Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ensaya laboratorio cubano nuevas fórmulas con toxina de escorpión (+ Fotos)

En este artículo: alacrán azul, Cuba, LABIOFAM, Salud
| 20
alacran-8

Foto: Enrique de la Osa

Nuevas formulaciones a partir del veneno de escorpión están en estudio en Cuba, anunció aquí José Antonio Fraga Castro, director de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos Labiofam, líderes del producto.

Además del Vidatox, fármaco homeopático de probada eficacia antineoplásica, antiinflamatoria y analgésica, que salió al mercado a fines de 2010, ahora desarrollamos otra formulación natural diluida, que se encuentra en las primeras fases de ensayo clínico, destacó a Prensa Latina el directivo.

También en estadíos iniciales a partir de esa toxina está la fórmula recombinante y otra para síntesis química, añadió.

La institución, como parte de su incesante actividad investigativa, trabaja la línea de productos naturales para la salud humana, de manera específica los fármacos antiangiogénicos, que reducen la formación de vasos sanguíneos, explicó.

Los tumores malignos desarrollan su propio sistema circulatorio. El fármaco inhibe la formación de éste, lo que conduce al debilitamiento del tumor, señaló el especialista.

El Vidatox, fármaco homeopático con veneno de escorpión, fue aislado a partir de la especie Rhopalurus junceus, endémica de la región oriental de la isla.

Presenta como principio activo cinco péptidos de bajo peso molecular.

Tras 15 años de estudios en la búsqueda de todas las evidencias, se logró caracterizar el veneno para determinar la seguridad de su uso en humanos, evaluación preclínica y propiedades farmacológicas.

(Con información de Prensa Latina)

Un técnico muestra una muestras de veneno de escorpión en los laboratorios Labiofam en Santa Clara, provincia Villa Clara en el centro de Cuba, alrededor de 280 km (175 millas) de La Habana 05 de agosto 2011. El veneno se utiliza para hacer una medicina contra el cáncer que Cuba ha desarrollado y está empezando a vender en Cuba y otros países. REUTERS / Enrique De La Osa

Un técnico trabaja con los escorpión en los laboratorios Labiofam en Santa Clara, provincia Villa Clara en el centro de Cuba, alrededor de 280 km (175 millas) de La Habana 05 de agosto 2011. El veneno se utiliza para hacer una medicina contra el cáncer que Cuba ha desarrollado y está empezando a comercializar. REUTERS / Enrique De La Osa

CUBA/ alacranes

Foto: Enrique de la Osa

Los alacranes son conservados dentro de los contenedores del Laboratorio. Foto: Enrique de la Osa.

Los alacranes son conservados dentro de los contenedores del Laboratorio. Foto: Enrique de la Osa.

Foto: Enrique de la OSA

Foto: Enrique de la OSA

Un técnico muestra una muestras de veneno de escorpión en los laboratorios Labiofam en Santa Clara, provincia Villa Clara en el centro de Cuba, alrededor de 280 km (175 millas) de La Habana, el 05 de agosto 2011. El veneno se utiliza para hacer una medicina contra el cáncer que Cuba ha desarrollado y está empezando a vender en Cuba y otros países. REUTERS / Enrique De La Osa (CUBA)

Un técnico muestra el veneno de alacrán en los laboratorios Labiofam en Santa Clara, provincia Villa Clara en el centro de Cuba, a unos 280 kms de La Habana, el 05 de agosto 2011. El veneno se utiliza para hacer una medicina contra el cáncer que Cuba ha desarrollado y está empezando a comercializar. Foto: Enrique De La Osa

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    He tenido la ocacion de ver este medicamento el Vidatox, fármaco homeopático y me permito hacerle una observacion en relacion a la caja que contiene este producto farmaceutico.

    Es que no aparece sobre la caja un grabado en seco con la descripcion del lote, ni fecha de caducida. aparecia un sello blanco con la marca de un cuño ( manual )como indicativo.

    Esta demas decir que esto son elementos importante para una apropiada presentacion al mercado, ademas de proporciona una seguridad en la trazabilidad de este producto homeopático.

