Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente chileno afirma que demanda de educación gratuita no es factible

| 15
sebastian-pinera1

Para el empresario presidente de Chile la educación no puede ser gratuita

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este jueves que la demanda de una educación universitaria gratuita para todos no es factible en su país y añadió que las protestas estudiantiles que se están llevando a cabo en su nación desde hace casi seis meses no son ”tan justas como parece”.

“La demanda de educación gratuita para todos desgraciadamente no es factible si al mismo tiempo queremos mantener equilibrios macroeconómicos y atender a otras necesidades en la educación preescolar, la educación escolar, la lucha contra la pobreza”, expresó el mandatario chileno desde Uruguay donde realiza desde este jueves una visita oficial.

Piñera comentó en relación con las protestas que realizan los estudiantes de su nación que ”tampoco creemos que esa causa sea tan justa como parece”.

”No nos parece justo que con los impuestos de los más pobres estemos financiando la educación de los más ricos”.

Ante esto, el Presidente pidió a los estudiantes más pudientes de su país “hacer un esfuerzo” para pagar su educación y aseguró que la misma “será gratuita” para todos los que no tengan recursos económicos.

“Todos quisiéramos que la educación en Chile fuera gratuita para todos pero los problemas de décadas no se pueden resolver en un día”, dijo.

Asimismo afirmó que “los desafíos de Chile no son sólo con la educación, también lo son los pobres, la salud y la creación de empleo”.

Mientras tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció este domingo que el sector realizará dos nuevas jornadas de protestas que se llevarán a cabo a inicios de noviembre con la participación de todos los sectores sociales del país.

Los estudiantes chilenos, universitarios y secundarios, llevan más de cinco meses manifestando por una educación gratuita y de calidad. A esta protesta se han sumado profesores, organizaciones sindicales y familiares.

En solidaridad con los jóvenes chilenos, organizaciones estudiantiles de Uruguay, expresaron este jueves en un comunicado su rechazo a la visita del presidente chileno debido a la represión a sus pares chilenos a manos de Carabineros (Policía militarizada) “ordenada por el presidente Sebastián Piñera” durante sus movilizaciones en demanda de una educación gratuita y de calidad.

Los jóvenes uruguayos anunciaron también que para acompañar a los estudiantes chilenos en su lucha realizarán una movilización en horas de la tarde contra la visita del jefe de Estado de Chile.

Durante su visita a Uruguay, Piñera tiene previsto revisar con su homólogo José Mujica varios temas de interés regional, fortalecer los lazos entre los dos países y promover el reducido comercio bilateral.

(Tomado de: TeleSUR)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Margarett Garcia dijo:

    Educacion gratuita, eso no existe, el dinero tiene que salir de alguna parte. No veo nada malo en lo que expreso el Sr presidente.

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    No, Sr. Piñera, no es así; no van a financiar los pobres a los ricos, su propuesta es falaz y capciosa. Que los ricos paguen bien sus impuestos, que loas mas pobres no paguen, no pude ser qu epague impuestos un simple trabajador y no se preocupe, los ricos no van a ir a la universidad pública mientras tengan sus reductos elitistas de alta tarifa.

  • tania dijo:

    Señor Piña:
    Se le olvidó precisar ¿para quién no es factible la educación gratuita?, ¿para quién es una desgracia?, ¿quiénes son TODOS los que quisieran que la Educación sea gratuita? ¿cómo se puede luchar contra la pobreza sin educación para los verdaderos TODOS?, ¿cómo pretende mantener esos “equilibrios macroeconómicos”?¿Será a base de proyectiles, golpizas, gases lacrimógenos y mangueras de agua a presión?
    ¿Y entonces, cuáles son los verdaderos desafíos de Chile?
    Señor Piña, disculpe, Piñera, solo concuerdo con usted en una razón:los problemas de décadas no se pueden resolver en un día. Usted los ha empeorado con sus métodos pinochetistas. Sin embargo la juventud chilena de hoy, a su señoría, le está quedando muy grande; quise decir, más salvadora de las ideas de Allende.

  • Edgar Portilla dijo:

    de ese Chileno, Multimillonario, Capitalista,que se puede esperar, en mi tierra hay dicho que dice asi “”””nadie sabe, lo que tiene, hasta que lo pierde”””, los chilenos se equivocaron al votar por este hombre, en Chile hace un presidente Socialista, progresista, humanitario, que trabaje para el Pobre, porque necesariamente debe ser asi……….cuando el pueblo se equivoca al momento ejercer el sufragio es el pueblo quien paga las malas acciones de los presidente de derecha, se debe tener muy en cuenta que a Piñeras en ningun momento a simpatizado con el pueblo pobre, siempre fue, ha sido y sera un hombre lleno de dolares, capitalista, de clase alta, de tomar wisky y comer caviar…. la lucha estudiantil debera aumentar progresivamente en Chile sin descanzo, sin miedo y con ideas claras que en Chile se necesita un gobierno Socialista, entre vencer o morir, necesario es vencer, pues a vencer a ese gobierno Corrupto del payaso Piñeras

