Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nota informativa sobre accidente ferroviario en La Habana

En este artículo: Accidente, Cuba, Transporte
| 22

choque-de-trenes habanaProducto de la colisión resultaron lesionados 30 pasajeros y tres tripulantes, que reciben asistencia médica en diferentes centros hospitalarios de la capital. Hasta el momento tres personas han sido evaluadas de graves, sin peligro para la vida.

A las 08:10 horas del miércoles 2 de noviembre, el tren de carga Nº 59, con una formación de 20 vagones, con destino a Pinar del Río, chocó de frente con el tren extra de viajeros Nº 202 que prestaba servicios entre Artemisa y La Habana y en el que viajaban 110 pasajeros. El accidente se produjo en el kilómetro 9,6 de la Línea Sur entre las estaciones de Almendares y Rincón, municipio de Boyeros, La Habana.

La causa preliminar del accidente está dada por la burda e irresponsable violación de la tripulación del tren de carga, al no respetar la orden de cruce con el tren de pasajeros en la estación de Almendares. Los responsables directos de este lamentable suceso son: el conductor Boris Noa Osorio, el maquinista  Pedro Luis Marín González, el auxiliar de maquinista Manuel García Pacheco y el auxiliar de conductor Yovany Fonte Hernández, quienes se encuentran detenidos a disposición de los órganos de instrucción, con independencia de las rigurosas medidas administrativas que se adoptarán como parte del proceso y que no podrán resarcir los daños humanos provocados a la población, ni el impacto negativo ante el esfuerzo que hace el país para restablecer el sistema ferroviario.

Se constituyó una Comisión Ministerial integrada por especialistas del Órgano de Seguridad Ferroviaria del MITRANS, la Unión de Ferrocarriles de Cuba y el MININT, para esclarecer las causas y condiciones que originaron este accidente, así como determinar las responsabilidades colaterales, tanto penales como civiles.

Ministerio del Transporte

2 de noviembre de 2011

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anaís dijo:

    Realmente lamentale este suceso. Una gran irresponsabilidad de estos ciudadanos. Por suerte no se ha tenido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana, amén de los daños ocasionados a los pasajeros lesionados.

  • angel dijo:

    MIRA QUE SE HA INSISTIDO EN TOMAR MEDIDAS EN CUANTO A ESTOS ECHOS QUE CUESTAN VIDAS HUMANAS Y NADA, TODOSSSSS LOS AÑOS OCURREN Y CASI SIEMPRE POR IRRESPONSABILIDAD.
    CUBA FUE EL PRIMER PAIS EN TODA AMERICA LATINA EN TENER EL FERROCARRIL INCLUSO PRIMERO QUE ESPAÑA, DEBEMOS DAR EL AJEMPLO DE EFICIENCIA- CREO YO-
    SALUDOS MIOS A TODOSSSS

  • Zugor Seg. dijo:

    Ayer opine: …Ya probablemente no lo sabremos, pero seguro estamos lamentando otra violación de lo normado, unida a negligencias y superficialidades en el cumplimiento de lo establecido, fundamentalmente ¡POR FALTA DE CONTROL!!!
    Hoy me alegro de haberme equivocado y lo reconozco, luego de escribirlo y haberme percatado, que me apresure pues recién se sabia la noticia y comenzaba el proceso investigativo. Ya conocemos los responsables directos, ¡albricias!, por nombres y apellidos y cargos. Ahora seria muy útil y necesario conocer POR QUÉ cuatro integrantes de una tripulación de un tren, irrespetan, y violan burda e irresponsablemente una orden de cruce, con lo que ponían en juego no solo el tren que dirigían ¡sino su propia vida!, ¡no solo la de ellos sino la vida de la tripulación del otro tren y la de los pasajeros!
    ¿Acaso son criminales o suicidas por inclinación? ¿o estarán acostumbrados a violar e irrespetar, por falta de control, hasta ahora con suerte? Es muy necesario también dar correcta y real respuesta a estas preguntas, aunque las respuestas sean duras.

