Inicio » Noticias, Política  »

Descargue Proyecto de documento que discutirá Conferencia Nacional del Partido (+ PDF)

14 octubre 2011 | 28

Documento base en la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Documento base en la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Cubadebate les ofrece en versión para descargar el tabloide de ocho páginas distribuido a la población este viernes, que presenta 97 proyectos a tratar en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, programada para enero de 2012.

El Sexto Congreso del PCC, efectuado en abril último, aprobó una resolución con los Lineamientos para la política económica y social dirigidos a actualizar el socialismo.

Descargue además:

  • Información sobre el resultado del Debate de los Lineamientos: Tabloide PDF (754 KB)
  • Resolución de los Lineamientos: Folleto PDF (506 KB)
  • (Con información del la página del Partido Comunista de Cuba)

    Se han publicado 28 comentarios



    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

    • Tania Lamadrid dijo:

      Qué bueno me preguntaba por qué no lo habían publicado porque en el exterior existen cubanos que necesitan leerlo, pero además el mundo los puede ver libremente, porque el sitio de la gaceta oficial está caído, felicitaciones por poder acceder desde su sitio a la noticia más importante hoy para los comunistas, sin dejar al lado lo referente a nuestro querido René.
      Gracias

    • Ivon Guerra dijo:

      Gracias por la version digital de los documentos. Ahora queda analizarla por todos para sacar lo mejor y contibuir a los cambios con acierto.

    • Agustín Navarro dijo:

      Que bueno pues hay que saber que paso

    • felipe dijo:

      Interesante el documento, asume los errores del Partido y proyecta enmendarlos en el necesario cambio de mentalidad, sobre todo en sus fundamentos. Ahora bien, de la misma forma que limita a diez años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales – entiendo que se refiera a Presidentes y Vicepresidentes del Estado y del Gobierno – en mi opinión el documento debió definir, desde ya, el tiempo en el caso de los directivos de los OACE y los del resto de los niveles hasta la base y que no necesariamente tienen que acumular 10 años o eternizarse en sus cargos, porque la vida a demostrado que, en el mejor de los casos conduce al cansancio de los cuadros y limita la renovación. Veo en el Cap. III No. 75 una proyección que pone en riesgo el No. 71 del mismo capítulo. La rotación selectiva a la que se refiere se convierte en acomodo de carga para, en caso de que un cuadro del estado, al vencer el límite de tiempo establecido en esa función, sea seleccionado para pasar a cuadro del Partido, o viceversa, o sea, un instrumento para ir más allá del tiempo previsto. Eso también limita la necesaria renovación. Además creo que los métodos de dirección política con antagónicos con los de dirección administrativa, pueden crear un cortocircuito en los subordinados y eso también lo hemos sufrido como consecuencia de una equivocada política de cuadros. En cuanto a los medios y la información, pensé encontrar un lenguaje menos global, más exigente.

    • juan dijo:

      se quiere hacer algo, pero no se logra, la mente no cambia de hoy para mañana, son las mismas personas que las veces anteriores diregieron la elaboracion de este tipo de documento(machado ventura), imposible que de la noche todo sea diferente,imposible, no se le puede pedir otra cosa, asi no defendemos la revolucion, hay que cambiar todo lo que sea necesario, tambien el lenguaje, mañido, retorico y eterio, no hay que tenerle miedo al sistema economico descentralizado, mercantil, a lo que sea eficiente productivo, competitivo y de bienestar, sostenibilidad, mejoria de vida al pueblo y gartice soberania, independencia, nacionalidad, desarrollo, indicadores medibles de progreso, paro queremos sostener y preservar la base de un modelo economico lleno de parches, que ha demostrdo ser ineficiente, burocratico e idealista, con resultados muy visible que no garntiza mejoras para la poblacion y desarrollo para el pais, ej. vivienda, agricultura, transpote, carreteras, comercio,es decir que si bien el modelo tenia como objetivo mejorle la vida al cubano, en la practica no lo logro, requiere de hacer cambios en su esencia misma, lo cual no se han planteado hasta el momento, ese es el problema fundamental que tenemos actualmente en nuestro pais, de ahi se derivan los demas problemas.Marx y LENIN siempre vieron el socialismo como un proceso nuevo,desconocido, de mucho tiempo y especifico de cad lugar y situacion historica, nostros queremos cambiar , pero no queremos cambiar el esquema de moselo que nos ha conducido a la burocracia, la ineficiencia, baja productivida al desinteres en el resultado de la produccion, a reformas y reformas de algo que en vez de mejorar empeora el nivel de vida y de desarrollo del pais y los cubanos.Que bueno hubiera sido que los lideres de la revolucion fueran los que realizaran este cambio de sentar las bases de un nuevo modelo economico
      realista, participativo de todos los cubanos y con reglas de funcionamiento y control que impidan la corrupcion y la independencia del pais.El enemigo fundamental de la revolucion es el dogma, la falta de dialectica, dejar de ser maxista-leninista en el enfoque.

