Imprimir
Inicio » Noticias  »

La OTAN abrió el camino para la muerte de Gadafi: Fue un asesinato

| 30

libia-gadafi1

Por David Usborne, Kim Sengupta, Portia Walker, Cahal Milmo y Richard Hall
Página 12
Después de un fuerte bombardeo de los aviones de la OTAN contra una caravana que se alejaba de la ciudad de Sirte, se conoció la muerte del líder libio, Muamar el Gadafi. En un primer momento se dijo incluso que había muerto por las bombas de los países europeos que intervienen en el conflicto interno de Libia. Pero al final, el asesinato del hombre fuerte de Libia, que parecía escapar de las garras de los rebeldes que lo sacaron del poder, fue tan poco digno y brutal como aquellos de los que era acusado por los triunfantes rebeldes. Tras los iniciales rumores de ayer, acerca de que había sido capturado, se dispararon en los noticieros las versiones de que había muerto y surgió el video que lo mostraba por un camión y en manos de una multitud asesina, sangrando pero vivo.

Otro video posterior mostraba su cuerpo muerto en un charco de sangre en el pavimento, aparentemente con una herida de bala en la sien. Un alto funcionario libio dijo que se estaban llevando a cabo pruebas de ADN para confirmar que era él. Si Gadafi fue asesinado a pocos importó. "Confirmamos que todos los males, además de Gadafi, se han desvanecido de este amado país", declaró en Trípoli el primer ministro Mahmud Jibril, intentando poner un cierre a las incertidumbres que rodeaban la noticia que ya se ha´bía rumoreado muchas veces antes. "Es hora de empezar una nueva Libia, una Libia unida", añadió Jibril. "Un pueblo, un futuro."

La sensación de un día de transformaciones aumentó por la noticia de que el ministro de Defensa de Gadafi, Abu Kakr Yunis, también había muerto, así como el hijo del líder Mo'tassim Gadafi. De otro hijo, Said al Ismal -en una época la cara más visible del gobierno y heredero de su padre-, también se rumoreaba que estaba muerto, aunque algunos afirmaban que había sido capturado o cercado. Aunque surgieron muchos relatos que competían, por lo menos era posible decir anoche que la cadena de hechos que llevaron a su muerte comenzó cuando la inteligencia occidental interceptó comunicaciones que sugerían que estaba en Sirte. Las fuentes de Defensa dijeron ayer a The Independent que los combatientes del CNT (Consejo Nacional de Transición) habían puesto todas sus energías en penetrar en el baluarte después de que fueron informados de las comunicaciones entre comandantes de los restos de las fuerzas del gobierno de Gadafi.

La mayoría de las versiones de los hechos estaban de acuerdo en que Gadafi y sus partidarios intentaron huir de la ciudad en un convoy de 80 vehículos, pero fueron impactados por ataques aéreos de la OTAN llevados a cabo por aviones de guerra Mirage franceses. Pero altas fuentes militares de Estados Unidos aseguraron ayer a la cadena de televisión NBC que el convoy en el que viajaba Gadafi, de quince vehículos, fue atacado por un avión Predator no tripulado, un "drone" que lanzó un misil Hellfire, y después fue abordado por los rebeldes, que capturaron al dictador.

Gadafi estaba en la caravana, o cerca de ella, según los militares, pero al parecer logró salir por un tubo de drenaje cercano, donde fue capturado por las fuerzas de Consejo Nacional de Transición, que lo encontraron herido en ambas piernas. Cuando se acercaban, un vocero del consejo militar de Misrata, Fathi Bashaga, dijo que el depuesto líder preguntó: "¿Qué quieren?". Aún no está claro si las heridas visibles de Gadafi las sufrió durante el ataque aéreo o a manos de sus captores.

De acuerdo con la emisora árabe Al Jazeera, Gadafi se encontraba escondido en una gran tubería de hormigón. Al ser descubierto por los rebeldes los enfrentó con una pistola. Algunas informaciones señalan que un joven de 16 años le arrebató el revólver y lo baleó en la cabeza. Las heridas que le provocaron la muerte las sufrió recién cuando lo trasladaban de Sirte a Misrata. Gadafi recibió un disparo en la cabeza y otro en el estómago. Al ex líder libio no lo mataron a golpes, sino que murió cuando llegó al hospital de Misrata después de perder mucha sangre.