    Soy del criterio firme hasta ahora, y NO SOY pesimista o mal pensado de oficio, sino de percepción de la realidad cotidiana, de que no nos ocurren mas cosas, accidentes, ¡POR PURA SUERTE!, pues no tenemos en cuenta la gran mayoría de los detalles subjetivos (la exigencia estricta de lo establecido), que son importantes a pesar de las dificultades objetivas (problemas reales de falta de recursos) tanto en procesos como este en el que se involucran y están en juego, vidas humanas, como en todos los que se realizan en el país, de vital importancia para la supervivencia de la Revolución.
    El enemigo si los esta teniendo en cuenta (hasta los mas mínimos detalles), y como dijo el Comandante en Jefe refiriéndose a la Defensa, “quien no lo tenga en cuenta, no sobrevive al error”.

  • OSVALDO Y HAZEL dijo:

    LOS PROFESORES DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN FERROVIARIA DE VILLA CLARA (FERPRO)LAMENTAMOS ESTE ACCIDENTE Y NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS FAMILIARES DE LOS LESIONADOS Y EXHORTAMOS A LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS A SER MÁS EXIGENTES EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES Y VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LO REGULADO EN EL REGLAMENTO DE OPERACIONES DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO CONSTANTE.

  • Raudel dijo:

    que no tiemble la mano a la hora de exigir responsabilidad, que paguen centavo a centavo los daños provocados, no podemos seguir permitiendo las irresponsabilidades que provoquen heridas que quedan en la mente y en los cuerpos de las víctimas y mucho menos permitir que se destruya lo que tanto le cuesta a este país mantener, acaso los responsables directos y colaterales no entienden del esfuerzo que hace el país para comprar y mantener estos equipos.

  • NQB dijo:

    Esto no es mas que parte de la indisciplina social que pende como espada de Damocles sobre este pais. Hasta cuando ocurrirán hechos como este, tan lamentable??!!!!

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ES ENCOMIABLE LA CELERIDAD DE LAS INVESTIGACIONES.

    SE HACE NECESARIA LA EDUCACIÓN (REEVALUACIÓN DE OPERADORES)

  • quienesomos dijo:

    Afortunadamente no hubo muertos y esperamos que los heridos se restablezcan rápidamente. Después de demostrar la culpabilidad de las personas responsables del lamentable hecho, considero que una de las medidas es que asuman el pago de los gastos que ha incurrido el estado en cuanto a hospitales y además los certificados médicos a los que lo necesiten.

  • tania dijo:

    Muy de acuerdo con Raudel y con la percepción de Zudor.
    Cada quien que rinda cuenta de su irresponsabilidad y negligencia.
    Pero como dice la nota, las medidas rigurosas o no, ya no podrán resarcir los daños humanos provocados a la población, sobre todo.

  • jacqueline dijo:

    Realmente no soy especialista en la materia pero mi modesta pregunta es si no tiene cada tren un localizador por gps que le permita a los operadores de trafico saber donde se encuentra cada equipo en tiempo real, y si los que violaron la indicacion de parar en un punto al ser vistos en la computadora no pueden ser llamados por radio ademas de advertir al otro que viene en camino del suicida que se acerca, me imagino que todas las locotoras de cuba esten dotadas con este sistema que se lo han instalado hasta a los trompos de la construccion, si lo tienen hay mas responsables.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Creo que la selección de los compañeros para estas funciones tiene que ser muy rigurosa, tan como la de pilotear aviones y capitanear barcos, porque no es posible creer en tanta irresponsabilidad, por tanto coincido con los compañeros que debe aplicarse severamente la ley contra los irresponsables, sin paternalismo y pase de mano como acostumbramos nosotros los cubanos.

  • Frangel de la Torre dijo:

    Bueno ahora que se sabe quienes son los responsables de tan lamentable acontecimiento debe de hacerse lo que tiene que hacerse en esos casos, aplicar las medidas correspondientes sin nigùn tipo de vacilaciòn , como dice Raùl…sin importar quien sea.

  • Tahidy dijo:

    Lamentable es este hecho y mis deseos son la pronta recuperación del las personas que salieron dañadas en este terrible accidente.Accidente que no es tan accidental,que vergüenza para esos compañeros que por su negligencia al no respetar las normas las normas que se aplican para la circulación en las vías ferroviarias.Felicitar al pueblo que en todo momento estuvo atento atento a los sucesos y en cuanto se pidió donaciones de sangre muchas personas solidariamente que es por lo que se caracteriza nuestro pueblo dio el paso al frente.
    Espero que este desagradable suceso sirva de experiencia para todo tipo de persona que de una forma u otra circulan en las vías.
    Ver los esfuerzos que ha hecho nuestro país para mejorar las lineas ferroviarias,lo mas lógico es tratar de cuidar lo que con esfuerzo se ha logrado.