    Un saludo cordial

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Sigan trabajando esta linea de investigacion que es una esperanza mas para muchos en Cuba y en el mundo

  • Jorge dijo:

    ¿Pudiera el reportero informar en que experimentos se basa la afirmación de la probada eficacia antineoplásica del Vidatox? No existen artículos publicados con tales resultados, ni aparecen en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. Esta aparición reiterada en la prensa de noticias sobre ese producto más parece una campaña publicitaria que información científica.

  • Carlos dijo:

    Lamento que un medio tan serio como Cubadebate se haga eco de algo tan poco serio como la homeopatía. ¿Tiene el Vidatox registro médico en Cuba? ¿Es posible que el veneno de escorpión cuanto mas diluido sea mas efectivo? ¿No estan explotando el desespero de los pacientes con cancer terminal? Le sugiero a Cubadebate quue busque la opinión de importantes especialistas que tienen objeciones muy fuertes a estos y otros productos similares que constituyen un descrédito para la prestigiosa medicina cubana.

  • raul dijo:

    Hola a todos

    Hay qyue aprender a leer entre lineas para sacar la verdad de esta informacion. Primero el Vidatox siendo la homeopatia algo no comprobado y tildadada como una pseudociencia en si mismo no es un medicamento. Segundo miren el prospecto del Vidatox, que dice? pues solo analgesico, en que se basan para decir que tiene todo lo demas?
    En nada. Es triste porque ellos mismos estan diciendo que como el Vidatox no funcionan estan pensando volver a la dilucion basica que antes daban y que tenia excelentes resultados. Creo que el periodismo cientifico en Cuba deja mucho que desear con perdon de Cubadebate. Hacerse eco de una noticia sin criticarla es ser simplemente complices.
    Hasta en la Academia de Ciencia en Cuba se critica fuertemente el Vidatox por decir semejante tonteria de ser anticancerigeno. Un product anticancerigeno tomo años en estudios preclinicos, clinicos, ensayos...y donde esta todo eso bien documentado?

    Lo siento mucho pero este Vidatox cumple con todo los estandares de un fraude capitalista.

    saludos.

  • Josue dijo:

    Este es un caso sin aparente solución, las mismas fotos, las mismas incongruencias...los pacientes oncológicos incluso han sido alentados a abandonar las terapéuticas estándares para ¨tratarse¨ con la combinación fatal de medicina homeopática con mango, anamú, bicarbonato, guanábana y otros brillantes exponentes de la pseudociencia...hay que tener mucho cuidado con eso. Ya veo venir al pez león curando mielomas. No tienen idea del daño que están haciendo, no es ético y no es normal.

    Una vez más Slds:

    Josue

  • Carlos dijo:

    Qué dice de esto el Ministerio de Salud Pública?

  • andres cstillo bernal dijo:

    Opiniones, opiniones son
    Por andres castillo bernal
    Como es logico suponer, con todo el respeto para los opinantes, no creo que la informacion que se esta ofrenciendo carezca de seriedad, en tanto Prensa Latina y sus periodistas, son serios profesionales de la palabra y sin lugar a dudas seguro que han acudido a fuentes que le han brindado elementos probatorios de lo que estan expresando.

  • silado dijo:

    Bravo por estos aguerridos investigadores, mis felicitaciones, ojala que sea fructífero

  • Armando dijo:

    En mi propia experincia médica, los resultados obtenidos a través del seguimiento de marcadores tumorales en pacientes con diferentes tipos de cancer, ha sido sumamente alentador y demuestra una evidente acción oncocida aun en pacientes que no han sido tratados con con esquemas terapéuticos tradicionales alopáticos. Quizas falta tener un panorame mas detallado de los procesos bioquímicos que se establecen a nivel intracelular en celulas neoplásicas, pero la experiencia clínica apunta a la confirmación de la eficiencia terapeutica del Vidatox. La recomendación inicial que recibí de Labiofam es que el Vidatox sea administrado simultaneamente con la quimioterápia dado que éste (el Vidatox) atenúa los efectos adversos del proceso terapéutico, lo cuál ha sido confirmado en la experiencia clinica.

