Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU vs Cuba: la ruta del dinero (+ Video)

| 9

Programas para la subversión en CubaA comienzos de octubre, la oficina diplomática de EEUU en La Habana preparaba una fiesta por todo lo alto, a la espera de que dos “disidentes” cubanos fueran galardonados con el Premio Nobel de la Paz (1). La Agencia para la Cooperación Internacional de EEUU (USAID) ya había destinado 250.000 dólares paramerchandising, como la impresión de 100.000 camisetas con el rostro de los premiados, sobre un fondo de banderas de EEUU y Cuba y la frase “Para Cuba llegó la hora”. Finalmente, el premio fue a parar a otras latitudes (2). Pero la anécdota es representativa del grado de relación orgánica entre disidencia cubana y Gobierno de EEUU, algo que los medios internacionales ocultan deliberadamente.

Los gigantes de la información silencian el probado financiamiento por parte de EEUU a esta “disidencia”, hecho que -por sí solo- invalida su legitimidad política. Solo para el ejercicio fiscal 2011, el Gobierno de EEUU ha aprobado 62 millones de dólares para la incidencia política, social y mediática en Cuba, al margen de otras partidas no declaradas (3). Supone un aumento del 34 % con respecto al año anterior, a pesar de la crisis que golpea a EEUU, ya con más de 46 millones de personas bajo la línea de la pobreza (4).

Casi la mitad de estos 62 millones anuales se lo llevan las emisoras gubernamentales de propaganda Radio y Televisión Martí, que emiten hacia la Isla desde un avión militar estadounidense, violando todas las reglamentaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La partida para la llamada “disidencia” se eleva a 20 millones de dólares, que administra la Agencia de Cooperación Internacional de EEUU (USAID), dentro de su “programa para la democracia en Cuba” (5). Estos fondos son destinados, en primera instancia, a organizaciones y empresas contratistas de EEUU -principalmente de Miami- que encauzan programas, equipos y fondos a cualquier grupo humano de Cuba, por pequeño que sea, que cumpla con el requisito de oponerse al Gobierno de la Isla. Los beneficiarios son mininipartidos de todo tipo, sectas religiosas, colectivos de gays y lesbianas supuestamente “independientes”, bloggers anticomunistas, incluso grupos infantiles “no oficiales” (6).

Esta entrega vía entidades intermediarias de los fondos gubernamentales de EEUU para la “disidencia” cubana actúa como pantalla para ocultar la naturaleza colaboracionista de ésta y, de paso, impedir la aplicación de las leyes cubanas (7). Hace unos días, la nueva líder de las llamadas Damas de Blanco, Berta Soler, tratando de desmentir un supuesto desfalco de 20.000 dólares en las arcas de su grupo (8), negaba que el Gobierno de EEUU les haya entregado jamás dinero, ya que éste les es enviado por “los exiliados (de Miami), que lo recaudan con sus actividades” (9). Lo que no explicaba Soler es que la más efectiva de estas “actividades” de la ultraderecha de Miami es, precisamente, la presentación de proyectos a la USAID para optar a una parte de los 20 millones de dólares anuales que, finalmente, financian a las Damas de Blanco y a muchos otros grupos.

Este método de pago indirecto no excluye, sin embargo, determinadas partidas gubernamentales directas, tal como lo prueba un cable de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, fechado en 2008, revelado hace unos meses por Wikileaks pero censurado por los medios internacionales (10).

Desde mediados de los años 90, el Gobierno de EEUU ha gastado cerca de 150 millones en estos programas de apoyo a la “disidencia”, con un repunte espectacular a partir del año 2006, justo tras la grave enfermedad de Fidel Castro, llegando en el año 2008 a la cifra récord de 45 millones de dólares (11).