  • lobo dijo:

    hoy en Argentina hubo un accidente similar pero mas catastrófico, un tren de cargas arroyo a un bus escolar ( el conductor del bus, cruzo las vias “distraido” conclusión: 6 niños perdieron la vida 2 adultos y 20 resultaron heridos) y hace un mes en la ciudad Buenos Aires un bus de pasajeros cruzó con las barreras bajas y fue envestido por el tren ,que descarrilo y chocó con otra formación ferroviaria causando 20 victimas fatales) en un horripilante suceso de hierros retorcidos en en barrio porteño de flores.

  • lobo dijo:

    Me olvidé de agregar que en Argentina mueren arrolladas por el tren una 500 personas al año. y no les cuento que en los últimos 4 años unas 10 formaciones (Trenes de 7 vagones cada una) enteras han sido incendiadas por los pasajeros indignados por la falta de puntualidad.
    ¿no somos geniales?

  • Martha dijo:

    QUE NO TIEMBLEN LAS MANOS , PARA EXIGIR LA REPONSABILIDAD QUE CORRESPONDA A ESTAS PERSONAS QUE IRRESPONSABLE E IMPUNEMENTE HAN VIOLADO LAS NORMAS DE LA SEGURIDAD ESTABLECIDAS. TODO ES QUE TENGA UNA RESPONSABILIDAD COMO TRABAJADOR DEBE SABER, QUE COMO SE EXIGEN DERECHOS, TAMBIEN HAY DEBERES!!!! Y ESTOS DEBERES SON CON LA PATRIA Y CON SU PUEBLO TRABAJADOR> LAMENTABLE ESTE SUCESO, LLEGUEN A LOS FAMILIARES DE LOS HERIDOS NUESTROS MAS SINCEROS DESEOS PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD. AL ESTADO CUBANO, NUESTRO DOLOR, POR TAN LAMENTABLE HECHO>

  • luis Rivero dijo:

    en breve detalles de una situacion creda en el poblado de El Rincon con salida de trenes en el dia de hoy viernes

  • luis Rivero dijo:

    Alguien puede explicar una situacion credada hoy vienres posterior a las 7.0 AM en el poblado del Rincon cuando convergieron tres trenes y se produjo demora por (segun comentarios) falta de despachadores,

    en esos trenes viajaban enfermos con turnos medicos incluyendo mucos niños, doctotres, enfermares, profesores; trabajadores en genaral que todos llegaron tarde a sus obligaciones y otros decidieron ya no viajar.

    solo llegaron a tiempo a La Habana los que decidieron caer en manos de los solidarios boteros, luego de pagar los honorarios de nada mas que $ 30.0 pesitos

  • Dr. José Luis R. dijo:

    Hola, sobre esta tragedia, tengo que decir que es lago preocupante , porque los que vimos la Mesa Redonda de la pasada semana, donde los directivos principales de los Ferrocarriles de Cuba y otros compañeros que intervienen en las Inversiones que se vienen realizando , para activar el Trasporte de Ferrocarriles, escuchamos cuando el Periodista Randy Alonso, inquirió sobre el Tema de los Accidentes y si las inversiones habían previsto estos hechos. Se dio una explicación clara sobre la capacitación de nuevo personal para trabajar en los ferrocarriles , así como la nueva tecnología en las comunicaciones, de manera que las causa de este accidente , como pude apreciarse en las notas informativas nada tienen que ver con el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno por revitalizar este transporte y si tienen mucho que ver con la calidad humana de los trabajan en la conducción de las máquinas , por otra parte un choque de frente a estas alturas, denota falta de responsabilidad , que nada tiene que ver con los valores que se necesitan para trabajar en ese sector del trasporte. Es necesario que revisen con profundidad quienes están al frente de la conducción de las máquinas en nuestros Ferrocarriles.

  • Cary de Placetas dijo:

    Los trabajadores del la Sala de Rehabilitación norte de Placetas lamentamos este terrible accidente, un mensaje de solidaridad para las victimas y sus familiares, esperamos que laas autoridades revisen bien las causa y que los responsables sean sancionados

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también