores."

La divulgación de las acciones por parte de la Fuerza Aérea viene a raíz de varias investigaciones federales que documentaron la "mala administración" en la Base Aérea de Dover, que recibe los restos de todos los miembros del servicio militar muertos en acción en Afganistán, Irak o en el extranjero en otro lugar.

El martes, la Fuerza Aérea reconoció que el depósito de cadáveres había perdido el tobillo de un soldado muerto y una parte del cuerpo no identificado se recuperó de un accidente aéreo que se había cortado del brazo de un infante de marina para que su cuerpo cupiera en su ataúd, y que se había guardado incorrectamente.

La Fuerza Aérea "disciplinó" a tres supervisores de la morgue después de una investigación de 18 meses, pero no ha despedido a ninguno de ellos, pese a los llamados de legisladores y grupos de veteranos para que se tomen medidas más duras.

"Lo que ocurrió en Dover AFB supera en muchos niveles la ira en todo el país que resultó de los informes de malos tratos a los soldados heridos en el antiguo hospital Walter Reed Army Medical Center en 2007 y los informes de las tumbas perdidas o fuera de lugar en el Cementerio Nacional de Arlington", dijo Richard L. DeNoyer, el comandante nacional de los Veteranos de Guerras en el Extranjero. "Sólo tienes una oportunidad de regresar a nuestros guerreros caídos a sus familias con toda la dignidad y el respeto que merecen por parte de una nación agradecida - y esa morgue falló al hacer su trabajo."

El secretario de Defensa Leon E. Panetta elogió el martes a la Fuerza Aérea por la "rigurosidad" de su investigación. Su portavoz, George Little, dijo el miércoles que Panetta está dejando "abierta la posibilidad de la rendición de cuentas" y que "no hay excusa para que este tipo de incidente se produzca."

En la cultura y reglamentos militares, las fuerzas armadas tienen la obligación especial de cuidar de las tropas caídas y sus familias. Todos los soldados muertos en el extranjero regresan a Dover en los casos de transferencia envueltos en la bandera y es un honor en lo que los militares llaman una ceremonia de "transferencia digna".

Smith pasó más de cuatro años tratando de averiguar qué pasó con las partes del cuerpo de su marido hasta que supo que habían sido enviadas al vertedero. El sargento. 1ª Clase Scott R. Smith sirvió más de 16 años en el ejército y fue voluntario para el peligroso servicio de desactivación y destrucción de bombas en Iraq.

Smith murió cuando pisó una placa de presión que detonó una bomba enterrada.

Inicialmente, Gari-Lynn Smith dijo que le hicieron creer que todo el cuerpo de su marido estaba listo para el funeral. Cuando los funcionarios de Dover le dijeron que su cuerpo estaba demasiado destrozado para un funeral con el ataúd abierto, dijo que se preocupó de que algunos de sus restos no habían sido enterrados junto con el ataúd.

"Yo sabía que había sido víctima de una explosión y que le habían amputado las extremidades, pero yo no estaba recibiendo una respuesta directa de la Fuerza Aérea acerca de lo que había sucedido con su cuerpo", dijo Smith.

Ella recibió el informe de la autopsia de su esposo en 2007 y se enteró de que algunos restos no habían sido encontrados en el momento de colocarlos en el ataúd.

Poco después de la muerte de Scott Smith, sus padres habían llenado un formulario del Departamento de Defensa dando el permiso de la Fuerza Aérea para "despojarse de este adecuadamente" de cualquier otra parte de su cuerpo después de que el cuerpo fuera enterrado, de acuerdo a los registros del Pentágono.

Gari-Lynn Smith dijo que creía que los funcionarios de Dover tratarían los restos con respeto. Los padres del soldado fallecido se negaron a comentar.

En abril, Trevor Dean, un alto funcionario de la morgue de Dover, le informó en una carta que algunas de las partes del cuerpo de su marido fueron cremadas y depositadas en un relleno sanitario en el condado de King George. En la carta, Dean lista el primer nombre de su marido de forma incorrecta, un descuido que Smith vio como otra señal de desprecio por su esposo.

