Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La protesta contra Wall Street se extiende por todo EEUU (+ Fotos)

| 12

US-ECONOMY-PROTESTS-STATEGY

La protesta contra el corporativismo de Wall Street ya entró en su tercera semana sin desinflarse e incluso extendiéndose a otras ciudades de Estados Unidos, en el marco de un movimiento que parece cercano a la revuelta de los "indignados" en España u otros países de Europa.

Boston, Chicago, Los Angeles, muy pronto Washington: las movilizaciones contra el sistema financiero, la codicia y los recortes en el presupuesto federal estadounidense van surgiendo aquí y allá, con una participación muy diferente.

En Boston, unas 3.000 personas marcharon el sábado para protestar contra la avaricia de las corporaciones y para que los bancos detengan las ejecuciones hipotecarias, en una movilización que se saldó con 24 detenidos.

En Los Angeles, unas 300 personas acampaban el lunes frente a la Corte Superior, en el centro de la ciudad, en apoyo a la "ocupación" de Wall Street, que empezó el pasado 17 de septiembre y que parecía languidecer hasta que recibió un inesperado espaldarazo publicitario el fin de semana.

En efecto, lo que parecía ser una movilización más el sábado terminó con el bloqueo durante un par de horas del tradicional puente de Brooklyn, en el sur de Manhattan y no lejos de Wall Street, y la detención de 700 personas, la mayoría de ellos liberados el domingo.

Instalados en la prensa nacional e internacional, los manifestantes buscan ahora aprovechar el empujón y crecer como lo han hecho otros movimientos similares, tal el caso de los "indignados" en España.

Lanzado a mediados de mayo en Madrid, este movimiento civil en el que participan españoles de todas las regiones y niveles sociales y profesionales es una manifestación del cansancio de la gente común frente a sus líderes políticos y el establishment financiero.

Su acción quizás más visible ha sido impedir el desalojo de personas incapaces de reembolsar su hipoteca, uno de los efectos concretos de los problemas económicos en España.

En el caso de la convocatoria para "ocupar Wall Street", comenzó con una llamado del movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet, y ha atraído además a ecologistas, ONGs de defensa de los derechos humanos, así como presencias individuales de veteranos de guerra, profesores universitarios, estudiantes.

Las razones para manifestarse son muy diferentes también: el rechazo a la continuidad de las prácticas corporativistas en Wall Street a pesar de la crisis de 2008, los recortes en el presupuesto federal estadounidense en áreas como la educación, la brutalidad policial, el calentamiento climático, etc.

"Cada uno tiene una razón y un objetivo diferente para estar aquí", dice en ese sentido Anthony, de 28 años y participante activo en la protesta neoyorquina.

"La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%", admite en ese sentido el sitio internet "Occupy Wall Street", que difunde las actividades diarias de los manifestantes.

Si por ahora el movimiento "tiene un mensaje positivo" para "hacer oír nuestras voces", como señala otro manifestante, Robert Cammiso, de 49 años y ex trabajador de la construcción, las cosas pueden tomar otro cariz rápidamente, como quedó en claro el sábado.

"Si alguien trata de ponerse en medio para restringir nuestros derechos, bueno, entonces pasaremos a resistir, a una resistencia pacífica", advierte.

En todo caso, la atención lograda por las detenciones del sábado parece funcionar y luego de la actriz Susan Sarandon y el cineasta Michael Moore, el multimillonario George Soros manifestó el lunes su "simpatía" por las "opiniones" de los manifesantes.

"Empezamos la semana pasada durmiendo unos 150 quizás, la noche con más gente éramos 300. Esta semana empezamos con 300 y probablemente lleguemos a 400, 500″, indicó de su lado a la AFP Victoria Sobel, una estudiante de 21 años involucrada en la organización de la protesta.

(Con información y fotos de AFP)

USA-PROTESTS/WALLSTREET

USA-PROTESTS/WALLSTREET

US-ECONOMY-PROTESTS-STATEGY

US-ECONOMY-PROTESTS-STATEGY

US-ECONOMY-PROTESTS-STATEGY

US-ECONOMY-PROTESTS-STATEGY

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Santana dijo:

    Y protestan con razon, el desempleo anda por las nubes, los trabajos q se han creado son sobre todo part times sin beneficios, de eso el nuevo herald no habla, acabo de entrar a su pagina y la unica noticia es q los manifestantes se disfrazan de zombies, como tratan de ridiculizar a estas personas, es un asco de periodicucho el herald. Saludos desde Texas, Viva Fidel!