Pocas horas después de su muerte, el cuerpo del ex líder libio fue trasladado a una mezquita en la ciudad de Misrata. Esta información confirma que Gadafi será enterrado bajo el ritual islámico. Siempre según Al Jazeera, que se basa en reportes del gobierno de transición libio, el hijo de Gadafi, Mutassim, fue abatido en un tiroteo.

Los funcionarios occidentales insisten en que las misiones de la OTAN, que incluían aviones de reconocimiento de la RAF, no eran directamente responsables de la muerte del ex dirigente. Pero la decisión de llevar a cabo ataques aéreos sobre las fuerzas leales huyendo era el resultado de un cambio de política de la OTAN en respuesta a las comunicaciones interceptadas.

Previamente, las fuerzas occidentales habían evitado tales ataques porque esos blancos no representaban una amenaza inmediata. Según algunas fuentes del CNT, fueron algunos guardaespaldas de Gadafi, acorralados y amenazados con ser ejecutados, los que revelaron su paradero.

En Bruselas, la OTAN insinuó que la muerte de Gadafi podría ser una señal del comienzo de una reducción de la operación militar internacional sobre los cielos de Libia. Un funcionario sugirió que una "retirada" de las operaciones podría comenzar las próximas semanas. El funcionario dijo: "Los hechos de hoy inducirán a la cadena de comandos del ejército a hacer una nueva evaluación. Si la decisión es terminar las operaciones, se hará en forma gradual. Las operaciones militares muy rara vez finalizan. Uno se toma tiempo para estar absolutamente seguro de que el fuego se extinguió". Al ser cuestionado sobre el rol que tendrán, ahora que Gadafi ha muerto, las fuerzas británicas en Libia, un vocero del Ministerio de Defensa dijo: "Tenemos que dejar que el polvo se asiente y ver qué pasa con el resto de los leales a Gadafi. Nuestra parte en las operaciones de la OTAN continuará hasta que no sean más necesarias".

Los espasmos finales de violencia en Sirte fueron transmitidos a una aturdida nación y a los televidentes de todo el mundo. El video de un celular fue pasado en los canales de noticias de todo el globo, aparentemente tomado por un combatiente rebelde, mostrando el cadáver sangrante y desnudo de Gadafi tirado en una sábana. Tenía 69 años y había gobernado durante 42. Muchos en Libia están asombrados de que Sirte fuera su último escondite y hace mucho que sospechaban que, o bien había huido del país o que estaba escondido en remotas regiones del desierto en el sur, cerca de las fronteras con Argelia y Níger.

Las noticias del sangriento fin de Gadafi motivaron que Amnesty International pidiera una investigación sobre la forma en que murió Gadafi.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvaro dijo:

    Quieran o no reconocerlo murió como un heroe, LUCHANDO!!....todos apostaron que dejaria Libia rumbo a otro pais pero prefirio morir en su tierra y ahsat el ultimo momento luchó...ese es el problema que tiene Libia ahora...LA OTAN, usa, Y TODOS LOS QUE ASESINARON Y MASACRARON...comienza otra guerra y es la guerra por Gadaffi...espero que los libios demuestren al mundo que no con cobardes.

  • Roberto dijo:

    Siento repulsión por los acontecimentos ocurrido, ver un presidente, dictador o come se le llame con el torso desnudo y mal herido arrastrado por una jauria humana como si de un animal se tratara me da asco. Gadaffi fue un tirano que llevo a Libia a una guerra civil en su contra, no supo manejar la situción desde un principio respondiendo con violencia y masacrando los levantamientos populares dando motivo para que intereses ajenos a la buena voluntad tomaran partido, pero la forma en que murio da la medida de quienes son sus captores, solo espero que después de las celebraciones Libia se encamine a la democracia y cosas tan salvajes no vuelvan a ocurrir.

  • LG74 dijo:

    Luego de leer estas noticias ya podemos ver que estos Bárbaros no respetaron las Leyes Internacionales del respeto a los prisioneros de guerra, es un error de los americanos y de la OTAN al querer matar al lider Libio, pues aparentemente lo hicieron, pero ahora lo convirtieron en un mártir, y su semilla sigue en libia, en cada particula de polvo del desierto de Libia, en sus aguas se trasmitirá la venganza futura ante tanta barbarie.
    Esta guerra no acaba aqui, es simplemente el comienzo de otra rebelión en contra de los que arrebataron la tranquilidad del pueblo, el futuro y el desarrollo que se habia logrado, ahora un grupo de enajenados piensan que ya tienen una Libia Libre, y solo lo que han hecho es ser colonizados y saqueados por lo que siempre han sido sus enemigos.
    En el mundo muchos no podrán dormir nunca tranquilo al saber que se quedaron con los brazos cruzados y permitir la aprobación de la Resolución de la ONU, ya el mal estaba hecho, veremos ahora los peores resultados
    Y en algún lugar del universo los culpables tendrán su jucio final, solo el tiempo y la historia lo dirá.

