Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Stiglitz en Zucotti Park (+ Video)

| 4
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, estuvo en Zuccotti Park para hablar con los manifestantes, junto a otro economista, Jeff Madrick

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, estuvo en Zuccotti Park para hablar con los manifestantes, junto a otro economista, Jeff Madrick

El domingo, el profesor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, estuvo en Zuccotti Park para hablar con los manifestantes, junto a otro economista, Jeff Madrick. Como los manifestantes tienen prohibido usar megáfonos, la multitud repitió los discursos de a una oración por vez para que las palabras llegaran a los que estaban más lejos. Stiglitz comenzó su discurso con una ocurrencia: “Me doy cuenta de que la pedagogía de tener que repetir lo que digo es muy valiosa, pero hace que el proceso sea mucho más largo”. Dicho como un verdadero economista.

“Hay un sistema en el que socializamos las pérdidas y privatizamos las ganancias”, continuó. “Eso no es capitalismo, no es economía de mercado, es una economía distorsionada que si la continuamos no vamos a crecer, no vamos a crear una sociedad más justa. Continuó el Nobel: “Antes de hablar de economía, quiero decir algo sobre la democracia. En julio estuve en España, hablando con los ‘indignados’. Ahí podía usar un megáfono, no tenía que pasar por esta cámara de ecos. ¡Es indignante que no puedan usar un megáfono! Tenemos demasiadas reglas que detienen la democracia y no suficientes reglas para que Wall Street se comporte bien. Ustedes deberían tener el derecho de manifestar sus opiniones sin ser arrestados y o que les lancen gas pimienta”.

En España dijo: “Tienen razón en estar indignados. El hecho es que el sistema no está funcionando bien. No está bien que tanta gente esté sin trabajo cuando tenemos tantas necesidades que llenar. No está bien echar a la gente de sus hogares cuando hay tantos sin techo. Nuestros mercados financieros tienen que jugar un rol importante. Se supone que deben ubicar el capital y manejar el riesgo, pero han mal ubicado al capital y crearon riesgo. Estamos pagando el costo de sus errores”.

Stiglitz siguió con su argumentación. “Una de las cosas que hicieron los bancos fue explotar a los estadounidenses más pobres a través de préstamos. Nosotros lo sabíamos. Hubo gente que trató de pararlo, pero Wall Street usó su poder político para detener a los que querían detenerlos. El FBI les dijo a los poderes que había una epidemia de fraude en el mercado hipotecario en 2004. Washington y la Reserva Federal tenía el poder para hacer algo. No lo hicieron”, y agregó el economista: “Después de que estalló la burbuja, el equilibrio de los derechos se distorsionó. Entonces ayudamos a los bancos en la creencia de que habría una vuelta a los préstamos. ¡Todo lo que hubo que una restauración de bonos! Si no restauramos las finanzas a la función que debe tener, no tendremos una recuperación fuerte. Las prácticas poco éticas fueron una importante contribución a la crisis y el futuro difícil que enfrentamos.”

(Publicado porhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/178351-56000-2011-10-06.html"> Página 12, Argentina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS dijo:

    Un propagandista de las “bondades” del capitalismo “responsable” aprovechando las cóleras de los manifestantes norteamericanos.

    “Algo es algo”, nos diremos seguramente, porque en un país en donde prácticamente todo es conformismo-consumista, estas protestas estarán produciendo algo en las conciencias de estos movilizados y de los que solo los ven.

    Este premio nobel dijo: “socializamos las pérdidas y privatizamos las ganancias”, pero bueno sería aclararle que el producto de las ganancias se da por la SOCIALIZACION DEL TRABAJO precisamente, y no solo es “socialización de pérdidas.

    También se atrevió a decir: “Nuestros mercados financieros tienen que jugar un rol importante. Se supone que deben ubicar el capital y manejar el riesgo, pero han mal ubicado al capital y crearon riesgo. Estamos pagando el costo de sus errores”

    Y debemos aclararle: EN PRIMER LUGAR, los mercados financieros NO SON NUESTROS, y EN SEGUNDO LUGAR decirle que no estamos pagando el costo de SUS errores, sino el costo de sus ambiciones, y FINALMENTE decirle: QUE DEBEN DESAPARECER éstos SUS mercados financieros especulativos, parasitarios

    Que los alzados manifestantes se entusiasmen con las palabras de este premio novel de economía es entendible ahora, pero será sorprendente que de éstos salgan luces de rebelión contra el sistema económico en sí.