"Esto ha sido más que una pesadilla", dijo.

Dean era antes el principal lugarteniente civil en la morgue. La Fuerza Aérea dijo que recibió un grado de la paga más baja y aceptó voluntariamente una transferencia a una posición menor en septiembre como consecuencia de las acusaciones de mal manejo. Él todavía trabaja en Dover.

En un e-mail enviado el miércoles, Dean se negó a comentar sobre el caso Smith o las prácticas de los vertederos. "Estamos muy contentos con el cambio positivo en el programa", dijo en referencia a las reformas ejecutadas por la Fuerza Aérea dice que ha puesto en marcha en la morgue.

Familiares de otros miembros del servicio, cuyos restos fueron mal manejados en Dover, dijeron el miércoles que se sorprendieron al enterarse de los errores.

Stan McDowell, el padre del capitán Mark R. McDowell, quien murió en un accidente de caza F-15E en Afganistán en julio de 2009, dijo que la Fuerza Aérea le informó el sábado que no podía dar cuenta de un pedazo de cuatro pulgadas de carne que pueden haber pertenecido a su hijo.

"Ellos se disculparon, y era de todo corazón", dijo Stan McDowell. "Sabemos que Marcos era un cristiano, y que está en el cielo. Así que lo veo así - está bien, así que tal vez hay algunos restos que no terminan en su lugar de entierro. ... Eso no es realmente una preocupación para nosotros. Y la razón es la siguiente: Sabemos que Marcos se separó de su cuerpo, y que está en los cielos ".

La Fuerza Aérea dijo que no tiene claro si la pieza que falta del cuerpo de McDowell es suya o de su amigo, el capitán de la Fuerza Aérea Thomas J. Gramith, que murió en el mismo accidente de avión. Los otros restos de los dos pilotos están enterrados juntos, bajo la misma lápida, en el Cementerio Nacional de Arlington.

Patricia Kane-Trombley, la madre de Gramith, dijo que estaba tranquila por las promesas de la Fuerza Aérea para garantizar que algo así no vuelva a suceder. "No me gustan las confusiones. No me malinterpreten ", dijo. "Si Tom estuviera aquí, diría, '¿Qué podemos hacer para mejorar?"

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿POR QUIÉN O QUÉ VALE LA PENA DAR LA VIDA?

    Los cubanos hemos sido educados desde muy pequeños a que "La Patria" es lo más importante; pero también aprendimos que había hombres que la daban en otros países. Extranjeros en Cuba, cubanos en otros países, (Lo comenté en la Reflexión de Fidel, aún en Inicio, aunque escuetamente por que no hacía falta más)

    Hemos aprendido que Cubanos, muchos, han dado su vida lejos de la "Patria" y los suyo; pero Cuba siempre ha hecho, hasta lo imposible, por retornarlos a la "Tierra Sagrada".
    No ha firmado contratos millonarios de explotación de las riquezas de esos países; pero como he escrito en alguna otra oportunidad y vale la pena que lo haga ahora, el gran líder no solo africano: "Amílcar Cabral" dijo: "... LOS CUBANOS SOLAMENTE SE LLEVARÁN DE NUSTROS PAÍSES, SUS MUERTOS".

    Me pregunto ahora, ¿Vale la pena dar la vida por el pueblo honesto y trabajador de Estados Unidos? la contestación sería siempre SÍ.

    Sin embargo, se puede seguir a cualquier dirigente de ese país a cualquier parte, siempre contestaría que NO.

    Difícil disyuntiva la que se nos plantea al elegir entre su pueblo y sus dirigentes.

    Hay un ejemplo digno de mencionar: En el diario del "Che" en Bolivia habló del primer fallecido, cuyo cuerpo fue arrastrado por las aguas de un río, Jesús Suárez Gayol, no quisiera equivocarme; pero creo que es el único cuerpo que no yace aún en el "Mausoleo de Santa Clara"; pero estoy seguro que todavía no se ha dado por desaparecido.