Un documento del Departamento de Estado, de abril de 2011, admite abiertamente que financian a la “disidencia” cubana. Dice así: “Los esfuerzos combinados de los programas de gobierno de EEUU han contribuido a elevar el perfil internacional de activistas de la sociedad civil, especialmente de los bloggers y los periodistas. (…) Estamos tratando de colaborar con la más amplia franja de la sociedad civil cubana, incluidos los grupos con los que no se ha funcionado en el pasado. Hemos entrenado a cientos de periodistas cuyo trabajo ha aparecido en las principales agencias de noticias internacionales” (12).

Pero sobre este escándalo político, que desnuda la naturaleza colaboracionista de la mal llamada “disidencia” cubana, los grandes medios prefieren no informar. Sería como reconocer que quienes han presentado desde hace años como “opositores pacíficos” o “defensores de los derechos humanos” son, en realidad, lo que en cualquier país del mundo llamarían mercenarios.

* Coordinador de Cubainformación

(1)   http://www.contrainjerencia.com/index.php/?p=27430

(2)   http://www.canalsolidario.org/noticia/triple-nobel-a-la-paz-en-femenino-ya-era-hora/27562

(3)   http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/03/10/obama-planifica-62-millones-para-acciones-contra-cuba-en-2012/

(4)  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110913_eeuu_pobreza_censo_en.shtml

(5)   http://www.ddcuba.com/cuba/5307-usaid-anuncia-21-millones-para-proyectos-destinados-promover-la-democracia-en-cuba

(6)   http://www.contrainjerencia.com/index.php/?p=20360

(7)   http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/18/a-donde-va-dinero-gobierno-de-eeuu-para-la-subversion-en-cuba/

(8)   http://www.avn.info.ve/contenido/cuba-damas-de-blanco-sospechan-de-l%C3%ADder-fallecida-por-desv%C3%ADo-de-20000-d%C3%B3lares

(9)   http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/7829-berta-soler-desmiente-un-supuesto-faltante-en-los-fondos-de-las-damas-de-blanc

(10)  http://islamiacu.blogspot.com/2011/09/wikileaks-pago-de-la-oficina-de.html

(11)  http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=23567:el-negocio-de-la-contrarrevolucion-cubana&catid=61&Itemid=200077

(12)  http://alongthemalecon.blogspot.com/2011/06/exclusive-state-department-responds-to.html

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alizaguirre dijo:

    El gobierno de Estados Unidos, debe preocuparse más por su situación económica, en ves de estar gastando millones de peso en campañas de difamación contra Cuba. Debe de preocuparse más por la cantidad de pobres y desempleados que tienen en su país. Así como en la educación y la salud de miles de personas que no tienen acceso a estos servicios. Si emplearan el dinero, en acciones que beneficiaran a la sociedad, las cosas fueran diferentes.

  • Mariana Simoni dijo:

    Muy oportuno este artículo cuando cada día se incrementa más la campaña mediática de desacreditar a Cuba, cuando se quiere desde el exterior convertir a mercenarios en luchadores por la “democracia”, por supuesto de la democracia anexionista y servidora de los intereses de los Estados Unidos.
    Precisamente ayer muchos cubanofobicos de la red publicaban que el gobierno cubano tenía de disidentes, damas de blando y periodistas independientes, pero creo que en Cuba nadie le teme a las Damas de Blanco, ¿por qué abrían de temerle?, si han creado una falsa causa politica pagada por la USAID, el gobierno incluso para protegerlas de posibles actos de indignación que pudieran darse contra ellas, por conocerse que reciben dinero de organizaciones que solo quieren el conflicto en Cuba, les pone transporte para que lleguen sanas y salvas a su destino, cosa que no se hace en ningún otro país.

    Cuba a los llamados periodistas independientes (graduados al parecer en las anticubana fast university , no le dan credibilidad, como tampoco se las dan muchos medios internacionales serios, que tampoco publican las mentiras que se construyen para desmoralizar a Cuba dentro y fuera de ella, así que tampoco significa que le teman.