  • riera2348 dijo:

    A consideración de las versiones que circulan parece ser cierta la muerte del dirigente Libio y de que fue por manos asesina, debemos ver los acontecimientos que se avecinan y las reacciones de los países, debemos también, informarnos más sobre la circunstancias y de las razones que llevaron a leales de su ejército y pueblo a oponerse mediante las armas y admitir la “ayuda extranjera” para acabar con el régimen imperante.
    Pueden ser adversarios de todo tipo, pueden ser de forma grosera incluso, pero solo un criterio como el del Sr Lázaro cuando dijo el # 20 Octubre 2011 a las 12:35 en http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/10/20/insurgentes-confirman-muerte-de-lider-libio-fue-asesinado-dice-medico/ es tan mezquino e inhumano que no cabe en un ser racional. Esperemos que furibundo con él existan poco, no con razón existe la “Loba Feroz”
    Gracias una vez más a Con 2 que se quieran, a sus Artículos Informativos, a su versátil foro y como siempre a todos los demás que públicamente no se ven.

  • JESUS dijo:

    ASESINATO O NO, SE LO MERECÍA, AL QUE HIERRO MATA A HIERRO MUERE . ES ASI LA REALIDAD.

  • Goran dijo:

    Lo de Amnesty International solicitando una investigación suena muy hipócrita. Es el cinismo que caracteriza a todas estas organizaciones imperiales, totalmente desacreditadas, junto a sus jefes Obama, Sarkozy, Cameron, Berlusconi, Zapatero, Netanyahu, Merkel, las familias reales dueñas de Arabia Saudita y Qatar. El horrendo asesinato del líder libio a manos de los terroristas apañados por Amnesty international y todos los mencionados acrecentará aún más la figura de este martir libio. Todos llevaremos en nuestras mentes el recuerdo imborrable del vil y macabro asesinato de un hombre que decidió no ceder ante las amenazas y esperar en su tierra el final de su vida. Todo un hombre. Aunque lo incineren y lo oculten jamás podrán borrar lo que han hecho estos malditos traidores a sueldo. El tiempo dará la razón y el pueblo libio lamentará lo que han perdido.

  • 1 Integracionista dijo:

    A toda centro y sur america,
    a todos los centro y sur americanos,
    a todos los que puedan ser alimento de la nacion USA y el resto de sus secuaces imperiales,
    al asia, a la europa humana,
    al africa despierta y y a la dormida.

    ¡Es hora de usar la experiencia acumulada!

    ¿Acaso no se vé aun en sus horizontes el futuro acercandose?

    A los que tienen tal percepcion de seguridad que no pueden trasladar y proyectar la experiencia de otros con condiciones similares a las suyas les digo:

    Cuando una nacion es depredadora y canibal, por ser una nacion imperial, cualquier nacion, usa las mismas tecnicas de caza que los animales salvajes.

    Para lograr sus objetivos niega sus propios intereses, promueve los contrarios, se mimetiza, enamora, usa señuelos, carnadas, trata a la presa como a su hijo, haciendolo sentir su protegido, permitiendole soñar e incluso perder la percepcion de riesgo,, hasta que entra solo en sus fauces y solo tiene que masticarlo.

    Confiar en los tratos con una nacion asi es irresponsable para el gobierno que lo hace y fatalmente peligroso para el pueblo que lo elige.

    Lo peor de estas situaciones es que muchas veces el pueblo no logra que el gobierno responda ante estas situaciones de modo previsor y caiga en las redes de los “beneficios economicos”, de los “favores” condicionados a la presencia militar, de la inversion extranjera sin medidas de proteccion que redundan en la perdida de soberanía, etc.

    Tenemos en la historia de la humanidad suficientes ejemplos como para poder anticipar muchos “futuros posibles”. Podemos analizar las causas y los motores fundamentales de las invasiones y ocupaciones a lo largo del tiempo antes y despues de cristo. Mucho ha cambiado en lo tecnologico pero poco ha cambiado en el hombre.

