Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Analizan en Congreso norteamericano cuestión del perfil racial

| 10

lapd-racial-profiling

La cuestión del perfil racial fue debatida este viernes en una audiencia del Congreso de Estados Unidos, tras recientes incidentes en los que las fuerzas del orden recurrieron a métodos destinados a identificar específicamente a sospechosos no blancos.

“El perfil racial es anticonstitucional, (…) y contraproducente para una aplicación inteligente y eficaz de la ley”, declaró Hilary Shelton, testigo en la audiencia de la Subcomisión Judicial de la Cámara de Representantes y directora de la oficina de Washington de la NAACP, una de las principales organizaciones de defensa de los derechos cívicos de los negros.

El Senado recibió en octubre una propuesta de ley que trata de “acabar con el perfil racial”. Otro proyecto similar podría enviarse a la Cámara próximamente.

La audiencia convocada por la mayoría republicana, y titulada “Cómo la policía inteligente determina los comportamientos criminales”, evita utilizar los términos ‘perfil racial’, es decir, la decisión policial de seleccionar mayoritariamente a la comunidad negra o hispana como objeto de sus investigaciones.

“Hoy por hoy no arrestamos a estadounidenses de origen irlandés”, dijo la representante demócrata negra Sheila Jackson-Lee, que se mostró contraria a este método policial.

Pero el republicano Bob Goodlatte aseguró que “no creo que ayude a los ciudadanos de este país que la policía se comporte de manera políticamente correcta a la hora de arrestar a un criminal”.

La audiencia se produce luego de varios incidentes que culminaron en denuncias de organizaciones de defensa de los derechos de las minorías.

El pasado 20 de octubre la organización de defensa de derechos humanos ACLU denunció al FBI por actividades “anticonstitucionales” de perfil racial.

La ACLU habría obtenido documentación que mostraría -según afirma- que el “FBI filtró la búsqueda de comunidades estadounidenses para realizar investigaciones basándose en su raza, etnia, país de origen o religión”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    Que bueno, aplíquenselo a Obama verán cuantas cosas torcidas salen de este personaje oscuro. Allí nadie quiere a nadie

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    SI ME PARECE BIEN QUE SE ANALICE EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO LA CUESTION RACIAL, PORQUE ES UNO DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE TIENE EL PUEBLO BLANCO TRASLADADO DE INGLATERRA, O SEA SUS PRIMEROS COLONIZADORES, QUE ACABARON CON LA PINTA Y LOS MANGOS DE LOS AMERI INDIOS TRIBALES. SE LLEVARON ESCLAVOS DE AFRICA A TRABAJAR A LAS COSTAS DEL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS..VINO LA GUERRA DE DECESION…MATARON A LINCOLN POR ABOLIR LA ESCLAVITUD.
    LA SITUACION RACIAL ES UNA CUESTION NO SOLAMENTE NORTEAMERICANA, EXISTE AÚN EN CUBA ENTRE BLANCOS, MULATOS Y NEGROS…..
    EN GUATEMALA TAMBIÈN LA TENEMOS, MESTIZOS, INDÌGENAS, AFROCARIBEÑOS, COOLIES (MEZCLA DE HINDU, NEGRO E INDÍGENA) ARABES (QUE NOSOTROS LES DECIMOS TURCOS), COREANOS Y NO SE QUE MAS. CADA GRUPO ES UN CRISOL DE CULTURA.

  • Neyvis dijo:

    Aqui en Cuba para el desconocimiento de los lectores se eliminó la esclavitud el 10 de octubre de 1868. De ahi en adelante se ha venido eliminando los rasgos de racismo, claro todo a su tiempo. En la época martiana, ya había una concepción racista y uno de los temas más tratados por nuestro apóstol fue este mismo. El deseo de construir una república laica, progresista, con derechos igualitarios y sobre todo “Con todos y para el bien de todos”. Una vez triunfada nuestra Revolución a todos los hombres(y mujeres) se les otorgaron los mismos derechos.
    Hoy en día en Cuba no existe racismo, en cualquier centro de trabajo nos podemos encontrar una persona de tez oscura, lo mismo desempeñando un rol de asistente(por así dercirlo), como siendo dirigente y hasta puede llegar hacer un mejor trabajo que cualquier persona.
    Todos los cubanos: mujeres, niños, ancianos, hombres y mujeres; gozan de las mismas oportunidades independientemente de su color de piel. Dirigentes de nuestro país y candidatos a la Asamblea, así como técnicos, ingenieros, agricultores; pero todo con el orgullo de ser cubano.
    Asi que hago un llamado público para que cesen los abusos raciales, entiéndase que todos somos iguales y venimos a este mundo por una sola razón: Vivir.