    • Homo feru dijo:

      Buenos días ante todo a quienes me puedan leer.
      Es hora de sumarnos.
      Con el respeto de la personalidades del partido, eso es lo que Cuba viene desde hace más de diez años denunciando en todas partes del mundo y no se le escuchaba en parte por lo que todos conocemos en cuanto a quienes dominan los grandes medios de difusión.
      Pero, más vale tarde que nunca según el viejo adagio.
      Lo que se hace necesario ahora es que argumentos como esos y otros tanto, lleguen al gigante oprimido y dormido que constituyen las grandes masas de pobres, desempleados y desamparados de todo el mundo sobre todo los más engañados y explotados en los propios países desarrollados y los hagan despertar porque, sería casi el único modo de terminar con la barbarie de que quienes se creen dueños de nuestra querida,contaminada y única nave espacial parafraseando a ese otro constante difusor de verdades desde TeleSur

    • paquitoeldecuba dijo:

      Hay que comenzar a desglosarlo por temas, según intereses informativos de cada cual. Aquí les dejo mi aporte: http://paquitoeldecuba.wordpress.com/2011/10/14/partido-comunista-contra-discriminacion-por-orientacion-sexual-en-cuba/

    • carlos e. bischoff dijo:

      Estimados compañeros: En primer lugar debo reiterar lo de anteriores opiniones. Desconozco el día a día de Cuba, por tanto esto es casi un atrevimiento. Pero como uno nació para atrevido, allá voy.
      Segundo: Declaro la culpa de estar absolutamente convencido de que no hay ninguna alternativa de salida para la humanidad, para el hombre, la sociedad, y cada hombre y mujer concreto que la componen, que el socialismo. Ni una sola. Por tanto me ahorro discutir si lo que hay que cambiar como alguno señala, es el “dogma” (y entiendo que el compañero no se refiera a un dogma real, porque si lo hay, entonces sí, hay que cambiarlo. Me parece que habla de que hay otra salida que no es el socialismo. Esa discusión está fuera de discusión).
      Tercero: El documento da toda la impresión de estar en línea con los Lineamientos. Como ya he dicho en otro comentario, lo central es traducir el discurso político en acción política del movimiento social -digo política y me refiero a todo, económico, cultural, educacional, etc.-, y reiterando lo que allí decía, la responsabilidad central corresponde a la dirección. Está en línea.
      Cuarto: Hay dos o tres puntos sobre los que me gustaría detenerme, íntimamente vinculados ellos. Es evidente que hay una autocrítica, y debe valorarse: no se puede corregir si no se comprende. Luego, se mencionan conductas inapropiadas, algunas delictivas, procedimientos a los que se apela en determinados momentos fruto de la situación difícil, y la necesidad de actuar por parte de la dirección, en cada uno de sus niveles, ante ellas. Finalmente, en tres o cuatro partes se menciona la tarea de “control”.
      No me voy a cansar de reiterar que hablo con mucho desconocimiento. Pero, a ver. Las conductas inapropiadas, corrupción, delictivas, etc., pueden en muchos casos provenir de la situación difícil, y muchas veces de la incansable tarea de los enemigos de la Revolución. Difícil análisis, pero, compañeros, imprescindible.
      Dejo de lado lo último, la tarea de “compra” del imperialismo, porque esto no tiene excusa posible. Del imperialismo, ni hablar. Y de quien se deja comprar, porque ya a estas alturas no puede haber dudas sobre a quien se está vendiendo el que se vende.
      Pero me parece que otros casos deberían merecer una atención diferente, porque habrá que reconocer que a veces, una parte de las situaciones difíciles, son consecuencias de políticas equivocadas. Y a veces también, esas políticas equivocadas, son responsabilidad de la dirección. (Reitero una vez más…,etc., pero no puedo dejar de pensar que si hay “fugas” en un canal de agua, a veces es porque el trabajador no prestó suficiente atención, y a veces porque el ingeniero no prestó atención a las características del suelo en ese lugar donde se presentan “fugas”,no?). Y si no se reflexiona bien sobre ésto, cualquier autocrítica puede convertirse en letra muerta. O al menos, herida.
      Finalmente,la palabrita “control”. No tengo ni la menor, pero ni la menor duda de que la ingente tarea que tiene planteada la dirección para traducir en acción política el discurso político que contienen los Lineamientos, es eso: ingente, y extremadamente compleja. Pero, ya lo he dicho en otro lado, la construcción es tarea del pueblo. La dirección deberá orientar, encauzar, proponer, ayudar a corregir, observar vigilante si no se cumplen las tareas como se plantean y se acuerdan en el seno del pueblo y proponer soluciones para los errores, aplicar la creatividad frente a las dificultades y, como se señala, ser el primero, etc. Pero es una tarea que no es de “control”. Si cualquier enemigo agarra este texto, como está diseñado, ya me contarán hasta donde lo exprimen con este “pensamiento”. Y también cualquiera para quien cualquier orientación se transforme en dogma.
      Compañeros: no quiero aburrir. Insisto con que el documento me parece perfectamente en línea con los Lineamientos, y que acuerdo plenamente con que son, dentro de mi escaso pero leal saber y entender, los modos y procedimientos más adecuados para continuar y mejorar la construcción del socialismo. Confío en que mis observaciones, se entiendan dentro de ese contexto.
      Gracias.
      Chau