    Un país que expone la vida de sus soldados por intereses tan "Espurios o mezquinos" como lo es para saquear su petróleo y más, que no sea capaz de retronar sus cadáveres a su patria no merece nada y por ello ningún gobierno de ese país, desde hace muchísimos años tiene “CREDIBILIDAD”.

  • ulises dijo:

    Esa es la forma de honrrar a los homres y mujeres que convencen para ir a una guerra, no puede esperar otra cosa, teniendo en cuenta el caracter de las guerras que desatan

  • ERIK FUNDORA dijo:

    LOS CUERPOS DE LOS SOLDADOS CAÍDOS EN COMBATE FORJAN A LA PATRIA,DEBEN SER TRATADOS CON RESPETO AMOR Y HONOR,PERO CUANDO ESOS SOLDADOS CAÍDOS EN SUELO EXTRANJERO PERTENECEN A UNA PATRIA FORMADA POR PIRATAS SAQUEADORES Y ASESINOS NO SON TRATADOS CON RESPETO.EL IMPERIO CRUEL NO LE DAN NINGÚN VALOR A SUS HOMBRES CAÍDOS EN COMBATES.PARA ELLOS SOLO SON IMPORTANTE SI ESTÁN VIVOS Y PUEDEN CUMPLIR ORDENES,CADA DÍA EN LA HISTORIA DEL IMPERIO SE DESTAPAN MAS COSAS QUE LOS PONE EN EL LUGAR QUE ESTÁN,LUGAR DE CRIMINALES SIN ESCRÚPULOS NI MORAL.UN IMPERIO QUE NO RESPETA NI A SUS HOMBRES CAÍDOS EN COMBATES.COMO PUEDE UN PAÍS TIRAR A SUS HOMBRES A UN BASURERO,COMO TRATES TE TRATARAN.EL IMPERIO SE FORJO DE BASURA,....ERIK FUNDORA SALINA

  • carmelo dijo:

    porque no nos ponemos de acuerdo todas las naciones e invadimos a los americanos y así acabamos con ese cáncer porque si seguimos guiándonos por lo que ustedes dicen total es que no tienen derecho ni a existir como país mejor lo erradicamos y ya muerto el perro se acabó la rabia verdad?...que bárbaros son ustedes

  • humberto dijo:

    Menos mal que McDowell ( según su padre) era cristiano. Ir a otro país a exterminar personas es de cristiano??

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Así ha sido siempre en todas las guerras, todos los ejércitos y todos los tiempos: la carne de cañón que se envía al suicidio se inmola por unos pocos que luego traicionan a quienes se sacrificaron por ellos. Lo más triste, es que algunos se alistan por necesidades económicas o porque les reduzcan sus condenas de prisión. Y más triste aún, son los que llegan a creer que los crímenes de guerra que les obligan a cometer, "son necesarios por el bien de la nación". Tristemente, después del deber cumplido, pueden terminar en un vertedero, mientras los magnates de la industria armamentista suman sus millones a sus cuentas bancarias.

  • Ernesto Valdés Sotolongo dijo:

    Bueno creo que esta muy mal eso de lanzar los cuerpos de fallecidos en la guerra en un vertedero ,es un golpe muy duro para la familia que espera ansiosa por darle el ultimo adios a su familiar ,creo que sobre este metodo se deben llamar a capitulo todo el personal que lo a usado.

  • Ricardo Monroy dijo:

