- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reabre en Nueva York la casa donde Edgar Allan Poe pasó sus últimos años

edgar-allan-poe

La humilde casa donde pasó sus últimos años el gran escritor estadounidense Edgar Allan Poe, y en la que escribió algunas de sus obras más célebres, acaba de reabrir en el Bronx (norte de Nueva York)  luego de más de un año de trabajos de renovación.

Poe, maestro del gótico y el horror y considerado el inventor del relato de detectives, vivió en esta casa de madera en lo que era por entonces el pueblo  de Fordham en las afueras de Nueva York entre 1846 y 1849, cuando murió en  misteriosas circunstancias con apenas 40 años de edad.

La casa, conocida como el "Edgar Allan Poe Cottage" estuvo cerrada durante más de un año por "amplios trabajos" en los que se utilizaron "técnicas tradicionales" para devolverle su aspecto original, explicó a la AFP Neil Ralley, uno de los guías de

la propiedad administrada por la Sociedad Histórica  del Bronx desde 1975.

"Esta casa museo es única, porque Nueva York tiene varias casas museos de ese periodo o incluso más antiguas, pero todas ellas pertenecían a gente de una  posición económica alta. Poe era pobre. Lo que ven aquí es un museo de alguien  que probablemente pertencía a la clase trabajadora", dijo Ralley.

La vivienda, de dos pisos, techos bajos y pequeñas ventanas para preservar el calor, está amueblada con mobiliario de la época y solo se conservan dos elementos originales utilizados por los Poe: una silla mecedora y la cama en la  que murió la

esposa del escritor, precisó Ralley.

Tras pasar varios años en Filadelfia (noreste de EEUU), Poe se había mudado a Nueva York en 1844 con su esposa Virginia Clemm (con la que se había casado  cuando ésta tenía apenas 13 años) y su suegra María.

Pero con Virginia enferma de turberculosis, Poe decidió llevar a la familia al Bronx en 1846 en busca de un clima más propicio para la salud de su mujer,  que sin embargo falleció en la casa de Fordham en enero de 1847.
"Eureka", entre otros. En los cerca de tres años que pasó en esta vivienda, el escritor produjo algnas de sus obras más famosas como los poemas "Annabel Lee" -un homenaje a Virginia-, y "Las Campanas", el cuento "El barril de amontillado" y el ensayo  filosófico

En octubre de 1849, el propio Poe murió en Baltimore (también en el noreste de EEUU) tras ser hallado en la calle delirando y vistiendo las ropas de otra  persona, lo que ha dado lugar a múltiples hipótesis, ninguna confirmada hasta  el día de hoy.

Como parte del proyecto de renovación del lugar, en el predio que ocupa la casa se encuentra también el Poe Park Visitors Center, una moderna construcción  en forma de V con grandes ventanales diseñada por el arquitecto Toshiko Mori.
Sin embargo, este complejo, que costó varios millones de dólares según el diario New York Times, ha tenido problemas por falta de personal y actos de vandalismo y aún no ha sido abierto al público.

(Tomado de AFP)