    • Juana La Cubana dijo:

      Bello.

      ¡Excelentísimo trabajo, Cuba!

      Y les debo los comentarios más detallados porque quiero tomar el tiempo y el hálito que sus esfuerzos merecen y que cada día realizan, por alcanzar una vida plena en colectividad y en armonía.

      Cuba, ejemplo para nuestra América, de una lucha sin tregua en la conquista de los retos humanos del siglo, una sociedad que pesar del bloqueo no se estanca y examina las posibilidades de su propia evolución.

      ¡Bravo!

      JLC

    • Alina Lopez Fuentes dijo:

      Yo creo que ademas hay que darle la posibilidad a la gente de las generaciones de los 60 y los 70, sin escogerlos por la “demagogia” conque son capaces de hablar, bien si por la capacidad ha enfrentarse a quien no quiera sentir ciertas cosas y a encontrar soluciones a cada problema. Hay muchos tecnicos, ingenieros, medicos, campesinos, gente de todos los sectores de la produccion y los servicios en nuestro pais que nunca se fueron para ninguna parte a buscar una vida mejor, que se “comieron el cable” hasta hoy alla y que pueden aportar ideas positivas, repito porque es lo mas importante: SIN DEMAGOGIA, sin discursos lindos llenos de slogans, en manera practica y sincera y al que le guste que le guste. Yo creo que esto teniamos que haberlo hecho hace mucho tiempo, pero como dijo alguien: nunca es tarde si la dicha es buena…

    • Alina Lopez Fuentes dijo:

      Otra cosa que no tiene mucho que ver al momento pero que un poquito de relacion, de todas maneras la tiene y que yo como no se a quien dirigirme para preguntar las cosas que, como cubana que vive fuera de Cuba (con un PRE) me interesan en ambito politico, economico y social, pero que, repito no se a que reunion, congreso o asamblea me tenga que dirigir para tener un intercambio de ideas o al menos una respuesta. Desde Italia segui y sigo con muchisimo interes los cambios que se estan realizando en mi pais, lei con atencion los lineamientos, y como me pase una parte del invierno pasado alla, sugeri a mis familiares y amigos que participaban en los debates sea por el PCC, por el CDR o por los centros de trabajo, algunas ideas y preocupaciones que he tenido desde siempre. Habemos una cantidad enorme de cubanos que vivimos fuera de Cuba, no porque seamos “disidentes”, cada uno tiene su propia razon, pero sostenemos a nuestro pais y nos batimos “en una cuarta de tierra” con cualquiera que se atreva a criticarnos, pero no contamos para nada en Cuba, no se nos interroga, y nuestros derechos estan muy limitados. Yo pense que algo cambiaria y con mucha tristeza vi que no es asi. Seguimos sin contar para nada, aunque seamos un fuerte sosten economico para Cuba alla no contamos. Es una cosa paradoxal y no es justo. Por que??? Alguien puede darme una explicacion? A quien me debo dirigir para tener una respuesta? Al menos una respuesta…

    • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

      El Documento trata un conjunto de cuestiones de la vida interna del partido y, algo tangencialmente, cuestiones medulares de la organización sociopolítica de nuestra sociedad.
      Me parece muy justo que el Partido discuta las cuestiones de métodos y organización interna y con otras organizaciones y se abra a un debate de posiciones fundamentales realmente amplio. Sin embargo, es poco lo que se proyecta en el documento acerca de cuestiones claves de la sociedad que implican la función del Partido. Entre ellas está el tema del Estado, cuestión que en la teoría marxista y leninista está abierta a nuevas interpretaciones, además de que otros muchos marxistas o no aportaron a ella en el pasado siglo y en el presente.
      Entre los temas que no se desarrollaron en el último Congreso está este del Estado y su relación con la comprensión de una sociedad civil socialista, los problemas de la participación en la gestión y control ciudadano de los trabajadores y el pueblo en general, las concepciones de la democracia socialista y el papel del partido, cuando se está expresando -varias veces en el documento- la necesidad del debate abierto de los problemas y temas de interés por los trabajadores y la población, cuestión que por demás necesitaría unos cauces apropiados para la concertación pública nacional-.
      Coincido con el compañero Juan en muchas de sus apreciaciones. Creo que necesitamos una Plataforma Programática integral, que supere la del 75, en nuestras nuevas condiciones nacionales y mundiales y con el enriquecimiento de la teoría política del marxismo y las prácticas de la construcción socialista en el mundo -las acertadas, las erróneas y las desvirtuadas-, con una visión crítica y creativa.
      Como dijo Lenin -glosando- si no se atiende a los problemas generales para que sirvan de cauce a los problemas particulares, entonces no llegaremos a acertar en la solución de estos últimos y podremos cometer graves errores.
      En conclusión, que una teoría del socialismo que necesitamos es imprescindible. Una teoría en su vínculo con la práctica y una práctica teórica; es decir eficiente a nuestras necesidades, contextos y problemas.
      Esto pudiera merecer, realmente, una especial Conferencia del Partido y el Pueblo.
      (PD: Recalco la opinión de Juan sobre el lenguaje. Por un lado, hay que cambiar conceptos -todo lo que deba ser cambiado, en consenso popular-, hay que cambiar las prácticas, hay que clarificar los fines generales, y además, también hay que cambiar las formas de expresión que parecen congeladas en el tiempo).

    • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

      Al leer el Documento Base encontré respuesta a una vieja duda, al leer la Constitución de la República siempre me llamó la atención le definición de la Ideología de la Revolución y por supuesto la del PCC.
      En el Preámbulo de la Constitución se plantea, bajo el subíndice de
      GUIADOS:
      “Por el ideario de José Martí y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin.”
      Poco más adelante.
      Capitulo 1, Artículo 5:
      “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista…”
      Sin embargo en el
      Capitulo V, artículo 39.a:
      “Fundamenta su política educacional y cultural en los avances de la ciencia y la técnica, el ideario marxista y martiano…”
      ¿Cuál es el orden de importancia en la ideología del PCC, Martí o Marx, Engel y Lenín?
      En el Documento Base, bajo el acápite de FUNDAMENTOS, QUE SE SUPONE QUE SON PRINCIPIOSS QUE SON INVARIABLES Y NO SON MOTIVO DE DISCUCIÓN, APARECE:
      “El Partido Comunista de Cuba, marxista, leninista y martiano.”
      Cuestión resuelta:
      MI OPINIÓN:
      Este orden de prioridad es poco feliz, tanto desde el punto de vista sincrónico (la inmensa mayoría de los cubanos conocen o sienten a Martí, si son cubanos, y al marxismo, no lo conocen bien ni los que dicen profesarlo); en un análisis diacrónico podemos afirmar de forma rotunda que este orden es precisamente el inverso al de la formación de nuestra nacionalidad y de nuestra filosofía (desde Baliño hasta la dirección histórica de la Revolución, llegaron al marxismo con la base martiana que sembró en ellos valores e inquietudes, que le permitieron comprometerse hasta las últimas consecuencias con su pueblo y su historia).
      Quizás en el próximo Congreso; que todos esperamos que sea en un ambiente menos tenso, se analice esta cuestión, que quizás sea solo formal y no de fondo, lo que desearía con toda mi alma.

