Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piden que asesinato del Che Guevara se juzgue como un crimen contra la humanidad

| 27
Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara

La hija de un guerrillero pidió el lunes que la ejecución de Ernesto «Che» Guevara hace 44 años sea investigada como un «crimen contra la humanidad«.

La activista Marta Montiel presentó el lunes la demanda a la fiscal de Distrito de La Paz, Bety Yañiquez, un día después de recordarse el 9 de octubre un aniversario más de la muerte del revolucionario argentino, legendario por su participación también en la guerrilla cubana que alcanzó el poder en 1959.

«Es la primera vez que se presenta una demanda de esta naturaleza y el propósito es investigar y sancionar crímenes de lesa humanidad, asesinato, privación de libertad, desaparición forzada, tortura y vejaciones«, dijo Montiel a la AP.

Uno de los demandados es el general Gary Prado Salmón quien capturó al guerrillero argentino en una región selvática del sudeste, con el apoyo de la CIA. De momento no hubo un pronunciamiento del militar respecto a la denuncia presentada.

Entre las pruebas que presentó Montiel está la grabación de una entrevista de 1967 hecha por el periodista argentino Hugo Lazariri a un soldado boliviano, quien asegura que Prado fue el militar que ejecutó al guerrillero un día después de capturarlo en la Quebrada de Yuro.

Ese testimonio echa por tierra la versión según la cual un soldado raso de apellido Terán fue quien ejecutó a Guevara en una escuela de la aldea rural de La Higuera a 500 kilómetros al sudeste de La Paz, explicó Montiel.

Los soldados bolivianos que diezmaron a la columna guerrillera «faltaron al derecho humanitario de protección del enemigo que está en tratados internacionales», estimó la demandante.

El Che «estuvo desaparecido hasta 1997″ cuando antropólogos cubanos y argentinos hallaron sus restos y de otros cinco guerrilleros enterrados en una antigua pista de tierra de Vallegrande, cerca de La Higuera.

Montiel dijo que los otros demandados son los veteranos del ejercito boliviano queintervinieron en el combate antiinsurgente.

En 1966, Guevara inició una campaña guerrillera, fue capturado y ejecutado por el ejército boliviano en octubre de 1967. Prado, hoy de 72 años, era capitán de la columna que tomó prisionero al Che y lo condujo hasta La Higuera.

Montiel es hija del guerrillero chileno Tirso Montiel, muerto dos años después en la guerrilla de Teoponte al norte de La Paz, la misma que pretendió retomar el proyecto guevarista.

La activista emprendió una campaña y logró que el actual gobierno inicie una investigación para dar con los restos de los guerrilleros de Teoponte.

(Con información de AP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Yo tuve un hermano…
    http://www.youtube.com/watch?v=-URZMDlfLaY

    • patrizia dijo:

      NO NOS VIMOS NUNCA PERO NO IMPORTABA!
      MI HERMANO DESPIERTO MIENTRAS YO DORMIA.

      MI HERMANO MOSTRANDOME EN LA NOCHE, SU ESTRELLA ELEGIDA.

      (JULIO CORTAZAR, PARA EL CHE)

  • Jorge dijo:

    Arreglar la palabra asesinato en el titular.

  • the philisten dijo:

    finalmente!

  • luis corcino dijo:

    Estoy de acuerdo con esta accion de justicia, y en su momento los caamañista dominicanos lo haremos en nuestro pais, agregandole una contra, los gringos por asesinar por la espalda al coronel rafael fernandez dominges en la intervencion del 65.

  • Elpidio dijo:

    Lo primero que deben de hacer es corregir las faltas de ortografia, lean primero lo que escriben que aqui lo ve la mitad de la humanidad.

  • harley dijo:

    Arreglen el título. DIce «aesinato» en vez de asesinato.

  • Edel dijo:

    Coincidimos en que el asesinato del Ché es un crimen contra la humanidad, es una lastima que se cometiera el error en el titulo de la información, al poner «aesinato», los redactores no se dieron cuenta.

  • Roberto Garaicoa dijo:

    Se van llevando a asesinos a tribunales.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    HAY NOTICIAS QUE SI NO SE CONOCEN NO PUEDEN SER COMBATIDAS.

    17 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DEL «CHE» ME ENTERÉ QUE, INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE SU MUERTE CIRCULÓ LA NOTICIA DE QUE SE ENTREGÓ DICIENDO: «SOY EL CHE, NO ME MATEN, VALGO MÁS VIVO QUE MUERTO», AUNQUE HE DICHO QUE MUCHAS NOTICIAS BASTA QUE SALGA PUBLICADAS POR LOS «MEDIOS» SOLAMENTE 24 HORAS PARA QUE CALEN EN DETERMINADOS SECTORES D POBLACIÓN ÉSTA NO PASÓ DE AHÍ PORQUE ¡NADIE CREYÓ! QUE EL «GUERRILLERO HEROICO! FUERA CAPAZ DE DECIR SEMEJANTE FRASE.

