Imprimir
Inicio » Noticias  »

Colisión de trenes en La Habana deja más de 20 heridos

En este artículo: Accidente, Cuba, Transporte
| 43

choque-de-trenes

Más de 20 personas resultaron lesionadas, como consecuencia del choque de dos trenes, ocurrido hoy en esta capital, indicó una nota del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

El lamentable suceso aconteció a las 8:25 a.m., en el kilómetro 9.100 de la Línea Sur, a unos 100 metros del entronque Fontanar-Cujae (Ciudad Universitaria José Antonio Hecheverría), entre el tren de pasajeros Artemisa-La Habana y el de carga número 59, que se dirigía a Pinar del Río.

Precisa la nota que los primeros informes reportaron 24 lesionados, entre ellos uno grave, quienes fueron socorridos por el servicio de ambulancias y recibieron inmediata ayuda del personal médico, paramédico y rescatistas.

Según el Estado Mayor de la Defensa Civil, los heridos fueron trasladados a los hospitales Nacional, Calixto García, William Soler y Juan Manuel Márquez. Peritos y otras fuerzas del orden se personaron en el lugar de los hechos para determinar las causas del accidente.

Cuba registró 106 accidentes en sus vías de ferrocarril en el año 2010 en los que murieron 19 personas y 149 resultaron heridas, de acuerdo con informes oficiales que indican que los incidentes ferroviarios en el país han ido “en ascenso” en los últimos años.

Según las estadísticas, la mayoría de los accidentes ocurridos el año pasado fue a causa del atropellamiento de ganado y de personas, y de choques en pasos a nivel, en ese orden.

(Con información de la agencias)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rojas González dijo:

    Es lamentable que estos accidentes sucedan y más después de haber visto ayer día 1 de noviembre del 2011 la Mesa Redonda referente al reordenamiento de los Ferrocarriles de Cuba. Y cuanto nos haría falta un ferrocarril eficiente para que nuestra economía levante.

  • jose dijo:

    completamente de acuerdo con francisco,ya ahorita hay mas accidentes en las vias ferreas que en carreteras ,los sistemas de comunicaciones ya estan desarrollados que pasa .

  • Jose Mourinho dijo:

    Tiene toda la razón @Francisco Rojas González.

    Tenemos que mejorar mucho el ferrocarril y la calidad del mismo en cuanto a comodidad.No importa que se tenga que aumentar un poco el precio, pero mejorar ese servicio que tanta falta hace.El que sea de Matanzas y vea la situación del tren de Matanzas-Agramonte puede saber lo que ocurre ahí.Ojalá algún directivo a nivel nacional pudiese ver cuanto petroleo se derrocha en un viaje tan largo y con tan poco pasajeros, dada la pésima calidad del servicio.

    Ojalá se recuperen pronto los lesionados, Animo!!!!

    Saludos.

  • tania dijo:

    Pensé leer que en ese kilómetro el colapso había sido entre un ómnibus y un tren, porque eso es lo que he presenciado por esos cruces. Esto de hoy no me lo puedo explicar. Siento mucho que todavía ocurran percances evitables por el propio hombre. Algo recompensa saber que los lesionados reciben pronta atención médica y de primera.
    En un sitio universitario, que tiene hasta este minuto, unas 1071 visitas a la noticia del accidente,he leído la siguiente Nota editorial: “Ante accidentes como este y como ya es tradición en nuestro pueblo, convocamos a la comunidad a estar atentos a posibles llamados para donar sangre y ayudar a salvar vidas”.
    Me enorgullece tanta disposición de los jóvenes, como siempre.

  • Zugor Seg. dijo:

    J. Mourinho, ¡ojala algún directivo de Ferrocarriles, monte en un tren SIN las “prerrogativas” que le “brindan” siendo “directivos” y mucho menos sin las “regalías” (privilegios, excepciones o provechos) que se arrogan los directivos, sean de la empresa que sean!!! Sin animo de ofensa, pero creo no pecar de mentiroso ni exagerado al decir que probablemente ninguno utilice el ferrocarril para viajar, eso queda para l acategoria de “empleados”
    Ya probablemente no lo sabremos, pero seguro estamos lamentando otra violación de lo normado, unida a negligencias y superficialidades en el cumplimiento de lo establecido, fundamentalmente ¡POR FALTA DE CONTROL!!!

  • YMOR dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expuesto por el compañero Francisco, además recordemos que nuestro país fue el primero en latinoamerica en tener ferrocarriles, y desgraciadamente creo que somos los más atrasados, ojalá se preste atención a este sector.