    Desde Perú escribo

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Muy interesante.

  • felix garcia dijo:

    10/7/2011 Hoy en San Diego salen a protestar los blancos porque sus privilegios se les termino, pero nunca protestaron de la bondades que les dio el imperio por anos atraves de la explotatacion y asesinatos que cometieron y siguen cometiendo las corporaciones y el imperio yanki a nuestra patria America Latina ahora que ya perdieron sus casas y trabajos forman una marcha reformista pero no quieren que se destruya el sistema que genera todos los males del ser humano solo quieren que se le devuelvan sus privilegios y estan contentos. Hicieron un estudio economico donde dicen que la riqueza gringa esta concentrado en el 1% y el resto el 99% somos la mayoria aun asi dentro de este 99% ellos todabia son mas priviligiados que nosotros los latinos y afroamericanos ellos hace un par de meses se indignaron con este 1% nosotros tenemos mas de 515 anos peleando y resistiendo a este porcentage de supracista blancos estamos resistiendo desde que llegaron a robar y ultrajar a nuestro continente. Nosotros tambien vamos a salir a marchar pero con nuestras propias propuestas y demandas. Que nos devuelvan nuestros territorios ocupados la mitad de Mexico, alto al embargo economico a Cuba, libertad alos 5 prisioneros cubanos, y la socializacion de los medios de producion. Muerte al capitalimo.

  • LINO BERRÍOS SEUD dijo:

    YAHOO – NOTICIAS – DE AYER 04 Y HOY OCT 05 / 2011 VER NOTICIA TITULADA –

    1 – EL NOBEL DE FÍSICA PARA DESCUBRIDORES DE LA
    EXPANSIÓN ACELERADA DEL UNIVERSO

    HAY DOS NOTICIAS –
    LA 1 – Y OTRA QUE MENCIONA LOS NOMBRES DE LOS TRES “CIENTÍFICOS” QUE PARECE QUE YA LA QUITARON A CAUSA DE MI COMENTARIO Y DICE –

    2 – El Nobel de Física es para Perlmutter, Schmidt y Riess por sus descubrimientos sobre la expansión del universo Europa Press

    LES ACLARO LA MENTE A ALGUNOS Y DICE =

    MI COMENTARIO enviado al pie del ARTÍCULO EN YAHOO DEL 04 DE OCTUBRE DEL 2011

    Investiguen bien. Hace muchos años que un ciudadano de la Unión Soviética (Ruso) estableció que el universo gira en una espiral helicoidal ascendente expansiva. No recuerdo si decía o incluía la palabra acelerada. Pero está implícita. Buscaré los documentos de esa noticia.

    En la Escuela Básica de Economía Política Roger Ivan Bados, en San Pedro Sula; Honduras yo la acomodé y adapté a la avaricia y al crecimiento del Capitalismo así como la CRISIS interna que viaja en la misma dirección como cola de cometa hacia adonde se dirija el Capital y sus Transnacionales y la avaricia de acumulación de capital que van absorbiendo y devorando una, otras y más empresas, por lo general más pequeñas o que están en crisis y las engullen o se fusionan con ellas aumentando su alcance y capital. Pero internamente llevan el “gusano” de la crisis en simbiosis interdependiente que con el tiempo los destruirá. Tal como lo estableció en sus escritos Karl Marx. Me extraña sobremanera que ahora le adjudiquen el NOBEL a estos personajes por algo que ya fue establecido. Por ahí tengo en mis archivos tengo el recorte de una publicación de hace décadas en donde aparece registrado ese descubrimiento. A mi parecer la Academia NOBEL tiene muy poca memoria o desconocen el caso totalmente.

    Buscaré la copia del recorte publicitario de esa noticia, cuando tenga tiempo libre para dedicarme a explorar y rastrear tal documento en mis archivos. Al encontrarlo con gusto lo puedo enviar y dispuesto a colaborar en lo que se me ocupe. 04 Octubre 2011

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también