- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Analizan en Congreso norteamericano cuestión del perfil racial

lapd-racial-profiling

La cuestión del perfil racial fue debatida este viernes en una audiencia del Congreso de Estados Unidos, tras recientes incidentes en los que las fuerzas del orden recurrieron a métodos destinados a identificar específicamente a sospechosos no blancos.

"El perfil racial es anticonstitucional, (...) y contraproducente para una aplicación inteligente y eficaz de la ley", declaró Hilary Shelton, testigo en la audiencia de la Subcomisión Judicial de la Cámara de Representantes y directora de la oficina de Washington de la NAACP, una de las principales organizaciones de defensa de los derechos cívicos de los negros.

El Senado recibió en octubre una propuesta de ley que trata de "acabar con el perfil racial". Otro proyecto similar podría enviarse a la Cámara próximamente.

La audiencia convocada por la mayoría republicana, y titulada "Cómo la policía inteligente determina los comportamientos criminales", evita utilizar los términos 'perfil racial', es decir, la decisión policial de seleccionar mayoritariamente a la comunidad negra o hispana como objeto de sus investigaciones.

"Hoy por hoy no arrestamos a estadounidenses de origen irlandés", dijo la representante demócrata negra Sheila Jackson-Lee, que se mostró contraria a este método policial.

Pero el republicano Bob Goodlatte aseguró que "no creo que ayude a los ciudadanos de este país que la policía se comporte de manera políticamente correcta a la hora de arrestar a un criminal".

La audiencia se produce luego de varios incidentes que culminaron en denuncias de organizaciones de defensa de los derechos de las minorías.

El pasado 20 de octubre la organización de defensa de derechos humanos ACLU denunció al FBI por actividades "anticonstitucionales" de perfil racial.

La ACLU habría obtenido documentación que mostraría -según afirma- que el "FBI filtró la búsqueda de comunidades estadounidenses para realizar investigaciones basándose en su raza, etnia, país de origen o religión".

(Con información de AFP)