    • juan dijo:

      EL SOCIALISMO es la unica alternativa y solucion de los problemas que tiene la humandad de eso no hay duda, pero el socialismo se construye y lo hacen hombres y estos lo hacen con sus interpretaciones teoricas y vivencias personales , pero las leyes economicas existen independientemente de lo que se quiera o no y sobre esa base se sienta todo el andamiaje de la sociedad, la politica esta en la superestructura, tiene sierta independencia de laa base economica pero en ultima instancia esta la rige, la politica ha sido lo mas importante de la revolucion cubana, eso lo puede ver en cada programa de radio, tv, articulo de prensa, discurso etc, sabemos y tenemos solucion para los problemas que tiene cualquier pais, son analisis que dejan a cualquiera con la boca abierta, sin embago nadie es capaz de hablar sobre el modelo economico cubano, excepto la maxima direccion del partido.
      En mi modesta opinion con esto no se le hace juego al imperialismo, al enemigo, hay que dejar atras el miedo,el temor al enemigo ideologico y enfrentar de frente y francamente los dogmas que nos afectan, el leguaje retorico, policiaco, seguroso y falto de cientificidad y del verdadero vaslor revolucionario.
      Si queremos salvar la revolucion cambiemos todo lo que tenemos que cambiar, lo primero es dejar que la gente se exprese sincera y honestamente, tarea dificil, la doble moral, la doble cara el temor de que me tienen vijilado y depues me tildan de enemigo de la revolucion.
      Eso son lo enemigo ocultos, la burocracia que repite como papagayo lo que le dicen con tal de conserval los puestos, la falta de eficiencia en la gestion productiva y de servicios, el salario no alcanza para cubrir los gastos de la casa, por lo que no constituye el factor esencial de estimulo productivo y del desarrollo de las fuerzas productiva.No existe un estimulo o un lazo que vincule a la propiedad estatal con el obrero y este se sienta dueño de ese resultado y de esa propiedad, esto nunca ha quedado resuelto ni por Marx, ni por Lenin, ni por los que han venido despues, por eso estamos creando un nuevo sistema, no perfeccionando un sistema, el calculo economico lo herdamos de la URSS, igual que las empresa presupuestada, qu en la practica es algo ineficente y burocratico, que no estimula el trabajo y el desarrollo de las fuerzas productivas.
      La pregunta es que estamos perfecionando? calculo economico, empresas presupuestada? de que modelo se habla?
      En otro momento seguiremos hablando de este tema. gracias
      EL SOSPECHOSISMO ES UN CHIP ESTA METIDO EN EL CEREBRO DEL CUBANO Y YO NACI CON LA REVOLUCION Y LA HE VIVIDO Y LA HE DIFRUTADO APLENITUD, POR ESO LA QUIERO MAS QUE NADIE, POR ESO LA DEFIENDO Y SOY MAS SOCIALISTA CADA DIA, PERO ES NECESARIO DE JAR DE JUGAR AL JUEGUITO DEL ENEMIGO.
      CUBANO SOMOS TODOS, NACIMOS EN LA MISMA TIERRA QUE SE LLAMA CUBA, Y A NADIE SE LE HA DADO EL DERECHO NI LA OPTESTA DE DETERMINAR QUIEN DEJAR DE SER CUBANO POR NACIMIENTO Y HERENCIA CULTURAL E HISTORICA, EL QUE APRENDE A ESCUCHAR ES MAS SABIO.

    • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

      Bueno, con la última de Juan tengo acuerdos y desacuerdos. Es cierto que es imprescindible, en mi opinión también, clarificar a fondo nuestro modelo económico, ya que los lineamientos y la actualización que conllevan dejan muchos márgenes de incertidumbre y confusión. No se observa claramente cual es el modelo propuesto, ya que aparecen medidas fragmentarias y parciales que necesitan aún integrarse y visionarse a la luz de un enfoque general. Pero más allá del modelo económico, necesitamos en esa integración la construcción teórica y práctica de un modelo de sociedad socialista, que recupere sus esencias, por encima de las prácticas distorsionadas que hemos tenido en muchos países.
      En lo que estoy en desacuerdo es que ni Marx, ni Engels, ni Lenin hayan sentado las bases para ello. Más bien se han impuesto interpretaciones sesgadas y desvirtuadoras. Algunas como el modelo de socialismo de estado, procedente del socialismo real y herencia del estalinismo, otras como alguna versión de socialismo de mercado que prioriza las relaciones capitalistas como fase previa para la futura (y en mi opinión, ilusoria en ese modelo) construcción socialista.
      Y no es que no se haya avanzado desde los clásicos, sino que deben releerse a la luz de los nuevos procesos mundiales y con un interés emancipatorio, así como acudir a todo el acervo de la elaboración teórica posterior y de las prácticas sociales y populares.
      En lo político, los clásicos plantearon la construcción de un nuevo Estado (prefigurado solamente en la Comuna de París, en el Poder soviético inicial, etc.). Esto implicaba un poder real y amplio para los trabajadores y ciudadanos, que nos debe hacer repensar nuestro futuro inmediato. Esa forma de democracia socialista la consideraron el mejor antídoto contra la instauración de una Burocracia dominadora y centralizadora.
      En lo económico, ellos plantearon la necesidad de que el trabajo libre asociado de los trabajadores constituyera la base principal de la economía y las formas de propiedad asociativa (en federaciones de cooperativas, etc.) y de apropiación del trabajo a partir de la gestión y control de los trabajadores y el pueblo, la forma más socializada de gestión y apropiación de los resultados del trabajo frente a la lógica de la ganancia y el capital.
      De manera que la descentralización actual propuesta debería orientarse hacia esos principios además de convivir con otras necesarias formas de propiedad y gestión. Así como concebirse de manera integral con las formas altamente participativas de organización de la superestructura social.

    • juan dijo:

      Disculpen por mis reiteradas opiniones, pero el partido comunista es la fuerza rectora de la sociedad cubana,de ahi la importancia de este debate,y si no lo hacemos ahora no habra un despues, la revolucion se va apique como lo de europa oriental.Bien el comunismo es la formacion eonomica social, tiene sus diferente etapas, en cual estamos nosotros?, son respuestas que debe dar la conferencia, para saber que estamos construyendo en la practica, por eso incisto, es un modelo economico socialista lo que hoy existe en cuba?, que cientifico lo puede definir? o es una mezcla de parches y modificaciones ineficientes, con sierta incoherencia productiva y burocratica. Yo no estoy hablando de restabecer el capitalismo, sino de implementar un modelo economico eficiente, productivo, sustentable, dirigido a mejorar el nivel de bienestar del pueblo cubano, bajo los principios de satisfacer las necesidades materiales y espirituales creciente del cubano y de su familia, en el que debe tener cabida tod el cubano que tenga buena voluntad, que respete y cumpla los leneamientos que el partido y gobierno dispongan.Basta de division, se necesita unidad de todos los cubanos , para hacer de cuba un pais de progreso, desarrollo donde no tengamos necesidad economica , ni espiritual de migrar. donde vivmos en armonia.

    • juan dijo:

      Desde los años 90 se redujo la jornad laboral, se reubico la fuerza lboral a cetros mas cercano, resultado despues de 20 años, perdida de oficios, empresa de jonadas de 24 hse redujo a 8, despues se le sumo el ahorro de electricidad,implico menos produccion cierre de fabricas, talleres etc. la gente se acostumbro a no trabajar, marcar la tajeta de entrad y salida y recbir su salario, a la vez se engendro una mentalidad justificativa del robo en la sociedad,!esta luchando!, el buen trabajo es donde se roba o se desvia recurso, para despues venderlo en el mercado subterraneo que llego hacer mas grande que el oficial y con mejor calidad, son relidades que no podemos obviar, eso degenero un concepto en la familia cubana, la honradez, a partir de que le salario no garantiza la satisfaccion de las necesidades de la familia cubana.OJO, la sociedad es un sistema compuesto por la suma de muchos sistemas, si se altera o se modifica alguno de sus variables, se altera el sistema en su cojunto. El salario es la clave