    Cualquier cosa puede ya esperarse del imperio. Nada humano importa, solo importa el dinero. No hay otra forma de mantener una economía basada en el brutal consumo capitalista, sin objeto ni sentido, simplemente el consumo por el consumo. Es fácil darse cuenta de esto con solo observar la forma cotidiana en la que viven, camionetotas de 6 u 8 cilindros que solo transportan a un obeso ser humano, la "cultura" de usar y desechar. Igual pretenden hacer con los mercenarios a su servicio (soldados y marines), todos convencidos (lavado de cerebro) u obligados socialmente (mediante la pobreza) a ir a tierras lejanas (siempre países débiles militarmente pero con riquezas petroleras o minerales) a matar gente inocente y patriotas que defienden a su país de la invasión. Irak, Afganistán, Libia (solo en la actualidad, antes muchos más), quién sigue. La intención del imperio es fácilmente preceptible mediante las declaraciones de sus funcionarios.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,si eso es con sus heroes,que vamos a esperar para el resto de los pueblos y la humanidad en general,esto me ratifica que EE.UU es el mayor DEPREDADOR DE LA HUMANIDAD.Saber, que ellos se llena la boca al decir que siente el sufrimiento del pueblo cubano,que apoyarian para ayudar al pueblo cubano,si este derrocara al gobierno revolucionario,que sienten el dolor y el sufrimiennto del pueblo cubano y continua la loba feroz diciendo y ayudaremos al pueblo cubano,mentiras,mentiras y millones de mentiras, ellos los gringos son por naturaleza SICOPATAS Y RACISTAS,son criminales,entonces ?? podremos esperar bondad de su parte???? por supuesto que no,nos odian nos desprecian y estan deseoso de que se venga abajo la revolucion,para hacer su carniceria aca en cuba,asi que a despreciar aun mas a estos buitres,ahhhhhh para sus lacayos,vamos digan algo,que hasta ustedes seran descuatizados por esas HYENAS SANGUINARIAS.

  • jose rafael carrillo morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Hace algún tiempo vi un documental sobre una gran cantidad de sarcófagos en Virginia y unas personas preocupadas por este caso. Ahora me explico, estaban utilizando los sacrcófagos para arrojarlos al mar de manera clandestina con los restos de los héroes gringos, víctimas directas del capitalismo. Estos son los daños colaterales de Rumsfield. Gracias y saludos a todos los compatriotas cubanos.

  • Alicia dijo:

    PARA LAS AUTORIDADES DE EEUU LOS SOLDADOS PERTENECEN A LA CLASE SOCIAL POBRE, AGARRAN UNOS POCOS Y LE HACEN FUNERAL OFICIAL PARA DISIMULAR.

    CUANTAS FAMILIAS AHORA SE PREGUNTARAN QUE ES LO QUE CONTIENEN LOS FERETROS PORQUE LAS VICTIMAS DE EXPLOSIONES GENERALMENTE QUEDAN IRRECONOCIBLES A SIMPLE VISTA.

    QUE INDIGNACION TENDRAN LOS DEUDOS DE PENSAR DE QUE SUS SERES QUERIDOS FUERON A LA GUERRA 'POR LA PATRIA' Y LA PATRIA LOS TRATA DE ESA FORMA!!!

  • Jose Enrique dijo:

    Cuanto desprecio por el hombre que representó al Imperio en tierras lejanas, aunque sea para matar a inocentes. Este es el pago al engaño de que fueron víctima cientos de miles de norteamericanos. ¿Este ejemplo será el único? ¿Cuántos excombatientes más faltan por llegar al camposanto? ¿Se entregarán los cuerpos sin vida a sus familiares?
    !Cuanta hipocresía por parte del gobierno imperialista de EE.UU! Como irrespetan a sus propios muertos ya su pueblo.

  • José Molina Vidal dijo:

    Ésto es un proceder puramente judío-sionísta, ellos solo tienen en cuenta a sus muertos judios sionístas, los demás no cuenta, ¡Ah, pero! solo a los que "luchan, en sus guerras, dicen...".-

  • Neyvis González Trejo dijo:

    Que total deshonra a estos soldados americanos. Si eso significa dar la vida por tu país y que te rindan ese tipo de homenaje nos preguntamos ¿vale la pena?, claro que no, pero eso es obra de EE.UU. solamente quienes no valoran nada y están llenos de las más despiadadas acciones.

  • el water dijo:

    es donde tienen que estar estas ratas asesinas..si despues de esto se siguen alistando para ser sicarios de sus patrones miitares economicos son unos idiotas .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también