Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cardenal Ortega anuncia llegada a La Habana de imágen de la Virgen de la Caridad del Cobre

| 11
Cardenal Jaime Ortega y Alamino. Foto de Archivo

Cardenal Jaime Ortega y Alamino. Foto de Archivo

El cardenal cubano Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, anunció hoy la próxima llegada a esta capital de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en peregrinaje por los 400 años de su hallazgo.

En un mensaje difundido por la televisión nacional, Ortega refirió que la imagen de la Virgen arribará el 6 de noviembre a las 10:00 (hora local) por Playa Baracoa, y recorrerá todos los municipios para concluir en la Habana Vieja en los días de Navidad.

La gran misa final de esta peregrinación nacional, informó, será el 30 de diciembre a las 16:00 (hora local) en la Avenida del Puerto.

El Cardenal recordó que -según la tradición católica- en 1612 tres buscadores de sal hallaron en la bahía de Nipe, en la región oriental del archipiélago, una imagen de la Virgen María que flotaba sobre una tabla donde podía leerse “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Ortega señaló que el año próximo se cumplirán cuatro siglos de aquel hallazgo y ese es el motivo de la peregrinación de la imagen desde el extremo oriental de Cuba hasta el Cabo de San Antonio (extremo occidental).

Subrayó que cientos de miles de católicos cubanos la han venerado a su paso por pueblos y ciudades del país con “profunda fe y devoción”, “porque María de la Caridad es más que símbolo nacional y patriótico, es nuestra Santa Patrona”.

El 2012 será un año jubilar de peregrinaciones a la Basílica y Santuario de El Cobre (ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba) para venerar a la Virgen de la Caridad en la misma imagen que llegó a nosotros hace 400 años, indicó el cardenal.

De acuerdo con Ortega, ante ella han hecho oración patriotas de la nación caribeña que lucharon por la independencia.

Como ejemplo mencionó que el día de su bautismo, uno de los luchadores emblemáticos de esas contiendas, Antonio Maceo, fue presentado, ante esa imagen, por Mariana Grajales, “su extraordinaria madre”, que quiso darle a su hijo el nombre de Antonio de la Caridad Maceo y Grajales.

Agregó que más tarde, en medio del fragor de las batallas, el General Antonio llevaba siempre en su pecho la medalla de la Virgen de la Caridad.

Dejemos brotar en nuestros corazones los sentimientos de reconciliación y de fraternidad que nuestra Patrona viene a sembrar en todos los cubanos, porque la Caridad nos une, subrayó.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Luis García dijo:

    Bellas y sabias palabras de su eminencia el Cardenal Jaime Ortega.

  • raul dijo:

    mi linda virgen madre mia.hay estaremos dándote la bienvenida.

  • roy dijo:

    mi virgen mambisa, mi amada madre, bendice a todos los cubanos que estamos dentro y fuera de tu isla, pide por los enfermos, los desvalidos y los que están en prisión… amen

  • El Cardenal dijo:

    Sin duda estaremos nuevamente a los pies de la Virgen María, como a su paso por las tierras de Villa Clara, el Volver al Cobre y presentar nuestros respetos a la Patrona de Cuba como otrora lo hicieran tantos y tantos de nuestros próceres ya es una promesa hecha.
    El respeto por lo que cada día nos hace parte de la identidad de un pueblo es la mayor muestra de amor por ese sentimiento mayor que nombramos Cuba. Feliz encuentro para todos, Cubanas y cubanos y mis mejores deseos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La Virgen del Cobre la tengo en memoria por Arturo Matas Oria, quien siempre me la mencionò. La Virgen Cubana que siga su rumbo, fortaleciendo la fe catòlica en la Isla.

  • Licenciado en Enfermería dijo:

    Bendita madre de todos los cubanos, madre del amor. Une a todos los cubanos donde quiera que estén en el amor de Dios nuestro señor. Haz que nuestra patria sea un lugar donde los cubanos quieran vivir y no donde quieran partir. El ateísmo impuesto fue vencido por el amor de Dios. Gracias Cardenal por su labor al frente de nuestra Iglesia Católica, gracias por sus pastorales, gracias por combatir la injusticia y estar al lado de los más necesitados, aunque no siempre hayas sido comprendido. Que Dios siga fortaleciendo la Fe de este pueblo que ya logró desmitificar falsos dioses. ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CARIDAD! Amen.

  • Katia dijo:

    Virgen Mambisa acompañanos y unenos a tu hijo por la Caridad, para qure todos los cubanos seamos amor.Ruega por nosotros Madre Nuestra y bendice a tu pueblo .

  • Froy dijo:

    Los habaneros acompañaremos a la patrona de Cuba pidiendole que nos colme de bendiciones, salud, paz y prosperidad para todos los cubanos.

  • MARIA R. dijo:

    Que la Virgen de la CAridad nos ayude a encontrarnos con respeto a todos los cubanos, en la construcción de una patria mejor.

  • lia dijo:

    Madre mía virgen de la Caridad Bendice a todos los cubanos, ayuda a la enfermos y a los mas necesitados, proporcionanos paz, armonia, union familiar.

    Desde tu santuario del cobre se siempre el manantial de todas las ancias de nuestro pueblo

    Amen

  • Bury dijo:

    Que engaño lo de la virgen de la caridad, si flotó en la bahía de nipe porque ahora no flota

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también