  • Profesor Pedante Pérez dijo:

    Yo no dudo de la eficacia de dicho medicamento y voy a decir por qué. Cuando vine a vivir a Guantánamo en 1985 ya aquí había una persona que estaba experimentando con esto. Ahora leo este artículo y según lo escrito en él cualquiera cree que todo comenzó hace quince años, cuando lo cierto es que no ocurrió así.
    Hace un año aproximadamente hubo hasta un congreso médico o una reunión de alto nivel científico en La Habana donde se presentaron ponencias acerca de la toxina del alacrán y según reflejó la prensa parecía que el éxito era de los científicos habaneros cuando la verdad es que ellos lo único que han hecho es tomar las experiencias del grupo de iniciadores de Guantánamo, a quienes ahora ni siquiera se menciona.
    Tal falta de ética deja un sabor algo amargo para quienes conocemos que si se logra algo ello no se deberá solamente a los científicos de La Habana.
    Bordié, que creo que así se llamaba la persona que inició estas investigaciones en Cuba, ya falleció, trabajó en difíciles condiciones y compartió sus conocimientos con otros profesionales de la salud. Su nombre no debe caer en el olvido.Por favor, quienes ahora están inmersos en esta investigación, que sean un poco más dignos y reconozcan que esos resultados tienen antecedentes.

  • Jorge dijo:

    Andrés,
    por supuesto que no lo han hecho, de ser asi las citarían. La única fuente que mencionan es el productor.
    Armando,
    en temas asi se necesitan datos, no anécdotas.
    Pedante,
    Bordier no hizo lo que Labiofam tampoco: ensayos clínicos controlados.

  • Armando dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Jorge. Labiofam tiene una muy extensa bibliografía en cuanto a los casos registrados. Para obtener el escorpión de manera gratuita, teníamos que entregar expedientes clínicos detallando cada caso. En lo que a mi respecta, mi experiencia con Vidatox es muy modesta pero puedo comentarte que de los 28 pacientes que he tratado con Vidatox han fallecido tres (un CaCU, Un osteosarcoma y una leucemia). Los dos casos iniciales fallecieron debido a que iniciaron su tratamiento en fase terminal extrema y la leucemia (en un paciente varón de 17 años)se complicó debido a una intervención iatrogénica del IMSS. Con lo que respecta a los restantes pacientes entre los que contamos 12 adenocarcinomas de mama, 6 CaCu, 2 tumores espinocelulares (piel), 1 basocelular (piel), un neuroblastoma,un astrocitoma maligno, un cancer de prostata y una cirrosis hepática han observado evoluciones favorables con sobrevidas mínimas de un año y máximas de tres años hasta el momento.

  • Josue dijo:

    Un sld:
    la medicina cada día es más personalizada, más a nivel molecular, pero bueno, ya veo que esto sirve para tumores tan disímiles como un osteosarcoma, un cáncer de mama y una leucemia, pasando por neuroblastoma y cáncer de próstata incluso enfermedades no oncológicas como la cirrosis hepática y por supuesto fue el Vidatox el héroe y no la terapéutica estándar que les enseñan con todo rigor a nuestros residentes de Oncología en el INOR y el HHA en los casos de La Habana, 4 años estudiando oncología...lo mejor es aprender a hacer las diluciones del Vidatox y olvidarnos de los ensayos clínicos; pero no, tenemos que tener sentido común y no se puede hacer ciencia por simple capricho o anécdota. La medicina está basada en la evidencia y la homeopatía está en el centro de los debates sobre si es científica o no y la tendencia es a que no lo es.
    Más de una vez he sugerido que todo médico que quiera tratar cáncer que se matricule en los hospitales mencionados. no conozco un solo oncólogo a favor de esta pseudoterapéutica...y no es por intereses capitalistas mezquinos que nosotros no le cobramos la adriamicina a nuestros pacientes. A nosotros como país pobre, nos conviene lo más útil y barato y el Vidatox no parece ser el caso.

  • Dra. Trujillo dijo:

    Compañeros. Si existen esas pruebas (y en la ciencia eso equivale a Ensayos Clínicos al azar), por qué no las muestran? Por qué no las publican?
    Además, si el veneno sin diluir es útil como dice Labiofam (siempre sin pruebas que se puedan conocer aparte de que el MINSAP lo prohibió hace un tiempo), entonces ese mismo veneno superdiluido DEBE PRODCUIR EL EFECTO CONTRARIO al que se obtiene sin diluir. ESE ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE LA HOMEOPATÍA.