    No esperemos a ser, sin querer saberlo, la victima N+1.

    Tenemos que unirnos, no solo economica, culturalmente y militarmente.
    Necesitamos unirnos en lo politico.

    No basta con el ALBA y UNASUR, es necesario mas.

    Necesitamos unirnos de manera INSTINTIVA, o es que acaso no queremnos conservarnos?

    Necesitamos reavivar ese instinto de conservacion colectivo.

    USA es una agrupacion de estados, UE es otra agrupacion de estados, hay mas agrupaciones de estados. Y a la vez estan unidos entre ellas en el imperialismo.

    Una de las estrategias del imperialismo es impedir nuestra integracion.

    ¿Vamos a permitirselo?

    Otra vez: O nos unimos para hacernos grandes y no caber en la boca del monstruo o nos traga uno a uno al azar o segun nuestro sabor.

    No basta con el ALBA y UNASUR

  • aobb dijo:

    SI DE VERDAD ES LO QUE DICEN LOS MENTIROSOS PERROS DEL CNT Y DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS DEL IMPERIALISMO Y SUS SECUACES... ESO SOLO TIENE UN NOMBRE: ASESINATO POLITICO!!!!!!!!!

    ABAJO EL IMPERIALISMO!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!

  • Rafael dijo:

    Compañero ha aparecido sobre la tierra el nuevo FASCISMO GLOBAL...
    Es increíble leer en un siglo xxI tales noticias.
    Puede que haya sido un dictador...! pero donde están esos señolea imperiales que tanto se jactan de hablar de derecho humanos?
    Como se entiende un Premio Novel de Paz que se exprese como el presidente Obama?
    Como es posible tanto cinismo? tanta mentira?
    Bueno si la loba feroz es la presidenta del congreso para las relaciones internacionales...
    Compañeros todo preparémonos para la lucha contra el FASCISMO GLOBAL DEL SIGLO XXI.

  • Osmel. dijo:

    Lo capturaron vivo,quizás ya lo habían herído en las piernas,aunque se le vé caminar ensangrentado en la cara,al parecer lo golpearon mientras lo conducían por la calle,o en la camioneta y le dispararon al estómago ya capturado,eso dice el forence,bueno,eso es asesinato.Si bien el ex-Presidente no era muy bien visto por miles razones,esto es una inhumana guerra apoyada por Obama y Europa.Una guerra para distraer los verdaderos problemas del capitalismo y que decir del respeto a los derechos humanos,,,que humanos???.Si algo me decepcionó fué que escapara y se escondiera en una alcantarilla,o tubería bajo puente,igual,no defenderce hasta la muerte,de hombre.-

  • Candela dijo:

    Desde la noche de ayer, todas las televisoras europeas trasmitieron las imágenes del final de Gadafi: ¡un horror! Al inicio se vio vivo y se escucharon sus gritos cuando lo sacaron del tubo y una multitud encima golpeándolo y luego muerto, semidesnudo en un charco de sangre sobre el pavimento. Claro que fue un asesinato. Y si horrible fueron las imágenes -que imagino retiren por lo comprometedora que son para todos los que participaron en este crimen--, más lo es la forma en que los líderes occidentales y, por supuesto, el "paladín" de los derechos humanos y la democracia, el Presidente de EEUU OBAMA, se apresuraron con visible satisfacción a vaticinar el inicio de "Una nueva era" para Libia...¿sobre el crimen? ¿Violando todas las leyes y normas internacionales para un prisionero? ¿"Nueva era" donde se toma la justicia por su propia mano? ¿Sin siquiera un juicio presuntamente aleccionador para la memoria universal sobre los también presuntos crímenes cometidos por Gadafi que tanto ha cacareado la prensa internacional?

    Claro que nada es casual: evidentemente, es la forma rápida de acallar quién sabe qué ocultas y comprometedoras historias... Da pavor la falta de ética, el retorno a las cavernas o mucho más atrás en el tiempo de esa suerte de "humanos" que cometen o planean semejantes crímenes.

    Peligrosa esta época de hegemonía decadente del imperio, donde no valen historias, ni compromisos, ni aliados: el afán depredador está en su máxima expresión.

    Al ver esas horribles imágenes de anoche santificadas por esos "demócratas" --hoy han empezado a recoger pita y ya están inventando historias y "comprobaciones"-- enseguida me vino a la mente la farsa de la presunta muerte de Bin Laden. ¿Por qué ese regodeo criminal contra Gadafi que hizo menos daño a EEUU que Bin Laden? En ambos casos, de ser cierta la última versión: TAMBIÉN SIN JUICIO...