    HABER SIDO APRESADDO CON SU FUSIL DESTROZADO Y SU PISTOLA SIN PROYECTILES SI, Y ES LA ÚNICA MANERA QUE PUDIERON CAPTUERARLO»

    OTRA FUE QUE UN AGENTE CUBANO HABÍA DADO LA ORDEN Y ESO SE REGÓ COMO PRENDER UNA MECHA INNCENDIARIA; PERO MÁS TARDE EL «AGENTE CUBANO» QUE SÍ ESTABAN ALLÍ ERA CUBANO-ESTADOUNIDENSE Y «AGENTE DE LA CIA», QUIEN HA SIDO MENCIONADO AQUÍ MUCHAS VECES (RODRÍGUEZ) QUE ES QUIEN CONSERVA LA PISTOLA QUE LE «ROBO» UNA VEZ FALLECIDO. INCLUSO ESCRIBIÓ UN LIBRO AL RESPECTO.

    QUIERE DECIR QUE LA LIMPIEZA MORAL DEL «CHE», POR SÍ SOLA BASTÓ PARA DESECHAR ESAS Y OTRAS CALUMNIAS INVENTADAS CO EL ÚNICO FIN DE «OSCURECER SU IMÁGEN I GANAR UN POCO DEL VIL METAL.

    HE DICHO EN MÁS DE UNA OCASIÓN DE QUE LA FOTO QUE LO INMORTALIZA REALIZADA POR «KORDA», ALBERTO ES CASI SEGURO QUE ES LA QUE MÁS SE HA EXHIBIDO (Y VENDIDO, POR SUPUESTO) EN EL MUNDO.

    SIN EMBARGO, APARTE QUE SE LE VEA DIARIAMENTE EN CUALQUIER SITIO, DONDE MÁS HA CIRCULADO ES EN LAS MANIFESTACIONES RECLAMENDO «JUSTICIA SOCIAL»

    ESTO ÚLTIMO ES LO QUE JUSTAMENTE SE HA GANADO Y MERECE.

    SI CADA UNO PENSARAMOS A CADA MINUTO DE NUESTRAS VIDA EN SER COMO ÉL, AL FINAL, PUDIÉRAMOS SER LA MILLONÉSIMA PARTE Y CON ELLO SERÍA SUFICIENTE PARA QUE FUÉRAMOS «BASTANTE BUENOS»

    QUE SUERTE QUE LO TENEMOS CON NOSOTROS, INNTENTEMOS IMITARLO.

    NOS DEJÓ UNA CONSIGNA QUE ES SU VIVA IMÁGEN

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    • patrizia dijo:

      PATRIA O MUERTE VIVA EL CHE!!!!

  • Juan Castro dijo:

    Sería un acto de justicia para enarbolar la presencia de las grandes luchas e ideología del ‘Guerrillero Heróico’

    Con saludos.

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Para mí sería un gran acto de justicia para el mas grande luchador y el mejor ejemplo a seguir por todos en el mundo en cualquier campo de actuación en la vida.
    Todo lo que se realice en su favor aún es poco para todo lo que nos legó.

  • Rene Rubio dijo:

    Soy un fiel seguidor de Cubadebate, pero por favor, un poco más de cuidado con la ortografía..

  • Carlos Bueno Rodríguez dijo:

    lo creo justo
    hasta la victoria siempre

  • THOMAS dijo:

    Esta accion de justicia es muy esperada por nuestro pueblo y es un aviso a aquellos que han asesinado y torturados a miles de ciudadanos indefensos en todos los confines del mundo, como en Irak, Afganistan , Libia y los golpes de estado en America Latina ,porque todos esos atropellos estan en la memoria de los pueblos.

  • mireyac dijo:

    Estoy de acuerdo con juzgar a los asesinos del Che independientemente que era para ellos un enemigo, estaba herido indefenso y aun así cuentan que para matarlo los asesinos temblaban de miedo, y no a los soldaditos que quizas ejecutaron la orden, si a los que la dieron desde la CIA hasta la oficialidad del Ejército Boliviano, todavia quedan algunos que aunque con miedo se jactan incluso de ello

  • Ovidio dijo:

    ¿No sabia que Cubadebate tenia tantos «colaboradores ortográficos»? que sin dejar de tener razon bien hubieran podido realizar comentario al respecto. Ahí le va el mío; Al Che le debemos tanto por su ejemplo imperecedero que ni enjuiciando juntos a todos los criminales de lesa humanidad podrian pagar el acto de su vil asesinato hace ya 44 años. La historia, tarde o temprano, hará valer la justicia y un dia viviremos en un mundo donde se hable solamente de como mejorar el bienestar del hombre. Eso es lo que queria el Ché.

