Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno colombiano anuncia muerte del líder de las FARC

| 27
Alfonso Cano

Alfonso Cano

El máximo comandante de la guerrilla colombiana de las FARC, Alfonso Cano, murió el viernes en un combate con las Fuerzas Armadas, El Ministerio de Defensa informó que la muerte del líder rebelde se produjo en una zona montañosa del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

“Es verdad, está muerto”, dijo a Reuters un funcionario de alto nivel del Ministerio de Defensa.

El líder rebelde murió en un combate que se produjo después de un bombardeo y en momentos en que intentaba romper un cerco del Ejército para escapar, revelaron fuentes militares.

Guillermo León Sáenz, más conocido como Alfonso Cano, se convirtió en el guerrillero más importante que muere en una operación militar en toda la historia de la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio del conflicto interno de más de 45 años que azota este país sudamericano y que cobra cientos de vida anualmente.

La desaparición del comandante rebelde, de 63 años, se suma a otros hechos que han atentado contra el poderío de las FARC en los últimos años, cuando perdieron a varios de sus históricos e influyentes dirigentes dentro de una ofensiva de las Fuerzas Armadas colombianas con el apoyo de Estados Unidos.

Cano había asumido como máximo líder del secretariado, el órgano de dirección político y militar de las FARC, desde mayo del 2008, después de la muerte por un ataque al corazón de Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.

El prófugo líder guerrillero, quien enfrentaba una intensa persecución de las Fuerzas Militares, había escapado a comienzos de julio de un bombardeo contra uno de sus campamentos en una zona montañosa y selvática, en límites entre los departamentos de Cauca y Tolima.

MILLONARIA RECOMPENSA

El Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de hasta 3,7 millones de dólares por información que permitiera la ubicación de Cano.

Santos, quien llegó a la presidencia el 7 de agosto del 2010, ofreció a la guerrilla la posibilidad de iniciar una negociación de paz con la condición de que liberaran a todos los secuestrados, pusieran fin a los ataques y anunciaran su intención de deponer las armas y reintegrarse a la vida civil.

Pero las FARC, que proclaman luchar por imponer un sistema socialista en este país con marcadas diferencias entre ricos y pobres, rechazaron las condiciones del mandatario y anunciaron que continuarán en la lucha armada.

Aunque en medio de la ofensiva militar que inició el ex presidente Alvaro Uribe han muerto importantes líderes rebeldes y miles de combatientes han desertado, la guerrilla aún mantiene la capacidad de realizar ataques de gran impacto en las zonas selváticas y montañosas a donde fue obligada a replegarse, e inclusive en los grandes centros urbanos e instalaciones petroleras.

Colombia afronta un conflicto interno desde hace más de cuatro décadas que ha cobrado miles de vidas.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José H dijo:

    ¿Anuncia muerte? ¿Murio de cancer u otra enfermedad? ¡No jodan! Cubadebate sean precisos. El titular debería decir: Gobierno de Colombia asesino al COMANDANTE de las FARC Alfonso Cano.

  • luis corcino dijo:

    Mi, sentido pesar a la FARC, por la muerte del camarada cano. Solamente mataron su cuerpo, no asi el ideal.

  • nerys dijo:

    Es lamentable la pérdida de vidas humanas, en cualquier índole, mas acá donde la historia a cambiado tanto y América latina ha dado muestra de que por la vía pacífica y democrática se puede lograr la vía al socialismo y un sistema más justo para los pueblos,ellos-los pueblos, han despertado y se atreven a mas, las circunstancias no son las mismas a las del siglo xx, hay que dejar el orgullo y buscar soluciones mejores, que ya si son asequibles, cuba ha dejado el orgullo y los Tabúes,y va palente con pies firme, Venezuela, ecuador Bolivia, argentina son muestra de la vía pacífica para estos tiempos donde el pueblo lleva la vos cantante, hermanos de las FARC,en Nicaragua el sandinismo llego atreves de la guerra en su tiempo oportuno y luego volvió por la vía pacífica y muy firme que está. Evitemos muertes innecesarias. La batalla de las ideas demuestra mayor fuerza y capacidad de sus líderes.

  • gary dijo:

    terrorista descansa en paz

  • gary dijo:

    José H …morir en combate no es asesinar..