  • Miguel Angel dijo:

    No quisiera corregir a este presidente, pero la factibilidad de la educación en país donde muchos aún son analfabetos, un país tradicionalmente de clase obrera, de campesinos y ciudadanos, no se debería medir por los índices de la macroeconomía vigente en este país. Es una situación tensa la que se vive actualmente en Chile pero debe comprender lo que comprendemos nosotros los jóvenes cubanos, que hace mas de 5 décadas recibimos el servicio gratuito. Un país que cuenta con recursos en la minería y en otros sectores, no puede darse el lujo de no formar profesionales capacitados y necesarios para construir la infractuctura que necesita Chile. Cuba país bloqueado ha sabido liderear con este problema y aunque no seas sencillo y factible para la economía, es un lujo, un privilegio y un honor formar profesionales que actualmente laboran no solo en nuestro país sino en el mundo entero con amplios reconocimientos y resultados en muchos campos como la ciencia, la educación y la salud. No cree ud mandatario que no se pueda llegar a un concenso entre ambos lados, no quiere que se llegue al final de tanta opresión y tanta tensión en su país. La educación puede ser gratis o privada, lo que hay que darse cuenta es de cuan necesaria es para el desarrollo y sostenimientos de un país.

  • yyeshua dijo:

    ¡Ridículo!. Honduras es mucho más pobre, y hay educación gratuita (dentro de lo que cabe) hasta el nivel universitario. No es de la calidad debida y está lejísimo de ser buena. Pero si en Honduras tenemos algo así, ¿cómo es que en Chile no?. No tiene sentido…

  • Jorge dijo:

    Vivan Camila Vallejo y sus aguerridos compañeros

  • Ricardo Oteíza dijo:

    Ni siquiera se porque lo leo, siempre dice la misma mierda, un engañador de tomo y lomo, la solución es que se vaya.

    FUERA PIÑERA !!!

  • gustavo javier herrero dijo:

    viva chile , su pueblo tiene el derecho a una educacion libre y gratuita ley universal ,de los pueblos libres, soberanos ,y democraticos ,sin hablar de los socialistas o acaso no estan despilfarrando con la reprecion dinero horas hombre y los heridos o damnificados por el uso de elementos perniciosos a la vida humana , acaso son la continuidad de pinochet y sus ordas de acesinos .

  • Clemente Martinez dijo:

    Ese sr. Presidente parece que se graduo en la Luna; por que cree que su cuento o discursos se las hace para los lunaticos. Que baya a aprender Organizacion Produccion y Direccion Economica en sus normas distributibas.

  • jucheano dijo:

    Es muuy lógico lo que dice desde su posición socio-econnómica. Él, su familia y amigos son de los pocos propietarios y adinerados por lo que ellos son los que se pueden permitir no sólo pagar una excelente educación y formación sino que además son los que pueden hacern negocio, por ellos son los que pueden poseer colegios y universidades y optener lucro de esta actividad. Los muchos no podrán ni siquiera aspirar a pisar la escalinata de una universidad porque quizás los eche a patadas un uniformado mentalmente deformado que sólo sabe comprir órdenes de sus jefes.

  • jadiel ferro dijo:

    Yo me concidero “CENTROPROGRESISTA” y creo que lejos del camino que cualquier pais escoja para desarrollar su politica no deve ser excluido de las gratuidades la salud y la educacion .para explicarme , amo el mercado porque trae desarrollo,pero detesto la exclusion social asta en sus formas mas pequenas.la solucion para estos problemas puede ser crear un sistema en que quien pueda pagar sus estudios lo haga, pero quien no pueda que el gobierno mediante mecanismos inpositivos en la sociedad cree las bases para la ensenansa gratuita.educar al pueblo es obligacion del estado,es invercion para el futuro y costituye un derecho humano.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    EL PRESIDENTE CHILENO DICE QUE LA EDUCACION GRATUITA NO ES FACTIBLE…..PERO LA ISLA CUBANA, AÙN BLOQUEADA TIENE UN ALTO GRADO DE DESARROLLO EN EDUCACION. AL CONTRARIO, ES SOLIDARIA EN MEDICOS Y PROFESORES CON LOS PAISES LATINOAMERIANOS Y EL MUNDO.

  • Alina dijo:

    Genial señores! Estamos volviendo a la época Imperialista en la que los únicos lo que tenían estudias eran los reyes, princesas y los demás burgueses, pero el resto de la población eran andrajosos campesinos, borregos “analfaburros” fáciles de manejar.

  • angelito dijo:

    LIGIA, NO SABES BIEN DE LO QUE HABLAS

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también