Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se espera masiva participación de nicaragüenses en elecciones

| 2

nicaragua-eleccionesUnos 3,5 millones de nicaragüenses podrán ejercer hoy su derecho al voto, mientras estimados del Consejo Supremo Electoral (CSE) prevén la asistencia de 2,9 millones, en un clima de tranquilidad, pese a la impostura de opositores.

Evaluaciones de la Policía Nacional señalan la realización de aproximadamente dos mil 200 actividades políticas durante la actual campaña comicial, sin mayores contratiempos, en un ambiente de fiesta cívica por parte de la mayoría de los ciudadanos.

Sin embargo, en las últimas horas ocurrieron hechos violentos e incitaciones a la desobediencia promovidos por una de las agrupaciones contendientes: la coalición bajo el manto jurídico del Partido Liberal Independiente (PLI).

A la alianza PLI pertenece el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), compuesto por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El jurista Edwin Castro, representante legal de la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, liderada por el FSLN, oficializó anoche la denuncia al PLI-MRS ante el CSE por crear disturbios contra el normal desarrollo de los sufragios.

Indicó que todas las provocaciones están bajo control, pero resulta necesario exponerlas ante el CSE, el pueblo, la Policía y los organismos nacionales y extranjeros que actúan como acompañantes (observadores).

El también diputado señaló la extrema tolerancia del CSE al permitir al PLI-MRS el cambio de casi 19 mil fiscales electorales en los últimos tres días, incluso después de vencer el plazo fijado por la ley.

La referida agrupación violó el silencio electoral, al usar Radio Corporación (propiedad de Fabio Gadea, aspirante presidencial por el PLI-MRS), para hacer propaganda proselitista a su favor, notificó el letrado.

Además, el candidato a vicepresidente por ese grupo político, Edmundo Jarquín, usó los micrófonos de la emisora para llamar a la violencia, refirió el representante legal del FSLN.

Entendemos que todo lo denunciado, “obedece a una actitud de derrota que desde ya muestra” la alianza PLI-MRS y “esperamos que las elecciones transcurran con la mayor tranquilidad, como una verdadera fiesta cívica, como hemos venido trayendo la campaña”, dijo Castro ante la prensa nacional y los corresponsales extranjeros acreditados aquí.

La última encuesta de la consultora Siglo Nuevo indicó que 59,6 por ciento de las preferencias apuntan al candidato de la alianza FSLN, el presidente Daniel Ortega, a quien la totalidad de los sondeos adjudican amplia ventaja.

El más cercano contrincante, Gadea, aparece con 15 por ciento de los proyectos de sufragio, según respondieron los entrevistados por Siglo Nuevo; en tanto, compañías foráneas revelaron apreciaciones más o menos similares.

Los otros aspirantes a la presidencia son el exmandatario Arnoldo Alemán, por la agrupación que comanda el Partido Liberal Constitucionalista; Enrique Quiñonez, del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y Róger Guevara, quien representa a la coalición en torno a Alianza por la República (APRE).

Según Siglo Nuevo, Alemán logra 13,1 por ciento de las intenciones de voto, mientras los nominados por ALN y APRE quedan por debajo del uno por ciento.

A partir de las 0:700 hora local abrirán a escala nacional 12 mil 960 colegios, los cuales cerrarán a las 18:00, o bien hasta tanto haya ejercido su derecho el último ciudadano que estuviera a esa hora en fila de espera.

Mediante boleta única los nicaragüenses deberán escoger presidente y vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Realmente solo el FSLN como vanguardia del pueblo Nicaragüense es el único partido que puede conducir a Nicaragua a un desarrollo total integral; ya que sus miembros junto con su pueblo tienen una rica experiencia del pasado nefasto de los antiguos presidentes junto con los invasores yanki han llevado a nicaragua hasta pedir limosna por un pedazo del territorio soberano Nicaragüense.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Que participen todos los nicaraguenses que puedan y que sea el pueblo quièn elija a sus propios gobernantes. La democracia es la mejor soluciòn de la participaciòn polìtica de los pueblos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también