Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Libia sufre el robo de 10.000 antigüedades de valor incalculable

| 19

LIBIA SUFRE EL ROBO DE 10.000 ANTIGÜEDADES DE VALOR INCALCULABLELibia perdió una colección única de patrimonio cultural e histórico, los llamados ‘Tesoros de Bengasi’. Unos delincuentes lograron introducirse en el Banco Comercial Nacional de Libia y robar miles de monedas de oro y plata, que datan de la época griega, y otras antigüedades que podrían ser el orgullo de cualquier museo del mundo.

Se sabe que los criminales sustrajeron 7.700 monedas de oro, plata y bronce, muchas de las cuales fueron acuñadas en la época de Alejandro Magno (siglo IV a. C.). Asimismo, desaparecieron estatuillas y otros objetos de bronce, marfil y vidrio, pulseras, medallones, collares, sortijas, pendientes y más adornos: unas 10.000 obras de arte en total elaboradas por los maestros de la antigüedad.

La mayoría de los tesoros fueron encontrados entre los años 1917 y 1922 durante las excavaciones del templo de Artemida en Cirene, que fue una colonia griega en la costa norte de África.

Se puede concebir una idea del valor de este tesoro teniendo en cuenta que una sola moneda parecida a las que estaban en la colección fue vendida en una subasta en París por 431.000 dólares en octubre de este año.

Parece que el robo ocurrió en mayo de 2011, pero se acaba de hacer público. El CNT podría haber ocultado los hechos para no arruinar su imagen a nivel mundial o podría no haber tenido el tiempo suficiente para revisar los fondos del banco.

El arqueólogo libio Hafed Walda, que trabaja en el King’s College de Londres, cree que los propios empleados del banco participaron en el robo. En su opinión, se aprovecharon del caos que reinaba en el país después de que el régimen de Gaddafi se tambaleara y empezaran los conflictos armados con los rebeldes.

Los expertos consideran este saqueo uno de los más importantes en toda la historia de la arqueología. Los delincuentes son buscados por la Interpol junto con la UNESCO.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_31794.html

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    A LA CATÁSTROFE HUMANITARIA, AL LINCHAMIENTO DE KADDAFI,
    AHORA SE AGREGA ESTE LATROCINIO… COMO OCURRIÓ EN IRAK

    Claro… Qué le importa a Sarkozy, Hillary y toda la pandilla imperial, estos desmanes, robos y atentados, contra la cultura de un país extranjero.

    Ya destruyeron Irak y hundieron al pueblo libio en la tragedia más espantosa de su historia como Nación.

    Antes, décadas atrás, lo habían hecho en Corea, Vietnam y, ahora, lo repitieron en Afganistán y Libia. Vaya uno a saber dónde continuará la saga de estas intervenciones… aunque no hace falta una gran imaginación para aventurar el futuro.

    Muertes por doquier, mutilados, huérfanos, viudas, destrucción de ciudades y terror. Un terror que dejara secuelas en las nuevas generaciones, los niños y jóvenes, por toda una vida.

    Nadie podrá olvidar el espectáculo dantesco de los bombardeos; la sangre encharcando las calles y estos bandoleros robándose todo lo que puedan hallar y que les interese luego de la refriega.

    Nótese, en la prensa pro imperio, la reiteración de fotografías donde se puede ver a individuos mostrando, orgullosos, el arma de puño del líder libio… esa pistola damasquinada en oro. Y, lo peor, los asesinados mostrados en un espectáculo nauseabundo.

    ¡Trofeos!… ¡La victoria montada sobre trofeos!… obtenidos luego de linchar a hombres indefensos. Ahora, advinieron los robos a museos y entidades culturales, como nos anticipa la nota de CUBADEBATE y que remeda a lo ocurrido en Bagdad.

    Recuerdo un texto fundamental del Presidente argentino, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). En algunos párrafos de su vasta obra, comentando el triunfo de Urquiza sobre las tropas rosistas (1852) y entre las cuales él revistó, se refiere al fusilamiento en masa de la llamada “División Aquino”, allí en la morada del “ilustre restaurador de las leyes” (un tirano execrable), en lo que hoy es pleno barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

    La “División Aquino” -cuatro escuadrones de caballería con sus oficiales y jefes- habían servido a Rosas en la batalla de Caseros luego de insurreccionarse contra su legítimo jefe, el coronel Pedro León Aquino, quien había participado en la guerra contra el Brasil y, luego, en las luchas intestinas, fue soldado destacado de Lavalle y posteriormente del célebre general José María Paz, participando en innumerables combates y siendo miembro del Partido Unitario que se oponía a Rosas.

    El bárbaro de Urquiza, luego de vencido el tirano, decide fusilar a la tropa, ante la certeza que se habían revelado contra su jefe, quien -como ya dije- apoyaba a Urquiza y su llamado Ejército Grande. La mayoría de los soldados rasos eran pobres ignorantes que habían sido reclutados a la fuerza. Una tropa de centenares de vencidos, ya indefensos… sometidos.