  • jesus dijo:

    Este tema no lo entiendo, en realidad no estoy de acuerdo con nadie que use las armas para lograr un fin y en el caso de las FARC no estoy muy convencidos que hayan sido tan bueno, es mi opinion…

  • José Enrique dijo:

    La Muerte de Alfonso Cano forma parte de un amplio plan elaborado por las FF.AA colombianas y las fuerzas militares estadounidense acantonadas en siete bases, en las que además, se encuentran operando las fuerzas de operaciones especiales de la potencia imperial y la CIA, todo ello apoyado por un amplio despliegue de sofisticados medios de exploración radioelectrónica aerocósmica.
    Con todos estos medios que monitorean permanentemente el espacio radioelectrico de Colombia y más allá de sus fronteras, resulta fácil localizar a los dirigentes de la guerrilla colombiana. Estos mismos medios fueron los responsables de ubicar al otro líder guerrillero, el “Mono Jojoy”, como se hacía apodar, el cual fue ubicado en terrotorio ecuatoriano y masacrado, él y sus compañeros de lucha, con empleo de sofisticadas bombas guiadas por GPS, entregadas a las FF.AA colombianas por su mejor aliado, el gobierno de Estados Unidos de América.
    Este proceder contra los máximos dirigentes de las FARC no será el único, otros serán igualmente localizados y asesinados. Las Tecnologías modernas de la Información y las Comunicaciones, puestas al servicio del Cibercomando, continuará prestando sus “eficientes servicios” al gobierno del Presidente Santos y a otros, en su afan de liquidar a dirigentes guerrilleros, políticos, sindicales y a cuanto a ellos les estorbe. Todo ello forma parte de la política del gobierno norteamericano.

  • Jesús Perez dijo:

    Este es otro de los asecinatos selectivos del imperio, sino para que son la 7 bases militares allí ¿ para combatir la droga ? J.P

  • ALEJANDRO dijo:

    La lucha sigue…Cano vive!!!

  • joe dijo:

    si el ideal de tacticas terroristas de secuestro y pedir recompensa por los rehenes asi de autofinanciarse con dinero del narcotrafico. viva en Colombia luis corcino antes de decir semejante cosa.

  • lui dijo:

    aver aver aver, ah esto de q lo mataron ,pues ni modo no?¿ pero lo q si me jode es que de aqui a hace 5 años q siempre escucho y desde mi pais hasta aca, muere el cabecilla tal, brazo derecho ,brazo izquierdo , el q estaba a cargo de las farc, osea siempre matan al cabecilla y hasta ahorita no se desarticula las farc? no? deverian dejar de decir q muere el cabecilla y ser mas especificos , por lo de mi opinion con las farc pues aun asi tengan un ideal y todo no merecen para nada mi apoyo , es mas repudio con las farc por q si bien se fundo con ideales es hoy por hoy una organizacion acefala y criminal, los medios no justifican los fines y menos yo sabiendo de cuenta caso de raptos y movidas estrategicas q mucho de mis compañeros colombianos saben, sin embargo como dijo el che no matemos a los hombres q cometen errores, sino nos quedaremos sin los hombres y con sus errores.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Yo creo que no es verdad, habria que ver el cadaver, mientras no lo muestren para mi no es cierto, cuando van dejar de los militares facistas de Colombia al pueblo que pueda recuperar sus derechos humanos, la democracia, la realidad es que LA FARC no puede confiar en el gobierno de Santos a encontrarse o reunirse porque de seeguro que les tienden una emboscada y los matan a todos los que vayan, como lo ya lo hicieron, cuando les dijeron a los sindicalistas que fuean a una reunion y cuando llegaron los asesinaron a todos y los trabajadores no llevavan armas, pero como los gobiernos de Colombia han sido todos lacayos de USA, es muy dificil que eso cambie, los de la FARC tendrian que irse del pais, pero eso tampoco es justo. Cuantos de nosotros nos vimos obligados a ir al exilio en la dictadura de Pinochet y ellos nos llamaban terroristas, pero los terroristas eran ellos, en muchos paises latino americanos a vuelto la paz, la libertad de expresion, en colombia no ha pasado eso todavia, se siguen asesinando a los periodistas, a los sindicalistas que luchan por la vuelta de la democracia en Colombia.

  • Adelino Braga Machado dijo:

    El académico Eduardo Correa, en entrevista para teleSUR, analizó el impacto de la muerte del máximo líder de las FARC, en Colombia. El académico de la UNAM, resaltó que el líder de las FARC, era más que un simple guerrillero, por lo tanto descarta que el movimiento se desarticule. Correa destacó que las FARC es un movimiento que se ha mantenido vigente por más de 4 décadas. teleSUR!

  • Dariem dijo:

    Las FARC han perdido mucha credibilidad desde que se han dedicado a secuestrar y al narcotráfico, además de otros abusos contra la población civil. Ellos han logrado que la palabra “guerrilla” tenga una connotación negativa en suramérica. Existe una marcada diferencia entre lo que fue la guerrilla en Cuba, con Fidel al frente, que respetaba a los campesinos, les compraban sus productos, atendía a los heridos del enemigo, trataban bien a los prisioneros, e incluso los devolvían cuando no representaban un peligro para las operaciones, y siempre manteniendo una ética revolucionaria, ajusticiando a los miembros propios que realizaban actos bandálicos. Lo mejor que podría hacer las FARC es renunciar a la lucha armada y si todavía queda en ella algún político digno, dedicarse a la lucha política a través de elecciones, con un programa social y político como hizo Chávez después de su levantamiento cívico-militar.

