Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece la destacada actriz Adria Santana (+ Video)

| 45

adria-santanaLa actriz Adria Santana, una de las más sobresalientes intérpretes del teatro cubano, falleció hoy aquí a los 63 años víctima de un cáncer que no le impidió trabajar hasta el final de su vida.

Según confirmaron a Prensa Latina fuentes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, murió en las primeras horas de la mañana y por voluntad expresa sus restos serán incinerados.

Nacida en Las Tunas, en el oriente del país, en 1948, debutó en el grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel y Vicente Revuelta, en marzo de 1972, en el que dejó su huella.

Durante más de cuatro décadas trabajó con prestigiosos teatristas y dramaturgos del país como Abelardo Estorino, Héctor Quintero y Armando Suárez del Villar.

En su extenso repertorio sobresalieron personajes como Lola-novia y Carlota-hermana, en Vagos rumores; Camila, de Santa Camila de La Habana Vieja, y Lalita, de Contigo, pan y cebolla.

Entre 1997 y 2000, mantuvo una estrecha colaboración con Estorino y el Teatro Repertorio Español en Nueva York, y otros directores como el colombiano Jorge Alí Triana.

En esta etapa fue reconocida con el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculo de Nueva York por su personaje de Greta, en La penas saben nadar, en 1997, y el lauro del Festival Internacional del monólogo de Miami, Florida, en 2001.

Creo que el actor tiene que proyectar verdad, humanidad, a través de su personaje, a través de otro ser humano, dijo en una de sus últimas entrevistas televisivas concedida en 2010 a Amaury Pérez para el programa de la Televisión cubana “Con 2 que se quieran”.

Considerada una de las más brillantes actrices de su generación, en su larga lista de galardones destacan la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, otorgadas por el Estado cubano.

Cubadebate comparte con sus lectores la entrevista que Amaury Pérez le realizara en el programa “Con dos que se quieran” en el mes de noviembre del año pasado.

(Con información de Prensa Latina)

Video de la entrevista que Amaury Pérez le hizo a Adria Santana en noviembre de 2010

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • caster dijo:

    debo decir que me tomo de sorpresa esta triste noticia, de verdad que no la esperaba, mis mas sentidos pesames a sus familiares, adria todavia tenia mucho que darle a su pueblo tanto en el teatro como en la tv y el cine por que tenia temperamento, profesionlaidad y muchas virtudes , recuerdo siendo yo muy joven la vi por primera ves en la delegada, una actuacion que me gusto mucho y que tuve la esperanza que podia verla de nuevo alguna ves , pero por la tv no la repitieron jamas, nada se fue una de las grandes mujeres de nuestro pais, de las que se quedaron con su pueblo, repito una lamentable perdida, te seguiremos queriendo adria.

  • Ariel Estévez Petit dijo:

    Cuanto dolor por esta pérdida, tu obra Adria perdurará en el tiempo, yo y mi familia nos sumamos al dolor por la pérdida de esta gloria de la escena cubana. No has muerto, no es posible.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    La Cultura Cubana pierde a una execelente artísta y un gran ser humano.
    Disfrute además de las mencionadas, de su actuación en la obra “En el parque” de Yuri Guelman, junto a ese grande de la escena, Adolfo Llaurado. Gloria eterna para los dos.
    Mi sentido pésame para sus seres queridos; y sus entrañables amigos donde quiera que esten.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Johnny Aguilera Carbonell dijo:

    Adria Santana es una pérdida irreparable dentro de la Cultura Cubana y un golpe doloroso para todos los amigos que desde la Secundaria Cucalambé la admirabamos como una excelente estudiante, una amiga sincera y un amor de persona…mi más sincero y sentido pésame a toda su familia, esposo e hijo de un amigo de la infancia de Adria Santana.
    La última vez que conversamos fue en los 80′ en una puesta en escena en la Isla de la Juventud de la obra “Santa Camila de la Habana Vieja” junto a ese excelente actor Adolfo Llauradó.
    Que Dios la tenga en la Gloria!!.
    Johnny Aguilera Carbonell.
    Un tunero en Toronto City.