  • Abel Fernandez dijo:

    Mira Ligia Archila Serrano te voy a explicar una cosa para que interpretes si es que no entendiste bien el artículo que se planteaba anteriormente.
    Lo que en el se plantea es que en Estados Unidos este problema es amparado en gran parte por el propio gobierno y eso no me vayas a decir que es algo que en Cuba se ve , aquí ,si eres cubana puedes ver que lo mismo cae en prisión el blanco ,el mulato , que el negro , todo depende de si es culpable la persona o no de un delito.Ademas los problemas de raza a los cuales te puedas referir son problemas mas bien personales de cada cual , nada que ver con que el MININT y las FAR ser dedican a buscar a cuantos negros tienen para culpar de errores ni nada por el estilo , y te digo mas, ¿cuando es que la policía a atacado a la población y ha golpeado casi hasta la muerte a algún ciudadano ?, realmente espero que no creas esa porquería que hablan las damas de blanco y esos vídeos tontos que se transmiten por canales contrarrevolucionarios en los que supuestamente la policía golpea al pueblo, cosa que ni siquiera mi hermanita creería por muy ilusa que fuese , vamos despierta que estamos en Cuba.

  • Jose Antonio dijo:

    Desafortunado el comentario de Ligia, desconocen al igualdad de oportunidades en cuba, le habla un mulato, el problemas en Cuba tiene de historia y no se ha podido abolir en la subjetividad de las personas, ello es tema q hoy ocupa al estado cubano, si recordara Ligia q en africa murieron mieles de cubano por dar dignidad a ese pueblo, sino olvidara q el desprecio de la cupula de poder de los estados Unidos , incluye no solo a los negros, desprecian la diferencia y la cultura, como explicar q tan tranquilamente asesinen a miles de personas en el oriente medio y africa…si desafortunado comentario, hijo de un desconocimeito total, o de una complicidad mezquina.

  • Carlos Manuel dijo:

    Me parece que es necesario que se analice este problema ya que es una de las principales causas de muertes en los Estados Unidos y que al presidente no parece importarle mucho,por eso hago un llamado a que se mire este aspecto ya que soy de los que pienso que todos tenemos los mismo derechos y que somos todos iguales…..

  • Tahidy dijo:

    Me parece bien que por fin en este país se analice el tema racial, espero que sea para que todas las razas sean iguales y con los mismos derechos.
    Mala es la política de no arrestar criminales por su descendencia, mientras sean criminales con todos se deben tomar las mismas medidas.
    Pienso que el color de la raza no es un motivo para asumir nuestra parte como ciudadano y tener derechos como cualquier otro.
    Blancos ,negros mestizos,amarillos y la combinación de muchas de estas de eso esta hecho nuestro planeta siempre por encima de todo somos seres humanos y como tales debemos vernos entre todos.

  • Lester Hernández Cespedes dijo:

    La cuestión del perfil racial en los EE.UU. es algo que debería ser tratado con mayor importancia, ya que no debe de haber diferencias entre una persona de tez negra o blanca, es una persona, eso no infuye. Esto no es lo que piensan todas las personas que discriminan a la personas de color, este tema debe de ser urgentemente tratado en el congreso de EE.UU. cada día se obtienen más datos de personas blancas que maltratan a personas oscuras, policías que arremeten contra estos por simplemente ser ¨negros¨. Todos los malos vicios y sucesos delíctivos se le inserta en el pérfil de los ¨negros¨. Estas personas deben tener los mismos derechos que todo el mundo, por favor hagan llegar este mensaje a todo el mundo. ¨No a la discriminación racial

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La discriminaciòn racial existe en derecho positivo, aunque las leyes de los paises digan lo contrario, es decir en derecho vigente.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    RACISMO Y DISCRIMINACION SOCIOCULTURAL SE DAN EN TODAS PARTES DEL MUNDO. EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA HAY LEYES QUE DICTAN LA EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. EL ENEMIGO NUMERO UNO BARACK OBAMA NO PERDONA DISCRIMINACIÓNA ALGUNA.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también