  • erik fundora dijo:

    LOS CONTROLADORES HUMANOS AN CREADO SEPARACIÓN ENTRE LOS TERRESTRES,QUE SI USTED ES EUROPEO QUE SI USTED NACIÓ EN ASIA,QUE SI YO SOY AMERICANO,EN REALIDAD QUIEN ES MEJOR.CREO YO QUE TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS,NACIMOS EN EL PLANETA TIERRA VIVIMOS DE ELLA Y MORIMOS EN ELLA,CREO QUE CADA CUAL PUEDE ESCOGER EL LUGAR DONDE VIVIR,SIN TENER QUE PEDIR AUTORIZACIÓN A NADIE.LOS CONTROLADORES HUMANOS,SOLO TRATAN DE SEPARAR A LOS SERES HUMANOS EN CLASE COLOR Y RELIGIÓN,YO ESTOY SEGURO QUE SI PENSÁRAMOS DIFERENTE TODOS PUDIÉRAMOS SER FELICES,DICEN QUE LA RAZA HUMANA ES DIFERENTE A LA DE LOS ANIMALES SALVAJES,QUE SOMOS MEJORES,PERO CREO YO QUE NO,CADA DÍA DEMOSTRAMOS QUE NO SOMOS SOCIABLES QUE SOMOS ENVIDIOSOS QUE SEMBRAMOS ODIO QUE TRATAMOS DE DESTRUIR NUESTRO GRAN HOGAR(LA TIERRA)LOS ANIMALES SALVAJES NO TRATAN DE DESTRUIR SU HOGAR,NO CONTAMINAN,NO CREAN SITUACIONES VERGONZOSAS,NOSOTROS COMO ANIMALES RAZONABLES DEBEMOS DE CREAR UN LAZO FUERTE ENTRE NOSOTROS MISMOS,CUIDARNOS AMARNOS,PROTEGERNOS DE ANIMALES SALVAJES,APORTAR COSAS BUENAS A NUESTRO HOGAR (LA TIERRA),NO NOS DEJEMOS MAS DOMINAR POR COLONIZADORES ESCLAVISTAS,.RECUERDEN TODOS SOMOS SERES HUMANOS,SOMOS UNA GRAN RAZA,PODEMOS VIVIR EN PAZ,LOS CONTROLADORES HUMANOS SON PEOR QUE ANIMALES SALVAJES.HEMOS ADELANTADO MUCHO DESDE EL TIEMPO DE LAS CAVERNAS,PERO AUN NUESTRAS MENTES SON PRIMITIVAS,QUE HEMOS TENIDOS DESDE QUE EL HOMBRE EMPEZÓ A CREAR GUERRAS,DOLOR ENFERMEDADES HAMBRE DESIGUALDAD.PODEMOS VIVIR EN COMUNIDADES PERO ENTENDIENDO QUE NADIE ES SUPERIOR A NADIE Y QUE NADIE TIENE EL DERECHO DE QUITARLE A NADIE SU COMIDA,SI PEDIMOS AYUDA TENDREMOS TODO LO SOÑADO,SI CREAMOS Y APOYAMOS GUERRAS TENDREMOS NADA,SEREMOS BORRADOS DEL PLANETA POR NOSOTROS MISMO,ESO ES SER INTELIGENTE ESO ES SER UN SER HUMANO,NO CREO QUE SEAN MAS LOS DESTRUCTORES QUE LOS QUE QUEREMOS VIVIR FELICES LIBRES Y EN UN MUNDO UNIDOS POR LA PAZ,VIVIR EN PAZ ES DE SERES RAZONABLES DE SERES HUMANOS ESO PIENSO,EL INTERCAMBIO DE IDEAS DE ALIMENTOS LA AYUDA HUMANITARIA,ES LO FUNDAMENTAL,TENEMOS TODOS LOS MEDIOS PARA SER FELICES QUE ESPERAMOS,CREEMOS LEYES JUSTAS E IGUALES,DONDE NADIE TOME VENTAJAS DE NADIE,NO SOMOS ENEMIGOS,SOMOS FAMILIAS SOMOS HUMANOS,LA PALABRA DICE TODO.SALVEMOS NUESTRO GRAN HOGAR(LA TIERRA),DEBEMOS CULTIVAR NUESTRAS RAISES NUESTRAS CULTURAS,PERO COMPARTIENDOLA CON LOS DEMÁS Y ELIMINANDO TODO EL PASADO MALO.NACER EN UN PAÍS O EN OTRO NO TE HACE SER MEJOR,POR FAVOR NO MAL INTERPRETEN MI ESCRITO GRACIAS.EL ADELANTO ES EL ADELANTO,MI ESCRITO ES CRITICANDO A LO CONTROLADORES HUMANOS A LOS IMPERIOS QUE QUIEREN DOMINAR EL PLANETA TIERRA.

