Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Subasta Habana logra sus mayores ingresos desde 2007

En este artículo: Cuba, Cultura, Pintura
| 5

subasta_habanaLa décima edición de "Subasta Habana", la principal puja de arte que se celebra en Cuba, vendió este año más de 600.000 dólares en artes plásticas consiguiendo sus mayores ingresos desde 2007.

El director del evento, Luis Miret, informó hoy a Efe que la subasta, celebrada el pasado 3 de noviembre en el Hotel Nacional de Cuba, vendió el 57 por ciento de las obras plásticas en oferta, con lo cual se supera la cantidad de lotes colocados el año pasado.

Miret resaltó que desde la edición de 2007 "Subasta Habana" no lograba ese nivel de ingresos en el apartado de plástica cubana, y apuntó que los detalles serán informados próximamente a la prensa.

La cifra total de los ingresos de esta edición aún no está disponible, ya que también se debe incluir la venta de piezas de arte decorativo realizada en la sesión del 2 de noviembre.

Según los organizadores, la décima edición de "Subasta Habana" presentó la mayor cantidad de lotes y valor de su historia, con un total de 110 piezas cuyo valor de partida ascendía en conjunto a 1,2 millones de dólares.

De esos lotes, 50 correspondieron a piezas de arte decorativo como cristales, bronces, cerámica o mobiliario.

Las 60 piezas restantes incluyeron obras de arte plástico cubano correspondientes a 44 autores, entre ellos Mario Carreño, Wilfredo Lam, René Portocarrero, Tomás Sánchez, Servando Cabrera Moreno, Amelia Peláez y Raúl Martínez.

En 2010 "Subasta Habana" vendió un 57 por ciento de los lotes ofertados por un valor conjunto de 600.000 euros.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    muy bien,

    el patrimonio cubano debe estar protegido y creo que este sistema ayuda a las personas que quieren comercializar piezas que tienen en propiedad, y a traves de esta subasta lo pueden hacer con garantias.

    ha sido criticada en algunos sectores de Miami .........(!)............. con mil argumentos, pero lo que realmente sucede es que hay obviamente muchos cubanos en esta ciudad y en el sur de la florida, que han estado sacando obras de altisimo valor, pagando a sus propietarios sumas irrisorias y abusando de las necesidades de algunas personas.

    luego aqui las venden por miles de miles. ah! pero para ellos eso esta bien, porque ven la libertad de comercializar como un hecho salvaje de "al menor costo y por la mayor ganancia"

    me parece bien el concepto para el puesto de fritas y cafe cortadito del Versailles, pero no para nuestro patrimonio, y con la obra de nuestros maestros de la Vanguardia, que en los 30's estaban al nivel de lo mejor del mundo

  • yanara dijo:

    ñoooo ,como deja plata el arte ,sere artesana cuando sea grande

  • alcapone dijo:

    estan vendiendo el patrimonio cubano, no les da verguenza?

  • Agustín Navarro dijo:

    Amigo alcapone esta subasta es regida por leyes internacionales no hay nada oscuro y muchas de estas obras son donaciones de muchas personas me parece con todo respeto amigo "al"deberias estar más enterado

  • José Molina Vidal dijo:

    Estoy en contra de esta supuesta subasta, sin temor a equivocarme llevada a cabo por alguna "empresa capitalísta". Me expreso en contra de lo que es y pudiera ser en el futuro y con mayor razón y beneficios, y no mediante venta...: medio de subsistencia de todos, y me refiero a todos los ciudadanos cubanos residentes en Cuba.-
    El artísta es artista por mayor desarrollo de una parte de su cerebro, o mayor especialización, en eso consiste su superdote, NO por Obra y Gracia de nadie...Pero como dijo Fidel, ahora compañero Fidel.-
    Debe el arte servir al pueblo: primeramente que le dió origen. ¿Porque? pues porque en el caso de La Revolución Cubana, ésta le ha dado la oportunidad de "pulirse lo que trajo ciertamente consigo...(gratuítamente), y en ningún otro país sucede así".-
    !Quién sabe si los ejecutores del grafitti, son artístas frustrados. Gracias Molina

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también