Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Niños cubanos inician gira por EEUU y hablan de "Los Cinco"

| 7

la-colmenita-x-los-cinco_maestra-y-foto-de-gerardo1Sólo la imaginación de un niño puede relacionar a personajes como Tom Sawyer, El Principito, Peter Pan, Mafalda o Pipas Medias Largas con los cinco cubanos presos en Estados Unidos por supuesto espionaje.

Precisamente esa historia es la que la compañía de teatro infantil cubana La Colmenita trae este mes a Estados Unidos en una gira por tres ciudades del país.

Veintidós niños y niñas cubanos de entre 6 y 15 años interpretarán en una de sus obras a personajes de aventura que se unen para liberar a los cinco considerados héroes en la isla.

"Lo escribieron ellos mismos. Prácticamente escribieron todo el guión de la obra. Nunca quisimos imponerle al niño nuestra visión adulta de lo que son esos cinco héroes", explicó el fundador y director de La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Cuba.

Los cinco, agentes cubanos infiltrados en organizaciones de extrema derecha en Miami, fueron detenidos en 1998 a condenas exhorbitantes que van desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas.

Uno de ellos, René González, quedó en libertad el viernes tras haber pasado 13 años en una cárcel de la Florida, y debe cumplir tres años más de "libertad supervisada" en Miami.

"No puedes imaginar la alegría que hay hoy en Cuba y especialmente en La Colmenita", dijo Cremata, conocido en la isla como "Tim" por la liberación de René.

La conocida compañía de teatro llegará a Estados Unidos el 13 de octubre para actuar en Nueva York, Washington y San Francisco. "Abracadabra" es el nombre de la obra en la que una maestra de literatura cambia los nombres de los niños por los de personajes de aventuras y éstos inventan formas de lograr que "Los Cinco" regresen a la isla.

"Queríamos ver realmente cómo ellos, los niños, lo veían desde su altura, desde su propio lenguaje infantil", explicó Cremata.

"En la obra, hablan de lo lindo que sería si Peter Pan usara su magia para hacer que regresaran. O Tom Sawyer llegaría a ellos a través del Misisipí".

La Colmenita fue fundada en febrero de 1990 en Cuba y cuenta hoy con 21 distintas "colmenitas" repartidas por todo el país.

Estos son grupos de entre 40 y 80 niños de todas las edades que hacen teatro, baile, artes plásticas o música después de su horario escolar.

Cremata calcula que unos 14.000 niños forman parte del proyecto en Cuba, mientras que otros grupos se han abierto en España, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros países. Los 22 niños que vendrán a Estados Unidos actúan en la llamada "Colmenita central", que es la primera que se fundó en la isla.

Declarada embajadora de buena voluntad en 2007 para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compañía realizará una actuación privada en la sede de la ONU el día 24. Poco después se espera que el organismo internacional realice su voto anual condenando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

William Ostick, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, dijo que el intercambio cultural entre ambos países ha aumentado desde que el presidente Barack Obama llegó al poder. Un mayor número de encuentros cara a cara entre ciudadanos cubanos y estadounidenses sirve "para un mejor entendimiento" de ambas partes, señaló.

Para Cremata la gira también es un paso más para acercar a ambos países a través de la cultura.

"Si pudiéramos vendríamos cada año a Estados Unidos", explicó. "Llevamos mensajes de paz, de amor, de amistad. Queremos compartir saberes. Esta es una de las vías más lindas para continuar este acercamiento".

La Colmenita presentará también el musical "La cucarachita Martina" durante su gira. La obra incluye sonidos de bolero, cha cha chá, merengue, son y hasta una zarzuela española, explicó el director.

Los niños protagonizarán actuaciones en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, en Washington, los días 15 y 19, para luego llegar a Nueva York el día 21 y actuar en el Hostos Center for the Arts and Culture y en The Harriet Tubman Learning Center de Harlem el día 22. La última parada de la gira será San Francisco.

"Están muy excitados", dijo Cremata al describir el estado de ánimo de los pequeños antes de su llegada. "En los ensayos hay mucha euforia".

(Con información de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina m Lopez Marin dijo:

    Por favor envien un news release a las agencias de noticias de los. Eeuu en ingles con las fechas de antemano.

  • Cubanito dijo:

    Tuve la posibilidad de ver en vivo la obra Abracadabra del grupo de teatro infantil La Colmenita, muy bien que la puedan ver los niños y mayores en los Estados Unidos y en el mundo entero, eestos actores son embjadores de buena voluntad de la UNESCO y llevaran un lindo mensaje de amor y esperanza además de PAZ.

    Estamos esperando que se unan muchs voces y que René esté acá en Cuba bien pronto.

  • Jorge Alpizar dijo:

    Es de las cosas mas lindas que podía suceder, coincidente con la salida de la cárcel de René.

    He visto esa pieza teatral cargada de amor, de paz, de cariño, pero también de orgullo, de dignidad y de patriotismo, en reconocimiento a la entereza de nuestros 5 hermanos cubanos.

    Un mensaje que puede calar en la mente y la sensibilidad de tantos seres humanos con conciencia de tales, como existen en los EEUU y que debemos sumar en la batalla por el definitivo regreso a nuestra Patria de nuestros 5 Héroes.

    Gracias Tim, gracias muchachos de la Colmenita.

  • joaquin dijo:

    La verdad es que los intercambios culturales son un derecho de todos los pueblos del universo,más yo tendría mucho cuidado con nuestros niños pues visitar ese país es como visitar la casa del diablo.No olvidar que ahí están los terroristas más connotados de este continente que son muy capaces de poner una bomba de alto poder en cualquier lugar donde se presenten.
    joaquin.

  • leidy garcía morales dijo:

    increible que hasta los niños sepan lo injusto de las condenas de los cinco y aun haya adultos supuestamente letrados, universitarios, diplomaticos que nieguen todas las violaciones cometidas en su contra. libertad para los cinco y libertad real y sin condicionamientos para rene.

  • JORGE RAFAEL dijo:

    hola hola

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Que belleza de este teatro que llega a los Estados Unidos, para pedir justicia y se solidarizan con los 5 hèroes cubanos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también