Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Como los locos” que aman la canción

| 17
Adrián Berazaín interpretó  “El Club de los corazones rotos”, dedicándolo de manera especial  a Adria Santana y a Jesús Orta Ruíz. Foto: Marianela Dufflar

Adrián Berazaín interpretó “El Club de los corazones rotos”, dedicándolo de manera especial a Adria Santana y a Jesús Orta Ruíz. Foto: Marianela Dufflar

Asistir a la presentación de “Como los locos”, producción discográfica del cantautor Adrián Berazaín, no fue más que la reafirmación de que estamos ante un creador, que a través de sus canciones, refleja los sueños, esperanzas, aciertos y desaciertos de la generación nacida en Cuba en la década del 80.

El fonograma perteneciente al sello discográfico Bis Music, contiene 12 temas en los que Berazain, reseña y rediseña sus vivencias, juega con su tiempo, el que le tocó vivir; y nos muestra a través de melodías y textos de su autoría, una nueva forma de decir la canción, que atrapa, por su autenticidad.

Utilizando la guitarra como instrumento protagónico y el rock, como género principal, el joven trovador, en este disco, fusiona ritmos donde la balada, el pop, el son y la nueva trova, ocupan espacios armónicos que ya van caracterizando su obra.

De esta manera asume el reto de mantener un estilo, que le distingue dentro de la nueva generación de talentos, que van ocupando espacios destacados en el ámbito musical cubano.

Temas como “Te acuerdas”, donde habla de su época de estudiante, en la Escuela Vladimir Ilich Lenin, “La calle G”, “Matojo ya creció”, y “Pobre corazón” lo convierten en cronista de su generación. Al que se suma “Mis amigos se están yendo” en el que se hace acompañar por el Dúo Buena Fe y donde reflexiona acerca de la emigración.

El amor de pareja, también es tratado por el trovador, en temas como “La estación”, escogido por el realizador, Ismar Rodríguez, para el video clip que promociona este disco.

No podemos dejar de mencionar, “Como los locos”, que da título al fonograma, donde Berazain, hace gala de la armónica, instrumento que lo inició en el mundo de los sonidos, ante públicos diversos y en grandes escenarios. Esta canción, que ocupa el track número 11 del disco, le da paso a “El club de los corazones rotos”, tema que habla de la desilusión y que se ha convertido en emblemático para la juventud cubana.

“El club…” lo canta a dúo, con Diana Fuentes, quien le imprime una magia y un lirismo interpretativo, que hacen que el fonograma concluya, de manera magistral.

Cada una de estas creaciones de Adrián Berazain, definen, una etapa que inició en la adolescencia, como compositor e intérprete y que marcan, la madurez alcanzada.

Como invitados le acompañan, Julito Padrón, trompetista, en el tema "Se enamora”, el tecladista, Edgar Fernández, y el bajista, Julio César García, ambos, interpretando, “Pobre corazón” al que se suma el trovador, Fernando Bécquer, quien participa de manera especial en “Ketainómana”.

Entre los músicos que forman parte de este proyecto discográfico de Bis Music se destaca el guitarrista, Marcos Alonso, quien asume además, la producción musical, el teclado y los coros, Ramsés Rodríguez, en el Drums, Michel Fernández, en el bajo y David (Swining) Hernández, en la percusión menor, quienes se fusionan como grupo para respaldar y recrear la obra del cantautor.

La ópera prima de Adrián Berazain, también está acompañada de otras cualidades, nos referimos al diseño gráfico, que asume el propio Berazain quien antes de dedicarse a la música se graduó y desempeñó como diseñador y al que se une la admirable fotografía de Iván Soca, quien se distingue entre los fotógrafos cubanos contemporáneos, de mayor importancia.

“Como los locos”, contó con una inusual y emotiva presentación, en el Centro Cultural “Fresa y Chocolate”, este viernes, pues su protagonista, guitarra en mano, comenzó la conferencia de prensa, interpretando “El Club de los corazones rotos”, dedicándolo de manera especial a Adria Santana y a Jesús Orta Ruíz, demostrando una vez más las cualidades humanas que posee y su pasión por la música.

 “Como los locos” disco de Adrián Berazaín fue  presentado, en el Centro Cultural “Fresa y Chocolate”. Foto: Marianela Dufflar

“Como los locos” disco de Adrián Berazaín fue presentado, en el Centro Cultural “Fresa y Chocolate”. Foto: Marianela Dufflar

El fonograma “Como los locos” contó con el diseño gráfico del propio Adrián Berazaín. Foto: Marianela Dufflar

El fonograma “Como los locos” contó con el diseño gráfico del propio Adrián Berazaín. Foto: Marianela Dufflar

Adrián Berazaín también interpretó la canción, “Como los locos”, que titula el fonograma. Foto: Marianela Dufflar