    El mismo Sarmiento se escandalizó ante este terrible episodio, pero supo atemperar su protesta porque atesoraba ambiciosos planes futuros y, además, conocía el “calibre” de la personalidad de Urquiza.

    ¿Por qué refiero -mínimamente-, a esos lejanos sucesos?… Porque muestran la brutalidad absoluta de ciertos déspotas. Si Rosas era un tirano, Urquiza no tenía mucho para envidiarle. Y estos que han tumbado a Kaddafi, no le van a la saga en cuanto a crueldades se refiere. Con una diferencia esencial. Libia, aún con un autócrata al frente, se constituyó en uno de los países de África con mejor estándar de vida y materialización de ambiciosos proyectos de desarrollo integral. La Argentina de Rosas, en cambio, era el atraso, el oscurantismo y la bestialidad.

    Por medio de esta repugnante manipulación de los capitostes acaudalados del mundo, la OTAN, sus aviones y “drones”, demolieron infraestructuras por doquier, además de asesinar a miles de inocentes. Nada de “cruzada humanitaria”. Un disfraz tenebroso para llevar a cabo objetivos estratégicos de dominio y saqueo.

    La tropa de la triunfante sedición libia está conformada, mayoritariamente, por una legión de bárbaros, mercenarios, ladrones, asesinos y locos, que no vacilaron en solicitar los bombardeos de la OTAN a su propio pueblo.

    Como puede verse, gente que no ostenta pergaminos libertarios o criterios elevados. Una turba de irracionales, conducidos, hábilmente, por los Sarkozy, Obama y compañía. Ya sabemos, además, que hubo participación amplia de “servicios” de la CIA y de británicos, franceses, israelíes, etcétera.

    Para finalizar, debo decir que conjeturábamos este desenlace. Luego de los fragores de las escaramuzas y batallas, vendría el saqueo, la intolerancia de los vencedores y el odio. Esto es lo que ha logrado el imperio.

    Ahora nadie habla de los centenares de kadafistas maniatados, torturados y asesinados que han aparecido por todos lados. Parece ser que esos no son seres humanos en el criterio de los hipócritas que han planeado esta tragedia desde las usinas capitalistas.

    Los conspiradores y quienes adhirieron a esta confabulación sangrienta desde el mismo pueblo libio, han convertido a este otrora progresista país en un desastre colosal.

    No digo, por ello, que Kaddafi fuera una alhaja.
    Sus vencedores, como hemos presenciado, han plantado la bandera que reivindicaron sobre las ruinas de la propia Nación.

    Otros pueblos deberán poner sus barbas en remojo.
    Porque esto, lamentablemente, pareciera no terminar aquí.

  • EFREN MELENDEZ dijo:

    CAMARADAS, ESTA ES LA MANERA COMO LOS IMPERIOS SUS LACAYOS Y MERCENARIOS, ACTÚAN. SAQUEAN PUEBLOS, DESTRUYEN CIUDADES, ASESINAN INOCENTES, Y DESTRUYEN LA HISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS.ASÍ, ACTÚA !!!EL IMPERIALISMO!!!EL SOCIALISMO ES LO CONTRARIO ES, !!!HUMANISMO!!!DESDE CARACAS-CARICUAO-VENEZUELA

  • Kilmeny dijo:

    Era algo que se veía venir…han dejado a Libia en manos de saqueadores.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Vaya! ¡Su democracia barata aquí! ¡Se acabo el engaño! ¡Se planto el abuso! ¡Robe cuanto quiera, asesine cuanto quiera! ¡Sin preocupaciones de si es patrimonio de la Humanidad o antigüedad valiosa! ¡Aprópieselo, derrítalo, véndalo en el mercado negro! ¡la “democrática” e infame usa., la herramienta invasiva otan, y la vieja y desprestigiada cortesana europa los apoyan!!!

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Y esperen más saqueos, lo mismo que hicieron en Irak donde los soldados y jefes Yanquis se robaron el patrimonio de ese país y lo peor de todo, dejaron miles de muertos inocentes, un país que jamás se restablecerá. Eso fue lo que ganaron los traidores del Gadafi, verán de ahora en adelante lo que pasará en ese triste país con los extremistas en el poder.

  • lory dijo:

    Lo mismo sucedió en Iraq…..

  • Beatriz dijo:

    Esta noticia no es increible.
    Lo mismo paso en Iraq cuando entraron las tropas americanas a Bagdad, Y lo mismo pasa ahora en Libia, el saqueo de la sabiduría, de la cultura mundial, del patrimonio de un país antiguo y culto, por saqueadores y bandidos al servicio de la OTAN y de países rícos que considera a esos países como su traspatio, lo que le pasa a esa civilización no les importa. Lo suyo es el petroleo y ya lo tienen.
    Verguenza para los llamados paises desarrollados y La ONU que permitio esta barbarie en Libia.
    La humanidad , la Unesco y la misma ONU deberia hacer algo al respesto, por verguenza y por cultura.
    BHS

  • ratas dijo:

    no sean totos por favor, en cualquier lugar hay gente sin escrupulos que hacen ese tipo de actividades, o que?? van a decir que en cuba no se roban los tesoros mayas que existen ahí???