    Como escribió Julius Fucik antes de morir en su famoso Reportaje al pie de la horca: "¡HOMBRES, ESTAD ALERTAS!"

  • D.M.M dijo:

    Caballero en eso no hay discusión, varias veces me he dedicado a entender un opco que pasa allí pero es imposible,,,,

  • Raul dijo:

    PARA miguel

    Lamento mucho el cruel asesinato de este incuestionable lider libio que estuvo por mas de 42 años en el poder de un país al cual llevó a elevados niveles en varios índices en la sociedad(uno de los mejores de Africa).Pero mas terrible me parece que tontos como este miguel acuse de hipócrita a Cubadebate por tratar estas noticias como se merecen, con la realidad en si y llamando a las cosas por su nombre, pero es mas alarmante que este tonto miguel diga que en nuestro país, el de todos los cubanos, se hallan ejecutado personas por querer salir de la isla, parece que al tonto de miguel se le olvidó que esas fuertes y drásticas medidas fueron lamentablemente necesarias en el momento en que ocurrieron ya que se estaban poniendo en grave peligro la vida de mujeres, niños y personas inocentes que serian secuestrados y no querian salir de la isla. No se de que izquierda tu eres, tonto miguel, pero las decisiones que toman sus representantes para nosotros lo de a pie siempre van a resultar defendibles.

  • Jesús Rosado dijo:

    En desacuerdo completo con el Sr. Miguel cuando afirma:

    "...Pero màs terrible me parece la hipocresìa de cubadebate en este tema."
    Si hay aquí hipocresía es la de los medios de prensa que ejercen el dominio mundial que tergiversan constantemente la realidad y diabolizan cualquier lider o pueblo que no se subordina a sus dictados, intereses y puntos de vistas, y la de la OTAN cuando abusa de una resolución de la ONU para intervenir con fines imperialistas y no precisamente humanitarios ni pacificadores

    "..¿Y no es aùn màs hipòcrita Cubadebate cuando olvida que en Cuba lamentablemente se ha ejecuta a personas que su ùnico crimen ha sido querer salir de la isla?..."

    El Sr Miguel o bien está muy mal informado o es un tergiversador consciente. Si se refiere a los secuestradores que fueron ejecutados en Cuba hace algunos años, evidentemente su "único crimen"no fue querer salir de la isla.

    "...Yo soy de izquierda, pero francamente hoy los principales representantes de ella tiene posiciones que al hombre de a pie le resultan indefendibles..."

    Muy mal andaría la izquierda con hombres tan confundidos. El momento es de claridad y de definiciones. La izquierda y el imperialismo descarado que se practicó en Libia y se intenta en otros países no son compatibles!!!

    En cuanto a Gadafi, creo que los libios y el tiempo se encargarán de ponerlo en el lugar debido. Pero no tengo dudas que murió valientemente como un héroe.

  • René Maleta dijo:

    Murió con honor a pesar que otros justifican este asesinato ahora veremos el comportamiento de occidente con el nuevo gobierno lo que si estoy seguro es la cracion de nuvas bases yanqui en Libia.

  • OSMIDA ROLANDO dijo:

    GORAN,RAFAEL Y OSMEL ESTOY CON SUS TRES CRITERIOS,DEJARE DE ESCRIBIR LO QUE YA USTEDES HAN EXPRESADO EN SUS COMENTARIOS,SOLO AGREGAR ALGO MAS:
    COMO SE LLAMASE ESTE HOMBRE,ESTA PERSONALIDAD DEL MUNDO COMO REPRESENTANTE DE UN PAIS EN ESTE PLANETA INJUSTO Y DESMEDIDO ERA UN SER HUMANO,ERA UNA CRIATURA DE DIOS,NADIE TIENE EL DERECHO DE ARRANCAR VIDAS POR TODO EL PLANETA ASOCIADOS EN UN GRUPO ASESINO,DESPRECIABLE Y CORRUPTO COMO ES LA OTAN,A NADIE SE LE HA DADO ESA DESIGNACION EN ESTE MUNDO,PERO ME ALARMO DE VER COMO ESTA NOTICIA AL IGUAL QUE LA DE HUSSEIN CIRCULA POR EL MUNDO COMO ALGO MUY NATURAL Y LAS IMAGENES SE CONVIERTEN EN UNA ESPECIE DE QUIEN TIENE LA EXCLUSIVA Y LA TRANSMITEN EN GRANDES MEDIOS MASIVOS OBTIENEN MAS AUDIENCIA.
    PARA MI SON ASESINOS,SON DIABOLICOS Y SON TERRORISTAS DE LA PEOR CALAÑA,Y LLEVAN SU BUEN NOMBRE IMPERIALISTAS!!!!