  • Juan Carlos dijo:

    Una verdadera pena, una mujer cautivadora

  • MYRLADI dijo:

    perdemos una gran artriz y por su trayectoria una gran revolucionaria, saludos de condolencia a sus familiares y compañeros de las Artes Cubanas

  • Y. Palma dijo:

    El titular me golpeo muy fuerte y aun me cuesta respirar hondo. Es una perdida terrible. La admiraba como persona y como la gran actriz que llego a ser. En Casa Vieja estuvo formidable como siempre incluso en cortos ma sencillo como el que dirigiera Eduardo del Llano, Tormenta de ideas. A su esposo Pablo Menendez, que tanto la quiso, su hijo que forma parte de esta familia de artistas mi mas sentido pesame. A las television, el teatro, el cine y el pueblo les pido que la recordemos como la Gran Adria Santana. Descanse en paz.

  • gilberto dijo:

    una de las grandes personalidades de nuestra cultura,
    inolvidable carrera.

  • mireyac dijo:

    Realmente un gran perdida para la Cultura cubana a la que tanto defendió a la que le dio tanta calidad, para toda Cuba por su sencillez su modestia por tanto amor que le dio , me gusto mucho cuando le dijo a Amaury Pérez “Vivo en el país que me tocó por la libreta, pero no me importa que me haya tocado por la libreta, lo quiero. Entonces yo digo: ¡coño! ¡Qué más se le puede pedir a la vida!” quisiera le trasmitieran a su familia a la que tanto quizo mis más sentidas condolencias.
    Félix A Diaz trabajador de Educación Municipal Ranchuelo.

  • Yohanni dijo:

    Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame ante la pérdida de esta destaca actriz. Cuba pierde a una de sus más carismáticas y excelentes actrices.

  • jessica dijo:

    Es una pena, con la vitalidad que se le veia en el programa de amaury, una gran actriz y persona.cuba y el mundo pierde a otra persona por el cancer, esa enfermedad se esta levando a muchas personas debemos de invertir grandes recuersos para combatirla. por lo menos en el cine adria nos deja un saber muy dulce con su puesta en casa vieja una gran pelicula

  • Andrés dijo:

    ¡¡¡QUE PENA!!!,SE NOS HA MARCHADO UNA DE LAS GRANDES ACTRICES DE NUESTRO PAÍS. REALMENTE NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO. TUVE LA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD DE CONOCER PERSONALMENTE A ADRIA SANTANA Y ASEGURO QUE FUE UNA MAGNIFICA PERSONA.

    LLEGUE A SUS FAMILIARES MI MAS SENTIDO PÉSAME.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Se pierde una de las artistas mas completas de la escena cultural cubana. Actriz de gran temple a lo Raquel Revuelta, de la hornada vieja.
    En el programa de Amaury se le pudo observar en nuestra TV, completa y sincera, sin dobleces.
    A sus familiares y amigos, nuestras condolencias.

  • MACEITO dijo:

    LA MUERTE,OTRA VEZ LA MUERTE QUITANDONOS LO QUE NOS PERTENECE POR DERECHO PROPIO, PERO LA MUERTE NO CONOCE TODO LO QUE ADRIA PUDO HACER PARA LA POSTERIDAD.
    NO MUCHAS LAGRIMAS, SOLO EL RECUERDO Y LA MEDITACIÓN PARA INTENTAR RESUMIR EN UN ENCUENTRO ENTRE FAMILIARES, ADMIRADORES Y AMIGOS LO TANTO QUE RESPETAMOS SU TRABAJO Y A SU PERSONA.

  • Lazaro Cabrera dijo:

    Gran persona,gran artista que en paz descanse E.P.D.

  • MariaC dijo:

    Llegue a su esposo, hijo y demas familiares mi mas sentido pesame, la cultura cubana ha perdido a una de sus mas grandes actrices, siempre recordaremos y seguiremos admirando la obra de Adria con mucho amor.

  • Yohanni dijo:

    Llegue a nuestros familiares y amigos nuestro sentido pésame. La cultura y la escena cubana ha perdido a una gran persona y actriz.

  • Alejo... dijo:

    El pueblo de Cuba no te olvidará, a sus familiares y amigos mucha fuerza y palante…

  • Lolita 2 dijo:

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, es una gran pérdida para la cultura cubana.

  • Mario dijo:

    Triste noticia. Otra pérdida para la cultura cubana. Mis condolencias para su familia.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también