Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El FMI pide a China que contribuya a resolver la crisis en Europa

| 17
Christine Lagarde, directora del FMI

Christine Lagarde, directora del FMI

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó el jueves en Beijing a una “clarificación política” en Italia y Grecia, y pidió a China que contribuya a resolver la crisis en Europa, que estremece los mercados de todo el mundo.

Esa “clarificación política” es necesaria en Atenas y Roma, ya que “favorecería la estabilidad y mi objetivo es una mayor estabilidad”, declaró Christine Lagarde en conferencia de prensa tras una visita de dos días a China.

En momentos en que el euro cae por debajo de 1,35 dólares y que las bolsas de todo el mundo están desestabilizadas tras el anuncio de la partida de los jefes de gobierno de ambos países, Lagarde explicó que había hablado con dirigentes chinos del Fondo de ayuda a la Eurozona.

“Existe claramente una relación de confianza entre el Fondo y China”, dijo la directora del FMI, antes de ser recibida por el primer ministro chino Wen Jiabao, aunque sin anunciar un nuevo compromiso de China al respecto.

El FMI tiene la tarea “crucial”, según Lagarde, de utilizar su “competencia” y sus “conocimientos” al servicio de una “vigilancia presupuestaria de Italia, a ritmo trimestral”.

Un contagio de la crisis a Italia, tercera economía de la zona euro y cuya deuda es de 1,9 billones de euros (120% del PIB), y a fortiori a Francia, pondría de rodillas al conjunto de la zona euro, donde el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no podría hacer frente a semejante situación.

La zona euro quiere multiplicar la capacidad del FEEF, y solicitó por ello a China que contribuya al fondo comprando obligaciones.

Pero la dimisión ahora oficial de Giorgos Papandreu en Grecia y la anunciada de Silvio Berlusconi en Italia no bastaron para desactivar la crisis en la zona euro.

Lagarde exhortó a los grandes países emergentes a dejar que se aprecien sus monedas o a cambiar de modelo de crecimiento ante la crisis de la deuda en Europa.

“Los mercados emergentes, y los grandes mercados emergentes en particular, tienen que desempeñar un papel remodelando sus modelos de crecimiento o bien dejando que sus monedas se aprecien adecuadamente”, declaró Lagarde en conferencia de prensa dada en Pekín.

Los principales socios económicos de China consideran que el yuan está subevaluado y que ello contribuye en gran medida a los enormes excedentes acumulados por China, cuyas reservas de divisas superaban a fines de septiembre 3,2 billones de dólares.

China quiere reorientar su modelo de crecimiento, actualmente demasiado dependiente de las inversiones y de las exportaciones, para otorgar mayor importancia al consumo interno.

“La situación de la economía mundial sólo puede ser mejorada si existe un nivel y un grado de cooperación apropiada entre todos los actores”, dijo la directora general del FMI, que también se entrevistó en Pekín con el director del banco central chino, Zhou Xiaochuan.

(Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lg74 dijo:

    Es muy fácil ahora pedirle a China que ayude a la zona de Europa, por lo que una pequeña “contribución” ayudaría a salir a flote a estos países…jajajaja…que lindo mensaje.!!!
    Si las cosas cambiaran ahora mismo, y fuera China quien estuviera en esa situación de Crisis, seguro que ni Grecia ni Italia, ni ninguno sería capaz de “TIRARLE UN CABO A CHINA” , pues los que están mal ahora siempre han sido para ellos solo un solo círculo, y la Crisis y la especulación es fruto de sus propios errores, y aún seguirán cayendo más poco a poco a la debacle, pues solo los ricos han sacado provecho de los males de otros.
    Los momentos de crisis son malos pero bueno a la vez pues te ayudan a ver las cosas que hacen mal, los fraudes y las politicas a favor del pueblo que deben mejorar para poder avanzar, solo ellos seran capaces de tocar fondo y volver a levantarse.

  • reinier dijo:

    Esta tipa es una des….. Es la portavoz de la mafia bancaria-financiera que gobierna la economía mundial, los mismos que la pusieron al frente del FMI, que es su instrumento de dominación y tortura financiera de los pueblos. Portavoz del mismo clan que es dueño del Banco de la Reserva Federal de EEUU, de Wall Street, que es parte del club Bildelberg del que ella misma es miembro. Esta tipa mira a los países emergentes con desprecio, diciéndoles que desaceleren su crecimiento económico para salvar la economía, no hay descaro mayor. Acostumbrados a pagar deudas endeudándose más, eso sí es maquiavélico.
    Adonde llegaremos…..

  • rdominguez dijo:

    por qué la ilustre Christine Lagarde no le exige a los arcones de la guerra que paren con eso de estar guerreriando por el mundo y se centran en el desarrollo y bienestar de los pueblas.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NADA MENOS QUE EL FMI. ¿QUIÉN PODÍA PEIMAGINARLO SIQUIERA?

    la visita del mandatario de China a “La Gran Bretaña” no nos pasó inadvertida por las palabras del “Premier inglés”, que comentáramos aquí y los planes con muchos, digo muchos países de la “Vieja Europa”.