    Los vendedores se contradicen una y otra vez, no tienen seriedad alguna ni son coherentes consigo mismos. Los periodistas lamentablemente, tampoco han sido serios. El dinero que pueda obtener nuestra patria por la venta de estos productosj no justifica la falta de seriedad.

  • Orlando Florian dijo:

    Saludos desde Luanda Angola. Sobre lo que dice Pedante Pérez, digo más: Eso que está haciendo LABIOFAM, es un robo de tecnología, que se basa en el supuesto de que la persona Mizael Bordier, biólogo guantanamero, no es propietario de la toxina, pues esta es un producto natural, ahora bien la primera persona que instauró el uso del producto sólo del alacrán Azul, con toda una serie de pasos que incluía el estudio y cria del álacrán,y el trabajo con muchos pacientes que aun viven por la toxina "descubierta", fue fue Mizael bordier en cuyas investigaciones se incluía hasta las dosis a administrar y desarrollaba un trabajo con un equipo de investigaciones que aún trabaja en Guantánamo . Quizás desde el punto de vista legal no sea factible una lucha en este sentido, pero si desde el punto de vista moral. Me gusta hablar claro eso es un robo de personas que no crean y desarrollan y que toman los de otros creadores sin reconocerles el ser iniciadores, lástima que ese robo suceda en Cuba, en un país socialista donde se habla de valores morales, de dignidad, de solidaridad, de respeto, de ética de la ciencia: el nombre de eso producto no debe ser Vidatox, sino MIZAEL, en honor a Mizael bordier, les recomiendo que piensen bien en la injusticia que están cometiendo, pues la Historia de la Ciencia les va a pasar la cuenta, ok. Espero que rectifiquen, les saluda afectuosamente Orlando Florian, desde Luanda Angola.

  • Félix Sansó dijo:

    LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA Y LA HOMEOPATÍA:

    En febrero de 1866 la Revista Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (Tomo 2 de la colección en la Academia de Ciencias de Cuba, págs. 393-396) publicó los resultados de la investigación realizada por una comisión AD-HOC creada por la Academia para investigar sobre la evidencia disponible en relación con la homeopatía a raíz de un trabajo que le fuera presentado.

    La conclusión a la que arribaron textualmente expresa: "Rechazando la Academia enteramente la se-diciente doctrina homeopática como contraria a la razón y a la experiencia, a ménos de incurrir en una grave inconsecuencia, no debe descender a la crítica de ningún trabajo que esté basado en los principios de dicha doctrina."

    Las personas interesadas el documento íntegro pueden hacerlo a través de la siguiente dirección electrónica: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol37_05_11/spusu511.htm

    Este artículo fue reproducido en un número especial que la Revista cubana de Salud Pública acaba de dedicar a los 150 años de la fundación de la Academia de Ciencias de Cuba.

  • ARTURO dijo:

    BUENOS DIAS .TENGO UN FAMILIAR QUE PADECIA DE CANCER, Y ESTUBO TOMANDO UN MEDICAMENTO PROCEDENTE DE CUBA SE LAMA O SE LAMABA ESCOZUL Y Y HASTA AHORA EN LOS ULTIMOS ESTUDIOS YA SE ENCUENTRA LIBRE DE ESTE MAL.AQUI EN MEXICO LOS MEDICOS NO LE DABAN MUCHAS ESPERANZAS DE VIDA. QUIZAS LA FE A ESTE PRODUCTO, PERO GRACIAS CUBA QUE DIOS LOS BENDIGA, SALUDOS DESDE MEXICO.

  • JUAN MANUEL BONIVENTO dijo:

    tengo familiar con cintomas de canser, busque el producto en venezuela y no se conoce, decearia orientacion sobre toxon blue gracias

  • Amelia dijo:

    Me interesa el producto tengo familiares con problemas de Cáncer y también problemas de artrosis y quisiera saber de qué manera puedo sacarme de dudas que mucha gente me ha dicho que hay algunos productos como estos que son fraudulentos les agradecería mucho que me mandarán información

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también