  • anibal dijo:

    Se debe esperar una declaracion oficial de las FARC (FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA).Si esto fuera cierto las FARC tienen su sustituto,ya que es un principio,EN UNA GUERRA CUANDO ES VERDADERA SE TRIUNFA O SE MUERE.Muchos combatientes seguiran la lucha ,hasta la victoria final.
    VIVA COLOMBIA.
    VIVAN LOS REVOLUCIONARIOS COLOMBIANOS.

  • Maria C dijo:

    Me parece muy decepcionante que un sitio cubano publique tan acríticamente la información brindada por el régimen terrorista colombiano. Me parece extraño que no solo no caractericen al régmimen colombiano sino sobre todo que no denuncien las más que conocida injerencia de la CIA y la DEA en estas operaciones militares que son una intervención militar encubierta contra el pueblo de Colombia. Y además que pongan que Santos le ofreció a la guerrilla un proceso de paz sin aclarar en qué consiste la desmovilización que se les exige y con los antecedentes que tal cuestión tiene en Colombia.

  • ivan dijo:

    sres, tenemos que ser mas cuidadosos al exponer nuestras opiniones…..todos saben que las FARC son una organizacion q cuales sean sus objectivos, buenos o no, han asesinado mucha gente, secuestrado mayor cantidad y la mayoria son personas que realmente son inocentes…….en un pais que supuestamente hay elecciones libres, porq no forman su partido y tratan sin las armas de convencer al pueblo que ellos tienen una alternativa para el pueblo colombiano como lo hicieron evo,chavez, correa,etc??????????????

  • gilberto dijo:

    estimada maria c.
    nuestro gobierno mantuvo relaciones de respeto y no injerencia, incluso de colaboracion con el gobieno de Albaro Uribe, y asumo que continua siendo asi con el actual gobierno de Colombia.

    las FARC, buena para unos, mala para otros es un grupo armado que combate al sistema y gobierno Colombiano, elegido en las urnas por ese pueblo y reconocido por todos los organismos internacionales

    de manera que me parece excelente la manera en que Cubadebate publica la noticia, y no veo por que habria de parcializarse hacia un movimiento gerrillero que por un lado se anuncia revolucionario y de izquierda, mientras por la otra secuestra a miles de civiles inocentes en la selva. el secuestro de civiles es un acto de terrorismo, y no existe terrorismo justificado y terrorismo injustificado.

  • albeto exposito dijo:

    alfonso cano un terrorista de la t a la a al igual que posada carriles y los demas no existe ninguna diferencia entre los terroristas de las farc y lo de miami , sean objetivos a la horea de sus comentarios pues este sityio casi siempre salvo raras ocaciones permite comentarios adversos a su linea editorial , estamos en pleno siglo xxi demuestrenle al mundo que ustedes respetan la libertad de opinion .

  • Maria C dijo:

    Ya me van quedando mas claras algunas cosas. Primero, que la mayoria de los que opinan que las FARC deben dejar las armas no saben o no quieren saber que cuando estas se legalizaron para actuar publicamente en política a través de la Unión Patriótica tuvieron una muy buena respuesta popular, y también que el régimen terrorista cometió su exterminio asesinando a mas de 5000 militantes.
    Eso fue solo una muestra de lo que es el régimen colombiano, además de la parapolítica, las masacres a los campesinos -las mayores de las cuales fueron cometidos bajo el gobierno democrático de Uribe Vélez con Santos como ministro de defensa- los miles de presos políticos, el desplazamiento forzado, etc. Cualquiera que quiera saber, la información acerca del terrorismo de estado en Colombia es más que pública en el mundo entero.
    Decir que es un gobierno democrático porque es elegido por las urnas es no saber en qué consiste la “democracia” en el capitalismo. Esos mismos orgnismos internacionales que aseguran el orden mundial reconocen, no veo por qué no lo harían con el régimen colombiano, al gobirno provisorio de Irak, a la CNT en Libia, al gobierno de Lobo en Honduras, etc. Ese reconocimiento no hace virtuoso a nadie. Si vamos al caso, las FARC fueron reconocidas como fuerza beligerante por no pocos paises hasta que EE UU y la UE lo pusieron en su lista de “organizaciones terroristas”.
    En cuanto al término “terrorismo”, me parece de muy bajo nivel usar de parte de un sitio que se proclama “contra el terrorismo mediático” ese término para con una fuerza insurgente. Justamente en estos dias Obama indicaba que la “usina de todo el terrorismo mundial” está en Cuba, lo que tiene su lógica ya que el uso de ese término es tan indefinido como intencional. Les recuerdo a los cubanos que Juan Manuel Fangio fue secuestrado en Cuba antes de la toma del poder por el M 26. En todo caso el que quiera revisar los datos acerca de los secuestros en Colombia, hay varias ONG que estudian el tema y se sorprenderan de saber que la mayoria de los secuestros no los comete la guerrilla; lo cual de todas maneras no quiere decir que no lo hagan, pero que no es la cuestión central en la guerra que el régimen de la oligarquía colombiana le declaro a su pueblo hace más de cincuenta años.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también