    El poderío económico chino que comenzó por servir para una “Jugosa inyección” a la Banca estadounidense, en general; pero que como recordaremos costó para que aceptaran devolverlo a los contribuyentes; pero que sin embargo, aumentaron sus primas, y así, paralelamente, sus pingües ingresos. Posteriormente, se puso al Servicio de los ya mencionados.

    El FMI, cuyas recetas conocemos y que no han hecho más que empobrecer a todo aquel país (Ciudadanos) se sale ahora con ese “Recado”.

    Todos conocemos el Sistema económico del país asiático. Ha hecho cambios en lo económico; pero no ha olvidado sus compromisos de mejorar el estándar de vida de sus habitantes, con las dificultades que conlleva su inmensa cantidad en estos momentos.

    Me alarma que hay quien pide “Capitalismo “Puro y Duro”, mientras los “Duros del sistema están haciendo aguas.
    ¿Que tienen estos que aprender de China? Bueno, me referiré otra vez a la presencia militar en el exterior; pero solamente, para no repetir el “LARGO LISTADO” que enumeré hace unos meses en contraste con LA POLÍTICA EXTERIOR China.

  • Ivan dijo:

    Esa señora en esa foto y en esa pose se da un parecido a Flor la que trabaja en Deja que yo te cuente… ;-)

  • Carlos Lescay dijo:

    Para aquellos que nada mas piensan en ideologia y repiten los que le dicen, el mercado europeo es el mercado que hace mas negocio con China. Si explota una crisis financiera bien aguda en Europa quien va a comprar lo que producen los chinos? Cuba, Venezuela, Bolivia? Es por eso que esta en el interes de los chinos que eso no pase pues entonce ellos tambien serian afectados.

  • Alejandro dijo:

    En mi criterio personal ella esta jugando de una manera sucia, esta claro que el desarrollo alcanzado por “el gigante dormido” como se le era conocido en el ámbito económico, es de por sí espectacular, y todo basado en una estrategia “limpia” de economía sin intromisión en asuntos internos, ni guerras de otros países, por otra parte se observa de nuevo la intención, ya expresada por la parte norteamericana meses atrás, del cambio de valor del yuan, pues eso frenaría en cierta medida la estrepitosa caída que sufren monedas como el euro y el dólar, además la cooperación de China en la economía global actual es fundamental en el equilibrio mundial. Y ¿Por qué los países Europeos no se retiran de la guerra “contra” el terrorismo en Afganistán e Iraq? ¿Por qué no utilizan políticas responsables que protejan al pueblo y no a los millonarios? ¿Por qué no le dicen a sus aliados del otro lado del Atlántico que acabe las intervenciones, bombardeos ,saqueos,guerras y todas las situación que atentan contra otros países y que cuesta miles de millones de dólares a los pobres del mundo? ¿Por qué? Muchas son las preguntas pero no son capaces de plantearse respuestas certeras que le hubiesen evitado muchos de los dolores que le provocan esas crisis sistémicas del capitalismo industrializado de hoy. Entonces, ahora China si existe, ahora China si es amigo, ahora China no es portadora de ideas “subversivas” para sus ideales modelos de sociedad.
    Cualquier respuesta o acción que tome en este asunto la nación asiática, será una demostración más de su sabiduría. Solo hay que esperar si el FMI(sin dinero en sus arcas, pero con millones en lo bolsillo de sus miembros) o tal vez el BM, tengan que decir algo al respecto, sin la hipócrita sonrisa de una mujer que sufrió la metamorfosis del capitalismo en su estado puro.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    No creo que China vaya a contribuir con una Europa que ahora que está ahogada está pidiendo auxilio, pero en sus tiempos florecientes han querido ver a China en el infierno.

  • Miguel Angel dijo:

    Si los paises europeos y occidentales siempre vierona China como un producto o un objetivo, como es posible que sea uno de los pocos paises afectados por lo actual crisis económica internaciona. China es un país que por su desarrollo tecnológico e industrial a sabido crecerse ante el mundo y demostrar su poderío, país que poco a poco a suplido las necesidades de su población aunque carece de atencióna la misma debido a la superpoblación existente, su economía no decrece, sino que aumenta año por año. Como es posible que paises extranjero los caules ismpre han querido sacrle provecho al gigante asiático, requieren de su ayuda para influenciar un avance en la lucha contra la crisis económica. Porque devería China brindar apoyo, cuando ellos nunca lo han hecho, aparte de su caracter socialista este país ncesita ver resultados por parte del FMI, el cual existe para hacer a los ricos mas ricos aún y a los pobres mas pobres. No es una buena idea desde mi punto de vista. Aunque con un apoyo desinteresado de China la crisis se podría equilibrar de cierta forma, contando con el apoyo de su gobierno y sus dirigentes.