  • jose dijo:

    estamos seguros que en el noticiero estelar se daran mas informaciones y sobre todo de los hospitalizados y si se sabe algo del porque del accidente

  • Ale dijo:

    Estando hoy en la universidad, en la UCI(Universidad de las Ciencias Informáticas), nos pidieron salir de clases a los voluntarios que quisieran donar sangre por causa de este accidente y al final, más de 100 compañeros acudimos al llamado urgente, quiero felicitar a todos los muchachos y muchachas que dieron su gota de sangre por tal de salvar vidas, me enorgullezco por cosas como estas de ser cubano.

    FELICIDADES A MIS COMPAÑEROS POR SU GRAN SENTIDO HUMANITARIO!… UN ABRAZO PARA TODOS!

  • tOPeTE dijo:

    Bueno la verdad esque los trenes son muy viejos poreso no huvo muertos menos mal.. pero haber si los gringos le levantan el blokeo ya a cuba! y entonces la cosa cambira..

  • Jesús dijo:

    No por habitual deja de ser impresionante que los cubanos respondamos masivamente ante las necesidades y el dolor de nuestros compatriotas. Las donanciones de sangre se produjeron en muchos lugares al únisono.
    Realmente fueron pocos los heridos, sólo uno grave.

  • Carlos dijo:

    Es cierto, yo fui uno de los que done sangre por la UCI, y cuantas veces me pidan donar por salvar vidas lo hago, sin problema alguno, todo por salvar vidas, y no por quitarlas..Saludos y suerte a los lesionados

  • Ernesto dijo:

    Resulta bochornoso que siendo nuestro pais el primero en América Latina en tener ferrocarril estemos hoy a la altura de Haiti, cuando el Estado va a dejar de ocuparse de la cafeteria de la esquina y empezara a hacerse cargo de las cosas de las que verdaderamente debe de hacerse cargo, y todavía ayer en la mesa redonda uno de los directivos ¨barriga llena¨ cuando enunciaba las razones del tan llevado y traido plan para mejorar el ferrocarril mencionaba en ultimo lugar la disminucion de la accidentalidad, ojala que este programa no quede igual que el multimillonario cable submarino de Venezuela, que no se sabe si se lo comio un tiburon o si esta todavia asolenadose en una playa de Santiago….nada nuevo bajo el sol…..

  • ANDRES dijo:

    Bien por los alumnos de la UCI ese es el sentido de solaridad y humanismo que nos ha ensenado la revolucion y el comandante en jefe , los felicitos y deseo que haya una pronta recuperacion de los accidentados y por otra parte que se acleran bien las causas del lamentable accidente se le de informacion a la poblacion que se ve afectada y que se adocten las medidas correspondiente de manera severa a los que cometieron alguna negligencia y provocaron ese accidente .
    MIS FELICITACIONES A LOS COMPANEROS DE LA UCI POR SU ACTITUD SOLIDARIA Y HUMANITARIA ! …..UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS !

  • ismael dijo:

    HACE POCOS MINUTOS ESCRIBI AL PERIODICO GRANMA , QUE HABIAN PASADO 12 HORAS DE ESE LAMENTABLE ACCIDENTE Y NUESTRO NTV, NO PUDO MOSTRAR IMAGENES DEL MISMO Y ESCRIBI TEXTUALMENTE , QUE NO ES LA PRIMERA VEZ, QUE NUESTRO REPORTEROS AL PARECER NO LLEVAN NI CAMARA FOTOGRAFICA NI DE VIDEO, NO SOLO POR ACCIDENTES FERROFIARIOS , SINO DE LOS MUCHOS ACCIDENTES DE TRANSITOS MUY LAMENTABLES, Y DESPUES NOS LLEGAN MUCHISIMAS IMAGENES A TRAVES DE INTERNET…¿POR QUE?…NO TODOS TIENEN ACCESO A CUBADEBATE…DIJE QUE NO ERA PARA VER IMAGENES LAMENTABLES NI FUERTES, SINO PAR AQUE SIRVIERAN A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA , ESTAN RELACIONADOS CON EL TRANSITO YA SEA VEHICULAR, FERROFIARIO Y OTROS…CREO QUE NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACION, ESPECIALMENTE LA TELEVISION , TIENE QUE MEJORAR, LA CALIDAD DE LOS REPORTES NACIONALES, PORQUE NOS PASAMOS EL TIEMPO VIENDO IMAGENES DE EUROPA, DE ASIA, DE AFRICA, EN FIN DE TODOS LOS CONTINENTES..DESASTRES NATURALES, DESASTRES POR LAS GUERRAS IMPERIALISTAS…Y SIN EMBARGO LO NUESTRO A VECES LO CONOCEMOS POR OTROS MEDIOS QUE NO SON LOS MAS FIABLES…
    HAY QUE REACTIVAR Y DARLES SOLTURA A NUESTROS REPORTEROS EN TODO EL PAIS, EN TODAS LAS PROVINCIAS, EN TODOS LOS MUNICIPIOS, QUE TENGAN CAMARA EN MANO Y QUE DIVULGUEN NUESTRA VERDADERA REALIDAD..NUESTRAS DIFICULTADES, NUESTROS PROBLEMAS…
    QUE UNA IMAGEN DICE MUCHO MAS QUE UN COMENTARIO…SALUDOS REVOLUCIONARIO..DR.ISMAEL GONZALEZ.