    Y en cuanto a la existencia de otros Partidos, en Cuba no hay partidos de Oposición, lo que hay son micro organizaciones familiares pagadas por entidades externas como USAID, por solo hablar de alguna, no es la única, que escriben panfletos que no llegan ser verdaderos proyectos sociales en los que pueda creerse, esos no son partidos son micro unidades de oposición a la mayoría de los cubanos, al pueblo que trabaja dia a día por su progreso y mantención desu proyecto social, a eso tampoco hay que tenerle miedo.

    Cuba no tiene miedo de nada, Cuba es el David inmenso que día a día se enfrenta al bolqueo economico impuesto por el Goliat estadounidense, ya eso es más que valor.

  • LOR dijo:

    Esa “disidencia” esta totalmente desprestigiada.

  • pablo perez dijo:

    He leido y visto este articulo que esta demostrando lo que desde hace rato vienen diciendo las personas mas concientes de cuba sobre estas personas llamadas disidentes de Cuba, se ve que el dinero les ha fluido por doquier,abiertamente y ademas con la cara del otro lado de los responsables del gran dinero,que no dicen ni hay,solo quiero recomendarles a modo de sugerencia a los periodistas que hicieron este trabajo muy bueno e lustrativo de la realidad de Cuba,cn sus supuestos opoitores,a que lo publiquen en otros idiomas,por ejemplo ingles, frances, portuges y porque no en chino,para que les lleguea al resto de otros paises y vean lo que se denucia por los cubanos de adentro de la isla y porque no de afuera tambien que aunque pocos esxistimos,basta ya de jugar con los pueblos, humildes que son los que pagan la patenta,pues, los que mandan y pagan, estan a millas de distancia y se lavan las manos com poncio pilatos

  • Goran dijo:

    Esto es subversión en el más amplio sentido de la palabra, subversión ejercida por el más inmoral de los imperios, el yanqui. Qué vergonzoso es el comportamiento de los mercenarios que trabajan contra su propio patria en favor de los intereses imperialistas, ya sean, las damas de blanco, la bloguera Y. Suarez, o los falsos mártires, Guillermo Fariñas y Orlando Zapata(†). Cualquier ciudadano estadounidense que actuase de la misma manera en contra de la seguridad nacional de EEUU sería asesinado sin miramientos mientras que si en Cuba los condenaran a prisión, los medios internacionales escupirían peste contra Cuba en defensa de los subversivos. La doble moral de los EEUU y del también subversivo y mercenario periodismo pro imperio no tiene límites. Pero una y otra vez chocan contra la muralla humana de la mayoría del pueblo cubano que sabe y conoce a la bestia como nadie en este mundo.

  • José Molina Vidal dijo:

    Si donde vivo por 100 euros le arrancan el brazo a cualquiera y se lo comen crudo, que no harán en mi país donde es necesario mantener la dualidad de moneda para seguir subvencionando “la comida” de la inmensa mayoría que no ve pasar el CUC.-
    Conozco los EEUU, España y Cuba y; considero que el único gobierno que realmente trabaja para su pueblo es el gobierno cubano.-
    Lo siento por los que piensan de distinta forma. Explíquense. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Quise decir; que con ese dinero se pueden cometer atrocidades en mi país,¿quién es pues el responsable de que encarcelen a los “supuestos” disidentes? que fundamentalmente pueden cometer asesinatos contra nuestros diregentes, el Imperialísmo Yankee. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Continúo; ¿A quién habría que culpar por el encarcelamiento de los “supuestos” diswedentes cubanos. Pues a los Estados Unidos de América que…pagando quieren lograr la muerte por asesinato de nuestros líderes. Gracias Molina

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Dejènlos que gasten lo que quieran, al fin y al cabo el SOCIALISMO SE MANTENDRA AL IGUAL QUE EL PCC EN CUBA. ESTE SOCIALISMO YA ESTA BIEN CIMENTADO, AÙN SI MI QUERIDO AMIGO9 EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ FALLECIERA.
    En el Gobierno Cubano està el General Raùl Castro y el PCC tiene bases fuertes para mantenerse, aùn con el bloqueo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también