  • abelmederos dijo:

    Es indignante ver como algunos tratan de llamar a Gadafi como "dictador, asesino, satanico" siguiendo el juego a las grandes potencias del imperio, me suena conocido que las grandes potencias lo hacen de nuestros propios dirigentes históricos.... El partido se ha levantado a la lucha contra la corrupcion y la eficiencia economica y a hacer un llamado a la consciencia de los REVOLUCIONARIOS (aquel que predica un cambio y que lo vive, en lo espiritual y lo material, aquel que da el ejemplo y nadie puede señalarlo con el dedo, aquel que no manipula personas en favor de sus intereses y ambiciones personales, que no le roba a sus subalternos, y vela por sus inereses mas vitales y la manera en que vivan mejor sin explotarlos, no es egoista... y que esta dispuesto llegar a las ultimas consecuencias incluso a morir por su causa sin fanatismos) Este señor era para mi desde mi infancia un revolucionario, porque recuerdo las noticias del bombardeo cntra su casa donde mrieron sus hijos... causa TERRORISMO DE ESTADO patrocinado por quellos que ACUSAN DE TERRORISTAS A NUESTROS 5 HEROES, (que familiar este tema).
    El predico con su ejemplo y ofrendo su vida por su patria, "quizas fue un asesino o un dictador" como dicen los medios mediaticos pero estos Berlusconi y comparsa de filmantes antiterroristas si se verían en esta situacion lo harian?
    Que ejemplo dan los que lo traicionaron? el mismo que nos dan los oprtunistas que a costa de los recursos del estado se convierten a causa del descontrol de los mecanismos economicos de nuestro estado en nuevos ricos y prosperos ciudadanos que viven a costa del trabajo de otros... y que estarían dispuestos a VENDERSE AL MEJOR POSTOR... Todavía creemos que en Cuba no existen personas así? por lo menos hay mas democracia y no hay tanta violencia como en otros paises. Pero los oportunistas existen y hay que darle con mano dura el frente.
    Todos sabemos que el los dijo que moriria en la lucha y estaba dispuesto, le paso como al Che, lo cogieron herido y sin balas, quie lo mató? un traidor mas que vendio a su patria al mejor postor... pero ahora lo mas indignante NO DECIA EL CNT Y LOS PRESIDENTES DE OCCIDENTE QUE LO QUERIAN JUZGAR? no les convenia que hablara, porque les sabía mucho. LA GUERRA NO ERA POR LOS SUPUESTOS ASESINATOS Y LA VIOLENCIA? el video nos mostro a una TURBA asesina que lo arastraba VIVO como si fuera un PERRO, y lo SUBIAN A UNA CAMIONETA, y .... apareció muerto en la ambulancia... CON UN DISPARO EN LA CABEZA Y OTRA FOTO DE UN JOVEN CON UNA PISTOLA DORADA EN LA MANO QUE SE SUPONIA QUE ERA DE EL EXTINTO MANDATARIO..... Valen mas estos zorros que el HOMBRE que asesinaron? NO

  • jonathan dijo:

    para mi fue un acto cobarde e injusto por parte de los malditos yanquis, tenemos que poner en practica la idea del comandante ernesto, la de "sentir la desgracia ajena como nuestra y actuar, sentir coraje por esa injusticia.....

    y ahora la pregunta seria: y ahora QUIEN SIGUE?