  • tony dijo:

    miren todos vemos a china como un pais socialista y que gracias al trabajo del partido y su pueblo ha salido alante, eso es verdad. pero china forma parte del sistema economico mundial al igual que rusia, brasil y la india, los llamados paises de economia emergente y mas tarde o mas temprno tendra que ayudar a esta crisis, no se si aceptara lo que pide el fmi en estos momentos, pero en algun momento tendra que hacer cambios en su moneda y su economia, recuerden que mucho del capital de china fue invertido por los grande consorcios usa y de alemani e inglaterra, como para crear zonas industriales en paises asiaticos como viet nam, con mano de obra mas barata, que la de los europeos, nike, adidas, etc se fabrican en asia y son marcas de occidente asi como ptras esferas de la economia, si china sigue creciendo y norteamerica y europa cae, donde venderan los chinos, vietnamitas y demas paises sus productos, no todas la cosas se pueden ver por el mismo angulo, tenemos que ver el mundo en todos sus matices y perspectivas, recuerden siempre que china y rusia dieron el visto bueno para la agresion a libia y despues hablaron sus cancilleres como si fueran ingenuos de que no estaban de acuerdo con los ataques, que ellos habian votado por la resolucion y no por el bombardeo otan, como si fueran niños de primer grado. yo creo que al final cederan a esas peticiones. una cosa mas los chinos ayudaron a holden roberto en angola, y se sabe que recibieron ayuda de usa como punta de lanza contra la urss, por las desabenencias de esos dos paises socialistas, richard nixon abrio esa etapa del cambio chino.

  • Clemente Martinez dijo:

    El FMI. Tiene que cambiar la forma de pensar sobre el comercio mundial. Sus miembros son lo que siempre han explotado a los países pobre. Ahora le piden ayuda a un país comunista; que anteriormente le llamaban el anticristo. Por socializar sus riquezas con toda su población; los chinos tienen que retomar la popular frase del comandante Che Guevarra; ni un tantito así.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Bueno, dèjense de burlas de la Directora del FMI, es sensatez pedirle a China que contribuya a resolver la crisis de la Eurozona…Eso sì con INTERESES favarables para el capital chino.

  • chester dijo:

    esta el analfabeto que da al pecho aki en este sitio, la economia china esta basicamente estructurada con el objetivo de producir y producir (sin importar la calidad) para exportar….entonces teniendo en cuenta que la Union Europea es la principal receptora de las exportaciones chinas(mas que USA)….entonces lo que plantea esta senora no es descabellado…..es mas bien un negocio para ambas partes y si no esperen y veran…y por favor la gente que no sabe nada de nada no opinen….gracias

  • próspero dijo:

    Hermano Chester: Qué pasó con la “liberdad de expresión”? Cada cual, tiene derecho a emitir su opinión. No importa, lo modesto de su contenido. Lo importante es que nos estamos comunicando.

  • cubano dijo:

    Concuerdo con prospero, cada cual tiene el derecho de pensar y expresar su opinion a lo mejor el que estas equivocado eres tu, que tampoco debes ser un erudito.

  • Luis dijo:

    Chester, respetando tu criterio te dire, que si bien en cuba hay fama de que los productos chinos tiene baja calidad, pero socio tu sabes muy bien tambien, que nuestra situacion economica nos obliga a ir con nuestros socio mas cercanos, a buscar productos a bajos precios, con tremendas facilidades de pago,con bajisimos intereses crediticios,etc,etc,nosotros no catalogamos entre los grandes cliente mas Importantes que tiene China en el Mundo,a los cuales si les vende a precios respetables,NO con tantas facilidades y si con altos intereses, pues son paises de EUROPA desarrollados,asiaticos,EEUU,Canada, que si pueden pagar los productos de punta de factura CHINA, y creeme,en esas grandes transaciones,no se puede ir con productos mediocres, porque sencillamente, la competencia los hace polvo,de manera que no todo es asi tan absoluro como tu planteas,en el Mundo hay cultura de la calidad,que nosotros no conocemos,por eso te repito, eso no es tan asi como tu lo planteas.

    Luis

  • Salvador Sanchez dijo:

    La Economia Europea hasta unos meses atras, la perfilaban como modelos economicos dignos de copiar en paisess subdesarrollados y empobrecidos como los paises nuestros. Es contradictorios porque a pesar de toda esta devacle economico que estan experimentado estos “Paises Ricos”, nuestros paises, nuestras dirigencias, estan sabiendo enfrentar las concecuencias producto del derrumbo de esas economias.

    En lo particular no creo que puedan revertir esta situacion en los proximos dias o meses, mas bien con las medidas economicas recomendadas por el Fondo ……., agravara la crisis por el grado de afectacion a la economia de cada uno de los hogares de la llamada EuroZona. Las recomendaciones por parte del Fondo….., son nuevas para estos Paises, pero no para el pueblo de Nicaragua que sufrio en carne propia estas medidas que son degradantes para un pueblo y para el ser Humano. En Nicaragua por ejemplo fue un fracaso y en otros paises que se ha ejecutado.

    NO SE PUEDE LEVANTAR A UN ENFERMO CON UN MEDICAMENTOS QUE MATO A OTROS.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también