Adrián Berazaín también interpretó la canción, “Como los locos”, que titula el fonograma. Foto: Marianela Dufflar

Cada una de las creaciones de Adrián Berazain, definen, una etapa que inició en la adolescencia, como compositor e intérprete y que marcan, la madurez alcanzada. Foto: Marianela Dufflar

Cada una de las creaciones de Adrián Berazain, definen, una etapa que inició en la adolescencia, como compositor e intérprete y que marcan, la madurez alcanzada. Foto: Marianela Dufflar

El amor de pareja, también es  tratado por el trovador, en temas como “La estación". Foto: Marianela D

El amor de pareja también es tratado por el trovador en temas como “La estación". Foto: Marianela D

Adrián Berazaín junto a Iván Soca, que  se distingue entre los fotógrafos cubanos contemporáneos, de mayor importancia y quien asumió la fotografía del fonograma “Como los locos”. Foto: Marianela Dufflar

Adrián Berazaín junto a Iván Soca, que se distingue entre los fotógrafos cubanos contemporáneos y quien asumió la fotografía del fonograma “Como los locos”. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliani dijo:

    Hola ya era hora que adrian presentara su primer disco
    de veras que ete joven tiene mucho talento
    sus canciones son de verdad muy enriquecedoras se puede decir que es un buen material discografico
    estoy loca por oir el disco
    espero que ya este a la venta
    es un trovador que promete
    FELICIDADES

  • Reynaldo dijo:

    Ojala podamos tener esa producción en provincias. Gracias Adrián. Uno de los locos, Reynaldo

  • noguet dijo:

    que bueno tener noticias de adrian, un buen muchacho que se desarrolla en la música, gracias marianela.

  • Daniel dijo:

    Felicidades para Adrián. Su padre "El vera" también es muy talentoso con sus guiones para "Vivir del Cuento" y como profesor de las especialidades de Física, fui su alumno. Este éxito de Adrián debe ser un buen regalo para él.

  • YASEF ROMERO dijo:

    YO NO PIENSO LO MISMO:

    PARA MI ESTE TIPO DE MÚSICOS NADA TIENEN QUE APORTAR DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTÍSTICO. SUS TEXTOS MAS QUE ENREVESADOS CONVIERTEN SUS CANCIONES EN VERDADEROS PURGANTES. LO POCO QUE HE ESCUCHADO DE EL ME PARECE UNA SUCESIÓN DE FRASES ABSURDAS Y DE CRITERIOS MEDIO ARTIFICIOSOS. ESTOS PSEUDOPOETAS VIVEN LA VIDA CRITICANDO SU ENTORNO, EL PAÍS, LAS MODAS EN FIN TODA COSA A LA CUAL DIRIGEN SU PENSAMIENTO ESTA RECORRIDA POR UN SENTIDO DE ESTUPIDEZ.

    IGUAL NO SE CUAL ES EL TALENTO DE BERAZAIN (PADRE), SIEMPRE SU GUIONES GIRAN EN TORNO A LA MISMA TONTERÍA DE LAS CARENCIAS Y LAS DIFICULTADES DE LA VIDA EN NUESTRO PAÍS. ME PARECE QUE DEBIERA ESCRIBIR COSAS MAS SUSTANCIOSAS Y MAS ATRACTIVAS.

    PATRIA O MUERTE

    YASEF ROMERO

  • Bis Music dijo:

    A todos los seguidores de Adrian Berazain:

    Su primer CD Como los locos, ya esta a la venta en las principales tiendas de Ciudad Habana, y muy pronto estara disponible en todo el pais.

    Esta vez, los seguidores de este excelente canta-autor, podran adquirir su CD, por un valor de 2 cuc, en Territorio Nacional.

    Saludos,
    Bis Music
    Casa Discografica y Editora Musical de ARTex

  • Antonio dijo:

    Estoy de acuerdo con Yasef Romero. Es una música totalmente insulsa llena de frases pseudopoéticas. Adrián se lo pasa haciendo "caritas" y muequitas, lo mismo que Diana Fuentes. No creo que sean artistas tan "auténticos" y de "calidad" como pregonan. En estos tiempos es una carta de "triunfo" ser hipercrítico con la sociedad. Total, al final eso no cambia nada las cosas.