  • Andres Garcia Lopez dijo:

    ALERTAS PAISES, YA EL GOBIERNO AMERICANO SE CREE CO POTESTAD Y APOOYADO POR EUROPA Y LA ONU DE EJECUTAR A CUALQUIER PRESIDENTE. Y QUIEN EJECUTA A BARACK OBAMA? QUIEN ES EL PEOR DICTADOR DEL MUNDO? QUIEN ATACA Y ASESINA A SUS ANCHAS A MILES DE PERSONAS EN EL MUNDO? QUIENES SON LOS TERRORISTAS MAS ASESINOS DEL MUNDO SINO EL GOBIERNO AMERICANO Y TODA SU CUPULA? NO TENDRIAMOS LOS OPRIMIDOS DE ESTE MUNDO EL "MISMO DERECHO" DE TOMAR REPRESALIAS, ATACAR A LOS ESTADOS UNIDOS Y ACABAR PARA SIEMPRE CON TODOS ESOS TERRORISTAS CONFESOS? Y DESPUES LO ELIJEN COMO "PREMIO NOBEL DE LA PAZ!!!!
    QUE DESVERGUENZA LO QUE ESTA OCURRIENDO EN ESTE MUNDO NUESTRO, EN, COMO DICE WALTER,EN NUESTRA UNICA NAVE ESPACIAL!
    YANKIS ASESINOS!

  • Antonio Abarca dijo:

    Roberto..................la verdad es que quien masacro Al pueblo libio fueron los REVOLTOSOS Y mercenarios , Que Gadafi enfrento al inicio de esta revuelta armada PLANIFICADA por La Otan y EEUU PARA ;UEGO venderte la version de que el presidente Libio gadaffi bombardeo a gente protestando...una mentira MAS QUE PROBADA.....! El resto de la lamantable atrocidad hecha por eeuu contra Libia ya es conocida.....TE LO ACLARO para que veaz como la humanidad sabe la verdad!...estamos?!....N o me causaria repugnancia ver caer el imperio estadounidense y como los esclavos como tu...un unn !

  • Pedro Luis dijo:

    Simplemente es un asesinato. Los supuesto "libertadores de Libia" son unos Asesinos.

  • granito de arena dijo:

    Fascismo en toda su acepción. Guerra de rapiña, asesinato descarnado. Es triste que el Premio Nobel celebre ese hecho. ¿Dónde está la ética de ese presidente que nada hace por ganarse ese título? Hemos llegado a un punto en que todo es válido. Ojalá el pueblo libio sea capaz de entender lo que le ha sucedido.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Ves como es Antonio Abarca, y así hay muchos imbéciles acá que le siguen el juego a esas afirmaciones manipuladas, satanizando a Gadaffi y diciéndo que masacró al pueblo libio, sin tener ni una sola prueba de lo que hablan, estúpidos tontos, personas como ellos son los que necesita el gobierno norteamericano para ponerlos en contra de este proceso y de cualquier proceso progresista en el mundo.

  • ALEJANDRO dijo:

    La historia del pueblo árabe ha estado llena de traiciones e intrigas, abundan los cipayos que se inclinan servilmente ante Occidente; sin importar los miles de muertes que la intervención militar deja a su paso. Cuando Libia se convierta en un botín de guerra y comience el saqueo del agua y el petróleo; junto con el negocio de la reconstrucción, se darán cuenta de que fueron usados como simples marionetas.

    Viva Gadaffi y la Resistencia Libia!!!!
    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!!!
    VENCEREMOS

    Si quieren venir por el petróleo de Sudamérica; les esperará un nuevo Vietnam a los agresores imperiales.

  • ROSA dijo:

    ESE TAL ROBERTO ES OTRO LAMBEBOTAS DEL IMPERIO .

  • José Luis dijo:

    Amnistía Internacional HIPOCRITAS piden investigar la forma en que lo asesinaron, nunca presentaron pruebas de las supuestas masacres que "motivaron" la intervención imperial y hoy hablan de derechos humanos

  • Jose Antonio dijo:

    Hoy la barbarie se señorea, ello es sintoma de crissis de nuestra especie, y del mas inhumano sistema social predominante, el capitalismo, sin dudas, culpables la indefenrencia de muchos y los monopolios de prensa internacional, hoy exhiben la muerte con pasmoso goce, dan realmente asco los ejecutores y los complices activos o pasivos, e incluso algunos despreciables q aparecen en este sitio, gadafi fue responsables de muchas cosas, errores muchos pero sirvio a su pueblo ...le dio salud y educación, no soy partidario de sus métodos pero la verdad esta ahí, ahora q queda repartirse el petroleo y olvidarse de ese pueblo...El imperialismo internacional es la gran verguenza de nuestra especia, no tengamosla menor duda.