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Algunos en Miami deben de estar saboreándose, la baba les debe de correr con el sueño de repetir estos saqueos en Cuba.
    Imaginen al daño al patrimonio mundial con estos hechos y los de Iraq.Sin comentarios.

  • Luis Raimund dijo:

    Búsquenlo en Estados Unidos, Londres, Italia o la culta Francia, recordar a Irak y así recordando llegaran a Egipto con Napoleón, en fin lo escrito respecto a que unos bandidos robaron el tesoro, es cuento, busquen y verán que estaba planeado junto con los bombardeos de la OTAN, como, donde y cuando. Con estos sátrapas es como dice el dicho, es más fácil coger a un mentiroso que a un cojo

  • tu hermano dijo:

    Da mucha lastima ver como una país en pleno apogeo por las fuerzas imperialistas y sus mas leales sabuesos malignos lograr crear esta inestabilidad política, desorden publico, en pocas palabras caos, el imperio sigue asiendo y desasiendo a su antojo las barbaridades que dicen defender, el pueblo, esa única nación llamada tierra en la cual todos somos hermano un día no muy lejano uniremos fuerzas para sancionar a aquellos que intentaron contra la hermandad, planteando calumnias y con el cinismo como fe y religión creando caos entre paisanos y hermanos terráqueos que al fin somos.

  • PELFEW dijo:

    Qué podría esperarce de un desgobierno impuesto por las bombas made in otan-usa?, se verán horrores, presagia la Biblia.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    En la presentación al libro “La destrucción cultural de Iraq.Un testimonio de posguerra”. del escritor venezolano Fernando Báez que trata sobre el saqueo a las riquezas del patrimonio iraqui, Noam Chomsky dice:

    “…cuando uno piensa en una invasión militar, uno cree que la responsabilidad primordial del ejercito ocupante es proteger a la sociedad civil, a la sociedad y la cultura. Las fuerzas de coalición-Estados Unidos, Gran Bretaña, España y algunos otros pocos-fueron cuidadosas en mantenerse dentro de esta responsabilidad en un único caso:el Ministerio del Petróleo fue totalmente protegido.Con una pequeña fracción del poder de sus comandos armados, hubieran podido también reguardar la riqueza cultural de Iraq que se remonta al nacimiento de nuestra civilización occidental, y que posee algunos de los tesoros más valiosos del mundo. Sin embargo no lo hicieron. Las consecuencias son una reminiscencia de las invasiones de los mongoles, un gravísimo e inolvidable crimen.
    …”Provoca dolor lo que cuenta(el libro).Y debo advertir que al menos una de sus predicciones se ha cumplido ya: una total impunidad que ha salvado a los culpables”.Fin de la cita.

    A mi entender Chomsky peca de inocencia.Ninguna invasión de un ejercito extranjero a un país a lo largo de la historia ha protegido los derechos de los civiles y su infraestructura, y menos los estadounidenses que en sus guerras de rapiña no han respetado nada nunca.
    Es una casualidad, leí este comentario por la mañana y alrededor de las 11:00 me cayó este libro del que les hablo, parece bien documentado e importante, y escrito por un profesional en la materia con material de campo caliente, in situ.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Donde digo comentario, debí decir noticia.Gracias.

  • Mohammed Alí Almaghuer dijo:

    Con este saqueo no solo pierde su patrimonio el pueblo libio sino toda la humanidad. Y estas cosas son las que se saben ahora, ya será noticia otras barbaridades, estoy seguro que de la residencia de Gaddafi se robaron hasta las tazas de los baños antes de ser destruida, se encontrarán fosas comunes de crimenes perpretados por el CNT y despues culparán al ejército y seguidores de Gaddafi. Vivir para ver. Pero algun día todos los libios que derrocaron a Gaddafi y se sumaron a la conspiración alentados por los países imperiales y la OTAN se darán cuenta del error que cometieron y ya será tarde para reconsideraciones y todo el mundo árabe sabrá lo que es coquetear con el Imperio y su resultado. El primero en confiarse y coquetear con los Imperiales fue Gaddafi y ese es el precio que tuvo que pagar, pero se pudo haber evitado esa tragedia. Las tragedias tomadas de la mano recorrerán no solo Libia sino todo el mundo árabe. Alá los proteja!

  • OSMIDES dijo:

    Río revuelto… ganacia de pescadores

  • Ernesto dijo:

    Es increible han saqueado una de las cunas de nuestra propia civilización occidental,porque no ahora porque es árabe, pero Libia fue occidental y greco-romana antes que la mismisima Inglaterra, no hay escrupulos.

  • Julian dijo:

    LOS VERDADEROS LADRONES ESTAN EN LOS PAISES AGRESORES HABER SI LA INTERPOL LOS ATRAPA JAJAJA

  • Jose Ramon dijo:

    Ese nombre de Ratas me da mala espina, hablando de robo y una rata dando criterio, quizás sea uno de los rateros en Libia jajajaja

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también