  • EL MESIAS dijo:

    ES LAMENTABLE ESTE HECHO

  • Devorah dijo:

    Las personas no se dan cuenta que el transito ferroviario es uno de los transportes masivos que mas personas transporta, talvés por que son económicos o porque en determinados momentos no estas en una lista de espera de Astro con pasaje para el día que necesitas y tienes que “coger el bubunchacata” como le decimos los cubanos.Estos se están volviendo cada vez mas inseguros y mas causantes de desastres como estos , creo que es hora de sacrificarnos un poquito mas cambiar esas lineas y eso trenes que tantos daños están causando , ademas de que se conoce la situación del país , es necesario e inminente la renovación de ciertos equipos como los trenes y las lineas ferroviarias. Ahora en estos momentos yo soy de Pinar del Rio y se me hace difícil tomar un tren con ese destino, puesto que el miedo a pasas por lo que esas 24 personas hoy tuvieron que pasar, no puedo sinceramente prefiero quedarme en la escuela a ir a mi casa en una ambulancia.

  • pinareño dijo:

    DIGNO DE IMITAR EL EJEMPLO DE LA UCI

  • erik fundora dijo:

    LAMENTABLE,ESPERO SE RECUPEREN TODOS,CONOSCO ESE LUGAR PUES SOY DE RIO VERDE,LUEGO VIENE FONTANAR,MUCHAS BESES MONTE ESE TREN(OJO MAQUINISTAS DEBEMOS TENER TODOS LOS SENTIDOS EN NUESTRO TRABAJO,NO ESTAMOS COMO PARA COMETER ERRORES. ADELANTE RECUPERENSE PRONTO

  • Lester dijo:

    Hoy, a penas se nos informó en la UCI del lamentable accidente activamos todos los dispositivos, y enseguida aparecieron un centenar de voluntarios para donar sangre, quienes salieron dispuestos a salvar vidas.
    Creo que deben tomarse las medidas pertinentes con los implicados, y lo más importante, tomar e implementar las acciones pertinentes para evitar estas desgracias que tanto dolor causan a nuestro pueblo. Ya las líneas y el sistema ferroviario cubano están muy pasados de tiempo y arcaicos. Hace falta que la comisión de implementación de los lineamientos priorice este sector, así como la dirección del país.

  • Osvado Victores dijo:

    Es inconcebible que se sucedan accidentes con choques frontales entre trenes.

    Vivo en Fontanar y escuché las sirenas de los vehículos del servicio especial; salvamento, policía, ambulancias. Nunca imaginé tal cosa pues es una zona recta y bien visible.

    El tren de Artemisa hace parada en Fontanar por lo que iba despacio por ese tramo, al igual que el de carga por los cruces CUJAE y Fontanar.

    De toparse pasado el entronque Fontanar hacia el Sur, la cosa hubiese sido de mayor gravedad.

    Se informa que fueron los conductores del tren de carga(en cuanto escuché la noticia predije lo mismo refiriendome al objeto) que no respetaron la orden de cruce.

    Es raro que un conductor de trenes no respete eso a menos que se quiera suicidar o provocar estragos con toda intención, hay que ver si recibió la orden o no(¿grabaciones de las comunicaciones?).

    Los trenes tienen comunicación constante además de poseer GPS y conocer el control central por dónde van, si se mueven o estan detenidos. Todo es raro.

    Lo cierto es que es un delito de estragos por accidentede tránsito ferroviario, agravado por la cantidad de heridos; que pueden tener secuelas.

    Pusieron en peligro, los responsables, la seguridad, integridad física y vida de decenas de personas así como la de bienes materiales y provocaron daño.

    Las sanciones serán severas, de eso estoy seguro, pero ya no resolverán los problemas provocados a la salud física y mental de los heridos, los pasajeros y pueblo en general que estarán buen tiempo atemorizados en usar ese tipo de transporte, uno de los más seguros del mundo.

    Bien por la UCI y por aquellos que acudieron a donar su sangre. Ejemplo para el mundo.

    Esperamos el pronto restablecimiento de todos los lesionados, que no se sabe si fueron alertados de la colisión para que tomasen medidas ante el impacto.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también