    • juan dijo:

      Porque tantos subsidios y no se piensa darle la resposabilidad al ciudadano de que trabje mas, para sasfacer sus necesidades crecientes. El Estado debe despojarce de muchas resposabilidades que es de la gente y del colectivo familiar y de la organizacion e iniciativa de ella y del ciudadano. El Estado debe ser admintrador y manager de los medios, recursos y servicios estrategicos del pais y fundamentales que garanticen, la independencia, soberaniay autodeterminacion del pais asi como el orden y la defensa.
      El Estado como administrador debe ser eficiente y en funcion de la gente,y no un instrumento en manos de burocratas y politicos, un recaudador de ingresos para hacer proyectos de desarrollo y de bienestar para el contribuyente, el obrero, el campesino, el trabajador y el pueblo en general, construir carreteras,viviendas, escuelas , hospitales, fabricas, dedes electricas,etc,que lleven a un nivel de desarrollo nacional, equitativo y sustentable.

    • juan dijo:

      LA CONFERENCIA ME OBLIGA A OPINAR CON EL MAYOR RESPETO,SOMOS BUENOS HACIENDO POLITICA PERO NO ASI COMO ADMINISTRADORES Y GESTORES DE LA ECONOMIA, SI LO DUDAN AHI ESTAN LOS RESULTDOS DE MAS DE 50 AÑOS, EL PAIS DETENIDO EN EL TIEMPO, CARROS VIEJOS,CASAS SI MANTENIMIENTOS, FABRICAS DESESCHAS INDUSTRIA DESAPARECIDA CON LA CAÑA DE AZUCAR, TURISMO DE MALA CALIDAD, SERVICIOS DE BAJA CATEGORIA, INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION SEMI PARALIZADA, CARRETERAS EN MAL ESTADO,, FLOTA PESQUERA Y MERCANTE QUE YA NO EXISTE, AVIACION DE LA ERA SOVIETICA, FERROCARRILES DE POCA UTILIDAD Y CALIDAD, UNA SALUD PUBLICA QUE SE HA DETERIORADO SU CALIDAD EN HOSPITALES Y POLICLINICOS, UN CLAUSTRO DE MAESTROS QUE DESAPARECIO COMO POR ARTE DE MAGIA, UN SECTOR DE LA CULTURA BASADO EN LA EVALUACION COMO MECANISMO REGULADOR, NO IMPORTA SI TRABAJAN, SI LE GUSTA O NO, SI SE VENDE O NO EL ESTADO DEBE GARANTIZARLE PAGA Y SU PROMOCION.El Estado tiene que desprender muchas resposabilidades que debe regular el mercado y hacer inversiones mixtas que contribuyan con el k, la tecnologia, experiencia admistrativa.

    • juan dijo:

      A CUBA le urge dinero liquido para poder llevar acabo un proyecto de desarrollo, la estructura productiva esta totalmente obsoleta,requiere de una modernizacion de sus redes de comunicacion y transportacion, una disciplina del trabajo basado en el estimulo economico y de superacion, la informatizacion del pais,el turismo como una de las fuente principales de desarrollo del pais, las condiciones naturales , la cultura, la calidez de su gente y gran parte de los demas sectores ponerlos en funcion del abastecimiento turistico, lo cual garantiza mercado para estos sectores y elimina importaciones. Por lo tanto debe ser flexible, agil la politia de inversion extrajera, teniendo a su favor la seguridad que encuetra el inversionista en nuestro pais, asi como su estabilidad politica a diferencia de otros paises.aprendamos de otros paises en este campo, que tambienhiciero revolucion en las mismas decadas.utilicemos las franquicias, aprendamos hacer negocios, esto no esta reNido con socialismo, utilicemolo en beneicio de la creacion de la base material del socialismo(Lenin)

    • Mostrando 20 de 28 comentarios [Cargar más comentarios]

    Se han publicado 28 comentarios



    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

    Vea también