  • manueljurista dijo:

    estoy de acuerdo en que sean procesados, juzgados y sancionados todos aquellos que participaron en el asesinato. Los crímenes de lesa humanidad no presriben. El asesinato es una violación del más elemental derecho humano.
    Veo detalles en la noticia que no me concuerdan con lo que conocía al respecto y quizás no tenga toda la información pero tengo entendido que Prado comandaba la tropa que lo capturó, el brazo ejecutor fue el sargento Terán quien tuvo que emborracharse por falta de valor para actuar ya que fue increpado por el Che. El padre de Terán creo que fue atendido y operado por nuestros médicos en la Operación Milagro en Bolivia. Por favor si me pueden aclarar. Gracias.

  • Yannis Tsal dijo:

    Un acto de significado simbolico, que si tiene exito restaurara algo mas eticamente todos los revolucionarios caidos, incluso los menos conocidos que el Che.

  • Otelo dijo:

    Los que no tuvieron el valor de enfrentarlo en el campo de batalla lo mandaron a asesinar por un oficial boliviano, semi analfabeto y no lo conocía; hasta hoy sus asesinos se jactan de su asesinato pero cada día les cuesta más en su memoría, por el ejemplo que sigue siendo para todos en este mundo y que predijo las agonicas crisis del capitalismo, asi como el fin del ¨socialismo Real¨, el que construyen los pobres del mundo y los vilipendiados, como dijo y dice, aun se levanta.

  • otrodiferente dijo:

    Es increible,pero hasta los neonazis en Berlin…utilizan la foto del Che de Kordad.en sus «marchas»?..encontre viajando por Espana,una caja de cigarrillos,tambien con la misma foto,pero es lo que nos lego…un mundo mejor??

  • zoila villa dijo:

    hay que apoyar a marta, porque es un acto de justicia, ciertamente el asesinato del CHE es un crimen contra la humanidad.

  • Carmela dijo:

    Buenos días:

    Estoy muy de acuerdo con los comentarios y la demanda realizada contra los causantes de la muerte del Guerrillero Heroico «Ernesto Che Guevara de la Serna». Ese acto injusto, inhumano y traicionero, solo pudo haber sido cometido por alguien a quien su mente no le dio para pensar más allá de la moral y la dignidad que ha de tener un hombre para poder matar a alguien que no le ha hecho daño alguno y ni siquiera le conoce.
    El Ché está muerto, es cierto, pero solo físicamente, aun permanece en el corazón no solo de los cubanos, sino también de todos aquellos que lo han idolatrado por los siglos de siglos. En el corazón de aquellos que siguen su ejemplo y sueñan ser como él algún día. El Ché está, en el niño que va a la escuela, en el trabajador que asiste día a día a su centro laboral, en el hombre que apoya y ayudad a su homólogo, en la mujer que es cada día mejor madre y trabajadora, en el estudiante que se esfuerza a diario por obtener buenas calificaciones y adquirir más conocimiento de los que posee.
    El Ché, no fue solo un hombre de guerrilla, era un hombre de pueblo y para el pueblo, predicaba con el ejemplo, enseñó y ayudo a muchos, liberó numerosos pueblos de la opresión que vivían sin ser natural de esas tierras. Era un hombre comprometido con la libertad, la soberanía y el bienestar de la humanidad.
    Continuar hablando sobre el Guerrillero Heroico serían interminables las palabras e insuficientes argumentos para llegar a determinar como era. Pero solo el hecho de haber cometido un asesinato, es más que suficiente para juzgar a alguien. Pero teniendo las razones antes mencionadas y conociendo quien cometió ese acto cruel de quitarle la vida a un hombre internacionalista como el Ché, no pensaría dos veces condenarlo de por vida aun sufrimiento angosto y merecido, pues matarlo sería un acto de piedad para el asesino que segó la vida de uno de los grandes protectores y defensores de la humanidad que fue el Ché.
    Se haga justicia, y encarcele a los involucrados en este horrendo crimen.
    Hasta la Victoria Siempre Comandante.

  • soylacasa dijo:

    lo bueno de todo esto es que los asesinos, del Che, ya nadie los recuerda, mientras que el recuerdo del Che vivira por siempre.los imperios caen, los pueblos persisten en el tiempo

  • BABARA dijo:

    fin a todos los genocidas del mundo!
    GUEVARA PRESENTEEE…

  • Marta dijo:

    Se haría algo de justicia llevando a sus asesinos a juicio, pero los verdaderos responsables los que todo lo planearon, nunca se van a sentar en el banquillo de los acusados.
    Me place y enorgullece que sus ideas anden sin descanso por el mundo, que cuando leemos algo suyo, o lo recordemos cada uno de nosotros piense cuanto nos falta para llegar a su altura y tratemos en cada momento de ser mejores, y ojalá y con cada poquito podamos modificar el mundo y hacerlo aun mejor.
    Vivo en la ciudad que se enorgullece por cuidar sus restos y cada visita al lugar me conmueve y me inspira y se que su ejemplo nunca lo podrá matar ningún asesino.
    Gloria al Guerrillero de América.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también