Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Se va Berlusconi?

En este artículo: Economía, Italia, Silvio Berlusconi
| 10

Silvio Berlusconi, Presidente de ItaliaEl primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, consideró hoy la convocatoria a elecciones anticipadas como única salida posible a la crisis política del país, tras descartar su postulación en el proceso eleccionario previsto para febrero.

Después de perder el martes la mayoría parlamentaria de la que tanto se jactó durante la Cumbre del G-20 en Cannes, “el Cavaliere”, como se le conoce al magnate de los medios, anunció su dimisión al cargo, condicionada a la aprobación por el Parlamento de las reformas presupuestarias, contempladas en el rescate europeo de la deuda italiana.

Voy a renunciar tan pronto como sea ratificada la ley de estabilidad que será la primera aprobada por el Senado y luego por la Cámara de Diputados, afirmó el también líder del Partido Pueblo de la Libertad (PDL) en una entrevista al diario La Stampa.

Como no existen otras mayorías posibles, veo la celebración de elecciones a principios de febrero y no voy a ser un candidato en ellas, indicó el mandatario en alusión al reciente fiasco parlamentario y su golpeado futuro político.

Asimismo, Berlusconi prevé que el candidato por la centroderecha a la primera cartera del Ejecutivo sea Angelino Alfano, exministro de Justicia (2008-julio 2011) y secretario del PDL, con el apoyo de su antiguo aliado de la Liga Norte, Umberto Bossi.

Aunque Berlusconi logró aprobar -tal como se esperaba- las cuentas del Estado de 2010 con 308 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, el dirigente itálico no alcanzó los 316 escaños necesarios para lograr el respaldo mayoritario en la Cámara de Diputados.

Esta votación de rutina reveló que el controvertido político carece de mayoría parlamentaria para continuar con su estrategia de gobierno, situación que avivó la crisis política del país y acrecentó los temores en los mercados europeos ante un hipotético descalabro italiano.

A diferencia de Grecia, Irlanda o Portugal, países que reciben ayudas financieras de la UE y el Fondo Monetario Internacional, la economía de Italia es demasiado grande y tiene una deuda mucho mayor, estimada en un 125 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con un adeudo público de 1,9 billones de euros, se considera que el débito italiano es demasiado alto como para que Europa pueda rescatarlo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Al fin! Qué se vaya ese peligroso fanfarrón! Pero la solución de la crisis en Italia, como en todo el conjunto de poderosos países capitalistas, no se logrará solamente con cambios de los dirigentes políticos. Excelente la Mesa Redonda de ayer, muy esclarecedora, análisis profundos, desentreñadores de la intríngulis del complejo escenario mundial y en particular de los países europeos por donde ha reventado la crisis sistémica.

  • lg74 dijo:

    Hace rato que debía estar sentado en otra silla descansando en alguna mansión o donde mejor le plazca a este mequetrefe que solo ha salido por TV o prensa por sus continuos disparates, y pensando que es un joker.

  • antoniodevalencia dijo:

    a berlusconi tampoco se le sanciona por llevar a la ruina al pais,solo se le sustituye por otro que va acer lo mismo,y eso ocurre en todos los paises como grecia portugal españa ect ect,que tenemos que pasar por el aro queramos o no

  • antoniodevalencia dijo:

    pareceser que en el mundo sobramos seres humanos,asi que empezaremos por los mas debiles,aun así berluscone se rie a carcajada limpia

  • MGM dijo:

    Qué no amenace más con que se va y que se acabe de ir, por el bien de los italianos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Lo mejor que le pueda pasar a Italia es la salida de este bufón de circo barato, aunque es obvio que el que le suceda va a ser igual o peor que él.

  • ulises dijo:

    Berlusconi en Italia,Papandreus en Grecia,quien sera el proximo,no creo que sea un problema de sustituir a primeros ministros, la solucion debe estar en la sustitucion del sistema que ha destruido a esas economias

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Este es tremendo descarado.

  • Stupi Doo dijo:

    Bastante simpáticas las practicas democráticas que vive Europa en estos días y de las que estamos siendo únicamente testigos, porque dicho sea de paso se han invertido los roles…

    Pero lo que debe llamar nuestra atención es como el mercado quita y pone dirigentes a la cabeza de estados que se decían hasta ahora las grandes democracias de nuestra era.

    Sin consultar al soberano pueblo, humillándolo en periodo de fragilidad, ultrajando su dignidad a causa de unas monedas prestadas que no esta en capacidad de rembolsar.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    LA SITUACION ECONOMICA DE LA EUROZONA ES PREOCUPANTE E INCIDE EN TODO EL MUNDO CAPITALISTA….LOS INDIGNADOS DE ESTOS PUEBLOS RECLAMAN SUS DERECHOS…….SERÀ QUE EN UN FUTURO ESTOS PAISES CAMBIEN AL SOCIALISMO?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también