  • El Ronyn dijo:

    Cada noticia referente a libia que logro leer en mi corto tiempo que tengo para esto, ya que vivo de mi trabajo, me doy cuenta de lo acertado de mi primer comentario, cada momento que pasa, es tiempo que se esta perdiendo a la democracia,, a la consideración humana, cada vez que leo las reflexiones de Fidel Castro Líder de todos los revolucionarios justos del mundo, los que luchan por llevar paz a sus países, y no muerte como este grupo de asesinos. a los presidentes que leen cuba debate, no sean estúpidos y retiren el dinero de sus bancos de los países occidentales, ya que ese mismo dinero será utilizado para matarlos si a ellos les estorba, sino lo hacen, no se preocupen, en algún momento tendré que dar el EPD de algunos de ustedes, con el dolor de mi alma, tengan solo el necesario, lean mi comentario del 22 y no cometan los mismos errores…. Suerte…. Aquí … si se tiran,,,, saben cuantos Ronyn ahí para responder.. Millones, y no solo en Cuba sino donde viven nuestros enemigos también, se sorprenderán, todavía ellos no han tropezado con un pueblo unido, la gusanera de Cuba, patalea, pero muchos se unirán a nosotros cuando la cosa se ponga mala, otros no tendrán tiempo de salir de sus cuevas, aquí vivimos en un país libre y para todos, no quiere decir que no sepamos hasta de que color se tiran los peditos los gusanos, cada uno esta en la mirilla si no se une a defender su patria si es necesario, y lo bonito que ellos no saben quien los tiene en la Mira.. Solo le recuerdo que casi 100 mil hombre combatió en África y mas del 90 % están todavía actualizado en la defensa moderna, lo hicieron por una tierra extranjera que no se hará por la nuestra,, ellos lo saben, sino, que se preparen. No agredimos, no atacamos a nadie, pero como en Girón aquí no se rinde nadie como decía Almeida

    Suerte al mundo, piense también en las cosas linda que da la vida, de vez en cuando, abracen a sus hijos, esposas y díganle cuanto le quieren, de vez en cuando abracen a sus seres queridos, en este mundo tan aprisa los acontecimientos son demasiado rápido y a veces no da tiempo y estén presto a luchar contra los enemigos de la humanidad, ya que estos son enemigos de todos, Ricos y pobres TODOS
    Yo por mi parte todos los días disfruto la vida, doy gracias al universo por estar vivo, por estar en un país libre, camino sin temor por mis calles a cualquier hora, yo y todo mi pueblo, mis hijos van y viene a la escuela ( gratuita) solos sin miedo a las drogas, si me da un dolor de barriga voy directo al cualquier Consultorio o Hospital aunque no tenga dinero en el bolsillo ( no tengo carro, y gano menos de 50 Dólar al mes, pero miles en seguridad y democracia) esta aclaración para los que no conocen a los cubanos revolucionarios y para algunos gusanos
    Suerte y feliz día.. disculpen lo extenso, pero de vez en cuanto hay que decir lo que piensan los Ronyn Cubano

  • diosberlys dijo:

    me gustaria decirles a todos aquellos q se sienten con la capacidad de decidir la vida de una perzona o q solo con una palabra se atreven a decir q gadafi merecia morir q ustedes no son dios...recuerden q en algun momento de nuestras vidas nos equivocamos y no es justo q un ser humano pecador al igual q todos en la tierra osee hacer el papel d dios juzgando qa nuestros semejantes por sus errores aqui en la tierra solo vino un hombre casi sin imperfecciones tan puro q murio por nosotros y a quien asesinaron casi igual o peor q a gadafi señores los llamo a la reflexion el mundo esta como esta por nosotros mismos y asunque suene estupido no respondamos violencia con violencia pomgamos la otra megilla como jesus y sobre todo cumplamos lo que dios manda ama a tu projimo como a ti mismo asi sea el mas pecador del mundo recuerden q al matar nos estamos convirtiendo en alguien peorrr la justicia del señor es la mejor

    PATRIA,SOCIALISMO VIVIREMOS Y VENCEREMOS MI COMANDANT EN VENEZUELA NO SOMOS COBARDES Y TNGALO POR SEGURO Q NOSOTROS SI LO DEFENDEREMOS.....AHHH EEUU FRANCIA LA JUSTICIA DIVINA PRONTO LES ALCANZARA....ESO ESTA ESCRITO TrAIDORES DE SU PATRIA Y DE TODOS LOS PUEBLOS

  • lazaro dijo:

    Lo mejor que debemos recordar son las palabras del CHE a los imperialistas no podemos dejarle de aprovecharse ni un tantico

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también