  • mireyac dijo:

    El capitalismo como sistema ya esta agotado, de eso no le quedan dudas a nadie, ya creo que no le quedan reservas, la crisis actual generada en los propios EU no tiene para cuando acabar, se ha extendido a Europa y afecta a todo el mundo menos a los grandes coorporativos que en medio de la crisis ganan más, es un sistema especulativo, los especuladores de la bolsa aprovechan la recesión para hacer plata, es una locura que por supuesto tiene que tener fin y lo va a tener en este movimiento de indignados que comenzó en España y ya se extiende hasta los EU, que saben bien cuales son las verdaderas causas del problema, por lo tanto su protesta es más que justa.
    Es hora ya de modificar el sistema, el mundo no puede seguir soportando por más tiempo esta locura, en ello le va su propia supervivencia

  • maikel dijo:

    Es bueno saber que las personas en USA se dan cuenta de lo que es el capitalismo y su poder de metarmofosis que tiene ante las crisis sistematicas, creo que es bueno que luchen por lo suyo y que no se dejen converser y mucho menos engañar, un 1% rico o dominando todo y los demas sin nada (empleo, salud, cultura) es un sistema que cae por su propio peso.

    !Ploretarios del mundo unios!
    Luchen sin temor a nada ustedes tienen la razón y eso es suficiente ante los males del capitalismo.

  • frank dijo:

    mira tu ke ironia Obama,hace una semana te reunistes con nosekienes
    a hablar las bobadas ke te bonbardean tus asesores del tema Cuba.Entre las cosas ke dijistes,hablaste de la primavera arabe ,y te lamentaste de ke en Cuba no ha pasado nada de eso.Jajaja cuidado no te caiga el techo de tu casa arriba.
    Yo me pregunto;Esta gente vive confundida o vive para confundir?

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡Ya es hora que estas elites mundiales, parasitas, ladronas y belicosas, mal acostumbradas a vivir a costillas de los demás, se busquen otro planeta, y nos dejen de chingar!

    ¡Democracia YA!

  • alejandro dijo:

    Bueno Ya apareció los melones asesinos,cuando los indignados de EspaÑa estaban en alza aparecieron los "Pepinos"contaminados ,muriendo personas y enfermandose por toda Europa,y pronto le echaron la Culpa a los pepinos EspaÑoles,Curioso?,coincidencia?,ésta es la nueva guerra bactereológica de baja intensidad para socavar las grandes movilizaciones sociales,Curiosamente cuando los indignados de N.Y toma auge,aparecen los dichosos melones contaminados y matando gente,y así será como trabajará la guerra Psicológica contra los movimientos populares en el "Democratico"Capitalismo.

  • oreste dijo:

    Esta America nuestra ha dicho basta y ha hec hado Andar . Cmte ERnesto Guevara de la Serna . Che para los Cubanos . es la hora del toque final para el capitalismo los Pueblos alcen su vos y lebanten con fuerza sus derechos , El pueblo Unido jamas sera vencido

  • Jorge Jesús Cirión Martínez dijo:

    Cuanto tiempo nos ha costado demostrar, que el sistema que dirija los pueblos hacia su destino debe ser más equitativo, para nosotros los que confiamos en el Socialismo y más alla en el Comunismo, el socialismo parece ser la formula ideal, Marx, Lenin, Fidel y muchos otros avisoraron este momento, inclusive Fidel fue más alla al demostrar en todos los Forum en los que participó, con sus intervensiones claras y diafanas de las artimañas, las mentiras y los engaños a los que estaban siendo victimas los pueblos con el Capitalismo y por los cuales muchos de estos pueblos hacen hoy sus reclamos.

  • wendy dijo:

    APOYO A ESE MOVIMIENTO AL 100 POR 100...es una clara muestraque esos países estan en debacle del su consumismo extremo..
    Saludos desde Bolivia
    Wendy

  • Manuel dijo:

    ME ALEGRA EL DESPERTAR DEL PUEBLO USAMÉRICANO. PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD, LE DESEO ÉXITO EN SU NOBLE LUCHA.

  • ALVARO AMEJEIRAS dijo:

    SI LA GENTE QUE PARTICIPA EN WALL STREET NO EVOLUCIONA Y CREA UN PARTIDO UNIDO QUE ENVUELVA TODOS LOS PARTIDOS CHICOS ,CREANDO UN PARTIDO GIGANTE QUE PUEDA CONTRA EL REPUBLICANODEMOCRATICO , LO QUE ESTAN HACIENDO AL FINAL VA A SER NADA . ESTAN SUMAMENTE INFILTRADOS POR DISTINTAS FUERZAS DEL ESTADO Y ESTAN PERDIENDO LA GUERRA .

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también