Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Reabre en Nueva York la casa donde Edgar Allan Poe pasó sus últimos años

En este artículo: Cultura, Estados Unidos, Literatura, Poesía
| 3

edgar-allan-poe

La humilde casa donde pasó sus últimos años el gran escritor estadounidense Edgar Allan Poe, y en la que escribió algunas de sus obras más célebres, acaba de reabrir en el Bronx (norte de Nueva York)  luego de más de un año de trabajos de renovación.

Poe, maestro del gótico y el horror y considerado el inventor del relato de detectives, vivió en esta casa de madera en lo que era por entonces el pueblo  de Fordham en las afueras de Nueva York entre 1846 y 1849, cuando murió en  misteriosas circunstancias con apenas 40 años de edad.

La casa, conocida como el “Edgar Allan Poe Cottage” estuvo cerrada durante más de un año por “amplios trabajos” en los que se utilizaron “técnicas tradicionales” para devolverle su aspecto original, explicó a la AFP Neil Ralley, uno de los guías de

la propiedad administrada por la Sociedad Histórica  del Bronx desde 1975.

“Esta casa museo es única, porque Nueva York tiene varias casas museos de ese periodo o incluso más antiguas, pero todas ellas pertenecían a gente de una  posición económica alta. Poe era pobre. Lo que ven aquí es un museo de alguien  que probablemente pertencía a la clase trabajadora”, dijo Ralley.

La vivienda, de dos pisos, techos bajos y pequeñas ventanas para preservar el calor, está amueblada con mobiliario de la época y solo se conservan dos elementos originales utilizados por los Poe: una silla mecedora y la cama en la  que murió la

esposa del escritor, precisó Ralley.

Tras pasar varios años en Filadelfia (noreste de EEUU), Poe se había mudado a Nueva York en 1844 con su esposa Virginia Clemm (con la que se había casado  cuando ésta tenía apenas 13 años) y su suegra María.

Pero con Virginia enferma de turberculosis, Poe decidió llevar a la familia al Bronx en 1846 en busca de un clima más propicio para la salud de su mujer,  que sin embargo falleció en la casa de Fordham en enero de 1847.
“Eureka”, entre otros. En los cerca de tres años que pasó en esta vivienda, el escritor produjo algnas de sus obras más famosas como los poemas “Annabel Lee” -un homenaje a Virginia-, y “Las Campanas”, el cuento “El barril de amontillado” y el ensayo  filosófico

En octubre de 1849, el propio Poe murió en Baltimore (también en el noreste de EEUU) tras ser hallado en la calle delirando y vistiendo las ropas de otra  persona, lo que ha dado lugar a múltiples hipótesis, ninguna confirmada hasta  el día de hoy.

Como parte del proyecto de renovación del lugar, en el predio que ocupa la casa se encuentra también el Poe Park Visitors Center, una moderna construcción  en forma de V con grandes ventanales diseñada por el arquitecto Toshiko Mori.
Sin embargo, este complejo, que costó varios millones de dólares según el diario New York Times, ha tenido problemas por falta de personal y actos de vandalismo y aún no ha sido abierto al público.

(Tomado de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Samosisimo dijo:

    Me alegra esa noticia. De jovencito mi familia se mudo para El Bronx, New York. La parada de la guagua que me llevaba a mi casa estaba a unos pasos de le casa de Allan Poe. La casa ha sido arropada por la comunidad urbana del Bronx y al presente existe en medio de un parque. Nota, la ciudad de Nueva york es una serie de islas que constituyen los condados de la ciudad. El Bronx es el único condado que es parte del continente. El frio del Bronx en el invierno es espectacular según mi memoria. Viví cerca de la playa de Orchard Beach y durante las tormentas de invierno estuve en temperaturas tan bajas como 60 bajo cero Fahrenheit con el viento.

  • Arturo garcía. dijo:

    Edgar poe es sin duda uno de los más bien nacido de los escritores, la intelectualidad como es de persibir en los genios , nacen con el repliege de un gran sufriimiento y sería profuso decir, que sin este, autodidacta como fué, no fuera reconocido.porque la verdadera genialidad se desata en los momentos menos ilustres, donde se crea como motivo de la abundante imaginación una preocupación solemne sobre lo que acontece a nuestro alrededor,.son muchas loas imagenes que cobran vida propia y que juegan con la realidad , pero no ameditar desválides ,sino enrumbar el paso hacia el prodigioso catastrofísmo.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    EDGAR ALAN POE, es uno de mis ESCRITORES FAVORITOS, cuando vengo en la noche, despuès de dar clases en la Universidad de San Carlos. Me entretengo en INTERNET con mis amigos, por supuesto los norteamericanos de la CIA. Nunca he tenido una internet tan chistosa y consecuente con mis pensamientos martiano castristas, como la que tengo ahora, con estos chicos. No sè por cuanto tiempo la tendré pero bueno.
    ALAN POE, me fascina sus historias de terror. No me gusta la Televisiòn, pero los cuentos terrorìficos de POE me encantan, principalmente para DORMIR.
    ASI QUE ME VOY CON ALAN POE A LA CAMA O CON LOS CHICOS DE LA CIA EN LAS NOCHES.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también