  • Juan Carlos dijo:

    Pues para variar a mí ni me parece genial ni mediocre. Lo que sí no opino es que su música sea insulsa, al contrario, me resulta de una frescura total, pegajosa, de cierto lirismo y muy contemporánea. No deja de recordarme a Fito Páez. En un tiempo hacer un texto requería para ser aceptado ser inentendible, los de Adrián no me parecen seudopoéticos sino reflexivos. ¿Dónde está el límite entre lo poético y lo cursi? Es un terreno resbaladizo. Lo que me llama la atención es que en este foro si eres Silvio Rodríguez eres genial, cosa que tampoco es para tanto, y con otros artistas de valía pues se les escatima mucho su reconocimiento, cosas de la web y de la libertad de criterios, pero Adrián, sigue con lo tuyo que tu música es buena y a los que no les guste que oigan a Silvio (que de verdad ya aburre y que no vende sus CD a 2 CUC) o se sacudan al ritmo de un “interesante” regatón.
    Juan Carlos

  • ALBA_73 dijo:

    YASEF ROMERO, HABLAS TU DE FRASES ABSURDAS Y DE CRITERIOS MEDIO ARTIFICIOSOS, POR FAVOR, QUE POCO FUNDAMENTO, QUE POCO CRITERIO!!! SE VE QUE NO CONOCES NADA DE LA OBRA DE LOS BERAZAINES Y SI LA CONOCES BIEN POCO LA SABES DECIFRAR, JUSTAMENTE ADRIAN ES UN POETA SIMPLE, DE UNA POESÍA TIERNA E INTELIGENTE. AL IGUAL QUE LOS GUIONES DEL PADRE, SI TE PARECEN CRITICAS, MIJITO EN QUÉ PAÍS TU VIVES??? PORQUE JUSTAMENTE ES LO QUE TIENEN DE INTELIGENTE SUS GUIONES, TE HACEN REIRTE DE LA VIDA Y A LA VEZ AMAR Y DARTE CUENTA DE LO QUE ES TU IDIOSINCRASIA, CON SUS DEFECTOS Y SUS VIRTUDES ESTA ES NUESTRA ISLA, Y QUE MEJOR QUE REIRLE A LA VIDA Y ESO JUSTAMENTE LO TRANSMITEN LOS 2 BERAZAINES (PADRE E HIJO), CON SU OBRA...

  • ALBA_73 dijo:

    Jajajjaja, ANTONIO, PERO TU SI DE SEGURO QUE NO CAMBIAS NADA, ELLOS POR LO MENOS LO INTENTAN...

  • Hector dijo:

    Me cuadro mucho el concierto y sobre todo saber que participe un poquito en el mismo. Todo lo escuche fue por primera vez y verdaderamente estuvo genial. empezo arriba y termino arriba, nunca bajo su nivel. Para mi fue una gran experiencia. Mis saludos y respeto para ese artista. Puede contar conmigo siempre. Salud y suerte.

  • EDDY dijo:

    Yasef Romero por tu nombre supongo que debas tener menos de 40, pero tienes la mentalidad de funcionario del quinquenio gris, evidentemente no has escuchado al Bera,("LO POCO QUE HE ESCUCHADO DE EL" )a partir de esta frase tuya endilgas toda una serie de caracteristicas que convierten tu comentario en verborrea absurda, que bueno que no eres funcionario de Cultura, menos mal, a ver déjame adivinar qué te gusta: los Desiguales con el "tú y yo nos fuimos a la b... los dos", y de las carencias y dificultades, me pudieras decir donde está el detergente??????, porque se ha desaparecido, si quieres te puedo dar un viaje por Los Pocitos, El Mirador, La Korea, El palo k....., Romerillo, la Jata, Patilarga pa que veas que son carencias ....
    ah y se me olvidaba

    PATRIA Y VIDA.

    EDDY DOMINGUEZ.

  • Sandra dijo:

    a los que malinterprtetan y ofenden la musica de adrian berazain azcuy , son unos ignorantes que no saben apreciar el valor de la buena musica . en la isla de la juventud se sigue mucho principalmente en las escuelas de secundaria basica: como josé rafael varona TE AMAMOS ADRIAN

  • Daniela dijo:

    adri sigue asi, tu music es super wow, no les hagas caso a las peronas sin cerebro que no analizan lo que dicen, pq la verdad que para decir que tu musica no sirve hay que tener una mala orientacion en la musica.te deseo lo mejor en tu vida, q sigas con ese exito que has tenido hasta ahora, amor, paz, alegria y salud y suerte que son lo mas importante .
    t kiero mucho
    xoxo
    muaaaaaaaa

  • Carlos dijo:

    hola

    • Carlos dijo:

      A mi me gusta la musica que hace Berazain, pero hace poco que dio un concierto y fue muecas nada mas. A mi no me gusto. Creo que deberia tomarse su trabajo un poco mas en serio. Y creo tambien que deberia trabajar mas en las letras de sus canciones. Espero que saque un proximo disco pronto, Como los locos estuvo muy bien para empezar. Pero creo que si realmente quiere crecer como compositor debe desarrollar un poco mas su escritura. Si alguien ha escuchado la cancion que le hizo a Marti se dara cuenta que hay una parte que no tiene nada que ver con este (el mercado vende caro el color rosa en la piel de modelos hermosas...) Nada que ver. Solo eso mejorar las letras de las canciones.

  • Borges dijo:

    Yasef tú eres árabe? Por que cubano no.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también